Resolucion nº 330-99 por cuanto




Yüklə 168.98 Kb.
səhifə1/6
tarix21.04.2016
ölçüsü168.98 Kb.
  1   2   3   4   5   6


RESOLUCION Nº 330-99
POR CUANTO.- La Disposición Final Primera de la Ley Nº 85, Ley Forestal de 21 de julio de 1998 establece que el Ministerio de la Agricultura, dictará el Reglamento de la Ley.
POR CUANTO.- En el proceso de elaboración de las disposiciones reglamentarias necesarias para la mejor aplicación, comprensión, interpretación y cumplimiento de la Ley Forestal, se han revisado las Resoluciones Ministeriales vigentes en materia forestal a los fines de su actualización, adecuación y unificación, las cuales se incorporan al cuerpo del Reglamento, por lo que procede la derogación de las que expresamente se dirán.
POR CUANTO.- Se han hecho las consultas y conocido los criterios de las distintas instancias del Ministerio relacionadas con la actividad forestal y del Consejo Consultivo para el Desarrollo Forestal Sostenible.
POR CUANTO.- Igualmente el proyecto fue analizado y discutido con los Ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, del Interior y de Finanzas y Precios como organismos garantes en la aplicación de la Ley, habiendo permitido todo el proceso de consultas el enriquecimiento de este cuerpo legal.
POR CUANTO.- El Acuerdo Nº 2817 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de 25 de Noviembre de 1994 faculta a los Jefes de los Organismos de la Administración Central del Estado para dictar en el marco de sus respectivas competencias disposiciones de obligatorio cumplimiento para el Organismo, otros Organismos e instituciones y para la población.
POR TANTO.- En uso de las facultades, atribuciones y funciones que me están conferidas,
RESUELVO:
Aprobar y poner en vigor el siguiente:
REGLAMENTO DE LA LEY FORESTAL

CAPITULO I




Del Servicio Estatal Forestal


Artículo 1. - El Servicio Estatal Forestal, estructurado en Provincias y Municipios, en lo adelante el SEF, se dirige nacionalmente por el Director de la Dirección Forestal del Ministerio de la Agricultura, quien ejerce su representación ante las demás instancias del Organismo y ante los órganos del Estado y el Gobierno y demás instituciones del país.



Artículo 2.- La Dirección Forestal dirige técnica, normativa, funcional y metodológicamente al SEF en todo el país, controla el cumplimiento de las funciones y atribuciones asignadas a este en la Ley Forestal, y en el presente Reglamento, para lo cual ejerce su inspección y supervisión, sin perjuicio de la subordinación administrativa de sus órganos provinciales y municipales a las Delegaciones Territoriales y Municipales del Organismo.


Artículo 3.- La Dirección Forestal ejerce sus funciones de órgano director del SEF de conformidad con las disposiciones establecidas en la Ley Forestal y en este Reglamento.
En lo referente a la flora y fauna silvestre, la Dirección Forestal y el SEF actúan en el ámbito de sus respectivas competencias, de conformidad con las facultades otorgadas al Ministerio de la Agricultura en la legislación vigente.
Artículo 4.- El Servicio Estatal Forestal se estructura en las catorce (14) Provincias del país, está constituido por un Jefe y de acuerdo al volumen del patrimonio forestal por no menos de 3 Especialistas, forma parte y se subordina administrativamente a la Delegación Territorial del Organismo.
Los Jefes Provinciales del SEF se designan y remueven por los Delegados Territoriales, previa consulta con el Director Forestal.
Artículo 5.- Las Delegaciones Territoriales, sin perjuicio de las facultades de la Dirección Forestal señaladas en este Reglamento, responden por el eficaz funcionamiento del SEF en sus respectivas Provincias y de que sus funciones y tareas a este nivel se cumplan conforme a la Ley Forestal, este Reglamento y las normativas técnicas vigentes.
Artículo 6.- El SEF Provincial ejerce su autoridad sobre todo el patrimonio forestal enclavado en el territorio de la Provincia, independientemente de su administración y tenencia, de conformidad con las atribuciones y funciones señaladas en la Ley Forestal y en este Reglamento.
A esos efectos dirige, controla, inspecciona e instruye periódicamente el funcionamiento de los órganos municipales del SEF, proponiendo la designación y sustitución de sus Jefes a las autoridades encargadas de su nombramiento.
El SEF del Municipio Especial Isla de la Juventud además de las facultades del SEF Municipal, ejerce las correspondientes a los SEF Provinciales.
Artículo 7.- Son facultades específicas del SEF Provincial y no podrán ser ejecutadas por el SEF de los Municipios las siguientes:


  1. avalar, para presentar al Ministerio de Finanzas de Precios, las solicitudes de otorgamiento excepcional de beneficios fiscales o financieros;

  2. aprobar las áreas de bosques excepcionadas de cumplir el procedimiento de clasificación y categorización;

  3. evaluar las propuestas de clasificación y categorización de bosques del territorio para presentarlas a la Dirección Forestal;

  4. analizar y elevar las propuestas de cambios de clasificación y categorización de los bosques;

  5. evaluar los Proyectos de Ordenación Forestal y los cambios que sea necesario hacerles, una vez aprobados, para su presentación a la Dirección Forestal;

  6. expedir las Guías Generales a favor de las Empresas Forestales Integrales u otras empresas, cuyo objeto social sea el aprovechamiento de la madera;

  7. autorizar la concertación de contratos sobre el patrimonio forestal en que el área sea superior a 100 y hasta 500 Has;

  8. impartir las instrucciones para la introducción de especies forestales, de la flora y la fauna silvestre en áreas del patrimonio forestal, una vez aprobada ésta;

  9. realizar la evaluación previa al proceso de otorgamiento de cualquier autorización para ejecutar obras e inversiones susceptibles de perjudicar el patrimonio forestal;

  10. determinar el destino de los instrumentos y demás medios decomisados por infracciones de las regulaciones forestales y

  11. expedir las Guías para el aprovechamiento forestal en los desmontes, una vez autorizados estos.

Artículo 8.- El Servicio Estatal Forestal Municipal es el órgano primario del SEF, constituido en todos los municipios del país, se integra por su Jefe y según la clasificación del volumen de actividad de cada Municipio, al menos por un especialista.
Artículo 9.- El SEF Municipal ejerce su autoridad en el patrimonio forestal del Municipio con excepción de las facultades que expresamente le corresponden al SEF Provincial. El Delegado Municipal de la Agricultura responde en forma mancomunada con el SEF Provincial de su eficaz funcionamiento.
Artículo 10.- El SEF en el cumplimiento de las funciones, y atribuciones que le confieren la Ley Forestal y este Reglamento emite las aprobaciones y autorizaciones para efectuar actividades relacionadas sobre el patrimonio forestal así como las certificaciones correspondientes a los trabajos realizados.
Las aprobaciones, autorizaciones y certificaciones son actos de carácter oficial y probatorios a todos los efectos legales.Se establecen según Modelos aprobados por la Dirección Forestal, los que no podrán ser sustituidos por otros diferentes.
Para que dichos documentos tengan validez deberán estar firmados por el Jefe del SEF de que se trate, por otro especialista y tener el cuño correspondiente.
Artículo 11.- Los miembros del SEF están facultados en el ejercicio de sus funciones para inspeccionar y visitar las áreas del patrimonio forestal y los centros de almacenamiento y procesamiento de productos forestales madereros y no madereros en todo el territorio nacional cualquiera que sea su administración y tenencia, para lo cual las administraciones, propietarios o tenentes le brindarán todas las facilidades necesarias.
A esos efectos, estarán provistos de su correspondiente carnet de identificación.

  1   2   3   4   5   6


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©azrefs.org 2016
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə