Para la elaboración de artesanías en la comunidad de oyacachi, reserva ecológica cayambe coca, ecuador




Yüklə 6.74 Kb.
tarix26.04.2016
ölçüsü6.74 Kb.
UTILIZACIÓN DEL ALISO (ALNUS ACUMINATA) PARA LA ELABORACIÓN DE ARTESANÍAS EN LA COMUNIDAD DE OYACACHI, RESERVA ECOLÓGICA CAYAMBE – COCA, ECUADOR

Sergio Lasso B.1
La mayoría de las 120 familias de esta comunidad, utilizan para la elaboración de sus artesanías, la madera de los árboles de aliso (Alnus acuminata) que tienen más o menos 50 años de edad (60 cm DAP), y sobre los cuales tienen constancia que fueron sembrados por la personas de la tercera edad de la comunidad.
En relación a este proyecto, planteo para un aprovechamiento más sustentable del aliso, un pequeño complemento de manejo, que consiste en lo siguiente:


  • Recolectar las semillas cuando empiezan a cambiar de color verde a amarillo.

  • Para estimular la germinación, se hace hervir las semillas y posteriormente se las deja en remojo por 24 horas.

  • Luego se siembra las semillas junto a los árboles de la misma especie, pero de tal manera que les llegue la luz del Sol. Debido a la capacidad de sus raíces para fijar Nitrógeno, los microorganismos simbióticos que se encuentran en las raíces ejercen un efecto germinativo complementario en las semillas; he aquí la razón de realizar la siembra junto a los árboles.

  • De esta manera, después de un corto tiempo, se dispondrá de una cantidad suficiente de plántulas cuasi-naturales, para trasplantar y reemplazar los árboles utilizados en las artesanías, sin que este recurso resulte afectado.

  • En quince años un aliso alcanza 8 m de fuste y 20 cm de DAP. En Oyacachi, se podría obtener 7,5 m³ de madera por Ha por año, si se tienen 30 árboles de las dimensiones señaladas. Este mismo volumen se puede obtener si se aprovechan 15 árboles de estas dimensiones más un árbol de 60 cm de DAP y un fuste de 12 m de alto. Estimo que con este volumen de madera, una familia podría elaborar suficientes artesanías para un período de un año, manteniendo los precios relativamente altos a los que actualmente venden sus artesanías. Si se tienen 90 árboles de 20 cm de DAP por Ha, los mismos podrían abastecer de madera anualmente a seis familias, más seis árboles de 60 cm de DAP. Las 120 familias de Oyacachi, bajo este sistema de manejo, estarían utilizando 20 Has al año, más 120 árboles de 60 cm de DAP. Luego, se requerirían 280 Has con aliso de las dimensiones y en la densidad señaladas, más 1.680 árboles de 60 cm de DAP y un fuste de 12 m, para satisfacer la demanda de madera de toda la comunidad durante 15 años, que equivalen al tiempo (turno de cosecha) que habría que esperar para volver a tener árboles utilizables en las primeras 20 hectáreas. La referida densidad equivale a sembrar las plántulas cada 9,5 m.


PREGUNTAS:


  1. ¿Existen 1.680 árboles de 60 cm de DAP y 12 m de fuste? Para responder esta pregunta se requiere realizar un inventario

  2. ¿Cuántas Has con 90 o más árboles de 20 cm de DAP y 8 m de fuste existen? Se requieren por lo menos 280 Has para que la extracción sea sostenible.




1 Unidad de Ecosistemas Frágiles, Dirección de Biodiversidad, Ministerio del Ambiente, República del Ecuador.


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©azrefs.org 2016
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə