Secretaría General



Yüklə 233.27 Kb.
səhifə1/9
tarix28.02.2016
ölçüsü233.27 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9



Secretaría General








     


     






ALADI/SEC/di 1936.10

29 de setiembre de 2005






URUGUAY
GUÍA BÁSICA PARA OPERACIONES DE IMPORTACIÓN1

En el marco de las acciones que desarrolla la Asociación orientadas a propiciar una mayor inserción del sector empresarial en el proceso de integración, y en cumplimiento a lo dispuesto por el Grupo de Trabajo sobre Participación Empresarial, la Secretaría General presenta la “Guía Básica para Operaciones de Importación de la República Oriental del Uruguay”.


Es su propósito, dar a conocer a los operadores de la región, las normas, procedimientos y más elementos a ser considerados en la ejecución de las actividades de importación; señalándose además, las ventajas arancelarias que ofrece el mercado uruguayo a las importaciones provenientes de la región, a través de los mecanismos preferenciales negociados en el marco del Tratado de Montevideo 1980.
De manera paralela, y mediante enlaces, se orienta al usuario hacia las diferentes fuentes de información contenidas en la página Web de la Asociación y sitios de los organismos nacionales vinculados con las operaciones de importación en este país2.

__________


ÍNDICE


1. REQUISITOS ADMINISTRATIVOS EXIGIDOS PARA LA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS Y ORGANISMOS VINCULADOS AL COMERCIO EXTERIOR 3

Registro de Importación 3

Organismos vinculados al comercio exterior 3

2. GRAVAMENES A LA IMPORTACION 3

Derechos Arancelarios 4

Impuestos internos aplicados en ocasión de las importaciones 5

Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (IMEBA) - Anticipos en la importación 8

Otros derechos y cargas aplicados en ocasión de las importaciones 8

3. MECANISMOS PREFERENCIALES 9

Preferencia Arancelaria Regional (PAR) 9

Acuerdos de Alcance Regional (AAR) 9

Acuerdos de Alcance Parcial (AAP) 10

4. OTROS MECANISMOS DE POLÍTICA COMERCIAL 13

Licencias automáticas 13

Derechos antidumping 14

Autorizaciones previas 14

Importación prohibida 15

Organismo importador único 15

Medidas destinadas a proteger la salud de las personas 15

Medidas destinadas a proteger la salud de los animales 16

Medidas destinadas a preservar la sanidad vegetal 18

Medidas destinadas a proteger el medio ambiente 18

Medidas destinadas a proteger la fauna y flora silvestres 19

Medidas destinadas a combatir el uso indebido de drogas 19

Medidas destinadas a garantizar la seguridad nacional 19

Medidas destinadas a garantizar la seguridad de las personas 20

Normas técnicas y de calidad 20

Requisitos relativos al etiquetado 21

5. DESPACHO DE IMPORTACIÓN 21

Declaración aduanera 21

Documentación complementaria 21

Tramitación 22

6. REGÍMENES ADUANEROS ESPECIALES 22

Admisión temporaria bajo control del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) 22

Admisiones temporarias autorizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, la Dirección Nacional de Aduanas o por el Ministerio de Industria, Energía y Minería 23

Depósito aduanero industrial 25

Procedimiento de Toma de Stock 25


__________

1.REQUISITOS ADMINISTRATIVOS EXIGIDOS PARA LA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS Y ORGANISMOS VINCULADOS AL COMERCIO EXTERIOR




Registro de Importación

Las operaciones de comercio exterior requieren que el importador registre su empresa ante la Dirección General Impositiva (DGI), el Banco de Previsión Social (BPS) y el Banco de Seguros del Estado (BSE).


De conformidad con lo establecido en el Decreto Nº 312 de 3 de noviembre de 1998, las operaciones de importación de mercancías deberán declararse ante la Dirección Nacional de Aduanas mediante el Documento Único Aduanero (DUA).
La Unidad de Recepción de la Documentación no dará trámite a los DUAs que no contengan los datos e informaciones establecidos por la Dirección Nacional de Aduanas.
Atendiendo a situaciones especiales la Dirección Nacional de Aduanas podrá establecer, con carácter general, la utilización del Documento Único Aduanero Simplificado.

Organismos vinculados al comercio exterior

La Dirección General de Comercio, unidad ejecutora del Ministerio de Economía y Finanzas, tiene entre otras competencias, la de informar y asesorar al mismo en todos los aspectos vinculados al comercio exterior y aplicar la política nacional en dicha materia; en tanto que a través del Área de Comercio Exterior, se asesora en materia de política comercial y de negociaciones comerciales internacionales bilaterales, regionales y multilaterales.


La Dirección Nacional de Aduanas tiene entre sus cometidos, el de fiscalizar el cumplimiento de las condiciones y requisitos para la introducción de mercaderías al país y autorizar las operaciones aduaneras, una vez cumplidos todos los requisitos exigidos por las normas vigentes.
Dependiendo del tipo de mercadería a importar, su comercialización debe ajustarse a disposiciones legales especiales, dando lugar a la intervención de diferentes organismos públicos a fin de garantizar, entre otras, la seguridad y la salud pública, la sanidad vegetal y animal, preservación de la fauna y flora silvestres o protección del medio ambiente, etc. El cumplimiento de estos requisitos está a cargo de los siguientes organismos: Ministerio de Salud Pública; Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; Bromatología de las Intendencias Municipales; Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU); Instituto Nacional de Carnes (INAC); Instituto Nacional de Pesca (INAPE); Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI); Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Ministerio de Defensa Nacional; Comisión Nacional de Energía Atómica; Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland (ANCAP).


Yüklə 233.27 Kb.

Dostları ilə paylaş:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©azrefs.org 2020
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin