DC. Familia: Primulaceae Nombre Vulgar: Subespecies presentes en Aragón




Yüklə 55.21 Kb.
tarix29.04.2016
ölçüsü55.21 Kb.





Androsace cylindrica DC.

Familia: Primulaceae

Nombre Vulgar:

Subespecies presentes en Aragón

Esta especie se divide en tres subespecies las cuales están presentes en Aragón.



  • Androsace cylindrica DC. subsp. cylindrica

  • Androsace cylindrica DC. subsp. hirtella (Dufour) Greuter & Burdet

  • Androsace cylindrica DC. subsp. willkommii P. Monts.



Androsace cylindrica cylindrica Androsace cylindrica hirtella Androsace cylindrica willkommii

Fte. imágenes Atlas de flora de Aragón (http://proyectos.ipe.csic.es/floragon/index.php)

Sinónimos:

Androsace pubescens var. cylindrica (DC.) Gren. in Gren. & Godr.

Androsace pubescens var. hirtella (Dufour) Gren. in Gren. & Godr.

Androsace hirtella Léon Dufour

BIORREGION: En Aragón está presente en la biorregión alpina y mediterránea.

La Androsace cylindrica DC. subsp. cylindrica y la subsp. hirtella están presentes únicamente en la biorregión alpina, mientras que la subsp. willkommii se localiza en la biorregión mediterránea pese a que su ubicación en la umbría de la peña Orel posee elementos más propios de la biorregión alpina.



CATALOGACIÓN

  • Presente en el Anexo IV de la Directiva Hábitats 92/43/CEE y el Real Decreto/95.

  • En el anexo I del Convenio de Berna

  • Las subespecies cylindrica y wilkomii figura en el catálogo aragonés de especies amenazadas, la primera en la categoría de Interés Especial y la segunda como Vulnerable.

  • Además la subespecie wilkomii figura en el Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España, 2008 con la categoría de VUD2.

  • Androsace cylindrica figura en la Lista Roja de la UICN como de preocupación menor LC, engloba únicamente a las subespecies cylindrica y willkommii.

El taxón Androsace cylindrica, agrupa a tres subespecies todas ellas endémicas de la cordillera pirenaica y las tres presentes en Aragón. Tiene una presencia restringida a Aragón y Navarra (A. hirtella) y sur de Francia. Siendo estas todas las poblaciones existentes en Europa.

Respecto de Aragón la presencia de esta especie se restringe al sector noroccidental con un total de 16 cuadrículas UTM de 10x10 km repartidas de la siguiente forma por subespecies:



  • Androsace cylindrica DC. subsp. cylindrica presente en 7 cuadrículas UTM de 10x10 km y 27 cuadrículas UTM de 1x1 km, diferenciando 7 poblaciones.

  • Androsace cylindrica DC. subsp. hirtella (Dufour) Greuter & Burdet presente en 8 cuadrículas UTM de 10x10 km y 29 cuadrículas UTM de 1x1 km, distribuidas en al menos 10 poblaciones.

  • Androsace cylindrica DC. subsp. willkommii P. Monts. presente en 1 cuadrícula UTM de 10x10 km y 4 cuadrículas UTM de 1x1 km, en una única población.

DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE

Planta caméfita perenne en forma de pulvínulos voluminosos profundos y relativamente compactos, formados por tallos muy ramosos con ramas de aspecto columnar que guardan las hojas viejas. Hojas de 3-14 x 0,8-2,6 mm, levemente recurvadas, abiertas, enteras, engrosadas, de lineares a lanceoladas, pelosas por el haz y con frecuencia también por el envés. Flores sobre pedicelos ebracteados y corola de unos 8 mm de diámetro, con lóbulos blancos. Cáliz 3,5-4,5 mm; dientes de longitud casi de la mitad del cáliz, con indumento parecido al de las hojas, especialmente hacia el margen. Se puede diferenciar de A. helvetica por tener en las hojas pelos ramificados y antrorsos y de A. vandellii por ser el indumento de las hojas más laxo y el cáliz de mayor tamaño (3,5-4,5 mm).

Se conocen en Aragón las subsp. típica cylindrica , hirtella (Léon Dufour) Greuter & Bourdet y la subsp. willkommii P. Monts. Existen ejemplares con caracteres intermedios entre estas dos últimas y la típica.

La descripción de las subespecies son las siguientes.



Androsace cylindrica DC. cylindrica, Forma pequeños cojinetes compuestos de numerosos tallos columnares apretados, que se originan en una cepa ramificada. Tiene hojas simples, alternas, que se disponen alrededor del tallo a modo de rosetas superpuestas. Las hojas son alargadas, con la anchura máxima en el centro de la hoja, con pelos ramificados. Las flores son blancas, con 5 pétalos soldados en tubo, en una inflorescencia simple, sin brácteas. El pedúnculo es alargado, sobresaliendo de la superficie del cojinete y doblándose de forma característica al madurar las flores. Próxima a la subsp. willkommii, que tiene la anchura máxima de la hoja más próxima al ápice y mayor proporción de pelos ramificados.

Androsace cylindrica DC. subsp. hirtella (Dufour) Greuter & Burdet, se distingue de la anterior por tener las hojas más pequeñas (3-11 x 08-1,5 mm) con máxima anchura en la quinta parte superior y mayor pilosidad, pero en este caso de pelos simples y bifurcados. Forma pulvínulos densos, semiesféricas de hasta 25 cm. de diámetro. Las corolas tienen un diámetro de unos 6 mm.

Androsace cylindrica DC. subsp. willkommii P. Monts., forma pequeños cojinetes compuestos de numerosos tallos columnares apretados, que se originan en una cepa ramificada. Tiene hojas simples, alternas, que se disponen alrededor del tallo a modo de rosetas superpuestas. Las hojas son alargadas, con la anchura máxima cerca del ápice (en el centro de la hoja en la subespecie típica). Presenta pelos ramificados, en mayor proporción que la subespecie típica. Tiene las hojas más grandes y con menos pilosidad que la subsp. hirtella (Dufour) Greuter & Burdet. Las flores son blancas, con 5 pétalos soldados en tubo, en una inflorescencia simple, sin brácteas. El pedúnculo es alargado, sobresaliendo de la superficie del cojinete y doblándose de forma característica al madurar las flores.

DISTRIBUCIÓN

Endémica del Pirineo francés y español. En Aragón se distribuye por el N, entre el Cotiella y Ansó, y por el S tiene el límite en la Peña Oroel y Peña Montañesa.

Hay que diferenciar las distribuciones de las tres subespecies aunque en alguna zona entran en contacto apareciendo ejemplares con características intermedias entre la subsp. willkommii y la subespecie cylindrica.

La subsp. willkommii está muy localizada ya que se trata de un endemismo del Pirineo central meridional (Peña Oroel, Jaca).

La subespecie hirtella es de distribución pirenaica y aparece en parte del Pirineo occidental en Aragón y Navarra y central de ambas vertientes aragonesa y francesa.

Androsace cylindrica DC. cylindrica, se pensaba que se trataba de un endemismo del Pirineo central español y francés. En Aragón recientemente se han localizado ejemplares conviviendo con la subsp. hirtella en la localidad de Ansó en el Ibón de Acherito (J. PUENTE 2011) por lo que sus poblaciones se distribuyen por Ordesa, Añisclo, Gavarnie, Troumouse, Castillo Mayor, Cotiella, Peña Montañesa y una localidad aislada en Ansó.

Centrándonos en la distribución en Aragón observamos cómo cada una de las subespecies está presente en unas pocas cuadrículas como ya se ha mencionado anteriormente.





Ilustración 1, Distribución de Androsace cylindrica en Aragón Fte. propia.

ESPACIOS NATURA 2000 EN LOS QUE ESTÁ PRESENTE

Se trata de una especie presente en los anexos de Directiva, la cual requiere de una protección estricta (anexo IV).

Las poblaciones de Androsace cylindrica en Aragón de las que se tienen referencias, están en su inmensa mayoría dentro de espacios de la Red Natura 2000, ya que 59 de las 60 cuadrículas 1x1 en las que está citada la especie están dentro de espacios de la Red Natura.

A continuación mostramos la distribución de las tres subespecies en los espacios de Red Natura 2000 (LIC y ZEPA).

LIC

LIC con presencia de Androsace cylindrica

CÓDIGO

Nombre

Nº Cuadrículas

subespecie

ES2410003

Los Valles

23

hirtella

ES2410029

Tendeñera

3

hirtella

ES2410023

Collarada y Canal de Ip

1

hirtella

ES0000016

Ordesa - Monte Perdido

13

cylindrica

ES2410003

Los Valles

1

cylindrica

ES2410013

Macizo de Cotiella

9

cylindrica

ES2410051

Cuenca del río Airés

2

cylindrica

ES2410054

Sierra Ferrera

2

cylindrica

ES2410061

San Juan de la Peña y Oroel

4

willkommii




Ilustración 2, Localización de las citas respecto a los LIC en Aragón Fte. propia

Las poblaciones conocidas de las tres subespecies de A. cylindrica en Aragón se encuentran dentro de Lugares de Interés Comunitario destacando el LIC de los Valles para la subsp hirtella y Ordesa Monte Perdido para la subsp. cylindrica. También destacable es la limitada distribución de la subsp. willkommii que se localiza íntegramente dentro de los límites del LIC San Juan de la Peña y Oroel

ZEPA

ZEPA con presencia de Androsace cylindrica

CÓDIGO

Nombre

Nº Cuadrículas

subespecie

ES0000016

Ordesa y Monte Perdido

13

cylindrica

ES0000137

Los Valles

1

cylindrica

ES0000280

Cotiella - Sierra Ferrera

11

cylindrica

ES0000137

Los Valles

23

hirtella

ES0000278

Viñamala

3

hirtella

ES0000285

San Juan de la Peña y Peña Oroel

4

willkommii




Ilustración 3, Localización de las citas respecto a las ZEPA en Aragón. Fte. propia

Respecto a la localización de estas citas dentro de las ZEPA, podemos observar que igualmente que en con los LIC la inmensa mayoría de las citas quedan dentro de alguno de estos espacios de la Red Natura 2000, quedando dentro de espacios 55 de las 59 cuadrículas citadas.

La distribución conocida de Androsace cylindrica en Aragón, queda prácticamente incluida dentro de espacios de la Red Natura 2000, quedando tan solo una de las 60 citas conocidas de este taxón, fuera de este ámbito de protección. Una localizada al sur el municipio de Sabiñanigo, en las Peñas de Aso en el Sobremonte.

El porcentaje de citas de esta especie dentro de la Red Natura 2000 es del 98% en el territorio aragonés.



ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS (ENP) EN LOS QUE ESTÁ PRESENTE

Otro elemento de protección que poseen estas especies es su presencia dentro de los límites de Espacios Naturales Protegidos, ya que en sus Planes de Gestión (PORN o PRUG) que persigue adecuar la gestión de los recursos naturales, y en especial de los espacios naturales y de las especies a proteger.



ENP con presencia de Androsace cylindrica

CÓDIGO

Nombre

Nº Cuadrículas

subespecie

ENP101

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

8

cylindrica

ZENP101

Zona Periférica de Protección del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

5

cylindrica

ENP105

Parque Natural de los Valles Occidentales

1

cylindrica

ENP105

Parque Natural de los Valles Occidentales

23

hirtella

ENP302

Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel

4

willkommii




Ilustración 4, Localización de las citas respecto a los ENP en Aragón. Fte. propia

La identificación de estos ENP es importante ya que los trabajos de seguimiento de estas especies se pueden incluir dentro las labores de los Guardas como se viene haciendo ya, e incluirse su conservación como uno de los elementos indicadores de su gestión.



ECOLOGIA

Las tres subespecies de la Androsace cylindrica, son especies rupícolas con grandes coincidencias en su ecología ocupan fisuras en paredes verticales, rellanos y extraplomadas de roca caliza y conglomerados, entre los 1.400 y los 2.430 m de altitud. Predominantemente en orientaciones norte.



SEGUIMIENTO

Acciones preparatorias para especies de Flora de Interés Comunitario


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©azrefs.org 2016
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə