Notas sobre algunos acridoideos de nicaragua




Yüklə 124.6 Kb.
səhifə1/3
tarix21.04.2016
ölçüsü124.6 Kb.
  1   2   3
NOTAS SOBRE ALGUNOS ACRIDOIDEOS

DE NICARAGUA

Super- familia ACRIDOIDEA

Burmeister 1893

Orlando Astacio Cabrera (*)

CARACTERES GENERALES

Los acridoideos tienen forma muy homogénea, a veces alargada y algo comprimida.- Los tegumentos muy raramente adornos visibles, siendo ellos lisos o rugosos.- Su pubescencia corriente, poco abundante y variable. La mayoría de las veces, el cromatismo es verde o pardo; estando este último frecuentemente en íntima relación con el habitat. Las coloraciones existentes son a veces muy vivas, sobre todo en aquellas regiones del cuerpo que no están expuestas directamente ala luz; también las alas inferiores están teñidas de matices bastante brillantes, presentando dibujos reducidos, como bandas o manchas.- Nunca su tamaño es muy pequeño, no encontrándose por lo tanto, insectos menores de un centímetro.-

Por el contrario, se conocen especies enormes, entre las cuales se encuentran las del género Tropidacris, gigante del grupo, los cuales llegan a medir hasta 12 centímetros de longitud. Entre los ortópteros, los acridoideos forman la más importante super-familia en el mundo entero; ya que su número no es inferior a las 10,000 especies.

La cabeza es alargada, sus antenas cortas y el vertex presenta a cada lado foveolas temporales. Sobre la cara existe un espacio estrecho que a su vez está limitado por dos quillas longitudinales que nacen en la cima del escudo frontal y terminan en la base del clípeo. Estos caracteres son importantes para la clasificación.
Existen tres ocelos u ojos sencillos: dos posteriores, situados entre los ojos compuestos y las antenas y uno anterior en medio de la frente.
Generalmente el pronoto presenta una quilla mediana y dos laterales, que a su vez son detalles taxonómicos de gran utilidad. Estas quillas están interrumpidas por surcos transversales, ordinariamente en número de tres; y de los cuales el último se le denomina: surco típico.

Cabeza de acridio Vista dorsal del pronoto


El abdomen es alargado, formado por 10 terguitos, 8 esternitos en el caso de la hembra y 9 en el del macho. Oviscapto corto, compuesto de tres pares de valvas: dos valvas dorsales, dos valvas ventrales, dentadas y divergentes; y dos valvas internas poco visibles del exterior. En la base del abdomen, sobre los lados del primer terguito, se ve en la mayoría de los casos, un gran tímpano auditivo.

Vista lateral del abdomen de un acridio


Patas posteriores con los fémures dilatados; tarsos de tres artejos.- Los machos de ciertos acridoideos, producen una estridulación o sonido, consistente en el frotamiento de las patas posteriores, con ciertas venas del élitro, generalmente la “radial” o la “mediana”. En efecto, la cara interna de los fémures posteriores, posee una línea de pequeños tubérculos salientes, que frotan las venas y ponen el élitro en vibración, Hay casos en que las estridulaciones son tan características, que es fácil detectar por ellas, la presencia del individuo que la produce.


Familia TETRIGIDAE Uvarov 1940

Esta familia muy caracterizada, comprende insectos de pequeño tamaño, de color pardusco. Pronoto grande, prolongado hacia atrás hasta la extremidad del abdomen, y a veces aún más. Cabeza ancha en la parte baja. Tegminas pequeñas, con la nerviación reducida, siendo por el contrario las alas más largas y de nerviación clara. Carece de tímpano auditivo, y los años de los tarsos no presentan nunca arolio. La extremidad abdominal es muy diferente de la de los verdaderos acridios; en lo que concierne al macho, la placa sub-genital es grande, y está dividida por un surco transversdal, como en el caso de los Phasmidae. El pene es corto y enteramente membranoso. En el caso de la hembra, el ovipositor presenta los mismo caracteres de los acridios, solamente que las valvas son de proporción más alargada. Por muchas razones, los Tetrigidae, se alejan por todos estos detalles de los acridios verdaderos, y se asemejan más a los Tridactylidae. Insectos higrófilos, ya que corrientemente se les localiza en los lugares húmedos; existiendo algunos de ellos, con costumbres enteramente acuáticas; los que, a pesar de vivir en tierra, saltan fácilmente en el agua, teniendo las tibias posteriores fuertemente ensanchadas, razón que les permite posarse sobre el agua sin mojarse, y de allí saltar o volar de nuevo. Su régimen alimenticio, consiste en residuos vegetales. Las numerosas especies que habitan las orillas de ríos y lagos, absorben pequeñas cantidades de lodo, que contienen algas microscópicas, de las cuales se alimentan.

Sub-familia TETRIGINAE
Paratettix mexicanus (Sauss.)
Tettix mexicanus Sauss. 1861
Largo del macho; 6-7 mm. ; de la hembra: 8-10 mm. Cuerpo poco rugoso, de color café negruzco. Pronoto grandemente prolongado, sobrepasando habitualmente el ápice de los fémures posteriores y aquillado en su parte media en toda la longitud. Quillas laterales del mismo, salientes. Vertex más estrecho que los ojos. Fémures posteriores ensanchados. Bastante común, principalmente adultos
Muy comunes a la orilla de los ríos, lagos y en plantaciones de café, donde obtienen las condiciones de humedad propicias.
Lugares de colecta: Río Pire- San Marcos, 22.VII.55: Lago Xolotlán –Managua: 8.XI.58 – 14.VIII.59. -

Sub-familia BATRACHIDINAE
Tettigidea nicaraguae Bruner 1895
Largo del macho : 9-10 mm., de la hembra : 11-12 mm.

Cuerpo de color café oscuro.- Pronoto reducido y prolongado hacia el ápice de los fémures posteriores. Quilla mediana del pronoto, mayormente arqueada que en el precedente. Quillas laterales del mismo, bastante salientes y prolongadas hacia el extremo de los fémures posteriores, siendo estos últimos algo gruesos.
Muy común en los mismos lugares que el precedente, donde viven en concomitancia.
Lugares de colecta : Río Coco-Nueva Segovia- 23.X.57
Familia PYRGOMORPHIDAE

Se caracterizan los insectos pertenecientes a esta familia, por la forma del del vertex; el cual está rodeado en su cima por las foveolas o fosetas temporales, que pueden ser contiguas o separadas en su parte delantera por un surco, denominado: surco fastigial.- Como resultado de esta disposición, la cabeza es cónica, el frente de la misma casi siempre oblicua, Las antenas son a menudo de tres caras o ligeramente ensiformes en la base del flagelo; es decir, en forma de espada. El escapo y el pedicelo cilíndricos o globulosos. El prosternón presenta tubérculo distal, los tarsos con arolio y patas posteriores con los fémures dilatados. Organo copulador del macho más grande que en los Cryptosacci, y presentando una hendidura mediana que se abre en la cámara genital.- Saco del espermatóforo dorsal en relación a las valvas del pene.
Los Pyrgomorphidae, son insectos que abundan en los trópicos, a menudo adornados de colores brillantes, y los cuales viven en tierera o sobre los matorrales, siendo a su vez malos voladores.-

Sub familia PYRGOMORPHINAE
Prosphena scudderi Bol.

Prosphena scudderi 1884


Largo del macho: 23-30 mm., de la hembra: 31-38 mm, Insecto micróptero.- Pronoto fuertemente sinuoso en su parte posterior. Se observa una quilla recta que nace en el vertex y termina en el ocipucio. Fastigio del vertx saliente, acanalado y cortado en el borde exterior- Pronoto con dos surcos visibles. Quilla mediana del mismo, ausente. Variación cromática en ambos sexos. El macho presenta una franja café, que se inicia en el ojo compuesto hasta cubrir las genas- Asimismo, el disco del pronoto, se presenta coloreado de café hasta las carenas laterales. Fastigio del vertex carenado en su parte media. Tibias posteriores, desde su parte media hasta el tarso, de color rosado. Borde inferior de los terguitos hasta los cercos, de color blanco.
Epiprocto de color amarillo. Se han encontrado individuos en cópula, durante los meses de Octubre y Noviembre; tanto en el suelo como en matorrales de hasta dos metros de altura. Ninfas abundantes de Junio a Octubre-
Lugares de colecta : Las Quebradas –Madríz, 10.XI.59

Darayli – Estelí, 10.XI.55; Santa María de Ostuma – Matagalpa , 30.

VI.65; Dipilto – Nueba Segovia , 1.X.75


Familia ACRIDIDAE Werner, 1936

La familia de los Acrididae comprende un número de especies elevado, cuyo vertex presenta en general foveolas laterales, no reunidas adelante- La espina apical externa de las tibias posteriores está ausente; salvo en el caso de ciertos Melanoplinae. Carecen de surco fastigial en la extremidad del vertex,como en el caso de los Pyrgomorphidae. Un arco cingular bien desarrollado y la ampolla de la espermateca con un divertículo preapical bien desarrollado. Esta familia no se puede definir por la presencia o ausencia de tubérculo prosternal, espina tibial apical externa, mecanismo estridulatorio, etc; ya que tales características, están presentes o ausentes en varias subfamilias de los Acrididae. En este grupo se encuentran algunas especies de langostas voladoras, dañinas para los cultivos en el mundo entero. Entre ellas sobresale la langosta bíblica Schistocerca gregaria; la que probablemente es la que Moisés encontró a su paso por el desierto.

Subfamilia OEDIPODINAE
Heliastus sumichrasti (Sauss.)

Oedipoda sumichrasti Sauss-1861

Nervaduras intercalares del area mediana de los élitros

dentadas,(salvo en el caso de algunas hembras);Disco constituyendo un mecanismo estridulatorio. Frente vertical.-

Largo del macho: 17-21 mm., de la hembra: 26-30 mm.

Tegmina del macho: 19-22 mm-, de la hembra: 25-28 mm.- Insecto pequeño, con las antenas filiformes. Pronoto cortado por tres surcos. Carena mediana del pronoto visible a partir del surco típico hacia el ángulo posterior, y el cual a su vez es un poco agudo. Fémures posteriores con la cara interna presentando tres manchas negras; y tibias de los mismos, con la mitad de color rosado; a continuación una pequeña mancha oscura y el resto que se articula con el fémur, de color amarillo. Vertex cóncavo. Alas con una banda de color gris, con el disco teñido de rojo. Alas y tegminas sobrepasan la extremidad abdominal en ambos sexos. Las ninfas que son comunes a principio de Agosto, son fáciles de reconocer por el color de las tibias posteriores, que es igual al de los imagos.
Insecto común sobre las arenas del mar, lagos y ríos, con la que se confunden fácilmente. Es un ejemplo característico de homocromía, ya que sin localizarlo previamente , pasa inadvertido para el observador.-
Lugares de colecta : Masachapa, Pochomil (Managua)

III-IX-56 ; Casares, La Boquita, Huehuete (Carazo) IX-56 ; Poneloya, El Tamarindo (León) IV.59 ; Potosí, Mechapa (Chinandega) I.54: Brito- San Juan del Sur (Rivas) XI-55; Ocotal (Nueva Segovia) IV.59 .-
Leuronotina orizabae (Sauss.)
Tomonotus orizabae Sauss. 1884
Largo del macho : 18-20 mm., de la hembra : 25-36 mm.

Tegmina del macho : 17-21 mm., de la hembra : 23-24 mm.- Insectos de tamaño pequeño, cuyos órganos del vuelo sobrepasan la extremidad del abdomen. Pronoto rugoso, con la quilla mediana visible y levantada. Borde posterior del pronoto formando un ángulo casi recto. Cabeza abombada, con el vertex separado de los ojos. Fémures posteriores presentando en la cara interna, una gran mancha negra que los cubre en su mitad, y a continuación una de color verde tierno , y por último una mancha negra pequeña en relación a la primera. Tibia posterior de color azul claro. Alas rojas, recorrida por una banda café obscura en su borde inferior- Se desplaza volando cortas distancias. Color general café tierra u ocre. Insecto poco común y homocromo.- En cautiverio, al ser molestado, muestra actitudes de defensa, levantando las alas y tegminas en posición de ataque. Adultos en Abril y Octubre. Se le encuentra en suelos arcillosos. Oviposición en Julio y Septiembre.
Lugares de colecta : Jiloá, Casa de Zinc, La Compañía (Managua)- 16.IV.12.X.55
Trachyrhachis mexicana (Sauus)
Psinidia mexicana Sauss. 1884
Largo del macho : 15-18 mm., de la hembra : 21-24 mm.

Tegmina del macho: 17-18 mm., de la hembra : 21-25 mm. Se reconoce por la presencia de dos surcos transversales que cortan la carena mediana del pronoto.También el borde del margen dorsal del fémur posterior, se reduce o se angosta repentinamente, a partir de un poco atrás de la parte media del mismo. Disco de las alas algo manchado de amarillo, atravesado por una banda oscura, bien definida. Insecto común en lugares arenosos o pedregosos, asi como en las playas marinas.
Lugares de colecta : Casa de Zinc, La California, Jiloá, La Compañía, La Calera, Pochomíl (Managua) 18,IV.56.; Amayo, Chacalpa, Limón, Brito, Ochomogo (Rivas) 15.IV.56 ; Potosí, Cosiguina (Chinandega) 10.IV.56 ; El Diamante, El Obraje, Las Marías (León) 18.III.56; Santa Elisa, La Granadilla (Granada) 28.IV.56.-
Lactista punctatus (Stal.)
Oedipoda punctata Stal 1873
Largo del macho : 16-20 mm.; de la hembra : 21-25 mm. Tegmina del macho : 19-27 mm.; de la hembra : 23-25 mm.- Quilla mediana del pronoto cortada por un surco. Márgen dorsal del fémur posterior, se angosta gradualmente. El ángulo posterior del pronoto variable en forma, asi como el color de las tibias. Disco de las alas manchado de un rojo anaranjado. Insecto común, encontrándose en concomitancia con T. mexicana.
Lugares de colecta : El Tamarindo, La Planada, El Pozo (León) IV-V.56; La República, Cosiguina (Chinandega) V.56 ; El Apante, Las Piedrecitas, Gruta Xavier, La Calera, (Managua) V.56.-

San Isidro, Santa Rosa, San Francisco (Carazo) IV.56.-
Hippiscus ocelote (Sauss.)
Oedipoda ocelote Sauss. 1861

Largo del macho : 25-30 mm.; de la hembta : 35-40 mm. Tegmina del macho : 23-25 mm.; de la hembra : 29-31 mm.-Cuerpo robusto, con la cabeza grande y abombada. Quilla mediana del pronoto un poco arqueada y cortada en su mitad. Pronoto rugoso, con el borde poasterior agudo. Antenas filiformes. Alas de un rojo claro en la mayoría de los casos, raras veces de color amarillo, con una banda oscura. Manchas de tegminas negras y de gran tamaño. Fémures con una gran depresión entre las dos quillas. Tibias posteriores amarillas. Superficie interna del fémur posterior con tres manchas negras. Común en estrato herbáceo.
Se localizan ninfas en Julio y adultos en Agosto. En cautiverio se observó, que la cópula no se efectúa como corrientemente lo hacen otros acridios; pués, en este caso, el macho no se coloca sobre el dorso de la hembra, sino que con las cabezas completamente opuestas. Dicha función la realizan durante los últimos días de Agosto y primeros de Septiembre. En lo relativo a la oviposición, la cual se observó en cautiverio durante los primeros días de Septiembre; anotamos un caso curioso, en que la hembra cubría la ooteca con tierra que lanzaba con las patas posteriores, después de sacar el abdomen del orificio efectuado- Esta acción la hizo, inclinando la cabeza y en forma opuesta .-
Lugares de colecta : Casa de Zinc, La Compañía (Managua) VIII.57; Las Lomas (León)VIII.58.-S

Encoptolophus subgracilis Caud-
Encoptolophus subgracilis Caud. 1903
Largo del macho: 19-22 mm-, de la hembra: 26-28 mm.- Tegmina del macho: 17-19 mm., de la hembra: 22-23 mm.- Insecto pequeño, de color negruzco, con la cara externa del fémur posterior, con dos manchas negras casi verticales, y que se prolongan en su parte interna. Cabeza grande, con la quilla

mediana del pronoto débilmente arqueada, interrumpida por el surco típico, y con las laterales nulas.. Tibias posteriores de color celeste-verde. Alas hialinas, y las tegminas muestran tres manchas o bandas obscuras transversales, irregulares. Insecto común, y su habitat lo forman sitios de textura arcillosa, la cual es la razón de la homocromía de dicho insecto. Se encuentran adultos en Abril, Junio y Agosto y oviposición en Septiembre.
Lugares de colecta : Aguas Calientes, Casa de Zinc, La Compañía (Managua) IV.VIII.57; Las Lajitas (Darío) VIII.74, Las Marías (León) IV.74.-

Subfamilia ACRIDINAE
Achurum sumichrasti (Sauss.)
Truxalis sumichrasti Sauss.1861
Largo del macho: 23-25 mm.; de la hembra: 33-35 mm.-

tegmina del macho : 24-26 mm.; de la hembra : 28-31 mm.- Carece de tubérculo prosternal. Fémures posteriores sin peine estridulatorio en la cara interna.- Nervadura intercalada del área mediana del élitro de ambos sexos nula o no dentada.- Disco dorsal del pronoto alutáceo, rugoso; foveolas del vertex estrechas y alargadas. La tegmina sobrepasa la extremidad abdominal; espinas del márgen exterior de la tibia superior poco numerosas. Placa subgenital del macho moderadamente alargada y acuminada.- Cara hacia adentro, cabeza cónica-Fastigio del vertex prolongado grandemente y aquillado en su parte media. Carenas laterales del pronoto paralelas; la mediana un poco levantada y cortada solamente por el surco típico. Antenas ensiformes y patas posteriores dilatadas. Coloración predominante café claro, Insecto de forma delgada. Foveolas temporales en general de forma pentagonal.
Insecto común, el cual habita lugares húmedos o encharcados y de tipo arcilloso. Se le encuentra preferentemente en cultivos de arroz, en concomitancia con Leptysma marginicollis. Ninfas en Mayo y del mismo color de los adultos.-
Lugares de colect: . San Juan, La Compañía, Casa de Zinc

(Managua) III.59. ; Cosiguina, Palo Grande (Chinandega) V.59; Las Lajitas (Nueva Segovia) V.59.-
Metaleptea brevicornis (Joh.)
Gryllus brevicornis Jph. 1764
Largo del macho : 19 -20 mm.; de la hembra : 30-32 mm.-Tegmina del macho : 17-20 mm.; de la hembra : 26-27 mm.- Especie de tamaño pequeño y de coloración generalmente verde Patas anteriores delgadas, con los fémures posteriores poco dilatados. Placa sub-genital del macho acuminada. bien Fastigio del vertex carenado. Antenas ensiformes, bastante deprimidas en la base del flagelo.. El pronoto presenta la qjuilla mediana y las laterales marcadas y paralelas, interrumpida aquella solamente por el surco típico.-
Insecto común en luagres húmedos, donde se cultivan gramíneas como : arroz, xacate, etc. Generalmente se le encuentra en concomitancia con L. marginicollis e Stenopola dorsalis.-
Lugares de colecta : Cosiguina, Palo Grande (Chinandega):I.57; El Corozo (Nueva Segovia) IX.55; Morrito (Chontales) V.57 ; Criket El Muerto (Zelaya) III.58 : El Abuelo (Rivas) IV.59.-


Machaerocera mexicana Sauss.
Machaerocera mexicana Sauss 1859.

Largo del macho : 19-22m.; de la hembra : 23-28 mm.- Tegmina del macho: 21-23 mm., de la hembra : 28-30 mm.- Antenas un poco ensiformes en la base del flagelo. Fastigio del vertex de forma triangular. En el disco del pronoto se notan bien marcados, el surco anterior y el típico. De este último hacia el ángulo posterior, se observa la quilla mediana algo tectiforme. Cuerpo de color pardo oscuro. Fémures posteriores con una mancha negra interna, la cual cubre casi toda la mitad, a partir de la base; y dos pequeñas en su extremo, intercaladas de amarillo. Tibias posteriores con su mitad de color verde y con una sola mancha amarilla. Unico insecto de esta familia, con las alas de color azul. Los órganos del vuelo sobrepasan la extremidad abdominal en ambos sexos. Insecto común, y se le localiza en cafetales y gramíneas de lugares de clima frío.-
Lugares de colecta : La Fundadora, Santa Maria de Ostuma (Matagalpa) VIII.59; San José, Plan Grande, Santa Amalia (Nueva Segovia) V.60.-
Sisantum notochloris Bruner
Sisantum notochloris Bruner 1904
Largo del macho : 18-21 mm., de la hembra : 24-29 mm.-Tegmina del macho: 17-19 mm., de la hembra : 21-24 mm.- Este insecto se caracteriza, por tener el extremo de la cabeza. El disco del pronoto y el margen dorsal de la tegmina, uniformemente coloreados de un verde-hierba. Los lados de la cabeza, del pronoto y de las tegminas, con excepción del área dorsal; de color café o castaño. Quilla lateral del pronoto, sobre la región anterior del lóbulo; bordeada con una linea negra, que cruza sobre el área dorsal y sobre la región posterior del lóbulo; conservando siempre el ancho uniforme de la franja verde de la parte dorsal.
El macho de esta especie, produce una estridulación fuerte al volar, algo parecido al sonido provocado por castañuelas. Individuos de tipo sedentario, muy numerosos durante la estación lluviosa y en estado adulto, con particularidad al inicio de ellas.
Se han observado en cautiverio, cópulas el VIII.60 hasta el 27.IX.60. La oviposición el 30.VIII hasta el 29.IX.60. La cópula se efectúa colocándose ambos sexos con los cuerpos opuestamente; es decir, que el macho no se posa sobre el dorso de la hembra. Es ectoparasitado por un ácaro rojo,probablemente del género. Eutrombidium. Nombre vulgar : Tronador –
Lugares de colecta; Vapor Viejo, El Abuelo (Rivas) IV.59. Cosiguina (Chinandega) IV.54, El Corozo (Nueva Segovia) XII.56.-
Syrbula montezuma (Sauss.)
Oxycoryphus montesumus Sauss. 1861
Largo del macho: 23-26 mm., de la hembra: 36-38 mm.- Tegmina del macho: 17-20 mm., de la hembra: 22-25 mm.- Insecto de tamaño pequeño, coloración generalmente verde, presentando un dimorfismo sexual, por su tamaño, color y apariencia. Antenas ensiformes en su mitad y para ambos sexos. El macho presenta la mitad de la antena de color negro en su parte apical, y la bsal café-claro; mientras que la hembra la tiene de un color café-anaranjado, con el artejo apical débilmente coloreado de negro. Fémures posteriores delgados y alargados. Se observa una cavidad profunda entre el borde posterior del fémur y la quilla respectiva. Tegminas sobrepasan la extremidad abdominal en el macho, siendo en la hembra un poco más cortas.Quillas laterales visibles, casi paralelas en el macho, convergentes un poco en la metazona. Tibias posteriores ligeramente negras en un tercio de su longitud. Alas coloreadas débilmente de un color café claro. Placa sub-genital del macho acuminada, hirsuta y levantada en su parte media, cercos largos y en punta. Disco del pronoto café, con dos bandas verdes en la parte posterior, naciendo en el surco típico. Quillas laterales del pronoto, recorridas por una débil linea-negra. Ojos ovalados y un poco salientes. Fastigio del vertex de forma triangular. Cabeza de color verde-hierba, cónica; con una franja clara que la recorre desde el fastigio del vertex hasta el borde anterior del pronoto-
Cópulas durante el mes de Agosto. Dicha función se efectúa similarmente a notochloris. Las ninfas son verdes en todos sus estados. Abundantes ninfas y adultos en los meses de Julio y Agosto. Se le ha colectado solamente en llanos sobre Hyparrhenia rufa. Acridio volador de poca distancia, pues se desplaza pocos metros, razón por la cual su captura no es dificil. El macho de esta especie produce una débil estridulación.
  1   2   3


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©azrefs.org 2016
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə