Normatividad vigente respecto a vedas de especimenes y productos forestales y de la flora silvestre. A nivel nacional




Yüklə 102.52 Kb.
tarix28.04.2016
ölçüsü102.52 Kb.



DIRECCION GENERAL DE ECOSISTEMAS
NORMATIVIDAD VIGENTE RESPECTO A VEDAS DE ESPECIMENES

Y PRODUCTOS FORESTALES Y DE LA FLORA SILVESTRE.
A NIVEL NACIONAL.


NORMA

ESPECIES

OBJETO

Resolución 0316 de 1974 (INDERENA)

Pino Colombiano (Podocarpus rospigliossi, Podocarpus montanus y Podocarpus oleifolius), Nogal (Juglans spp.), Hojarasco (Talauma caricifragans), Molinillo (Talauma hernandezi), Caparrapí (Ocotea caparrapi), Comino de la Macarena (Erithroxylon sp. [sic.]) y Roble (Quercus humboldtii).

Veda indefinidamente y en todo el territorio nacional el aprovechamiento de las especies. Para Roble, se exceptúan de la veda los departamentos de Cauca, Nariño y Antioquia, siempre y cuando no se aproveche para la obtención de carbón, leña o pulpa.

Resolución 0213 de 1977 (INDERENA)


Musgos, líquenes, lamas, parásitas, quiches y orquídeas, así como lama, capote y broza y demás especies y productos herbáceos o leñosos como arbolitos, cortezas y ramajes que constituyen parte de los hábitats de tales especies.


Veda en todo el territorio nacional el aprovechamiento, transporte y comercialización de las especies, y las declara como plantas y productos protegidos. Se exceptúan de la veda los arbustos, arbolitos, cortezas, ramajes y demás productos de los cultivos de flores y de plantas explotadas comúnmente como ornamentales, procedentes de plantaciones artificiales en tierras de propiedad privada.


Resolución 0801 de 1977 (INDERENA)


Helecho macho, Palma boba o Palma de helecho (Familias: Cyatheaceae y Dicksoniaceae; géneros Dicksonia, Cnemidaria, Cyatheaceae, Nephelea, Sphaeropteris y Trichipteris).


Veda de manera permanente en todo el territorio nacional, el aprovechamiento, comercialización y movilización de la especie y sus productos, y la declara como planta protegida.


Resolución 0463 de 1982 (INDERENA)



Todas las especies forestales.



Veda por tiempo indefinido en las áreas de la Costa Pacífica (anteriormente Regionales Pacífico Sur, Pacífico Medio y Zona Pacífica de la Regional Chocó del INDERENA) para el aprovechamiento, movilización y comercialización de cualquier especie con destino a la obtención del producto denominado “Vara”. Se prohibe el aprovechamiento y movilización de especies que tengan diámetro a la altura del pecho inferior a 15 cm.




A NIVEL NACIONAL (Cont.)


NORMA

ESPECIES

OBJETO

Ley 61 de 1985



Palma de Cera (Ceroxilon quindiuense)



Declara a la especie como árbol nacional y símbolo patrio de Colombia, y prohibe su tala de manera indefinida y en todo el territorio nacional.


Resolución 1408 de 1975 (IDERENA)


Roble (Quercus humboldtii).


Modifica la Resolución 0316/74, levantando la veda para la especie en los municipios de Ospina Pérez, Cabrera, Pandi y San Bernardo en el departamento de Cundinamarca, siempre y cuando la especie sea aprovechada de acuerdo con un adecuado Plan de Manejo.


Resolución 1132 de 1975 (INDERENA)



Pino Colombiano (Podocarpus rospigliosii, Podocarpus montanus y Podocarpus oleifolius)


Modifica la Resolución 0316/74, levantando la veda para la especie en el municipio de El Tablón (Nariño), siempre y cuando la especie sea aprovechada de acuerdo con un adecuado Plan de Manejo.


Resoluciones 1602 de 1995 y 020 de 1996 (Minambiente).


Mangle (Rhizophora harrisonii, Laguncularia racemosa, Conocarpus erectus, Avicennia germinans, Avicennia tonduzii, Pelliciera rhizophorae, Mora megistosperma, Mora oleifera)


Se prohiben los aprovechamientos forestales únicos y las fuentes de impacto directo e indirecto, a excepción de las labores comunitarias de acuicultura artesanal que no causen detrimento al manglar. Se permite el aprovechamiento forestal persistente en áreas forestales que hayan sido zonificadas como de carácter Productor. Se podrá autorizar el aprovechamiento del mangle para la obtención de beneficios comerciales del carbón y leña en áreas de manglar excluidas de veda, solamente para los grupos étnicos tradicionalmente asentados en esas áreas o sus vecindades.




A NIVEL REGIONAL


ENTIDAD

NORMA

ESPECIES

OBJETO

CORPOURABA



Resolución 076395 de Agosto 4 de 1995


Roble de tierra fría (Quercus humboldtii), Comino crespo (Aniba perutilis), Abarco (Cariniana pyriformis), Choibá (Dipterix panamensis), Ebano (Caesalpinia ebano), Puy (Tabebuia serratifolia), Mangle (Rizophora spp), Coco cristal (Lecythis spp), Caoba (Swietenia macrophylla), Guayacán hobo (Centrolobium paraense), Chaquiro o Pino colombiano (Podocarpus rospigliossi) Güino (Carapa guianensis) y Nogal o Cedro negro (Juglans neotropica)


Prohibe el aprovechamiento de las especies y veda su explotación bajo cualquier modalidad.





Resolución 126198 de Septiembre 10 de 1998


Cativo (Prioria copaifera).


Prohibe el aprovechamiento comercial de la especie, cuya explotación bajo cualquier modalidad comercial queda completamente vedada.


CRC

Acuerdo 17 de 1973

Saman (Albizia saman), Caracolí (Anacardium excelsum), Ceiba (Ceiba pentandra), Palma de Cuezco (Scheelea butyraceae).


Veda al aprovechamiento de las especies.




CORPOCALDAS

Resolución 810 de 1996


Pino colombiano (Podocarpus rospigliosii, P. montanus, P. oleifolius), Nogal o Cedro negro (Juglans spp), Hojarasco (Talauma caracifragans), Molinillo (Talauma hernandezi), Aceite de caparrapi (Ocotea caparrapi), Roble (Quercus humboldtii).


Veda por tiempo indefinido el aprovechamiento de las especies en todo el territorio de Caldas .








Musgos, líquenes, quiches y parásitas diferentes a las orquídeas y productos vegetales conocidos como lama, capote y broza.


Declara las especies como plantas protegidas y veda su aprovechamiento, transporte y comercialización entre el periodo del 28 de noviembre al 1 de enero.








Palma Boba, Helecho macho o Palma de helecho (familias Cyatheaceae y Dicksoniaceae, géneros Dicksonia, Alsophylla, Cyathea, Nephelea, Sphaeropteris y Trichipteris).



Veda permanente al aprovechamiento, comercialización y movilización de plantas y sus productos.






ENTIDAD

NORMA

ESPECIES

OBJETO

CARDER

Acuerdo 022 de 1993



Bryophytas

Veda todas las especies pertenecientes a esta clase.




Resolución 177 de Abril 9 de 1997


Pino colombiano (Decussocarpus rospigliossi. D. montanus y D. oleifolius), Cedro negro (Juglans neotropica), Hojarasco (Talauma caracifragans), Molinillo (Talauma hernandezi), Caparrapi (Ocotea caparrapi), Comino (Aniba perutilis), Roble (Quercus humboldtii), Chanul (Humiriastrum procerum), Dinde (Chlorophora tinctoria), Palma boba o Helecho macho (Trichipteris frigida), Peinemono (Apeiba aspera), Palma de cera (Ceroxilon quindiuense), Piedro (Licania sp), Caimo (Pouteria sp.), Algarrobo (Hymenaea courbaril), Mediacaro (Pouteria lucuma), Cerezo (Prunus serotina), Pino romerón (Podocarpus oleifolius), Caoba (Swietenia macrophylla), y Palma de cera (Ceroxilon quindiuense).


Las especies no podrán ser objeto de aprovechamiento, excepto para realizar investigaciones o cuando se trate de plantaciones o rodales debidamente registrados.


CORPONARIÑO



Proyecto de norma


Palma Naidí (Euterpe oleracea)


En proceso de reglamentación para su aprovechamiento y comercialización.


CAR


Acuerdo 022 de Octubre 22 de 1993


Productos de la flora silvestre conocidos como musgos, líquenes, lama, parásitas, broza, pajas y demás productos herbáceos o leñosos como arbolitos, cortezas y ramas utilizadas con fines ornamentales en adornos navideños y otras ritualidades.


Se prohibe el aprovechamiento, transporte y comercialización.



Acuerdo 053 de Noviembre 10 de 1981


Especímenes, individuos o productos de la flora silvestre, de los bosques naturales o de plantaciones.


Prohibe la movilización, procesamiento o comercialización, si no han sido obtenidos con el correspondiente permiso o autorización.


CRA

Resolución 0025 de 1996

Mangle Amarillo (Languncularia racemosa), Colorado (Rhizophora mangle), y Salado (Avicennia nitida)


Prohibe la comercialización de postes, puntales para la construcción de varetas y la comercialización de carbón vegetal elaborado con las mismas especies.





ENTIDAD

NORMA

ESPECIES

OBJETO

CORPONOR

Resolución 0565 de Septiembre 1 de 1997

Todas las especies susceptibles de aprovechamiento forestal


Prohibe el aprovechamiento forestal en el área de las cuencas del Pamplonita, Táchira, Zulia, Algodonal y Arauca, jurisdicción del departamento de Norte de Santander.





Resolución 0208 de Abril 21 de 1999


Todas las especies susceptibles de aprovechamiento forestal



Prohibe el aprovechamiento forestal en el área de las cuencas y subcuencas de los ríos Pamplonita, Táchira, Zulia, Algodonal, Arauca, y con especial énfasis en la zona cafetera del departamento Norte de Santander.


CDA

Resolución 526 del 29 de Diciembre de 1998

Flor de Inírida (Guacamaya superba y Schoenocephalium sp.)


Prohibe de manera indefinida el aprovechamiento, transporte y comercialización de las especies, en jurisdicción del departamento del Guainía.


CRQ

Acuerdo 06 del 12 de Febrero de 1986

Guadua (Guadua angustifolia)



Prohibe el transporte de productos de guadua (sobrebasa, esterilla, varillón y cepa) provenientes de intervenciones forestales efectuadas en el departamento del Quindío de 7.00 pm a 5.00 am de lunes a viernes, y prohibido las 24 horas del día los domingos y festivos.


CORTOLIMA


Acuerdo 10 de Marzo 11 de 1983.


Cedro negro (Cedrela sp), Pino romerón, Pino hayuelo (Podocarpus rospigliosiii), Pino chaquiro (Podocarpus sp), Roble (Quercus humboldtii) y Comino (Erithroxylon sp [sic.])


Declara veda permanente y total en el área de jurisdicción de la Corporación.





Acuerdo 003 de Enero 25 de 1994


Todas las especias susceptibles de aprovechamiento forestal


Prohibe la tala de árboles del bosque natural, y suspende la expedición de permisos de aprovechamiento forestal persistente y único en el departamento.


CORPOAMAZONIA


Resolución 1057 de Diciembre 13 de 1999


Sangregao (Croton lechleri Mull. Arg.)


Reglamenta el aprovechamiento, movilización y comercialización del látex proveniente de la especie.






ENTIDAD

NORMA

ESPECIES

OBJETO

CDMB

Resolución 1986 de Diciembre 1 de 1984 (en revisión)



Líquenes, Musgos, Helechos y Palmas: Barbas de Palo (Usneabarbata), Musgo higrométrico (Funaria higrometrica), Musgo común (Polytrichum spp), Musgo blanco de pesebre (Sphagnum sp), Helecho canasta (Donnataedtia cicularia, D. globulifera), Helecho macho (Dryopteris calophylla, D. paleacea) Helecho arborescente (Alsophilla spp), Palma boba (Nephlea spp, Bhaeropteris spp), Helecho cilantro o culantrillo (Acilantum spp), Acesiva o chingua (Zamia spp), Palma India, Iraca o Nacuma (Carludovica palmata), Palma de cera (Ceroxilon quindiuense), Palma (Araceae spp), Chite o Guardarocío (Hypericum spp), Chagualo o Gaque (Clusia spp), Siempre viva o Cuartillo (Peperomia spp), Gallitos o Paticos (Aristolochia spp), Begonia (Begonia spp), Gulupa (Passiflora spp), Siete cueros (Tibouchina spp), Frailejón (Espeletia spp), Anturio (Anthurium spp), Cucaracho (Dioffenbachia spp).

Prohibe el aprovechamiento de los individuos de flora silvestre y especies maderables relacionados.




Resolución 1986 de Diciembre 1 de 1984 (en revisión)




Epífitas: Balazo o esqueleto (Monstera spp), Melena o barba (Philanopsia usneoides), Filodendron (Philodendron spp), Bromelia o Quiche (Bromeliaceae spp), Ñame (Dioscoraceae spp), Orquídeas (Orchidaceae), Jengibre (Zingiberaceae spp), Bijao (Marantaceae spp), Zarzaparrilla (Umilax spp), Quino (Cinchona spp), Ipecacuana (Cephaelipecacuana), Totumo (Crescentia spp), Bálsamo de Tolú (Myroxilon balsamum) y Cactos (Cactaceae spp).


Prohibe el aprovechamiento de los individuos de flora silvestre y especies maderables relacionados.





ENTIDAD

NORMA

ESPECIES

OBJETO

CDMB (Cont.)


Resolución 1986 de Diciembre 1 de 1984 (en revisión) (Cont.)




Forestales Maderables: Canelo de Páramo (Drimys granatensis), Roble (Quercus humboldtii), Laurel comino o Jigua (Nectandra spp), Laurel Comino (Aniba spp), Laurel (Ocotea spp), Yaya o Cargadero (Guatteria spp), Caoba (Swietenia macrophilla), Cuasia (Mauria amara), Fresno (Picrammia spp), Anime (Protium Spp), Cedro (Cedrela spp), Olleto (Lecythidaceae spp), Guayacán (Tabebuia spp), Gualanday (Jacaranda spp), Carreto (Aspidosperma dugandii), Canime (Copaifera canime) y Abarco (Cariniana pyriformis).

Prohibe el aprovechamiento de los individuos de flora silvestre y especies maderables relacionados




Proyecto de Acuerdo año 2000.


Todas las especias susceptibles de aprovechamiento forestal


Prohibe la tala de árboles del bosque natural y suspende la expedición de permisos de aprovechamientos forestales persistentes y únicos en bosques naturales en el área de jurisdicción de la CDMB.


CVC

Acuerdo 17 de junio 11 de 1973

Caracolí (Anacardium sp.), Ceiba (Ceiba sp.), Palma Corozo o Palma de Puerco (Schealea butyracea) y Samán (Samanea saman)


Prohibe el aprovechamiento forestal de las especies en todo el departamento del Valle del Cauca.





Acuerdo 24 de Julio 18 de 1997


Especies del ecosistema manglar: Rhizophora mangle, Avicennia germinans, Laguncularia racemosa, Pelliciera rhizophoeae, Conocarpus erecta y Mora megistosperma.


Prorroga la veda establecida en el Acuerdo 18 de Agosto 14 de 1995 para el aprovechamiento, movilización y comercialización de las especies, por el término de tres (3) años contados a partir del 13 de agosto de 1997 en todo el departamento del Valle del Cauca.


CORANTIOQUIA


Resolución 3183 de Enero 26 de 2.000


Almanegra o Magnolio de monte (Talauma espinalii), Comino o Comino crespo (Aniba perutilis), Piedro o laurel piedro (Nectandra sp), Canelo (Aniba sp), Caunce (Godoya antioquensis), Cedro negro (Juglans neotropica), Cedro de altura (Cedrela montana)


Prohibe el aprovechamiento de las especies en todo el territorio de jurisdicción de la Corporación.





ENTIDAD

NORMA

ESPECIES

OBJETO

CORANTIOQUIA (Cont.)


Resolución 3183 de Enero 26 de 2.000

(Cont.)

Abarco (Cariniana pyriformis), Aceituno (Humiriastrum sp), Algarrobo ((Hymenaea courbaril), Almendra (Caryocar glabrum), Cativo (Prioria copaifera), Chaquiro (Podocarpus oleifolius), Diomato (Astronium graveolens), Guayacán (Tabebuia chrysanta), Macana (Wettinia kalbreyeri, W. hirsuta), Pino colombiano (Retrophyllum rospigliosii), Roble de tierra fría (Quercus humboldtii).


Restringe en todo el territorio de jurisdicción de la Corporación el uso y aprovechamiento de las especies, que presentan algún grado de riesgo, y han desaparecido en algunas regiones de la jurisdicción.








Palma de Cera, Palma de ramo o Palma real (Ceroxilon quindiuense, C. alpinum, C. vogelianum, C.parvifrons).


Prohibe en todo el territorio de jurisdicción de la Corporación el uso de hojas para ramos de Semana Santa.








Palma Táparo (Attalea amygdalyna)


Prohibe el uso de hojas de la especia para ramos de Semana Santa.








Musgos, líquenes, bromelias, sarros, orquídeas y heliconias silvestres.


Prohibe en todo el territorio de la jurisdicción de la Corporación el aprovechamiento, uso y comercialización de las especies.


CODECHOCO


Resolución 2535 de Septiembre 1 de 1987


Guayaquil (Centrolobium paraense) y Pino Amarillo (Podocarpus sp.)


Prohibe el aprovechamiento de las especies en los municipios de Riosucio, Unguía y Acandí, en el departamento del Chocó.


CORPAMAG

Resolución 000463 de Marzo 22 de 1994

Especies forestales y demás especies de la flora


Suspende la concesión de Licencias de Aprovechamientos Forestales y demás recursos naturales renovables en la parte alta y media de todas las cuencas de la Sierra Nevada de santa Marta.




ENTIDAD

NORMA

ESPECIES

OBJETO

DAMA (Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente del Distrito Capital)


Resolución 1333 de Diciembre 1 de 1997


Musgos, líquenes, lamas, quiches, chites, parásitas, orquídeas, capote, broza, y demás productos herbáceos o leñosos como arbustos, cortezas y ramajes que conforman parte de los hábitats de tales especies.


Establece veda en el territorio del Distrito Capital.





Decreto 984 de Noviembre 26 de 1998 (Alcaldía mayor de Santa Fe de Bogotá)


Géneros Pinus, Cupressus, Eucalyptus, Fraxinus, Acacia, Casuarina, Ulex.


Prohibe la siembra de estas especies exóticas en el Distrito Capital, sin concepto favorable del Jardín Botánico.


R.Moreno/Minambiente/Ecosistemas/Biodiversidad/Vedas-Flora.





Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©azrefs.org 2016
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə