Reseña histórica de la Universidad de Antofagasta




Yüklə 9.26 Kb.
tarix30.04.2016
ölçüsü9.26 Kb.
Reseña histórica de la Universidad de Antofagasta.
La Universidad de Antofagasta se encuentra ubicada en la ciudad de Antofagasta, capital de la II Región, a 1380 kilómetros al norte de Santiago. El paisaje preponderante de esta región es el característico del clima árido, con escasez de precipitaciones, y muy poca vegetación. El sector minero es considerablemente el más importante en la Segunda Región, aportando más del 60% del producto regional. Este auge de la actividad minera lleva aparejado el desarrollo de otros sectores complementarios como servicios, puertos, bancos, comercio, restaurantes y hotelería.
En este marco desarrolla su actividad la Universidad de Antofagasta, la cual, por esencia, tiene una misión docente, de investigación y de extensión. La Universidad busca consolidarse como un referente necesario del desarrollo regional siendo fuente generadora de conocimiento y cultura.
Los orígenes de esta casa de estudios se remontan al año 1918, cuando se crea la Escuela Industrial del Salitre, con la finalidad de satisfacer la necesidad de mano de obra calificada para las actividades mineras y de aportar innovaciones de tipo tecnológico a la industria del salitre.
Este primer centro se transformó, con el pasar de tiempo, en la Escuela de Salitre y Minas, que más tarde se denominará Escuela de Minas de Antofagasta, consolidándose como ente formador de profesionales de excelencia.
Más tarde, en el año 1952, gracias al apoyo del Ministerio de Educación y al esfuerzo de pioneros nortinos, la Escuela de Minas fue incorporada a la Universidad Técnica del Estado como una de sus sedes regionales.
En el año 1957 se establece en Antofagasta el Centro Universitario Zona Norte de la Universidad de Chile, entregando las primeras carreras de Pedagogía en Biología y Química y Servicio Social. Este centro luego se transformará en el Colegio Universitario Regional de Antofagasta, que a partir del año 1968, y como consecuencia de la Reforma Universitaria, pasa a ser Sede Regional de la Universidad de Chile.
En el año 1981, mediante la promulgación del DFL Nº 11 del 10 de Marzo, la sede de la Universidad Técnica del Estado y la de la Universidad de Chile se fusionan, dando origen a la Universidad de Antofagasta, con el carácter de universidad derivada y regional.

En la actualidad el quehacer universitario de esta casa de estudios se desarrolla fundamentalmente en una superficie aproximada de 70 hectáreas, en dos campus: Sede Angamos y Sede Coloso. En el primero de ellos funcionan la Rectoría, Administración Central y el Centro de Extensión, el segundo alberga a las Facultades de Ciencias Básicas, Ciencias Jurídicas, Ciencias de la Salud, Ingeniería, Educación y Ciencias Humanas, Recursos del Mar, y Facultad de Medicina y Odontología y el Centro de Investigaciones del Desierto.


A ello hay que sumar las dependencias del Área Clínica, en las cercanías del Hospital Regional y que sirven fundamentalmente a las carreras del área de la salud.
La matricula de pregrado de la Universidad de Antofagasta, en el año 2008 es de 5607 alumnos distribuidos en 40 carreras; además existen alumnos matriculados en once programas de Magíster: Magíster en Educación Mención Investigación Educacional Mención Gestión Educacional y Mención Informática Educativa, Magíster en Ciencias Biomédicas Mención Fisiología Aplicada, Magíster en Ciencias Mención Estadística Industrial y Mención Matemáticas Aplicadas, Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería de Procesos de Minerales, Magíster en Ciencias Odontológicas Mención Clínica Quirúrgica Mención en Peridoncia Mención en Rehabilitación Oral, Magíster en Derecho, Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Magíster en Ciencias Sociales Mención Gestión Directiva Mención Comunicación Corporativa y Mención Trabajo Social, Magíster en Salud Pública, Magíster en Ingeniería de Minas y Magíster en Biología, cuatro programas de Doctorado: Doctorado en Ciencias Aplicadas Mención Sistemas Marinos Costeros, Doctorado en Ciencias Biológicas, Doctorado en Química y Doctorado en Ingeniería de Procesos Minerales y nueve planes especiales concebidos como programas de continuidad: Programa Ciclo Básico en Química, Programa Ingeniería Plan Común, Programa Ingeniería Ejecución en Minas, Programa Ejecución en Mecánica, Programa Ingeniería Ejecución Industrial, Programa Ingeniería Civil Geomática, Programa Ingeniería Civil Industrial en Mecánica, Programa Ingeniería Civil Industrial en Minas y Programa Ingeniería Civil Industrial.
La planta de académicos en el año 2008 es de 293 JCE, de las cuales 254 son jornadas completas; un 49% de los académicos tiene formación de postgrado. A ellos se suma el personal de Administración y Servicios de esta universidad, con un total de 364 funcionarios.
CIAE/2008.


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©azrefs.org 2016
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə