German antonio giraldo




Yüklə 1.37 Mb.
səhifə1/13
tarix30.04.2016
ölçüsü1.37 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13
Armenia, Junio 25 de 2007

Doctor


GERMAN ANTONIO GIRALDO

Vicerrector de Investigaciones

Universidad del Quindío.

Respetado Doctor Giraldo:


Comedidamente me permito hacer entrega del informe final del proyecto 325 titulado “CARACTERIZACION DE LA FLORA Y HETEROPTEROS ACUÁTICOS Y SEMIACUÁTICOS EN ECOSISTEMAS LÓTICOS DE LA RESERVA NATURAL LA MONTAÑA DEL OCASO.”

Atentamente,




JOSE RICARDO COBOS VALLEJO

Investigador principal proyecto 325



Anexo: 2 Copias Impresas

2 Copias Medio Magnético



CARACTERIZACION DE LA FLORA Y HETEROPTEROS ACUÁTICOS Y SEMIACUÁTICOS EN ECOSISTEMAS LÓTICOS DE LA RESERVA NATURAL LA MONTAÑA DEL OCASO

INVESTIGADORES

JOSE RICARDO COBOS VALLEJO Biólogo

ANDRES FELIPE OROZCO CARDONA Lic. Bio.

GERMAN DARIO GOMEZ MARIN Lic. Bio.

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO


FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS

PROGRAMA DE BIOLOGIA

CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES EN BIODIVERSIDAD Y BIOTECNOLOGIA (CIBUQ)

ARMENIA - QUINDIO,

JUNIO 2007



TABLA DE CONTENIDO
Pág.


RESUMEN

1


INTRODUCCION

2


OBJETIVOS

4


ESTADO DEL ARTE

5


Antecedentes

9


MATERIALES Y METODOS

9


Estaciones de muestreo

10

Fase de Campo

10

Fase de Herbario

12


RESULTADOS

16


DISCUSION

34


CONCLUSIONES

40


RECOMENDACIONES

41


BIBLIOGRAFIA

42


ANEXOS

45



LISTA DE TABLAS





Titulo

Pág.

Tabla 1

Número de familias, géneros y especies vegetales para cada una de las estaciones evaluadas.

24


Tabla 2.

Numero de familias, géneros y especies registradas en las estaciones evaluadas.

27


Tabla 3.

Lista y distribución de las especies de heterópteros de la Reserva Natural La Montaña del Ocaso. Estaciones: 1, Quebrada Playa Azul; 2, El Coclí; 3, Pimpanos; 4, La Bruja; 5, Los Monos; 6, El Caracolí; 7, El Puerto; 8, La Tigrera; 9, El Ocaso; 10, Las Calateas; 11, La Española.

31




LISTA DE FIGURAS




Titulo

Pág.

Figura 1.

Fuentes hidrográficas de la Reserva Natural La Montaña del Ocaso.

10

Figura 2.

a y b: establecimiento de parcelas, c, d, e y f : toma de datos en las estaciones de muestreo

15

Figura 3.

Características generales de la estación Playa Azul.

16

Figura 4.

Características generales de la estación Los Cocli

17

Figura 5.

Características generales de la estación Los Pimpanos.

18

Figura 6.

Características generales de la estación La Bruja.

18

Figura 7.

Características generales de la estación Los Monos.

19

Figura 8.

Características generales de la estación El Caracolí.

20

Figura 9

Características generales de la estación El Puerto.

21

Figura 10

Características generales de la estación La Tigrera.

21

Figura 11

Características generales de la estación El Ocaso.

22

Figura 12

Características generales de la estación La s Calateas.

23

Figura 13

Características generales de la estación La Española.

23

Figura 14

Número de familias, géneros y especies registradas en cada estación de la Reserva Natural La Montaña del Ocaso.

25

Figura 15

Número de especies vegetales registradas en cada Estación de muestreo.

25

Figura 16

Número de individuos por tipo de hábito registrados en cada estación de la Reserva N. La Montaña del Ocaso.

26

Figura 17.

Número de taxa de cada quebrada de la Reserva N. La Montaña del Ocaso. 1, Quebrada Playa Azul; 2, El Coclí; 3, Pimpanos; 4, La Bruja; 5, Los Monos; 6, El Caracolí; 7, El Puerto; 8, La Tigrera; 9, El Ocaso; 10, Las Calateas; 11, La Española.

29


RESUMEN

Se caracterizó la relación existente entre los heterópteros acuáticos y semiacuáticos y la flora asociada a los ecosistemas lóticos de la Reserva Natural La Montaña del Ocaso, para lo cual, se analizaron datos de la composición y estructura florística y de la entomofauna de heterópteros presente en este tipo de ecosistemas. Se registró un total de 962 individuos, correspondientes a 61 familias botánicas, distribuidos en 113 géneros y 135 especies. El estrato con mayor frecuencia en todas las estaciones evaluadas fue el herbaceo. Con respecto a los heterópteros se colectó un total de 478 individuos, distribuidos en 9 familias, 14 géneros y 23 especies; la especie más abundante es Tachygerris opacus, con una abundancia relativa de 33,41%, seguido por Rhagovelia cali (19,76%), Brachymetra albinervis y Microvelia pulchella cada una con 11,06%.



1. INTRODUCCIÓN
Los cuerpos de agua dulce, como ríos y lagos, representan ambientes de alto valor para el desarrollo de las civilizaciones humanas, constituyendo no sólo una fuente renovable de agua potable para uso domestico e industrial, sino también por ser elementos indispensables para la vida silvestre. Además los ecosistemas acuáticos se cuentan entre los de mayor diversidad biológica en formas y estructuras que, para llegar a comprender su funcionamiento y respuesta a factores físicos y químicos del medio, es necesario conocer la composición y estructura de las comunidades bióticas que lo forman (Warren 1971).

Entre estos cuerpos de agua, los ríos tienen particularidades interesantes, aunque todavía poco conocidas. La diversidad física del ambiente de estos ríos, está correlacionada con una alta diversidad, tanto florística como faunística (Payne 1986), la cual parece ser inversamente proporcional a la altitud (Ortaz 1990). En las cabeceras de estos ríos se encuentran partículas gruesas de materia orgánica, mientras en las zonas de menor altitud, predominan las partículas finas, lo que influye en la composición de las comunidades de insectos acuáticos (Ortaz 1990).



Los Heterópteros asociados a los ecosistemas acuáticos, comúnmente conocidos como “chinches de agua”, se encuentran entre un grupo de insectos poco estudiados en el neotrópico, debido al hecho de no representar un peligro o utilidad práctica inmediata de índole económica. Sin embargo, se sabe que tanto las formas acuáticas como semiacuáticas son depredadoras, lo que podría significar un posible control biológico (García et al. 1996).
La falta de estudio en estos grupos nos hace desconocer cualquier valor potencial que tiene para el hombre, que en el caso de algunas especies han llegado a proponerse como indicadores de la calidad del agua (Álvarez y Roldan 1983). Con respecto a este tema, Aristizábal (1995) considera que las familias de Heterópteros que se encuentran en la película superficial (Nepomorpha) pueden ser utilizados como indicadores de calidad de agua, especialmente en lo referente al contenido de grasas y aceites, y de sustancias tensoactivas, como detergentes, jabones, dispersantes de petróleo y en general las genéricamente conocidas como sustancias activas al azul de metileno, las cuales rompen la tensión superficial del agua, haciendo imposible el sostén físico de estos organismos. Adicionalmente, se sabe que otros factores pueden influir en la distribución de los heterópteros en la película superficial del agua como son la temperatura del agua, la cantidad de sustancias disueltas en ella y la cantidad excesiva de algas (Roldán 1992).
Un gran número de autores, entre ellos Nieser (1975, 1981), Álvarez y Roldan (1983), Polhemus (1984), han sustentando el escaso estudio que se le ha dedicado a los Heterópteros asociados a hábitats acuáticos en Sur América Tropical. A pesar de que existen algunos trabajos sobre Heterópteros acuáticos y semiacuáticos neotropicales no se ha realizado un estudio taxonómico completo sobre la fauna de estos insectos en esta región. De los países que comprende el Neotrópico, Colombia es en el que se han realizado menos estudios tendientes al conocimiento de este orden de insectos y con más necesidad antes de que sus hábitats sean destruidos (Álvarez y Roldan 1983, Nieser 1981, Polhemus 1982).
Las interacciones entre las plantas y los insectos acuáticos son un tema poco estudiado, por tal motivo es imprescindible iniciar procesos que ayuden a fortalecer esta temática. Con este estudio se pretendió caracterizar la flora y las chinches acuáticas y semiacuáticas asociadas a los ecosistemas lóticos de la reserva natural la montaña del Ocaso.

2. OBJETIVOS


2.1. Objetivo general
Caracterizar la flora y las chinches acuáticas y semiacuáticas asociadas a los ecosistemas lóticos de la Reserva Natural La Montaña del Ocaso.

2.2. Objetivos específicos



  • Caracterizar la estructura y composición florística de los ecosistemas acuáticos de la reserva El Ocaso.




  • Determinar los Heterópteros asociados a los ecosistemas acuáticos de la reserva El Ocaso.




  • Relacionar la riqueza específica de los Heterópteros semiacuáticos y de la flora en los ecosistemas acuáticos de la Reserva de La Montaña del Ocaso.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©azrefs.org 2016
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə