Fepar formulación y Evaluación de Proyectos Ambientales y de Recursos Naturales




Yüklə 111.18 Kb.
tarix21.04.2016
ölçüsü111.18 Kb.

FEPAR

Formulación y Evaluación de Proyectos Ambientales

y de Recursos Naturales
Tel.: 0387-4255325, Fax: 0387-4255455

E-Mail: fepar.proyectos@gmail.com



Facultad de Ciencias Naturales

Universidad Nacional de Salta

Campo Castañares - Av. Bolivia 5.250



(4400) Salta







identificación del proyecto

Nombre del Equipo Consultor (SIGLA):

KIZUNA

Nombre y Apellido del Responsable:

BORDON VANINA ELIZABETH

email:

vani.bordon@gmail.com

NOMBRE DEL PROYECTO

Control de erosión hídrica en las microcuencas de la reserva campo Gral. Belgrano.





ARBOL DE problema

















































ARBOL DE soluciones



























































RESUMEN DEL PROBLEMA ( máximo 250 palabras)


En la microcuenca del área de conservación Campo Gral. Belgrano perteneciente a las Lomas de Medeiro se detecto la presencia de cárcavas como resultados de distintos procesos naturales y antropicos.

Los factores antrópicos son originados por las comunidades locales, en prácticas de actividades de subsistencia a pequeña escala. La extracción de la vegetación afecta la cobertura vegetal, disminuyendo las especies florísticas, quitando el sostén del suelo, y dejando así al mismo susceptible a la remoción en masa.

En segundo lugar, se observa una importante presencia de ganado sin el manejo adecuado, el mismo genera impactos sobre la vegetación, deteriorándola por sobrepastoreo y pisoteo continuo, son numerosas las sendas de ganado presentes, así como también las áreas dónde las huellas del ganado dispersas han perturbado el suelo, esto último con marcada importancia en la unidad pastizal Bajo. El sobrepastoreo observado presiona sobre el suelo lo que provoca la exposición de éste a la erosión, incrementándose en zonas de pendientes, además colabora en el proceso de arbustificación y el incremento de Acacia caven y Acacia aroma. En tercer lugar se puede mencionar las quemas de pastizales que ocurren anualmente y que provocan un deterioro en el estado vegetativo de los mismos (Condorí 2010).

Los factores mencionados provocan un aumento del escurrimiento superficial dando lugar la erosión hídrica, en cárvacas de grandes dimensiones, degradando así la ladera y ocasionando además de la perdida de volumen de suelo, una afectación a su fertilidad, al paisaje, y una disminución al bienestar de la sociedad.











DEFINICIÓN DE OBJETIVOS


Objetivo General:

Optimizar los servicios ambientales (captación de dióxido de carbono, paisaje) que ofrece la reserva, que contribuyen a aumentar el bienestar social.










DEFINICIÓN DE LA META

Disminuir la erosión hídrica en las microcuencas de la reserva campo Gral Belgrano mediante la revegetación con:

Gramíneas: que disminuyen el volumen de suelo perdido en un 60%

Especies forestales: que disminuyen el volumen de suelo perdido en un 75%



DEFINICIÓN DEL INDICADOR


Nombre: volumen de suelo perdido

Fórmula: se basó en la fórmula propuesta por Hudson:





Medio de verificación:

El trabajo consistió en colocar estacas en el suelo y trazar con soga de 100m perfiles transversales a distancias conocidas para luego hacer mediciones con cinta métrica de profundidades y ancho. Con esos datos se calcularon secciones parciales para cada perfil utilizando las formulas de triangulo y trapecio. Por sumatoria de las secciones parciales se obtuvo el área de cada perfil (Ai). Conociendo la distancia entre perfiles (L), se procedió a él cálculo del volumen aplicando la fórmula de Hudson.



Frecuencia: 17 meses

Valor primera medición:

- Cárcava Sur: 6761,27m3



- Cárcava Norte: 5638,47m3

Valor segunda medición:

  • Cárcava Sur: 7421,11m3

  • Cárcava Norte: 4924,88m3

Variación absoluta y relativa:

  • Cárcava Sur: Se observó un aumento del volumen de suelo perdido de 659,84m3 que corresponde a una variación de 9,75%

  • Cárcava Norte: se observó una disminución del volumen de suelo perdido de 713,16m3 que corresponde a una variación de 9,6%

Meta propuesta: Disminuir el volumen de suelo perdido en un 60%.
Plazo: 3 años








Breve descripción de la estrategia seleccionada



Para lograr disminuir la erosion hidrica planteamos tres etapas:

  1. Estabilizacion de la carcava: consiste en implementar obras de correccion estructurales en la zona de carcavas con el objetivo de lograr en las mismas llegar a una pendiente de compensacion, es decir que el material erosionado sea igual a la cantidad de material depositado. Se logra implementado obras transversales que funcional a modo de diques semipermeables dejando pasar el agua, pero retienendo el material solido arrastrado por la corriente, logrando asi disminuir la pendient, minimizar la velocidad de escurrimiento, reducir el volumen de la caracva para favorecer el desarrollo de la vegetacion protectora.

  2. Construccion de un vivero: del cual se proveera los insumos (plantines) necesarios para la consiguiente revegetacion.

  3. Revegetacion con especies nativas: el aumento de la cobertura vegetal tiene influencia directa en la absorcion de la energia del impacto de la gota de lluvia, y en la disminucion de la velocidad y concentracion de la escorrentia superficial.

Ademas al analizar el impacto que ejercen la poblacion aledaña al hacer uso de la reserva, se plantea una etapa de concientizacion a traves de talleres participaticvos donde se identificara la importancia del lugar de estudio para las comunidades, y se dara a conocer sobre la legislacion pertinente, con el objetivo de disminuir el uso indecuado sobre el area.




BIEN O SERVICIO QUE OFRECE EL PROYECTO



La revegetación incluye beneficios sociales en cuanto a la mejora del paisaje, la creación de un área que se usa como fuente de investigaciones (si en el área no se realizan actividades antrópicas), como área recreativa, y principalmente, dentro de los servicios ambientales que ofrece la vegetación, entre ellos la absorción de dióxido de carbono de la atmosfera, reduciendo así los gases nocivos del efecto invernadero y sirviendo como “pulmones verdes” de la ciudad.





ASPECTOS TÉCNICOS DEL PROYECTO

Horizonte del proyecto y breve justificación (mínimo 3 años):


Horizonte del proyecto: 3 años y 6 meses.
De acuerdo a la problemática identificada se planifico un proyecto de inversión, y según el fin y propósitos establecidos, se plantearon acciones, cuya ejecución se estimó en un tiempo de 3 años y 6 meses, debido a que las mismas presentan además de una etapa de inversión, una de operación, en la cual se plantea la revegetación, y una etapa de monitoreo, todo esto orientado a garantizar la adaptación, y la permanencia de las especies nativas implantadas.

ANÁLISIS DE LA RED SOCIAL DEL PROYECTO


(Presentar el mapa de red social, descripción de los actores involucrados, indicadores y su interpretación, presentar un análisis de al menos un atributo de los actores que sea relevante para la formulación y ejecución del proyecto. Utilizar el software UCINET 6).

Los actores que se encuentran involucrados en la problemática son:

  • El ejército argentino el cual es la única y exclusiva autoridad de aplicación en la reserva según la ley 24758.

  • La población aledaña, cuyas actividades son la principal causa a la problemática.

  • Visitantes habilitados a ingresar a la reserva: los cuales realizan actividades de parapentes, y de otros fines como por ejemplo investigaciones.


Atributos



  • Interés en la ejecución del proyecto: Este atributo esta representado por el color, el celeste indica a los actores que presentan interés en la ejecución del proyecto, mientras que el color rosa a aquellos que presentan un menor o nulo interés.

  • Beneficio obtenido con la ejecución del proyecto: Este atributo esta representado por formas, representando con un cuadrado a aquellos actores que se ven directamente beneficiados con la realización del proyecto, mientras que el circulo indica los actores que presentan una disminución en su bienestar con la ejecución del mismo.



SÍNTESIS DE ACCIONES

Etapa de Inversión




  1. Estabilización de las Cárcavas:

ACCIÓN

DESCRIPCIÓN

COMPONENTE

RECURSOS INVOLUCRADOS

TIEMPO DE EJECUCIÓN

Armado de malla


Armar la malla con alambre galvanizado dándole la forma que se requiera y luego colocarlo en el lugar donde se va a armar.

La separación óptima entre obras será de 35 metros. La Cárcava Sur tiene una longitud de

78,25 metros y la Norte 87,96, por lo tanto, serán necesarias tres obras; la primera ubicada

en la cabecera, la segunda a los 35 metros y la última a los 70 metros.




Estructura de alambre galvanizado del gavión.

Alambre galvanizado.

Herramientas.

Mano de obra.


25 días

Llenado del gavión.

La piedra debe ir acomodada de tal forma que se evite el máximo el número de huecos para dar el mayor peso específico posible a la obra en cuestión. respetando la capacidad del gavión.

A medida que se rellena la malla, cada un metro de sección es aconsejable utilizar tensores (que se hacen con el mismo alambre). Se colocan los tensores pasando el alambre de una cara del gavión a la opuesta. Se utilizan dos capas de tensores, una a un tercio de llenado y otra a dos tercios de llenado.





Gavión relleno.

Piedras del lugar.

Mano de obra.

Alambre galvanizado.

Herramientas.



30 días

Cerrado del gavión.

Cerrar la tapa del gavión haciendo puntos de amarre cada 30cm

Gavión terminado.

Mano de obra.

Alambre galvanizado.

Herramientas.


5 dias.



  1. Vivero


ACCIÓN

DESCRIPCIÓN

COMPONENTE

RECURSOS INVOLUCRADOS

TIEMPO DE EJECUCIÓN

Acondicionamiento del sitio a instalar la obra.

Se requiere un terreno moderadamente plano que se encuentre cerca de una fuerte de agua y que no posea demasiada sombra.

Lugar adecuado, con sombra para evitar la evapotranspiración de las plantas, para la instalación del viver

Suelo

Agua


Herramientas

Mano de obra



10 dias

Construcción del vivero.

Para ello se deben determinas aspectos como:

-Tamaño: para una producción de aproximadamente de 1000 plantines se necesita una superficie de 20m2,

-Sectorización: se debe contar con una parte cerrada con una media sombra para la preparación de los conos de germinación o enraizamiento, otro sector de llenado de macetas y un tercer lugar de cría en el cual se van a disponer los plantines listos para el rusticado.

- otras instalaciones: sector para el almacenamiento de los materiales y otro para las herramientas necesarias.

- Cercado: para ello se debe realizar un alambrado olímpico, para así proteger el vivero del posible ingreso de animales.

-Abastecimiento de agua: para ello es necesario el uso de filtros, tanques elevados y bombas.



Se lograra un ambiente de trabajo cómodo y ordenado en cada uno de los sectores. Además de un sitio seguro y eficiente para la producción de las plantas.

Mano de obra

Alambre


Herramientas

Media sombra

Plástico

Postes de madera



20 dias

Abastecimiento del vivero.

Se debe realizar un inventario de los materiales y herramientas necesarias para las actividades pertinentes del vivero.



Lograr el abastecimiento del vivero para poder iniciar con la producción de plantas para revegetar.

.Transporte de los materiales y herramientas al sitio.

Compra de insumos.

-semillas

-sustratos

-abonos y fertilizantes,

-bolsines o envases para trasplantar.

- herramientas (palas, picos,etc)

-Almácigos

-Mangueras




15 dias

Preparación de almácigos de germinación:

Los Almácigos son pequeños canteros especiales donde se ponen a germinar las semillas individualmente en un sustrato adecuado para después trasplantar las plántulas, una vez que tengan aproximadamente de cuatro a cinco hojas verdaderas, a los envases los cuales le brindan a los plantines las condiciones necesarias para desarrollarse. Todo esto acompañado del adecuado cuidado y riego de los mismos.

Comenzar el proceso de germinación de las semillas para las futuras plantas, en las condiciones optimas para su crecimiento.

Almácigos


Semillas

Operarios

Agua

7 dias


Ejecución del sector de trasplante.

En este sector de trabajo debe estar alineado en un circuito con el anterior para lograr un lugar de trabajo ordenado, es un área en la que se van a realizar los trasplantes de los almácigos a bolsines o macetas para que la planta siga su crecimiento con los correspondientes cuidados.

Lograr una distribución del vivero y promover el crecimiento radicular de las plantas para continuar su crecimiento.

Operarios

Bolsines o macetas

Agua

7 dias


Ejecución del sitio de cría.

Una vez obtenidas las plantan con un tamaño considerable que pueda resistir las condiciones externas, se las traslada a este sector, el cual se encontrara cubierto de manera de formar un umbráculo con tela media sombra.

Trasladar las plantas para su posterior proceso de endurecimiento.

Estructura.

Tela media sombra.

Operarios.

Agua.



2 semanas


Rustificación.

Proceso de endurecimiento de las plantas para que las mismas adquieran la resistencia necesaria a las condiciones externas, para ello se deben disminuir los cuidados así como también el riego de las mismas.

Lograr que las plantas se adapten al medio para que puedan sobrevivir una vez plantadas en la ladera.

Agua.

Media Sombra.


1 años




Etapa de Operación:

Revegetación


ACCIÓN

DESCRIPCIÓN

COMPONENTE

RECURSOS INVOLUCRADOS

TIEMPO DE EJECUCIÓN

Siembra de herbáceas en la ladera

Técnica de siembra al voleo (manualmente)

Densidad de siembra: 400 gr / 100m2



Aumento de la cobertura vegetal herbácea

Semillas


10 días

Preparación del terreno en la ladera

Marcar el terreno.

Definir densidad arbórea.

Planificación sistemática de implantación.


Terreno preparado para implantación

Mano de obra

Herramientas





30 días

Implantación de platines de especies de crecimiento rápido

La implantación se realizara sistemáticamente cada 3 mts de distancia

Optima distribución e implantación de los árboles.

Plantines

Mano de obra

Herramientas


30 días

Implantación de platines de especies de crecimiento lento

La implantación se realizara sistemáticamente cada 3 mts de distancia

Optima distribución e implantación de los árboles.

Plantines

Mano de obra

Herramientas


30 días

Mantenimiento


ACCIÓN

DESCRIPCIÓN

COMPONENTE

RECURSOS INVOLUCRADOS

TIEMPO DE EJECUCIÓN

Desmalezamiento


Eliminar malezas, y especies invasoras.

Crecimiento óptimo de las implantaciones.

Mano de obra

Herramientas



15 días

Control de herbivoría


cercar el área de las cárcava mediante la implementación de cercos vivos (

Crecimiento óptimo de las implantaciones.

Barreras vivas

60 dias.

Monitoreo del crecimiento de las especies



Detectar las afectaciones que puedan sufrir las implantaciones, y la presencia de especies que no sobrevivan en las condiciones presentes del lugar, mediante el uso de una planilla que donde se registren dichas afectaciones.

Crecimiento óptimo de las implantaciones.

Operarios.

Planilla de control



2 años

DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN/PRESTACIÓN DEL BIEN/SERVICIO

(Presentar diagrama de gantt, pert y jerarquía. Realizar los gráficos en el software Open Projet u otro similar.).
















Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©azrefs.org 2016
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə