Tabla de contenido




Yüklə 0.8 Mb.
səhifə1/7
tarix22.04.2016
ölçüsü0.8 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7

TABLA DE CONTENIDO





Trascendencia e Importancia del Ordenamiento Territorial

1

Finalidad


3

Principios Rectores

3

Fases del Esquema


5

Fase Inicial


5

Prediagnostico


5

Diagnostico


6

Fase Propuesta y Evaluación de Alternativas

7

COMPONENTE GENERAL I


8

1. Estructura del Componente General

8

Visión Urbano Regional

8

1.1 Clasificación de Usos del suelo para el Municipio de Briceño

9

1.2 Políticas y Programas de Desarrollo Municipal

12

COMPONENTE RURAL II

20

1. Dimensión Físico Espacial

20

1.1 División del Territorio

20

1.1.2 Sector Rural

20

2. Políticas de los Equipamientos Básicos Sociales

21

3. Formulación de la Economía Agrícola

25

4. Plan de Manejo Ambiental Municipio de Briceño

34

4.1 Objetivos

34

4.2 Anexo

41

4.3. Saneamiento Básico

48

COMPONENTE URBANO II

49

1. Dimensión Físico Espacial

49

1.1 División Territorial Municipal

49

1.1.2. Sector Urbano

49

2. Políticas de los Equipamientos Básicos Sociales

52

2.1 Abastecimiento de Agua

53

2.2 Acueducto Urbano

53

2.3 Aseo Público

53

2.4 Energía

54

2.5 Telecomunicaciones

54

2.6 Sistema Vial y Transporte

55

2.7 Espacio Público

55

2.8 Servicios Administrativos

56

2.9 Salud

57

2.10 Educación

57

2.11 Cultura

57

2.12 Recreación y Deporte

58

CAPITULO IV PROYECTO DE ACUERDO

59

PROGRAMA DE EJECUCION

103



TRASCENDENCIA E IMPORTANCIA DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

El ordenamiento territorial en la Constitución Política de Colombia está concebido desde una perspectiva múltiple:




  • Descentralización y autonomía de las entidades territoriales.




  • La división político administrativa.




  • Las funciones y competencias de las entidades territoriales.




  • La creación de entidades nuevas territoriales.




  • La biodiversidad cultural, y la preservación del medio ambiente.




  • La participación ciudadana y el desarrollo socioeconómico.

El ordenamiento territorial es un instrumento guía para la toma de determinaciones que servirá como un escenario de concertación de diferentes expectativas e intereses como un vehículo para solucionar los conflictos más agudos del desarrollo; en este contexto, se constituye en el medio más integral de planificación del desarrollo local que fija una imagen objeto a largo plazo.


La Constitución establece los principios fundamentales para abordar el Ordenamiento Territorial como herramienta de planificación, equidad, sostenibilidad, competitividad, eficacia, concurrencias y subsidiaridad. Bajo estos principios y sin detrimento de su autonomía, el municipio guarda estrecha relación funcional, administrativa y jerárquica con la nación y con las demás entidades territoriales y administrativas con referente territorial.
Concomitante con lo anterior y de conformidad con la normatividad vigente (ley 09 de 1989, ley 152 de 1994 y ley 388 de 1997), cada ente territorial debe basar su desarrollo en un plan integral que armonice tanto las condiciones y características externas del municipio como la situación externa o institucional del mismo.

La planificación físico espacial y de gestión debe complementarse y trascender con la planificación socio económica, cultural y nacionales; su finalidad es garantizar el acceso de los diferentes sectores poblacionales a los servicios públicos básicos y comunales, a la vivienda, infraestructura, suelos, equipamientos, y la plena realización de los derechos ciudadanos con el propósito último de elevar la calidad de vida de la comunidad, dándole preferencia al interés general sobre el particular.


El esquema de ordenamiento territorial (E.O.T.) es un instrumento de planificación municipal, el cual reglamenta, sobre un plano topográfico y mediante acuerdo del Concejo, el uso actual y futuro del suelo. Lo anterior incluye el trazado aproximado de las vías estructurantes y la ubicación del equipamiento urbano y rural que requiere construir y/o ampliar en el municipio en el presente y hasta el término de 9 años a Diciembre 31 del 2.000.
En el esquema de ordenamiento igualmente se identifica y caracteriza las diferentes intervenciones o tipos de manejo que deben darse a las distintas porciones del territorio municipal tendientes al mejoramiento de la calidad ambiental del entorno de la población, su nivel de vida y el grado de competitividad de las actividades productivas. Es decir, en materia de dotación de servicios públicos domiciliarios de buena calidad; control de la contaminación; preservación del patrimonio natural, histórico y cultural; atenuación, prevención y control de los riesgos y amenazas naturales; la utilización idónea de los suelos en función de la capacidad de uso, la infraestructura vial y de servicios instalados y la localización del mercado.
Problemática abordada en el E.O.T.
La problemática básica que se ha abordado en el E.O.T.M, se puede sintetizar así:


  • De gradación de ecosistemas y recursos naturales, subutilización de terrenos de alta aptitud agropecuaria.




  • Localización de asentamientos en zonas de alto riesgo natural.




  • Desarticulación de áreas residenciales respecto a los lugares de trabajo y de adquisición de bienes y servicios.




  • Falta de espacio público (vías y zonas de parqueo).




  • Mezcla y/o vecindad de actividades ambientalmente incompatibles.


  • Vivienda - Comercio - Instituciones que pueden producir conflictos por la exposición de la población a excesivos niveles de contaminación.




  • Degradación del patrimonio histórico, cultural, natural y paisajístico.



Finalidad

Servir como marco de referencia espacial para la formulación de políticas, planes, programas y proyectos sectoriales de desarrollo económico, social, cultural y ambiental. Esto es a su vez, con la intención de lograr una mayor y coherencia en el territorio, de la inversión pública programada.



Principios Rectores.

Las propuestas del E.O.T. deben diseñarse en pro del mejoramiento integral que propenda por el mejoramiento del nivel de vida de la población, atendiendo a tres principios fundamentales: el desarrollo sostenible, la generación y fortalecimiento de los niveles de competitividad de las actividades económicas y la satisfacción de las necesidades y aspiraciones de la mayoría de la población, en especial aquella que actualmente presenta los menores niveles de vida.


Todas las propuestas del E.O.T., es decir, aquellas relativas al uso y manejo de su territorio urbano, rural y suburbano deben ser la expresión física de los objetivos de desarrollo integral y territorial del departamento y la región a las que pertenezca.
En otras palabras, antes de diseñar las propuestas del E.O.T.M se debe hacer un análisis de cuál es el rol que el municipio le corresponde jugar en el escenario de desarrollo integral departamental, regional y nacional; y de qué es lo que el país, la región y el departamento quieren para el municipio en cuestión. Esto, especialmente, en materia de actividades económicas que sean o puedan
convertirse en competitivas, en lo relativo a proyectos de desarrollo y densificación de la urbe en lo local, nacional y regional, así como los proyectos de inversión previstos en materia de equipamiento municipal y regional como, centro de acopio, terminales de carga, zonas francas, acueductos, etc.
Por lo tanto, la propuesta de usos, equipamiento e infraestructura del E.O.T.M no debe desconocer estos proyectos en Curso, pero sí puede hacer el análisis detallado sobre la mejor obra, ubicación y trazado de las obras de infraestructura del territorio municipal, garantizando que dicha localidad obtenga los máximos beneficios y los mínimos impactos negativos.
Las propuestas del E.O.T del municipio también deben guardar coherencia y ser concurrentes con las correspondientes de sus municipios vecinos. Esto tiene especial importancia cuando se trata del manejo que se plantee para zonas de especial significado ambiental como cuencas abastecedoras de agua de los acueductos municipales, veredales y comunales. Igualmente, la aplicación de este principio, permitirá maximizar los beneficios que la limitada inversión pública, puede generar desarrollando infraestructura y equipamiento mediante la asociación y para el usufructo de dos (2) o más municipios.
El E.O.T debe ser formulado mediante la participación de un equipo técnico Municipal especialmente calificado para ello, el cual debe estar además en condiciones de entender con claridad la problemática municipal específica y para permitir, acopiar y plasmar en las propuestas del E.O.T aquellas provenientes de la comunidad, de los gremios y demás grupos de interés. En atención a este principio, y puesto que no existe una sola disciplina que pueda abordar la amplia gama de variedades que deben considerarse para formular un E.O.T, el equipo de trabajo debe ser multidisciplinario.
El E.O.T es eminentemente un documento cartográfico, es decir un mapa en el que se plasma la propuesta de un uso actual del suelo, la localización de la infraestructura vial y de servicios y el equipamiento urbano y municipal requerido. El E.O.T contara con otros documentos que lo complementan y sustentan. Se trata de la memoria misma del mapa donde se explica los detalles de la clasificación de uso y manejo del suelo, las de los demás mapas que conforman el diagnóstico territorial, es decir los que describen la problemática del territorio, sus potencialidades y limitantes.
El E.O.T requiere de una participación ciudadana amplia, que le dé viabilidad y legitimidad a las decisiones e involucra los intereses y las necesidades de la comunidad local.
La sociedad civil organizada debe participar activamente en todas las fases del E.O.T, aportando sus conocimientos sobre el territorio, jerarquizando, los problemas de su entorno, ajustando y validando el diagnóstico, aportando alternativas para la solución de la problemática, generando consenso y priorizando las soluciones. Igualmente, la participación podrá darse en la ejecución, y el control y la vigilancia del desarrollo del E.O.T y en los planes, programas y proyectos en los que se le hayan materializados las soluciones adoptadas.

FASES DEL ESQUEMA.

Fase Inicial.

Se debe especificar claramente los alcances del E.0.T, la información que se necesita producir, los compromisos institucionales que se requieren, la conformación del equipo de trabajo y los costos.


A su vez, para poder establecer con suficiente precisión los puntos anteriores, será necesario partir de.


  • Un documento que sintetice en la problemática del municipio, en los aspectos del E.O.T, es decir en los problemas a los que el E.O.T debe plantear alternativas de solución.




  • El análisis de las alternativas de solución de las problemáticas de acuerdo con las posibilidades que abre la ley 388 de 1997 y los nuevos instrumentos de gestión urbana que brinda.




  • La identificación y caracterización de los actores y gestores del E.O.T: en esta fase se elabora en convenios interinstitucionales, acuerdos y pactos urbanos, con los gremios, las ONG, etc. para apoyar y garantizar el proceso de la formulación del E.O.T.



Prediagnóstico.
En esta fase se acopia y procesa la información existente, se analiza la problemática a la luz de los datos y se sacan las primeras conclusiones sobre las potencialidades y limitantes de mayor importancia, dada su relevancia con relación al cumplimiento de los objetivos que desarrolla como de los principios y objetivos básicos del ordenamiento territorial. Dado que habrá cierta información que se requiere y no existe hasta el momento, en esta fase se deben elaborar estudios específicos como por ejemplo la zonificación de amenazas naturales, la actualización del mapa de uso actual del suelo, a un estudio que rol de los municipios y sus ventajas comparativas cuyo aprovechamiento podrá mejorar los niveles de competitividad de sus actividades económicas.
Diagnóstico.

En está fase se perfecciona el Prediagnóstico mediante el análisis cualitativo y cuantitativo e integral de las variables que describen la problemática que le corresponde abordar al E.O.T.


El diagnóstico aborda la identificación y evaluación de potencialidades, restricciones y conflictos derivados de las características estructurales y dinámicas de los componentes biofísicos y socioeconómicos claves del territorio. Entre los componentes biofísico se encuentran: cobertura de la tierra, fisiografía, suelos, biodiversidad, etc. Entre los componentes socioeconómicos se consideran: uso actual del suelo urbano y suburbano, sistema de producción agropecuario y extracción minera, distribución espacial de la población, estrato socioeconómico distribución del empleo, patrimonio histórico y cultural, estructura urbana y organización Funcional del espacio, cobertura de servicios públicos básicos y sociales y crecimiento urbano.
En él diagnostico se modela la realidad en su dimensión espacial actual y se valoran sus tendencias de cambio. Por lo tanto, los resultados del diagnostico orientan la fase de prospectivas y contribuyen al diseño de políticas de planificación y regulación del suelo de la tierra y el suelo.
Él diagnóstico brinda además elementos necesarios para: el diseño de estrategias de compatibilización de actividades en el espacio, el desarrollo de procesos sostenibles de crecimiento urbano, la implementación en medidas de manejo y gestión ambiental, la localización justa y racional de la inversión pública el aprovechamiento de las ventajas competitivas o construcción de éstas, etc.
Aunque él diagnóstico territorial se centra en los componentes biofísicos y socioeconómicos del territorio, precisa de una aproximación integral al conocimiento de procesos y estructuras culturales, funcionales, políticas y administrativas, para comprender la expresión físico espacial de ésta, así como las causas y efectos de las actuaciones de la sociedad y del estado sobre el territorio.

Fase Propuesta y Evaluación de Alternativas.

Consiste en la elaboración de una propuesta, en lo posible concertada, de alternativas de uso y manejo, así como de orientación de los procesos de ocupación urbana, previa determinación de la capacidad de acogida del territorio.


En esta fase del proceso se identifica la viabilidad de las diferentes alternativas de ocupación del espacio y de solución a los conflictos de uso. La viabilidad se evalúa con criterios técnicos, ambientales, sociales, culturales, económicos, políticos y administrativos.
La viabilidad ambiental, técnica, cultural, social y política se establece mediante la compatibilización de las potencialidades y restricciones del territorio con las necesidades actuales y futuras de la ciudad, derivadas de las expectativas de la comunidad, los gremios y demás actores del Esquema de ordenamiento territorial.
Por su parte, la viabilidad económica y, administrativa se evalúa a través de la consideración de los objetivos y metas del desarrollo del análisis del desarrollo institucional del municipio.
La propuesta y evaluación de alternativas se realiza con base en los resultados síntesis del diagnóstico y mediante el apoyo de técnicas cartográficas, sistema de información geográfica, consulta a los actores y fundamentalmente con el análisis de los conflictos, potencialidades y restricciones del uso del territorio priorizados y jerarquizados.
Los usos y alternativas de solución a evaluar serán aquellas resultantes del análisis de las expectativas sociales, las tendencias de ocupación del espacio, los objetivos de desarrollo y obviamente, aquellas identificadas para la solución de los conflictos, o bien para el aprovechamiento de las potencialidades detectadas en él diagnostico.
La propuesta y evaluación de alternativas son etapas iterativas, es decir, que retroalimenta mutuamente para converger en opciones relativamente ajustadas que se expresan en términos de categorías de manejo.
En general la evaluación consiste en un ejercicio multidisciplinario y multisectorial de las ventajas y desventajas de cada alternativa, para lo cual se deberá contar con una serie de criterio de evaluación, métodos para la ponderación y decisión.


MUNICIPIO DE BRICEÑO






CAPITULO II

FORMULACION

COMPONENTE

GENERAL
ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

2000 - 2008

  1. ESTRUCTURA DEL COMPONENTE GENERAL




  • VISIÓN URBANO REGIONAL.

El Municipio de Briceño tiene hoy 10.352 habitantes el desarrollo físico y el funcionamiento del municipio ha sido equilibrado con una tasa de crecimiento de 1.43 % anual datos tomados del (DANE). A comparación de los 5 municipios con los que limita Briceño localización de actividades económicas sé carácteriza el café, el ganado de leche, de carne, la agricultura y la explotación minera en mínima escala se presentan ciertas deficiencias en viviendas de interés social, transporte hacia las veredas, saneamiento básico, tratamiento de las basuras, estas falencias se presentan a nivel veredal etc. En el sector urbano se presenta como uno de los principales problemas el tratamiento de las aguas residuales. Generando una gran contaminación a las aguas que circulan libremente y al medio ambiente, viviendas de interés social, generación de empleo etc. se deben asumir estrategias que brinden la concertación y coordinación de su planificación conjunta.

A la vez Briceño presenta unas relaciones comerciales con el municipio de Yarumal sin desconocer que por los grandes problemas que presenta en su medio ambiente. Como es la deforestación, el mal manejo de las aguas, la falta de un plan maestro de acueducto y alcantarillado etc. Que no ha permitido un verdadero desarrollo económico con los municipios de la región del norte, por lo tanto para el municipio de Briceño es un gran recto de promoción y liderazgo la construcción de procesos concertados supramunicipales y regionales de planificación que permita establecer un mercado que genere desarrollo económico al territorio y proyección hacia el futuro.


1.1 CLASIFICACIÓN DE SUELOS PARA EL MUNICIPIO DE BRICEÑO (Ver mapa clasificación de usos del suelo)

Los suelos se clasifican según los siguientes usos:




  • URBANO




  • SUBURBANO




  • DESARROLLO URBANO




  • RURAL




  • PROTECCIÓN

Para el caso del municipio de Briceño los usos del suelo se establecieron de la siguiente manera:




  • Suelo Urbano: Este suelo está ubicado en la cabecera municipal; exceptuando las áreas de protección y de desarrollo urbano. Allí se encuentran ubicados los diferentes equipamientos (La Alcaldía, El Hospital, La Iglesia, Los centros de Acopio), las residencias y establecimientos para servicio público.







  • Suelo de Desarrollo urbano: Corresponde a la parte norte de la cabecera municipal, donde actualmente se encuentra ubicada la cancha, donde es posible realizar construcciones.




  • Suelo rural: este tipo de suelo ocupa el segundo lugar en extensión dentro del municipio, donde se pueden realizar actividades pecuarias, agrícolas, forestales y mineras (ver mapa clasificación y zonificación de suelos).




  • Suelo de protección: Ocupa la mayor parte del municipio, debido a las características naturales del mismo y en otros casos por el uso inadecuado de los recursos por parte de sus habitantes; corresponde a las áreas de nacimientos de agua, zonas de bosques, zonas de amenaza por inundación y crecidas torrenciales, zonas de amenaza alta, zonas de alta pendiente, cejas de monte, el área del relleno sanitario y áreas con suelos degradados por procesos erosivos y minería.

Para estos suelo aunque su principal uso será para protección, en la mayoría de los casos se permitirán otros usos compatibles y se restringirán aquellos usos no acordes con las políticas de uso de dicho suelo (ver cuadro de zonificación de usos).




    1. POLITICAS Y PROGRAMAS DE DESARROLLO MUNICIPAL

El esquema de ordenamiento territorial se formula e implementa con los siguientes objetivos:


OBJETIVO: Formular una política municipal de uso y ocupación del territorio que permita cumplir con las restricciones y prohibiciones de uso, especialmente en los suelos de protección, zonas de amenaza, entre otras.
POLÍTICAS:


  • Definir aquellas áreas que necesitan un manejo especial debido a sus características geológicas y/o biológicas, que restringen o prohiben ciertas actividades dentro de la zona de influencia.




  • Concertar con la comunidad un acuerdo sobre el uso y ocupación de aquellas que presentan susceptibilidad, ya sea por procesos geológicos o por ser áreas de conservación.




  • Realizar actividades informativas que permitan que la comunidad se concientice sobre las zonas del territorio que presentan riesgo o que deben ser protegidas por sus condiciones de fragilidad y susceptibilidad.



OBJETIVO: Mejorar el sistema vial dentro del Municipio de Briceño, principalmente la vía que conduce de la troncal del norte a la cabecera municipal e igualmente aquellas vías terciarias (Briceño-Auras, Brisas, pescado y la Vélez) que se encuentran en deterioro.

POLÍTICAS:


  • Buscar la organización de los grupos de obras de las veredas pretendiendo la limpieza de la s vías a través de convenios y contratos entre la administración municipal y las juntas de acción comunal.




  • Realizar obras de arte como: Los gaviones, muros de contención, zanjas, bateas entre otros con el fin de tener un mejor estado de las vías y proyectar mejores condiciones de transporte.




  • Realizar talleres sobre la ocupación y uso del suelo aledaño a las vías que presenta el municipio de Briceño, y el uso que se realiza a diario por los habitantes del territorio y la forma como se pueden mejorar.


OBJETIVO: Orientar el desarrollo y crecimiento del Municipio procurando maximizar los impactos positivos del proceso de urbanización, regulándolas a través del estatuto de uso del suelo (Acuerdo del E.O.T)

POLÍTICAS:


  • Promover el desarrollo de programas de vivienda y la localización estratégica con buena dotación de la infraestructura de los servicios públicos domiciliarios y de transporte.




  • Frenar el crecimiento en los bordes de las quebradas la tirana, marianito y cusumbi que presentan restricciones naturales al desarrollo.




  • Promover a través de talleres comunitarios una verdadera mezcla de convivencia y tolerancia y así poder vivir en sociedad.



OBJETIVO: Identificar y proyectar acciones tendientes a reducir las amenazas naturales que se presentan en el municipio.

POLÍTICAS:





  • Evaluar detalladamente en toda el área municipal las amenazas, con el fín de programar estudios pertinentes en las zonas de mayor riesgo.




  • Establecer convenios entre el municipio, con el departamento, Ingeominas, y Corantioquia, con el fín de realizar estudios técnicos que ayuden a mitigar los problemas amenazantes.

OBJETIVO: Realizar proyectos de protección y manejo de las cuencas que presentan deterioro a nivel de procesos de remoción en masa como las quebradas la Tirana, Marianito, Cusumbí y el río Espíritu Santo, e igualmente establecer programas de monitoreo y control de las cuencas que aun no presentan problemas de esta índole para evitar su deterioro.

POLÍTICAS:



  • Promover programas de reforestación en las quebradas Marianito, Cusumbi y el río Espíritu Santo.




  • Realizar seguimiento periódicamente para establecer control al comportamiento de las quebradas y ríos del municipio de Briceño y así poder evaluar el estado en que se encuentran y tomar las decisiones adecuadas para evitar su deterioro.




  • Controlar los procesos de urbanización en las laderas de las quebradas y ríos de Briceño y así evitar el excesivo fraccionamiento del suelo.




  • Realizar nuevas actividades productivas relacionadas con la función ambiental a través de talleres y visitas de campo que le permita al campesino formarse una visión del manejo del suelo urbano y rural.



OBJETIVO: Conservar los bosques que actualmente posee el municipio, ya que son fuente de biodiversidad, protegen los nacimientos de agua y generan múltiples beneficios a la comunidad como fuente de madera, leña, regulación hídrica, entre otras.

POLÍTICAS:


  • Realizar programas de protección y mejoramientos de los bosques que posee el Municipio de Briceño, se encuentran ubicados en el Corregimiento las Auras y el Corregimiento Pueblo Nuevo Berlín.




  • Promover programas de reforestación en el área rural y urbana de Briceño, buscando recuperar la fauna, la flora y fortalecer las fuentes hídricas y el suelo rural y urbano.



  • Realizar talleres y capacitar a la comunidad de Briceño en la cultura ambiental específicamente en el manejo y protección de los bosques, la fauna, la flora y las fuentes hídricas, buscando crear conciencia de las riquezas naturales que posee Briceño.



OBJETIVO: Desarrollar proyectos comunitarios como reforestación, talleres de ebanistería, cooperativas agropecuarias, centros de acopio y trapiches comunitarios de tal modo que permita mejorar el nivel de vida de los habitantes del municipio de Briceño.

POLÍTICAS:



  • Realizar convenios entre el municipio de Briceño y la Secretaria de Desarrollo Comunitario del Departamento de Antioquía en la capacitación y conformación de cooperativas agropecuarias que permitan fortalecer el campo.



  • Celebrar convenios entre la umata y la Secretaria de Agricultura del Departamento de Antioquía que permitan capacitar en la conformación de centros de acopio y trapiches comunitarios que permitan mejorar el nivel de vida.



  • Realizar campañas masivas que permita combinar la actividad económica con la vigilancia del medio ambiente y el buen uso del suelo.



OBJETIVO: Capacitar y asesorar las organizaciones comunitarias por medio de consejerías de familia y personería municipal buscando mayor cobertura en el manejo de los conflictos, generando igualmente mecanismos de participación ciudadana (Ley 134/94).

POLÍTICAS:



  • Realizar talleres que permita conocer los mecanismos de participación ciudadana que tiene la Ley 134 de 1.994 y así buscar una participación de la comunidad en los procesos y las actividades que se realizan en el municipio de Briceño.




  • Orientar la participación comunitaria a través de talleres de liderazgo que generen una mayor participación en los cambios sociales que se presentan en la vida del municipio de Briceño.




  • Promover encuentro con los municipios vecinos que permitan buscar el intercambio de ideas y experiencias vividas de los mecanismos de participación ciudadana y así generar una mejor visión y compromiso con el municipio.



OBJETIVO: Mejorar el sistema agropecuario del municipio de Briceño a través de la adopción de nuevas tecnologías, que permita la modernización y desarrollo del sector rural.

POLÍTICAS:



  • Tecnificar el campo buscando evitar la degradación del suelo y así promover una cultura agropecuaria que permita obtener mejores frutos.




  • Realizar estudios de mercadeo a través de la úmata en convenio con la Secretaria de Agricultura que permita establecer los productos que se pueden comercializar.




  • Promover talleres sobre el manejo del suelo, técnicas de cultivos con granjas experimentales que les permita tener una mejor visión del manejo del campo y sus productos.



EDUCATIVO.

OBJETIVO MUNICIPAL.

La Educación es un pilar importante en el desarrollo y futuro del Municipio de Briceño y se debe constituir el espacio adecuado para lograr la convivencia Social.



POLÍTICAS:


  • Dotación de TV; VH, Gravadoras y cámaras fotográficas a las Escuelas.




  • Dotación de bibliotecas escolares.

  • Desarrollo de actividades recreativas, deportivas y culturales.




  • Construcción y reformas de Escuelas.




  • Capacitación a los Educadores.




  • Dotar la sala de computo.




  • Crear el centro de capacitación virtual.

Para logra loa objetivos Municipales se realizará con los Educadores y sé complementaria, por adultos y bachilleres que prestan el servicio social obligatorio, aprovechando la infraestructura y los espacios del contexto local.



POLÍTICA CULTURAL

El patrimonio histórico y cultural como rasgo de identidad del Municipio: Proteger, valorar y asegurar la permanencia de los bienes culturales inmuebles que integren el patrimonio: Los sitios históricos, los espacios públicos, los sectores urbanos singulares, las edificaciones y los monumentos de interés cultural, Ambiental, y Arquitectónico en el Municipio.
El Municipio debe ser el facilitador y gestor de la cultura, creando programas que identifiquen y despierten los valores culturales que posee la comunidad
Las políticas culturales comprenden:


  • La creación del consejo territorial de cultura.




  • Fortalecimiento de la casa de la cultura.




  • Impulsar y rescatar los valores culturales del municipio:




  • Planificar la organización de los grupos culturales.




  • Restaurar y conservar el patrimonio cultural y ambiental del municipio de Briceño.

POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE SALUD

Posibilitar a través de la Dirección Local de Salud, el SISBEN y el Hospital para que todos los habitantes que ocupan el territorio del Municipio de Briceño estén cubiertos en un 100 % con el sistema de salud.




  • Acciones y propuestas de políticas




  • Viabilidad y estabilidad financiera

Los recursos del sector salud serán manejados en las cuentas de salud del Régimen Subsidiado, el situado fiscal, el vinculado y el FOSYGA.





  • Ampliación del Hospital y fortalecimiento del portafolio de servicio.




  • Aumento de la cobertura de afiliación al Régimen Subsidiado.




  • Estabilidad financiera y eficiencia del Hospital.




  • Construcción Centro de Salud en la Vereda el Anime y Moravia.




  • Promoción y Prevención de la salud a través del Plan de Atención Básica (PAB).




  • Calidad del Sistema de Salud (creando un sistema de indicadores).




  • Fortalecer el Sistema de Información.




  • Vigilancia y Control (Epidemiología).


POLÍTICAS Y PROGRAMAS FAMILIA - NIÑEZ

Es obligación del municipio brindar programas a la familia y la niñez, esta planificación es realizada por el Municipio y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), dirigidos a la familia, la niñez, y la Tercera Edad. A través de talleres para la familia, el programa Revivir para la Tercera Edad y los Restaurantes Escolares para los niños.



PARA LOS NIÑOS:



  • Programas de nutrición.




  • Programas sobre la Violencia Intrafamiliar.




  • Programas de Discapacidad y minusvalía.




  • Menores en condiciones difíciles (abandonados o extraviados).




  • Cuidado del menor (hogares infantiles).




  • Fortalecimiento de los restaurantes escolares.



  • POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS



EN FUNCIÓN DE LA FAMILIA:



  • Promoción y prevención.




  • Alimentación y nutrición.




  • Evitar la violencia intrafamiliar.




  • Programar acciones contra la droga.




  • Atención integral a la niñez.


PARA LA TERCERA EDAD:



  • Talleres de huertas caseras.




  • Conformación Club de la Tercera Edad.




  • Conformación Grupo de Danza de la Tercera Edad.




  • Promoción y Prevención de la Salud.




  • Programas de Alimentación y Nutrición.


MUNICIPIO DE BRICEÑO






CAPITULO II

COMPONENTE

RURAL.
ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

2000 - 2008

1. DIMENSIÓN FÍSICO ESPACIAL.

1.1 División del Territorio.
OBJETIVO RURAL:
Ordenar el territorio rural en todas sus áreas como: El saneamiento básico primordialmente, fortalecer la Educación, La Salud, La Cultura, La Recreación, El Deporte y realizar programas que permitan mejorar las viviendas, Fortalecer el campo a través de programas agropecuarios. Y mejorar la calidad de vida de los habitantes como el medio Ambiente.
1.1.2 Sector Rural
Objetivo Estratégico: hacer un buen uso de los recursos Naturales que posee el municipio ( Los Bosques, Suelos, Aguas, Fauna entre Otros). A través de una estrategia que permita el buen manejo y uso sostenible de estos.

POLÍTICAS:



  • Capacitar a la comunidad de Briceño mediante talleres teóricos – prácticos que les permita a ellos aprovechar el bosque sin agotar la base del recurso y a la vez les permita la conservación de aquellos bosques que se han destinados para tal uso.




  • Establecer convenios entre el Municipio, el Departamento de Antioquia y CORANTIOQUIA. Para realizar la compra de predios y reforestación en las áreas de los principales nacimientos de aguas (iniciando por los centros poblados Corregimiento las Auras, El Anime, El Respaldo, Moravia).




  • Realizar proyectos de reforestación en las áreas que se encuentran identificadas en el mapa de zonificación de usos del suelo, donde se encuentran proyectos como: reforestación con fines comerciales, de rehabilitación de suelos degradados, áreas de revegetalización y aquellos suelos de protección con amenaza por remoción en masa.



2. POLÍTICAS DE LOS EQUIPAMIENTOS BASICOS SOCIALES

Servicios Públicos. Básicos y Telecomunicaciones.


  1   2   3   4   5   6   7


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©azrefs.org 2016
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə