Cornisa izquierda: Sánchez-Dzib




Yüklə 186.59 Kb.
səhifə1/9
tarix21.04.2016
ölçüsü186.59 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9
Bol. Soc. Bot. Méx. 84:00-00 (2009) PALINOLOGÍA

Cornisa izquierda: Sánchez-Dzib, et al.

Cornisa derecha: Morfología polínica, Selva Mediana Campeche

Morfología Polínica de Especies de la Selva Mediana Subperennifolia en la Cuenca del Río Candelaria, Campeche


[Pollen Morphology of Species from the Tropical Forest of the Candelaria River Basin, Campeche]

Yajaira de los Angeles Sánchez-Dzib 1,2,3, Susana Sosa-Nájera2 y María del Socorro Lozano-García2


1 Centro de Ecología, Pesquería y Oceanografía del Golfo de México, Universidad Autónoma de Campeche. Campeche. 2 Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F. 04510 México. 3Autor para la correspondencia:yajasd@yahoo.com.mx
Resumen: Se presenta la descripción de la morfología polínica de 81 especies pertenecientes a 29 familias de la selva mediana subperennifolia en la cuenca del río Candelaria, Campeche. Se describe el polen de algunas especies endémicas de la selva mediana subperennifolia de la península de Yucatán como son: Diospyros cuneata, Croton icche, Acacia gaumeri, Bauhinia erithrocalyx, Calliandra houstoniana, Lonchocarpus longistylus, Trichilia minutiflora, Coccoloba reflexiflora, Neomillispaughia emarginata, Randia longiloba, Talisia floresii, Thinouia paucidentata and Pouteria amygdalina. Las descripciones palinológicas incluyen datos sobre la estructura y ornamentación de la exina, aberturas, tamaño y forma. El polen de cada especie se ilustra con microfotografías que muestran los detalles de la exina y aberturas.

Palabras clave: Polen, morfología polínica, selva tropical, Península de Yucatán.
Abstract: Detailed pollen morphology of 81 species belonging to the semi-evergreen tropical forest of the Candelaria River Basin, Campeche is presented. Pollen morphology of some endemic species from the Yucatan peninsula semi-evergree tropical forest are presented: Diospyros cuneata, Croton icche, Acacia gaumeri, Bauhinia erithrocalyx, Calliandra houstoniana, Lonchocarpus longistylus, Trichilia minutiflora, Coccoloba reflexiflora, Neomillispaughia emarginata, Randia longiloba, Talisia floresii, Thinouia paucidentata and Pouteria amygdalina. Exine ornamentation, structure, apertures, form and size of the pollen grains are included in the description. Details of ornamentation and apertures are shown in photomicrographs.

Keywords: Pollen morphology, tropical vegetation, Yucatan Peninsula.
La cuenca del río Candelaria está localizada al suroeste de Campeche, con una vegetación caracterizada originalmente por selva mediana subperennifolia, aunque ha sido sustituída recientemente por áreas de cultivos y pastizales ocasionando severos cambios en la cobertura vegetal de la selva. La tasa de deforestación en la cuenca entre 1974 a 1986 fue de 1.2% y se incrementó a 2.2% entre 1986-2002, causando alteraciones en el régimen hidrológico y la biodiversidad (Benítez et al., 2005).Conocer la dinámica de cambios en la vegetación en el pasado cercano es importante para evaluar la capacidad de losecosistemas en recobrar su equilibrio después de un disturbio. En el caso concreto de la cuenca del Río Candelaria, los datos espaciales más antiguos corresponden a las primeras imágenes de Satélite LANDSAT de la década de los 70’s. Por lo anterior no es posible reconstruir los cambios históricos en la cobertura vegetal de la cuenca mediante técnicas convencionales. En este sentido, existen otras técnicas que contribuyen al estudio y la reconstrucción de condiciones pasadas de los ecosistemas. Este es el caso del análisis palinológico, el cual permite establecer los cambios en el hábitat, la composición y el tipo de comunidades que han existido en tiempos pasados como consecuencia de alteraciones y/o perturbaciones naturales y/o humanas.

El conocimiento detallado de la morfología polínica de las especies, es la herramienta para poder realizar las reconstrucciones paleo-ambientales robustas y caracterizar el impacto que ha sufrido la cuenca del río Candelaria en los últimos cientos de años. Dado que la pared y la forma de los granos de polen son características de cada especie, el conocimiento sobre la morfología polínica es la clave para identificar a un nivel taxonómico preciso los microfósiles que se depositan en ambientes lacustres. (Lozano et al 2005, 2007; Lozano y Martínez, 1990; Alvarado y Palacios, 1987)

Entre las investigaciones sobre la morfología polínica de la vegetación tropical de México destaca el amplio estudio palinológico de la flora de la reserva de Sian Ka’an (Palacios et al., 1991) donde se describe el polen de 467 especies. Para Veracruz se han publicado varios trabajos sobre floras polínicas,de varios tipos de vegetación, como es el de Lozano y Martínez (1990) y Lozano et al (1995)den la selva alta perennifolia de la Estación de Biología Tropical “Los Tuxtlas”. Así como el conjunto de publicaciones de la Flora de Veracruz (Ludlow et al., 1983; Ayala y Ludlow, 1983; Palacios, 1984; Pedraza, 1983).

El objetivo de este estudio es describir la morfología polínica de las especies de plantas de la selva mediana subperennifolia de la cuenca del río Candelaria que sirva de base para futuras investigaciones sobre sistemática, historia de la vegetación, y melisopalinología de esta región que cuenta con una alta biodiversidad.


Materiales y Métodos

Se elaboró un listado de especies pertenecientes a la selva mediana subperennifolia de la cuenca del río Candelaria con base en literatura especializada (Arellano et al., 2003; Flores, 2001; Rico y Gómez, 1979; Gómez, 1971; Gutiérrez, 2000; Niembro, 1993; Rzedowski, 1994; Rzedowski y Calderón, 1996; Wendt, 1998; Macías y del Amo, 2002; Martínez et al., 2001). En cuanto al estudio morfológico del polen se tomaron los botones florales obtenidos de ejemplares de herbario, del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche (UCAM) y el del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

La preparación del material palinológico, se llevó a cabo por la técnica de acetólisis de Ertdman (1969) modificada. La observación y microfotografias del material polínico se realizó con un fotomicroscopio Olympus (BH2). Las microfotografías que se presentan tienen un aumento de 1000 X, para cada fotografía 1 mm equivale a 1 µ y únicamente en los casos en que el grano de polen es muy grande se utiliza una escala menor la cual está indicada en las láminas. Las descripciones palinológicas se basaron en la terminología de Ertdman (1969), complementándose con Kremp (1965), Punt et al., (1994), Roubik y Moreno (1991). En el estudio inicial se describieron un total de 152 granos de polen que corresponden a 97 géneros y 35 familias (Sanchez-.Dzib, 2007), pero en este trabajo se presentan solamente 81 especies, las cuales no se habían descrito anteriomente para la zona de la cuenca del río Candelaria. Las descripciones palinológicas están ordenadas alfabéticamente por familias de acuerdo a Cronquist (1981) y alfabéticamente según el género y especie.

Las preparaciones palinológicas fueron depositadas en la palinoteca del Instituto de Geología de la UNAM, el herbario del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche (UCAM) y en la palinoteca del Centro de Ecología, Pesquería y Oceanógrafa del Golfo de México (EPOMEX).


Resultados

A continuación se presentan las descripciones palinológicas considerando los siguientes caracteres morfológicos del polen: a) el tipo polínico, basándose en el número y tipos de abertura; b) las aberturas, considerando la forma, estructura, tamaño y posición; c) la exina, estructura y ornamentación señalando el tipo, la forma, la distribución de los elementos con el grosor de las capas (sexina; nexina); d) la asociación, simetría y polaridad (ASP); e) la forma del grano, indicando el contorno polar y ecuatorial; f) el tamaño en micras; g) la forma de vida (FV) de la especie y finalmente información del ejemplar.



  1   2   3   4   5   6   7   8   9


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©azrefs.org 2016
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə