2. ejecutado por: Freddy Villao Torres B. Sc. Lugar y fecha donde se ejecutara el proyecto




Yüklə 461.68 Kb.
səhifə1/3
tarix22.04.2016
ölçüsü461.68 Kb.
  1   2   3
1.- NOMBRE DEL PROYECTO: BIOPROSPECCIÓN, IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA VEGETACIÓN UTILIZADA COMO MEDICINAL DEL CENTRO CIENTÍFICO RÍO PALENQUE (CCRP) – ECUADOR.

2.- EJECUTADO POR: Freddy Villao Torres B.Sc.
3.- LUGAR Y FECHA DONDE SE EJECUTARA EL PROYECTO: CCRP – ECUADOR, Marzo –agosto 2.006
4.-ESFERA DE ACTIVIDAD: Biodiversidad (Plantas Medicinales).

5.- ANTECEDENTES

El Ecuador suscribió el Convenio de Biodiversidad en 1992 y lo ratificó el 10 de Febrero de 1993. El país no ha preparado aún Plan de acción para la Diversidad pero se encuentra trabajando en el Inventario Nacional sobre Biodiversidad, sin embargo el Missouri Botanical Garden, en julio de 1999 publicó el Catálogo de Plantas Vasculares del Ecuador, documenta 16.087 especies que se encuentran en Ecuador de las cuales 4173 son endémicas del país. Del total 595 se consideran introducidas y 15.306 especies nativas,

El documento mencionado compara el número de especies vegetales de Ecuador con las de Perú y con las de Norte América cuyo territorio , en el primer caso es 5 veces mas grande y en el segundo 20 veces mayor , siendo el número de especies casi similares de los tres países., lo que certifica la riqueza vegetal de nuestro país.

Se han realizado trabajos Etnobotánico en algunas parcialidades indígenas como los de Vickers y Plowman (1984) en la cultura Siona Secoya. El de Davis y Yost (1983) de Plantas utilizadas por los Huaorani. Lauriz - Holm Nielsen ( 1984) hace una comparación entre los Colorados, Cayapas y Awa ; Alarcón 1984) estudió la Etnobotánica de los Quichuas de la Amazonía del Ecuador; Valverde (1999) describe las Plantas útiles del Litoral ecuatoriano, entre las que se encuentran algunas medicinales.

Río Palenque, participa del bosque lluvioso de las tierras bajas, lo que equivale a Bosque muy húmedo tropical (Cañadas 1983) con vegetación arbórea de mas de 30 metros de alto.

En 1978 , Dodson & Gentry publicaron la Flora de Río Palenque, registrando 1150 especies de plantas vasculares, al año siguiente encontraron 1294, muchas de ellas actualmente son muy raras o están extintas localmente.

En Annals of Missouri Botanical Garden ( volumen 78, numero 2 de 1991) Dodson y Gentry en su artículo Biological Extinction in western Ecuador, anota algunas especies que se han extinguido en Río Palenque debido a su rareza o por haber encontrado solo una o dos unidades

Las especies que han desaparecido aparentemente del Centro Científico Río Palenque, están presentes en otros sitios del Ecuador Occidental a veces en áreas inmediatas como en Centinela o en Santo Domingo



Los estudios etnohistóricos del Ecuador, demuestran la utilización de las plantas en la medicina herbolaria y en rituales mágicos - religiosos -folklóricos, así como el empleo medicinal de algunas plantas introducidas por los españoles.

6.-- DECRIPCION DEL AREA DE ESTUDIO

El área de estudio corresponde a la Reserva Forestal Río Palenque, localizada en la provincia de Los Ríos, cerca a la población de Patricia Pilar, a 47 Km. al sur de Santo Domingo y a 56 km. al norte de Quevedo.

Tiene una extensión de 167 has., de las cuales, aproximadamente 80 corresponde a bosque muy húmedo tropical maduro con un dosel cerrado de 30 o 40 metros de alto, de notable riqueza biológica, anteriormente rodeado por plantaciones de palma africana ( Dodson & Gentry 1978)., actualmente con cultivos de Macadamia integrifolia, Proteaceae de origen australiano, de gran valor comercial.

La mayoría del área se encuentra sobre una planicie de 220 metros, aunque unas 40 hectáreas están al nivel del río ( 150 metros).Los suelos son profundos, de textura limosa

La Reserva se halla cruzada por el río Homónimo que luego se llama Quevedo, afluente del Daule.

La temperada promedio anual es de 23° C.

Antes de 1960 solo existía un sendero entre santo Domingo y Quevedo, los indígenas que habitaban a lo largo de los ríos se mudaron hacia Santo Domingo.

En 1971, el presidente Velasco Ibarra declaró el área como Reserva Nacional Forestal privada . Desde su establecimiento, el ex propietario doctor Calaway Dodson, se ha preocupado por la protección y manejo de la Reserva estableciendo un Centro de estudio e investigación. Actualmente la Reserva es propiedad de la Corporación Wong, pretendiendo hacer de Río Palenque un lugar de estudio, investigación y desarrollo de una Biodiversidad sustentable.

Interpretando la política de los actuales dueños de la Reserva, al querer conocer las plantas medicinales del área, es que piensan que una población sana y productiva, en un ambiente saludable como el de la reserva, es uno de los fines de una política de población y medio ambiente. Bajo estas consideraciones, esta política contribuye al conjunto de factores que inciden en la conservación de los recursos y en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

A 12 km. al Este de la estación Científica Rio Palenque , se encuentra Centinela, localizada al extremo sur de la montaña de Ila, y a una elevación de 550 a 600 m. s.n.m., con gran similitud a la vegetación de Río Palenque (48 %)

Desde Centinela a Santo Domingo existen pequeños remanentes de bosque clandestinos junto a sembríos de finqueros o de grupos de la cultura tsáchilas. Cabe anotar que esta etnia ha venido sufriendo modificaciones en su territorio inicialmente adjudicado, así como la dispersión de las 8 jefes grupales en una zona geográfica amplia, regidos por un gobernador de carácter vitalicio con pocas características de liderazgo.

La pérdida paulatina de identidad por la adaptación de cultura mestiza y el acrecentamiento de curanderos en el sector, ha hecho que se vaya perdiendo las prácticas rituales curanderiles originales.



7 . - VINCULACION DEL PROYECTO A LAS PRIORIDADES, PLANES DE ACCION Y PROGRAMAS NACIONALES

Ecuador adquirió el compromiso, junto a los demás países del mundo, a proteger la Biodiversidad. Participó en el Convenio de Diversidad Biológica, lo ratificó mediante Registro oficial N° 109 del 18 de enero de 1993 y en el Registro Oficial N° 148 del 16 de marzo de de 1993, formando parte del marco legal internacional y nacional en lo correspondiente a la Diversidad Biológica

La diversidad es la riqueza de las formas de vida en los niveles ecológico, el de los organismos, el genético y la diversidad cultural; por tal motivo, las plantas en sus diversos usos forman parte de ella.

La Etnobotánica practicada por las etnias ecuatorianas y las comunidades que habitan en sectores alejados no es aislada sino que forma parte de un complejo sistema mitológico donde concluyen los conocimientos de plantas, el medio, creencias, temores, ilusiones, alucinaciones, similares a algunas parcialidades americanas.

El 90% de la Biodiversidad se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales de los países en vías de desarrollo, de ahí la necesidad de un inventario de plantas domesticadas como silvestres, usadas como medicinales, base para cualquier actividad relacionada con los productos naturales.

El “screening” de principios activos de las plantas es mucho mas rápido y menos costoso, cuando se cuenta con la información de los usos tradicionales de las especies en base a estudios etnobotánicos como el que se presenta. Es imprescindible proveer de inventarios de la diversidad de plantas usadas como medicinales y desarrollar acciones de colección, producir documentación del material estudiado para facilitar el desarrollo de drogas en el país como en otros lugares del mundo.

En la presente entrega, hemos rescatado la escasa bibliografía de Plantas Medicinales existentes, para en base de ello y del reconocimiento de las plantas , realizar un inventario de la vegetación medicinal de Río Palenque, de las amenazadas, las nativas , endémicas , confirmar o actualizar datos taxonómicos, distribución que servirá de base para el estudio fitoquímico de las plantas que lo ameriten. Posteriormente, en algunos casos será necesario cultivarlas para disponer del material suficiente que nos hará conocer el valor de la planta curativa por la presencia en el tejido de la planta del principio activo, que puede ser: alcaloides, glucosidos, aceites esenciales, gomas, resinas, antibióticos, u otros.

Se conoce que los alcaloides forman un grupo diverso de compuestos alcalinos con marcada actividad fisiológica, siempre contiene nitrógeno. El 90 % de los alcaloides conocidos se encuentran en plantas con flores, de ahí que en la presente entrega nos referiremos a las Angiospermas.. Las familias de plantas mas ricas en alcaloides son las Solanáceas, Fabáceas, Rubiáceas, Agaváceas, Liliaceas, Apiaceas y Asclepiadáceas, presentes en el sector de Río Palenque

Los glucósidos son compuestos que, cuando están hidrolizados producen un componente de uno a varios azúcares. Hay once tipos de glucósidos clasificados según su aglucón. Entre los mas importantes están los glucósidos cardiacos presentes en Río Palenque en las familias Asclepiadáceas, Moráceas, Apocynaceae y Sccrophulariaceas.. Los glucósidos cianógenos que producen ácido cianhídrico se han encontrado en muchas familias de Angiospermas a igual que las saponinas esteroides..

8.- JUSTIFICACION DEL PROYECTO

La presencia de una vegetación primaria y secundaria no encontrada en otros lugares y especies endémicas virtualmente exterminadas en el resto de la costa ecuatoriana de las cuales gran número son medicinales indican el carácter prístino del bosque de Río Palenque y su riqueza para aliviar la salud de los moradores de la costa ecuatoriana..

Es un área prioritaria por encerrar una Biodiversidad excepcional no solo en número sino en endemismos que pueden ser útiles a la humanidad.

La política mundial de Biodiversidad busca promover el uso sostenible de los componentes de la Biodiversidad, una de ellas , las plantas usadas como medicinales que tratan de convertir la ventaja potencial del país y del área propuesta de gran riqueza biológica, en una ventaja real, incorporándola en el desarrollo local, regional y nacional

Existe un verdadero interés mundial para obtener información Etnobotánica, de plantas útiles y muestras de las plantas para hacer el análisis (screening) y aislar productos químicos para la cura de enfermedades como el cáncer, SIDA, psíquicas y otras, para lo cual necesitan urgentemente inventarios de la diversidad biológica y desarrollar acciones de colección y producir documentación del material colectado.

9.- OBJETIVOS DEL PROYECTO

  1   2   3


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©azrefs.org 2016
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə