Sayreville, New Jersey, Estados Unidos, en 1983, por Jon Bon Jovi John Francis Bongiovi Jr




Yüklə 96.24 Kb.
səhifə1/2
tarix29.04.2016
ölçüsü96.24 Kb.
  1   2
BON JOVI

Bon Jovi es una banda hard rock, formada en Sayreville, New Jersey, Estados Unidos, en 1983 , por Jon Bon Jovi (John Francis Bongiovi Jr.), con Richie Sambora en la guitarra, David Bryan (David Rashbaum) en los teclados, Tico Torres (Héctor Torres) como batería y Alec John Such como bajista (sustituido no oficialmente en 1994 por Hugh McDonald). La banda alcanzó gran éxito y fama mundial en la década de los 80 y parte de los 90. Bon Jovi saltó al estrellato en 1986 gracias a su exitoso álbum Slippery when wet (disco que llegó a ser el más vendido de 1987 en Estados Unidos), del que sobresale su éxito Livin' on a prayer, designada como la mejor canción de los años 80 por la cadena norteamericana VH1. Durante los últimos años ha seguido manteniendo cierto tirón comercial gracias a temas como It's my life, Have a nice day o Who says you can't go home?

Tras varias giras y grabaciones prácticamente ininterrumpidas a finales de los 80, la banda hizo un parón tras su gira New Jersey Tour en 1990, durante la cual Jon Bon Jovi y Richie Sambora lanzaron discos como solistas con cierto éxito. En 1992, la banda regresó con el álbum Keep the faith. Su single It’s my life (2000), al que siguió una segunda pausa en su carrera, introdujo con éxito a la banda a un público más joven. Bon Jovi ha sido conocido por el uso de diferentes estilos en su música, incluyendo el country en su álbum Lost highway (2007). Su último álbum, The circle, fue lanzado en noviembre de 2009 en Estados Unidos.



A lo largo de su carrera, la banda ha lanzado once álbumes de estudio, tres álbumes recopilatorios y un álbum en vivo, y se han vendido 130 millones de discos en todo el mundo. Se han realizado más de 2.600 conciertos en más de 50 países para más de 34 millones de fans, y fueron introducidos en el Music Hall of Fame de Reino Unido en 2006. La banda también fue honrada con el Premio al Mérito en los American Music Awards en 2004. Jon Bon Jovi y Richie Sambora entraron en el Songwriters Hall of Fame en 2009. Bon Jovi fue nominado para el Rock and Roll Hall of Fame en 2010, pero no logró entrar en él.



Bon Jovi ha participado en varios eventos importantes como el Monsters of Rock (ediciones de 1985 y 1987), el Rock in Rio (ediciones de 1985, 2008 y 2010), el Live 8 o el Live Earth, además de ser uno de los pocos grupos que ha tenido la oportunidad de tocar en el Central Park y el Madison Square Garden de Nueva York. En 2007 tuvieron el privilegio de inaugurar el estadio O2 Arena de Londres. Bon Jovi cuenta con más de 130 millones de discos vendidos alrededor de todo el mundo.

Pocas bandas representan la era del pop-metal como Bon Jovi. Combinando el estilo estridente de Def Leppard con las sensibilidades de Bruce Springsteen, el quinteto originario de New Jersey desarrolló una variación melódica del rock pesado que alcanzaba para los jóvenes y para adultos. Bon Jovi empleó compositores profesionales para que les dieran a sus canciones, especialmente a las baladas, un brillo comercial que eventualmente se convertriría en la moda del rock pesado y el metal de los años noventa.

Parte de su inteligencia comercial estuvo en los videos simples pero cargados de imágenes de un fotogénico Jon Bon Jovi, que finalmente empujaron a Slippery when wet y New Jersey a niveles de venta altísimos. Aunque ambos discos fueron criticados por ser más pop que metal y estar dirigidos a pre adolescentes, la fórmula resultó en conciertos a estadio lleno durante los años 90. Es decir, fueron la única banda norteamericana de los años 80 en mantener una audiencia grande y fiel en los 90.



Jon Bon Jovi es hijo de Frank Bongiovi (famoso peluquero estadounidense fundador de la franquicia Jon Anthony) y de Carol Sharkey (ex-miss) y anecdóticamente, cuando Jon era un niño, su madre intentó introducirlo al mundo de la música, pero a él no le interesaba y su madre terminó desistiendo. Años más tarde en la adolescencia, Jon acudió a un concierto de rock & roll y fue en ese momento cuando tuvo claro lo que quería ser, "una estrella de rock".

Jon Bon Jovi comenzó a tocar piano y guitarra en 1975, y a la edad de 13 años tocó con su primera banda Raze. A los 16, Bon Jovi conoció a David Bryan y formó una banda llamada Atlantic City Expressway. En su adolescencia, Bon Jovi había formado parte de la banda John Bongiovi and The Wild Ones, tocando en clubes locales como The Fast Lane, y teloneando a grupos conocidos de la zona. En 1980, cambiarían el nombre por The Rest en 1980, actuando de teloneros en clubes del ámbito de New Jersey para grupos como Southside Johnny y The Asbury Jukes.

Una noche, cuando se disponían a abrir un concierto para Southside Johnny y Billy Squirer en el Ritz de Manhattan, fue a verlos su primo Tony Bongiovi, un famoso ingeniero y productor de grupos como The Ramones y Talking Heads, entre otros, y que era dueño de un famoso estudio de grabación en el que Jon acostumbraba a pasar largas horas ayudando con cuanta tarea se le pusiera al frente. Tony le preguntó a Jon cómo iban las cosas. Este le contestó: "Odio esta banda, odio esta música, te odio a tí, pero si puedes ayudarnos, llámame por teléfono". Días más tarde, Southside Johnny y Billy Squirer producían el primer demo de The Rest y los envió a las compañías discográficas, aunque no consiguió la atención que buscaba. Su primera grabación profesional fue como voz principal en R2-D2 We wish you a Merry Christmas, que fue parte del álbum Christmas in the stars que co-produjo su primo Tony. Jon contó después que eso no era lo que él quería y se fue a trabajar con su primo a los estudios de grabación Power Station en New York.

A finales de los 70's compartió el estudio con Steven Tyler del grupo Aerosmith, David Bowie y Little Steven, grabó algunas canciones (las cuales recopiló en el álbum The Power Station Years), "No importa quién estuviera grabando en el estudio, nunca les pedí que me dejaran quedarme en la sesión, pero de cuando en cuando pegaba la hebra con ellos y me dejaban quedarme. Steven Tyler me dejó estar por allí y verle cantar cuando Aeromisth estaba trabajando en Rock in a hard place es algo que nunca olvidaré", declaró Jon. También conoció grandes grupos como The Rolling Stones y Queen.

En 1983, Chip Hobart, director de la estación WAPP FM, lanzó un disco donde se recopilaba una canción de cada artista nuevo, y Jon aprovechó para llevar su single Runaway (canción que escribió en 1980 y que grabó ese año cuando el estudio estaba vacío) y fue la canción que más destacó de ese álbum. Debido a la gran acogida que tuvo, le pidieron hacer un concierto, pero necesitaba una banda propia. Entonces Polygram, que se había fijado en Jon, le hizo un gran contrato dándole la libertad de contratar a los músicos que él quisiera. Jon Bon Jovi reclutó entonces a David Bryan, a quien conocía desde el instituto y con quien ya había tocado anteriormente, el bajista Alec John Such (ex-Phantom’s Opera), miembro de The Message, quien llamó a Tico Torres (ex-Phantom’s Opera, Chuck Berry, The Marvelettes, Frank and The Knockouts) para que se instalara en la batería, y a Dave ‘The Snake’ Sabo, sustituído más tarde por Richie Sambora (quien había tocado con Joe Cocker, Mercy y The Message), que acababa de hacer una prueba para entrar en el grupo Kiss, pero fue rechazado por no cumplir el perfil. Richie estuvo viendo tocar a la banda de Jon Bon Jovi y posteriormente se presentó al casting para ser el nuevo guitarrista. Cuando Jon vio a Richie entrar por la puerta dijo «¿Quién es este imbécil?», pero tras unos minutos tocando convenció a Jon y se convirtió en el nuevo guitarrista.



Una vez que la banda comenzó a tocar por clubes locales, llamó la atención del ejecutivo discográfico Derek Shulman, quien los firmó con Mercury Records, que formaba parte de la compañía PolyGram, a principios de 1983, estando sólo él en dicho contrato. El resto de los miembros de la banda (desde 1983 hasta la actualidad) son considerados músicos de soporte desde el punto de vista de los términos del contrato. Debido a que debían poner un nombre al grupo, Pamela Maher, una amiga de Richard Fischer y empleada del manager del grupo Doc McGhee, sugirió que se llaman a sí mismos Bon Jovi, siguiendo el ejemplo de otros grupos famosos de dos palabras, como Van Halen. Este nombre fue elegido en lugar de la idea original de Johnny Electric. La sugerencia de Pamela fue recibida con poco entusiasmo, pero dos años más tarde llegó a las listas con ese nombre.

Simultáneamente Bon Jovi empezó a trabajar en su indumentaria que por aquellos años era tan importante como su música. Pantalones de cuero apretados, camisetas rotas, pelo largo, delineador de ojos y joyería muy peculiar era lo que había que usar. Sin embargo, la fama de la banda no empezó por el look sino por sus presentaciones en vivo, famosas sobre todo tras la gira de promoción de su primer disco.

En enero de 1984 sale a la venta su primer disco homónimo, Bon Jovi, con el ya mencionado single Runaway, que llega al Top 40, sin olvidar otros temas como She don't know me, Love lies y Roulette. Hasta la fecha, She don’t know me sigue siendo la única pista que ha sido incluido en un álbum de Bon Jovi en la que Jon no tiene ningún crédito de la escritura. El grupo consiguió telonear a Scorpions en Estados Unidos y a Kiss en Europa. En agosto de 1984 la banda hizo una aparición en el Festival Super Rock como invitado especial en Japón. Sin embargo, Runaway se convirtió en un éxito y Bon Jovi atrajo la atención en Japón. Bon Jovi obtuvo disco de oro por primera vez en Japón. El álbum alcanzó el puesto número 43 en el Billboard 200 en Estados Unidos y un año después de su lanzamiento, fue certificado Disco de Oro por la RIAA.



En 1985 alcanzan el Disco de Oro en Estados Unidos y Japón con el álbum 7800º Fahrenheit del cual se extrajeron los singles In and out of love, Silent night y Only lonely, canción que escribió Jon poco después de romper con su novia, cuando le dio a elegir entre la música y ella. El disco alcanzó un cierto interés pero no el éxito que deseaban, alcanzando el puesto número 37 en el Billboard 200, 5 en Japón, 28 en Reino Unido y 40 en Alemania. El desinterés se manifestaba debido a la presencia de baladas. Precisamente fue el territorio de las baladas en el que sus detractores hicieron hincapié a la hora de mencionar su trabajo, dándole una imagen falsa y blanda de lo que es el heavy metal, puesto que, en esta época, el público del género demandaba un sonido y una imagen que reivindicaran posturas de rebeldía, algo que era un estereotipo erróneo que la banda no siguió. Ese mismo año, la banda participó en el festival Monsters of Rock, pero no fue suficiente para dar el salto a la fama; no pudieron asistir al Live Aid. Aquel mismo año Jon Bon Jovi conoció a Cinderella e hicieron una gira juntos por todo el país.

Sin embargo, a pesar del éxito obtenido aún no se habían convertido en las superestrellas que deseaban ser. Ese fue el motivo por el que cambiaron la forma en que interpretarían la música de su siguiente disco, Slippery when wet. Compusieron 30 canciones que interpretaron ante grupos de adolescentes de New York y New Jersey, acomodaron el disco de acuerdo al gusto de los muchachos, cambiaron la portada del disco en la que iba a estar una mujer con una camiseta mujada, por el título escrito con agua sobre una bolsa de basura y filmaron vídeos en los que el foco de atención en el joven Jon Bon Jovi.

Debido a que su último álbum alcanzó un éxito moderado, Bon Jovi se trasladaron a Vancouver para grabar su decisivo tercer álbum, Slippery when wet (1986), producido por Bruce Fairbairn y mezclado por Bob Rock, que no sólo significó su lanzamiento al estrellato, sino que fue uno de los álbumes más vendidos de 1986 y de toda la década de los 80. Para este lanzamiento contaron con la ayuda del reputado productor y compositor Desmond Child. El disco llegaría a vender más de 12 millones de copias en Estados Unidos y los singles You give love a bad name y Livin' on a prayer fueron número 1 en Estados Unidos. Livin' on a prayer estuvo 4 semanas en el primer lugar de la lista Billboard, y el álbum estuvo en el Top 5 durante 38 semanas, y más de 46 semanas en el Top 10; otros éxitos del álbum fueron Never say goodbye, Raise your hands, Wild in the streets y la inolvidable Wanted dead or alive (canción que se convirtió en una insignia de la banda).





MTV lanzó decisivamente a Bon Jovi, cuya buena imagen y vídeos de sus conciertos ayudaron a catapultar a la banda al estrellato. Con el abrumador éxito de Slippery when wet, Bon Jovi se habían convertido en las superestrellas en todo el mundo musical que habían estado soñando. En octubre el disco llega al número 1 en Estados Unidos, y así siguió durante 8 semanas. El éxito fue total: diez veces Disco de platino en Canadá, dos en Reino Unido, y un Disco de oro en Alemania, España, Italia, Finlandia, Suecia y Japón. La fama llegó a tal punto que Jon firmaba con otro nombre en los hoteles donde se alojaban para pasar desapercibido. En total, Slippery when wet lleva vendidos en el mundo más de 28 millones de copias (que lo convierten en uno de los 30 discos más vendidos de la historia del rock). En 1987, participan en el show Donnington '87 junto a Bruce Dickinson (vocalista de Iron Maiden), Paul Stanley (vocalista de Kiss) y Dee Snider (vocalista de Twisted Sister).

Tras el éxito del grupo, a Jon Bon Jovi y Richie Sambora se les pidió que colaboraran en la producción del regreso de Cher en su auto-titulado álbum en 1987. Jon y Richie co-escribieron y cantaron en los coros del single de Cher, We all sleep alone, y también produjeron varias pistas en el álbum, y después co-producieron el álbum multi-platino de Cher, Heart of stone (1989).



En 1988, aparece el exitoso álbum New Jersey, cuyas ventas a nivel mundial superan los 22 millones de copias. En este disco la banda logra cinco singles exitosos. Originalmente se había pensado en un álbum doble, pero la idea fue descartada por la compañía discográfica. De todas formas, dos de sus sencillos llegan al número 1: Bad medicine y I'll be there for you. También Born to be my baby, Lay your hands on me y Living in sin entran al Top 10. New Jersey permaneció cuatro semanas consecutivas en el número 1 de Billboard 200 y dos semanas en el número 1 en Reino Unido. Durante esta época fueron teloneados por grupos como Cinderella y Vixen, entre otros.

En 1989, Jon Bon Jovi y Richie Sambora interpretaron en la gala de entrega de los premios MTV Video Music Awards las canciones Livin' on a prayer y Wanted dead or alive, en vivo, pero armados sólo de dos guitarras acústicas. Esta presentación fascinó a los fans y dio la iniciativa a MTV para crear los especiales acústicos llamados MTV Unplugged, los cuales tuvieron mucha acogida en los 90's, siendo Bon Jovi pioneros con Evening with Bon Jovi.

Posteriormente, cuando salió el vídeo de Living in sin, la banda recibió algunas críticas en MTV por su contenido explícito, por lo que, a petición de la cadena, tuvieron que reeditarlo. La gira de New Jersey fue tan larga (237 conciertos entre 1989 y 1990) que acabó deteriorando físicamente a sus miembros. Sus momentos más culminantes fueron el concierto en el Giants Stadium de New Jersey de junio de 1989, el concierto en agosto del mismo año en Moscú, siendo la primera banda occidental oficialmente admitida por las autoridades soviéticas para actuar en su territorio (su álbum New Jersey fue publicado por el sello nacional Melodiya, privilegio que nunca antes había tenido ningún otro artista occidental), y el festival que sustituyó a Monsters of Rock, cancelado debido a la muerte de dos fans durante la actuación de Guns N’Roses, y que se celebró en Milton Keynes con Bon Jovi, Europe, Skid Row y Vixen. A mitad de esta gira Jon se casó en Las Vegas, en secreto, con Dorothea Hurley, a quien había conocido cuando estudiaba.



Cabe recordar que en 1990 hubo una edición especial realizada por Polygram Records para apoyar la gira de la banda por primera vez en Sudamérica, realizando un especial que conmemora este hecho. Por este motivo se plasmó en vinilo y cassette un recopilatorio muy similar al estilo del álbum Cross road, que contenía los éxitos del grupo. Este lanzamiento se hizo para Brasil, Argentina y Chile, conteniendo 12 temas, con una versión nunca antes publicada de su tema Wanted dead or alive, que promueve la visita del grupo durante la gira Brotherhood. Este cassette fue puesto a la venta por la compañía discográfica Vertigo y se distribuyó únicamente en el mercado de Brasil, Chile y Argentina por tiempo limitado, y no forma parte de la discografía oficial de la banda (hoy en día esta producción es muy difícil de conseguir).



Los problemas en las posteriores giras, debidos a la tensión y al desgaste físico, ocasionaron que la banda hiciera un paréntesis. Su inactividad a finales de 1989 y principios de los 90 llevó a pensar en la disolución de la banda. Esta idea se vio alimentada cuando en 1990, Jon Bon Jovi, en calidad de solista, editó su segundo álbum, Blaze of glory, que constituyó la banda sonora de la película Arma joven II. El director de este film había solicitado a Jon que presentara Wanted dead or alive, éxito del álbum Slippery when wet, como su banda sonora pero Jon tuvo una idea mejor: hizo un nuevo álbum temático sobre el Oeste americano llamado Blaze of glory. El álbum recibió las colaboraciones de artistas como Elton John, Little Richard o Jeff Beck, y recibió críticas positivas.

Su primer sencillo, Blaze of glory, sería como la segunda parte de Wanted dead or alive. Fue postulado al Óscar en la categoría de Mejor canción de película y ganó un Globo de Oro a la Mejor canción original. Otros éxitos del álbum fueron Billy get your guns, Dyin' ain't much of a livin', Never say die, Santa Fe y Miracle.

Mientras tanto, Richie Sambora quiso probar como solista editando su primer álbum fuera de Bon Jovi, Stranger in this town, que tuvo una acogida moderada. En este primer disco de Richie como solista hay un sonido más orientado al blues. Es él quien canta y toca la guitarra, mientras Tico Torres y David Bryan tocan la batería y el teclado, respectivamente. La formación se completa con Tony Levin en el bajo. Eric Clapton toca el sólo de la canción Mr. Bluesman como estrella invitada. David Bryan grabó la banda sonora de la película de terror The Netherworld, a pesar de haber estado hospitalizado durante el año por la infección de un parásito sudamericano. Alec John sufrió una caída de su motocicleta, lesionándose la mano, lo que le obligó a desarrollar una nueva forma de sostener y tocar su instrumento.

Desilusionado con el negocio de la música, a pesar de todo su éxito, y descontentos con el status quo, en 1991 Jon Bon Jovi despidió a su equipo de management, asesores comerciales y agentes, incluyendo a su manager durante mucho tiempo, Doc McGhee. Jon asumió las responsabilidades por sí mismo y cerró la crisis con la creación de Bon Jovi Management. En octubre de 1991 la banda se reunió en la isla caribeña de St. Thomas para discutir los planes para el futuro. Se las arreglaron para resolver sus diferencias al permitir que cada miembro hablase sobre sus sentimientos sin interrumpirse unos a otros. Tras resolver sus problemas, se dirigieron de nuevo a los estudios de Little Mountain de Vancouver con Bob Rock para trabajar en el quinto álbum de la banda en enero de 1992.

En noviembre de 1992 el quinteto lanzó al mercado el álbum Keep the faith. Con este disco la banda experimentó una renovación musical, con la que dejaron atrás el glam metal ochentero, pero sin pasarse al grunge, recuperando el sonido clásico del rock & roll, y adaptándolo a los nuevos tiempos, dándole un toque moderno. Esto provocó muchas críticas, que se incrementaron por el cambio radical de su apariencia: Jon, David, Tico y Alec se cortaron sus melenas ochenteras y el grupo renovó su vestuario. La revista Billboard catalogó el corte de pelo de Jon Bon Jovi como uno de los peores momentos de la historia del rock.

Ante estas críticas, Jon declaró: «En ocasiones pienso que es lo mejor que hemos hecho. Keep the faith tiene un montón de temas excelentes: I'll sleep when I'm dead trata de una chica que baila sobre una mesa; Blame it on the love of rock n' roll habla de cuando éramos jóvenes y decíamos voy a tocar en el Madison Square Garden algún día, y tus amigos te contestaban ‘Sí, claro, por supuesto...’; Keep the faith es un tema más serio y reconoce lo dura que es la década de los 90, refleja la decepción de la banda ante la indiferencia hacia los problemas y trata de dar un mensaje positivo en estos tiempos tan difíciles; I believe tiene un diálogo muy serio: destruye el mito de la idolatría. If I was your mother trata de un tipo que está obsesionado con la relación que tiene con su novia. Les garantizo que no es la parte dos o tres de Slippery o New Jersey. No son las mismas canciones, ni las mismas estructuras, pero hablamos de la misma banda».

Se decía que el nuevo disco de Bon Jovi sería un fracaso total y que la banda se disolvería como les había ocurrido a otras muchas bandas de los años 80. Sin embargo, a pesar de las críticas, el disco terminó siendo un éxito y vendió más de 10 millones de copias. Debutó el el número 1 en Reino Unido y Australia, y consiguió quíntuple Disco de platino en Canadá y triple en Japón y Australia, vendiéndose también muy bien en Alemania, Asia y Sudamérica. De este álbum sobresalen temas como Keep the faithIn these arms, I'll sleep when I'm dead y la balada Bed of roses. Con este disco iniciaron una nueva gira mundial que les llevó por segunda vez a España y también a Latinoamérica, en un total de 177 actuaciones en 38 países.



En 1994 se barajó la posibilidad de publicar un recopilatorio doble en directo, pero finalmente lanzaron al mercado el álbum recopilatorio Cross road, que contenía dos nuevos temas: Always y Someday I'll be Saturday night. Los resultados fueron mejores de lo esperado, ya que en las primeras cinco semanas de haber salido a la venta, el recopilatorio ya había vendido más de 5 millones de copias. Hasta la fecha ha vendido 25 millones de copias a nivel mundial. Always supuso un gran éxito de la banda, consiguiendo permanecer seis semanas en el Top 10 del Billboard Hot 100, alcanzando el número 1 en 21 países, y vendiendo 3 millones de copias a nivel mundial, siendo el single del grupo más vendido. Ese mismo año Bon Jovi ganaron el premio Mejor banda rock en el World Music Awards.

Durante el mismo año, el bajista Alec John Such abandonó la banda definitivamente debido a desacuerdos con Jon Bon Jovi. Fue sustituido de forma no oficial por un viejo conocido de la banda, el bajista Hugh McDonald, el mismo que grabó junto con Jon y la banda The All Star Review su primer éxito Runaway en 1982.

En 1995 lanzaron al mercado el álbum These days, que contiene temas más oscuros y profundos que sus anteriores producciones, en especial las canciones Hey God y Something to believe in, que dieron mucho de qué hablar por el contenido de su letra. Además de esto, creó bastantes discrepancias, ya que algunas revistas lo catalogaban como el peor disco del año y otras como el mejor. These days fue un disco muy vendido en Europa, siendo número 1 en Reino Unido durante 4 semanas, y en Japón, y les valió los premios MTV y Brit a Mejor banda de rock y Mejor banda internacional, respectivamente, en ese año; no así en Estados Unidos, donde tuvo un éxito moderado, aunque llegó a situarse en el Top 10 del Billboard 200. De este álbum se extrajeron los singles Hey God, Something for the pain, These days, This ain't a love song y la suave balada Lie to me.



En junio de ese año, la banda toca en el estadio Wembley de Londres por primera vez con tres noches seguidas lleno total (con 72 mil personas cada noche), tocando sus temas más famosos, como Livin' on a prayer, You give love a bad name, Bad medicine y Keep the faith, así como los recientes éxitos del disco These days, y alguna que otra sorpresa como Good guys don´t always wear white, tocada en la primera noche, y una espectacular presentación de Always. En esas noches se aprovechó para tocar unos cuantos temas del nuevo álbum que acababa de salir a la venta. La tercera noche fue grabada y editada en DVD posteriormente con el título Live from London (sin embargo, sólo se recopilaron 11 temas de ese espectáculo que tuvo más de 20, dejándose de lado varias canciones importantes).

Después la emisión de These days, cuando la banda aún no había terminado la gira de Cross road, y tras la salida de Alec, Jon manifestó: "Hemos lanzado álbumes enormes, como otros no tan enormes, con tal que yo estuviera contento con ellos no me importaba. Estoy muy contento de que el álbum de los mejores éxitos fuera tan enorme; eso sí es un gran placer. Pero lo que es importante es que a nosotros nos gustan las canciones, y también al público que las escucha. These days es la continuación de una aventura de la banda. Nadie sabe dónde terminará, pero yo sé que no estamos retrocediendo".

En 1996 continúa la gira mundial de These days recorriendo casi toda Europa, América y Japón con llenos totales. En esta época Richie se casó con la actriz Heather Locklear, la esposa de David tuvo gemelos, y Tico, que era pintor y piloto, se casó con la modelo Eva Herzigova, por lo que la banda decide hacer un nuevo paréntesis, separándose después de su gira.



En 1997, Jon Bon Jovi lanza su segundo álbum como solista: Destination anywhere, donde realiza buenos temas en género power pop, como Janie, Don't take your love to town, Naked, Midnight in Chelsea, Destination anywhere, Queen of New Orleans y la canción en español Miro a tu ventana. Se trata de temas escritos en distintas partes del mundo. Richie Sambora, por su parte, edita Undiscovered soul, su segundo álbum como solista, en el que destacan Hard times come easy, If God was a woman y Made in America. David Bryan también edita en este año su segundo disco en solitario (el primero había sido On a full moon en 1995), llamado Lunar eclipse, con canciones instrumentales (todas a piano y creadas por él), además del éxito del disco Keep the faith, In these arms, en versión cantada por él. Tico Torres aprovechó la oportunidad para proseguir con su afición a la pintura.

En estos años, Jon se convirtió en modelo y artista de cine participando en películas como Little City, Moonlight and Valentino y Destination anywhere, donde comparte el protagonismo con Demi Moore, Kevin Bacon y Whoopi Goldberg.

En enero de 1998 se celebró el concierto Jon Bon Jovi and Friends Come Together, en homenaje a Patrick King, que había sido asesinado el 20 de noviembre de 1997. Posteriormente, Jon participó en el evento humanitario Pavarotti and Friends, donde interpreta junto con Luciano Pavarotti la canción Let it rain.



En 1999 se edita el vídeo Real life, donde aparece toda la banda junta (a excepción de David Bryan, quien había sufrido un accidente donde casi pierde un dedo de su mano) como banda sonora de la película EdTV. Esto fue el preludio de que pronto volverían con un nuevo disco. En 1999, Bon Jovi estaba listo para lanzar un nuevo álbum, bajo el título Sex sells, sin embargo, el álbum fue suspendido y sólo tres de más de treinta canciones escritas fueron utilizadas para Crush (en el vídeo musical de Real life se pueden ver algunos carteles de este álbum).

Como ya ocurrió tras el anterior parón de 1989-1992, en algunos medios de comunicación se mostraba cierto escepticismo sobre el regreso de la banda, ya que consideraban que el grupo estaba pasado de moda y no conseguirían sobrevivir entre los nuevos estilos musicales que habían emergido en los últimos años.

En 2000 lanzaron el esperado Crush, un álbum en el que los norteamericanos daban un cambio radical tanto a su música como a su imagen. Por un lado, su música se modernizó y a la vez se volvió más comercial, coqueteando con el sonido pop-rock que estaba de moda en la época; se volvió más melódica y se confeccionó para atraer a una mayor amplitud de oyentes. En cuanto a su música, dejaron atrás definitivamente las prendas informales y desenfadadas (si bien esta transformación tuvo sus primeros pasos durante la década de los 90) para vestir de forma más acorde a la moda, estilo que mantendrían durante toda la década.

Este cambio de estilo provocó que muchísimos fans de Bon Jovi, la mayoría fieles al sonido rock, perdieran el interés en la banda e incluso se volvieran en su contra, criticándola duramente por "haberse vendido" al mercado comercial. Por contra, el éxito cosechado por Crush y el nuevo aire popero hizo que nuevos fans se unieran a la banda, en su mayoría mujeres jóvenes.


  1   2


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©azrefs.org 2016
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə