Senado de puerto rico




Yüklə 10.27 Kb.
tarix28.02.2016
ölçüsü10.27 Kb.


(ENTIRILLADO ELECTRÓNICO)

GOBIERNO DE PUERTO RICO


16 ta Asamblea 5 ta Sesión

Legislativa Ordinaria


SENADO DE PUERTO RICO

R. del S. 2153

2 de junio de 2011

Presentada por la señora Romero Donnelly

Referida a


RESOLUCION
Para ordenar a la Comisión de Relaciones Federales e Informática del Senado de Puerto Rico, a realizar una investigación en torno al proceso de creación, registro y traspaso del dominio www.gobierno.pr www.gobierno.pr de la Universidad de Puerto Rico a una entidad privada; y como sobre cómo el uso del mismo por parte del gobierno Gobierno de Puerto Rico podría crear conflictos con otros usuarios del dominio.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La Ley Núm. 151 de 22 de junio de 2004, según enmendada, conocida como “Ley de Gobierno Electrónico”, instruyo instruyó al gobierno Gobierno de Puerto Rico a utilizar medios electrónicos para sus transacciones diarias. En aquel entonces se identificó el dominio (.pr) como uno aceptable y seguro para cumplir con dicha ley. En el 2006 el dominio www.gobierno.pr www.gobierno.pr era administrado por empleados de la Universidad de Puerto Rico. Pero en el año 2007 el registro paso pasó a manos de una organización sin fines de lucro conocida como Gauss Research Laboratory. Esto ha producido un problema para el Gobierno de Puerto Rico en cuanto a quien quién tiene el control de utilizar este dominio. Al estar en manos privadas, el mismo puede ser vendido a todo aquel que le interese que su URL contenga como dominio primario (.pr). Esto a su vez Éste, también, podría ser utilizado por otras personas inescrupulosas para hacer negocios haciendose haciéndose pasar por entidades gubernamentales, confundiendo a los ciudadanos y poniendo en peligro no solo sólo su información privada y seguridad, sino, también, la confianza que estos éstos le tienen a los medios utilizados por las entidades del gobierno Gobierno para lograr un gobierno más ágil y eficiente, por utilizando medios electrónicos.

Hoy día el gobierno Gobierno de Puerto Rico utiliza este dominio para una gran variedad de transacciones electrónicas, mientras trata de implementar el uso generalizado del dominio (.gov), utilizado por una gran mayoría de las dependencias gubernamentales en el gobierno federal Gobierno Federal y en los estados Estados. Este dominio ha surgido como el estándar dentro de la nación americana, siendo el único que ha sido oficializado para uso único y exclusivo de entidades gubernamentales, convirtiéndolo en uno más seguro. El utilizar dominios como .com o .pr confunde al ciudadano y mueve los esfuerzos en la dirección contraria a la intención de una presencia gubernamental unificada, confiable e integrada con la nación americana.

Es responsabilidad del Senado de Puerto Rico velar por la seguridad de la sociedad en general, en especial de la información privada de cada ciudadano cuando estos utilizan las fuentes del gobierno para llevar a cabo sus transacciones. Por los planteamientos antes esbozados se entiende indispensable que a través de esta Resolución, el Senado de Puerto Rico realice una investigación en torno al proceso de creación, registro y traspaso del dominio www.gobierno.pr www.gobierno.pr de la Universidad de Puerto Rico a una entidad privada; y como sobre cómo el uso del mismo por parte del gobierno Gobierno de Puerto Rico podría crear conflictos con otros usuarios del dominio.

RESUELVESE POR EL SENADO DE PUERTO RICO:



Sección 1.- Ordenar Se ordena a la Comisión de Relaciones Federales e Informática del Senado de Puerto Rico, a realizar una investigación en torno al proceso de creación, registro y traspaso del dominio www.gobierno.pr www.gobierno.pr de la Universidad de Puerto Rico a una entidad privada y como el uso del mismo por parte del gobierno de Puerto Rico podría crear conflictos con otros usuarios del dominio.

Sección 2.- La Comisión deberá someter al Senado de Puerto Rico un informe con sus hallazgos, conclusiones y aquellas recomendaciones que se estimen pertinentes, incluyendo las acciones legislativas que deban adoptarse con relación al asunto objeto de este estudio, dentro de los noventa (90) días, después de aprobarse esta Resolución

Sección 3. - Esta Resolución será atendida por la Comisión mediante la ejecución y aplicación de las funciones y facultades de las Comisiones Permanentes del Senado, según dispuesto en la Sección 13.1 las Secciones 13 y 14 del Reglamento del Senado.

Sección 4. - Esta Resolución comenzará a regir inmediatamente después de su aprobación.





Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©azrefs.org 2016
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə