Agropecuaria: Aloe Saponaria. Introducción




Yüklə 36.61 Kb.
tarix26.04.2016
ölçüsü36.61 Kb.

Agropecuaria: Aloe Saponaria.

Introducción

El presente proyecto de inversión se trata de un establecimiento agropecuario dedicado a la producción de hojas de Aloe Saponaria.

La empresa tiene dos actividades. La actividad principal es la producción y venta de hojas de Aloe Saponaria, sin embargo también obtiene ingresos de la venta de los plantines que naturalmente producen las plantas. Las hojas de Aloe están destinas a abastecer la demanda de las plantas procesadoras de gel de Aloe, que se haya insatisfecha y en crecimiento. Los plantines tienen por objetivo el propio abastecimiento y vender los mismos a los nuevos productores o a aquellos que deseen incrementar su producción.

Nuestro objetivo es el de progresar en nuestra participación en el mercado, a razón de aumentar nuestras plantaciones una hectárea por año y medio. También tenemos un objetivo a largo plazo de poder tener nuestra propia planta de procesamiento de gel.

En nuestro caso, el mercado no es tan competitivo. En Entre Ríos se está estableciendo una planta procesadora que compraría la producción a Córdoba, por no haber producción local. Nos encontramos en una posición estratégica ya que no debemos afrontar costos de transporte.

La inversión estimada inicial es de 20.000 pesos, antes de obtener los primeros ingresos que llegarán recién al año y medio de ingresar en el negocio. Sin embargo la TIR estimada en este proyecto de cinco años (que se puede extender con mayores rendimientos a 15 años) es de 183%.




Dos enemigos naturales del Aloe


El Aloe, tiene dos enemigos naturales: el exceso de agua y las bajas temperaturas, lo cual limita geográficamente la extensión de su hábitat. Es muy resistente a la plagas y a la falta de agua.


Clima

Impedimento

Desértico/Polar

Temperaturas extremas. No resiste heladas

Tropical

Exceso de agua repentina (inundación)

Mediterráneo

Temperatura < 15° C en Invierno y > 30° C en Verano

Monzónico

Exceso de agua en meses de lluvias. Ausencia de agua en estación seca


Plantaciones Comerciales Aloe


Para iniciar una plantación con fines comerciales, debe definirse la variedad más apropiada a la región donde se localizará la inversión, sus condiciones climáticas, niveles de lluvia, condiciones del terreno, entre otros factores. Siempre debe tenerse en cuenta que no es muy apropiado producir especies diferentes en terrenos cercanos, por la posibilidad de generación de híbridos

Asegúrese de la Variedad


Asegúrese de adquirir plantines o plantas de la misma variedad, ya que en ciertas ocasiones suelen ofrecerse híbridos de escaso o nulo valor comercial a futuro.

Volumen de Producción y Plantaciones de Aloe


En cuanto al volumen óptimo de producción, desde el punto de vista comercial y logístico, el tamaño mínimo para establecer una plantación de Aloe está en el orden de las 3.000 a 5.000 plantas, pues ello garantiza una buena rentabilidad, por cuanto para los procesadores es preferible comprar a productores medianos que a productores de pequeña envergadura, por razones comerciales, de calidad y de logística del abastecimiento.

Tipos de Aloe y Producción Comercial


Seguidamente brindamos una ficha técnica de las características de los principales tipos de Aloe de producción comercial.

  1. Aloe Vera L (Aloe Barbadensis Miller)

Planta suculenta de la familia Liliaceae, se ramifica desde la base. Color verde agrisado o amarronado, dependiendo del suelo y condiciones del hábitat. Alcanza una altura entre 40 a 60 cm. Debe tener amplia exposición solar. Bajo requerimiento de agua. Es tolerante a sequías. Flor de color amarillo. Temperatura mínima para su cultivo +5º C

  1. Aloe Saponaria (Aloe Saponaria Hawt)

Planta suculenta de la familia Liliaceae, se ramifica desde la base. Color verde claro con marcas o pintas blancas mas o menos alineadas. En ciertas epocas del año y bajo ciertos climas de mayor friío, se torna ligeramente marrón rojizo en los bordes y/o en las puntas. Alcanza una altura entre 30 a 40 cm. Debe tener amplia exposición solar, aunque puede darse en terrenos con sombra arbórea. Bajo requerimiento de agua. Es tolerante a sequías. Flor de color rojizo naranja o amarilla, según variedad. Temperatura mínima para su cultivo -7º C. Puede ser plantada en terrenos cercanos al mar.

  1. Aloe Arborescens Miller

Planta suculenta de la familia Liliaceae, que crece en forma de arbusto hasta los 3-4 m y se ramifica desde la base. Puede tener amplia exposición solar o media sombra. Bajo requerimiento de agua. Es tolerante a sequías. Flor de color roja. Temperatura mínima para su cultivo +5º C con terrenos más húmedos.


Producción del Aloe - En Argentina

La introducción del Cultivo del Aloe en Argentina


En Argentina, la introducción del cultivo del Aloe es reciente, comenzando a finales de la década del 90. Las principales zonas productoras de Aloe se encuentran en la provincia de Córdoba y Santa Fe. La principal variedad cultivada es el Aloe Saponaria, seguida de Aloe Vera y en menor medida, Aloe Arborescens. Otras provincias productoras pero con menor volumen son Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Tucumán y Buenos Aires, siempre predominando el Aloe Saponaria.

Las plantaciones de Aloe Barbadensis Miller se localizan en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Formosa, mientras que las de Aloe Arborescens Miller se radican en Córdoba, Corrientes, Santa Fe y Buenos Aires. No se conoce la existencia de plantaciones de Aloe Ferox en Argentina.



Cluster ciudad de San Francisco - Córdoba Argentina


El cluster principal de la producción de Aloe en la Argentina se presencia en la ciudad de San Francisco, provincia de Córdoba. En un radio de 120 km desde dicho epicentro, se encuentran más de 300 productores.

En esa región se encuentran también las principales empresas de procesamiento e industrialización del aloe. En dicho cluster se encuentra no sólo una fuerte concentración de productores, sino también una infraestructura desarrollada para la industria, contándose con una activa presencia de organizaciones públicas y privadas trabajando en la materia, con algunos canales de cooperación técnica internacional.

Se presencian núcleos de producción pero en menor escala en las ciudades de Río Tercero, Río Ceballos, Devoto, Bell Ville y Marcos Juárez en la provincia de Córdoba y en María Juana, Rafaela, Sunchales, Calchaquí y San Lorenzo en la provincia de Santa Fe.

Estimaciones sobre la Producción del Aloe en Argentina


Las estimaciones de Aloetrade a nivel nacional para el año 2004, determinan un stock de 600.000 plantas cultivadas en total de la variedad Aloe Saponaria, unas 400.000 de Aloe Barbadensis Miller y cerca de 90.000 de Aloe Arborescens.

Actualmente, el negocio del Aloe genera una actividad económica en forma directa e indirecta que alcanza a casi 1.500 personas.



DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA

Existen más de 250 especies de aloe. El llamado saponaria es la variedad que mejor se adapta a nuestro clima. Posee un tallo corto. Sus densas rosetas forman colonias muy decorativas con hojas de 15 a 30 cm. de largo, 4 a 6 cm. de ancho y casi 1,5 cm. de espesor, gruesas y carnosas con manchas blancas agrupadas en franjas transversales y bordes con espinas marrones.



Flor: de unos 60 cm. de alto con un racimo de flores colgantes de color naranja que miden 4 a 4,5 cm. de longitud.

Floración: se produce en septiembre-octubre. Temperatura: puede soportar temperaturas cercanas a los 0°C. El mínimo ideal es de 5°C.

Iluminación: puede soportar bien el sol pleno, pero la media sombra es lo ideal.




PREPARACIÓN DE TERRENO Y TRANSPLANTE

Suelo:


Antes de comenzar a poner los plantines deberá preparar el suelo con 45 días de anticipación por lo menos . Se prefieren los suelos arenosos y no inundables, por lo que no aconsejamos los suelos con alto contenido de arcilla.(Quienes se encuentren con estas condiciones deberá hacer un laboreo previo para cambiarlas , como el agregado de arena y humus , mezclado con el suelo original). Se aconseja PH ligeramente ácido.

Esta especie no requiere de condiciones especiales de preparación del suelo, por lo que se puede utilizar cualquier sistema donde se logre crear el lugar adecuado que asegure el enraizamiento y contribuya a su crecimiento y desarrollo. Esto se logra conservando la estructura del suelo, el mantenimiento de sus condiciones físicas, químicas y biológicas y evitando todo tipo de erosión. El terreno a cultivar debe tener buen drenaje y no ser anegadizo porque el exceso de agua afecta negativamente a la planta. En este terreno se realizará un desmalezado con un herbicida cuyo agente activo sea el Glifo zato (ejemplo: Roundap) a razón de 250cm3 en 20ltrs. de agua .


Deberá cerciorarse de que en los campos vecinos a su cultivo no se practiquen fumigaciones, aéreas principalmente.

Síntomas de la planta que deben ser tenidos en cuenta:





  1. Hojas replegadas hacia el interior y mas bien delgadas: Posiblemente se trate de la falta de agua . Si la planta no recibe toda el agua que necesita , será vera obligada a consumir el agua de sus hojas .

  2. Hojas mas horizontales que verticales: Puede ser un indicio de falta de luz o bien que los retoños están absorbiendo la vitalidad de la planta. Cuando los retoños alcancen 8 o 10 cm de altitud , deberán separarse de la plata madre siempre.

  3. Las hojas, principalmente las inferiores, se doblan: Exceso de agua.

  4. Hojas demasiado oscuras en La parte superior: La planta ha sido expuesta al sol en exceso, después de haber permanecido meces a la sombra.

  5. Pequeñas mancha oscuras: El agua de riego contiene demasiado fluor. Utilizar solo agua purificada.

  6. Crecimiento excesivamente lento:

  1. Suelo o agua de río demasiado alcalinos.

  2. Exceso o carencia de agua .

  3. Los retoños están absorbiendo la vitalidad de la planta madre.




  1. Las hojas se pudren en su base desprendiéndose muy seguido: exceso de agua o drenaje defectuoso.

  2. Hojas excesivamente blandas al tacto: Exceso de agua o abono.

Cultivo:




Se trazarán líneas longitudinales, separadas entre sí 80cm. y dejando cada seis hileras un espacio de 2,00 m .Seguidamente se transplantarán los plantines en cada línea a 80 cm. una de la otra, además se deberá intercalar entre una línea y la siguiente. Vale aclarar que la distribución de las plantas depende en gran medida del espacio del que dispongamos, lo que debemos respetar es el espacio entre cada una de ellas (80 cm.) porque se tendrá en el momento de la cosecha una mayor comodidad.



Esquema de distribución
1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5 6
X X X X X X Pasillo X X X X X X 80 cm

de entre plantas

X X X X X X 2 mts X X X X X X

X X X X X X X X X X X X

80 cm. entre plantas 80 cm. entre plantas


Los plantines deben tener no menos de 10 cm. de altura. Si son más pequeños se potencia su vulnerabilidad a los factores climáticos como: excesivo sol,heladas,granizo.

La fecha indicada para plantar es, fines de Agosto, principio de Septiembre y/o Marzo/Abril.


El tiempo previsto para que una planta alcance su etapa de producción es de 18 meses aproximadamente .Su vida útil es de 15 años.
MANTENIMIENTO: Las malezas que surjan en las plantaciones de aloe deben ser controladas de forma manual, no pueden utilizarse químicos aunque la etiqueta de los envases digan que no tiene efecto residual alguno. Este es el mayor costo que tiene este tipo de producción, la mano de obra .Debido a que no pueden dañarse las hojas de las plantas , no existe otra manera de controlar las malezas que no sea a mano. Tampoco se aconseja dejar el suelo desnudo, ya que se alteran sus propiedades nutritivas por estar muy expuesto al sol, las lluvias , al riego y al viento. Deberá tener en cuenta que el mantenimiento se realiza al nivel del suelo.

También se debe considerar la posibilidad de protección que se pueda dar con respecto a heladas, excesivo sol, granizo, que son los factores ambientales que más afectan a este cultivo.

RIEGO:

Por ser una planta de características suculentas, esta se adapta a cualquier terreno y con cualquier topografía y es bastante resistente a las sequías. Es mas peligroso regar constantemente que en forma esporádica, por lo que se debe dejar que este lo bastante seco antes de volver a hacerlo. Las raíces se pudren al estar expuestas a la tierra húmeda durante períodos largos.

En el caso de que el estado del suelo sea de alta sequedad, se aconseja realizar un riego inicial y un mantenimiento de humedad periódico. De esta manera la planta tendrá un normal desarrollo, ya que en caso contrario obtendrá el liquido de sus hojas, lo que redundará en una baja producción.

El exceso de humedad debe ser evitado en todas las etapas de la vida útil de la planta.

La fertilización del suelo cultivado, en el caso que lo requiera, se hará a través de materia orgánica natural.




LUEGO DE TRANSPLANTADA Y ASENTADA LA PLANTA:

Consejos a tener en cuenta:

-La planta debe estar firme en el suelo y en posición vertical, no inclinada, para no perder las hojas sobre las que se apoyará .

-La fertilización es conveniente y puede realizarse con estiércol bien seco, resaca de pino, lombricompuesto, etc.

-Aunque el régimen de lluvias en nuestra zona es suficiente, en ausencia de estas, se deben hacer riegos espaciados cada 15 días aproximadamente.

-En las plantaciones no debería ser necesaria la utilización de insecticidas y/o pesticidas, debido a que el sabor amargo de la savia ahuyenta cualquier insecto o depredador, no obstante la hormiga negra común ataca la planta dejando ésta totalmente destruida. Puede ser combatida con los hormiguicidas convencionales, sin que éstos toquen la planta.




RENTABILIDAD:
El cultivo del Aloe se perfila como una nueva alternativa comercial dado que existe un mercado potencial para este tipo de productos, sobretodo para la exportación, sin despreciar el mercado interno, ya que de lo consumido en Argentina el 75% es importado.

Se calcula que entran al país alrededor de 70.000 kilos por mes según el último dato obtenido en el mes de Agosto de 2003.


Cada planta dá aproximadamente 3,5 Kg. de hojas por año que se venden a $1 el Kg.

Cada planta produce 5 a 7 plantines por año, lo que significa que podemos incrementar el número de plantas hasta cinco veces por año.


Vale decir que: si en 1hta. Hay 12.000 plantas y de estas obtenemos 3 ½ de hojas por año, las que se venden a $1.- el Kg.,son $ 42.000.-
Dado que la inversión inicial es muy baja y el gasto por mantenimiento es mínimo y teniendo en cuenta la experiencia de otras provincias, podemos concluir que: el Aloe es un cultivo con alta rentabilidad y con un futuro promisorio en Entre Ríos en cuanto a emprendimientos alternativos.

Cosecha y recolección




Recolección: se aconseja hacerlo antes de la floración para asegurarse de que la savia aun no ha migrado a los tallos y flores. Extraer siempre las hojas de la planta desde abajo ( las mas viejas) hacia arriba.


A la hoja se la tiene que extraer cerrada y no cortarla para que no se pierda la savia.
Distribución
Para el empaque de las hojas la empresa proveerá cajones aptos para tal uso. Se irán depositando las hojas en hilera de manera vertical, con la parte mas ancha hacia el fondo del cajón evitando que rocen sus espinas entre si, separando las hileras con cartones, para evitar que estas se lastimen y deterioren.

De llegar las hojas en un estado no apto para su procesamiento esto constituirá un motivo de rechazo por parte de la empresa, ya que el gel elaborado con estas hojas no cumplirá los requerimientos para su comercialización.



Luego de la recolección y su posterior empaquetamiento la productora de gel lo viene a buscar a nuestro campo. Teniendo que avisar con anticipación el día indicado.

Motivo de rechazo





  • Hojas muy lastimadas por cortes , ya sea por el rozamiento de sus propias espinas ( debido a un mal embalado) o debido a utensilios utilizados para su extracción .

  • Hoja de bajo peso ( menor a 120 gr.)

  • Hoja quebradas o rotas

  • Hojas que hayan sido recolectadas y mantenidas fuera de cámara de frío, por un periodo de tiempo prolongado.


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©azrefs.org 2016
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə