Ministros de relaciones exteriores




Yüklə 344.38 Kb.
səhifə1/3
tarix14.04.2016
ölçüsü344.38 Kb.
  1   2   3


VIGESIMO SEGUNDA REUNIÓN DEL CONSEJO ANDINO DE

MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES

22 DE JULIO DE 2010

LIMA - PERU



DECISIÓN 742
Programa Andino para Garantizar la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional – SSAN
EL CONSEJO ANDINO DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES,
VISTOS: Los artículos 3, 30 y 87 del Capítulo IX del Acuerdo de Cartagena, en su texto codificado a través de la Decisión 563; la Decisión 601- Plan Integrado de Desarrollo Social (PIDS) y, los artículos 1 y 11 literal t) del Reglamento de la Secretaría General de la Comunidad Andina, aprobado mediante la Decisión 409; y,
CONSIDERANDO: Que para alcanzar el objetivo de lograr un mayor grado de seguridad y soberanía alimentaria y nutricional en la Subregión Andina, es necesario adoptar acciones que promuevan la implementación de las políticas de seguridad y soberanía alimentaria de los Países Miembros;
Que, en el marco del Plan Integrado de Desarrollo Social (PIDS) vigente mediante Decisión 601, se establece propender acciones para la adopción de una estrategia y acciones comunitarias que contribuyan a garantizar el acceso de la población a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer las necesidades alimentarias de las personas que se encuentran actualmente en situación de inseguridad alimentaria en los países andinos;
Que los Países Miembros iniciaron en junio de 2009 el tratamiento del Programa Andino para Garantizar la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional, a partir de la propuesta inicial elaborada por el Perú, en cumplimiento del acuerdo de los Ministros de Desarrollo Social de la Comunidad Andina, referido a la formulación de este programa marco de seguridad alimentaria;
Que, los Ministros de Desarrollo Social de la Comunidad Andina dispusieron trabajar y elaborar una Propuesta de Programa Andino, al Grupo de Expertos en Seguridad y Soberanía Alimentaria;
Que, los Principios Orientadores y Agenda Estratégica Andina aprobados en la Trigésima Primera Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores en forma Ampliada con los Representantes Titulares ante la Comisión, el 5 de febrero de 2010, establecen adoptar e implementar una estrategia andina de seguridad alimentaria en la Subregión;
Que la Secretaría General ha presentado la Propuesta 253/Rev. 1, relativa al Programa Andino para Garantizar la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional de la Comunidad Andina consensuada en reunión de expertos del 5 y 6 de mayo de 2010;
DECIDE:
Artículo 1.- Aprobar el Programa Andino para Garantizar la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional –SSAN , que figura como Anexo a la presente Decisión, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional de los Países Miembros de la Comunidad Andina, bajo los principios de equidad y derecho a una alimentación adecuada.
Artículo 2.- Crear el Comité Andino de Seguridad y Soberanía Alimentaría y Nutricional, el cual tendrá la responsabilidad de conducir la ejecución del Programa Andino para Garantizar la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional, elaborar los planes operativos, seguimiento, evaluación y realizar ajustes a la programación general para el cumplimiento de los objetivos del Programa.
El Comité Andino de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional estará integrado por un representante titular y su correspondiente alterno designados por cada País Miembro y notificados a través de sus respectivos Órganos Nacionales de Integración.
La Secretaría Técnica del Comité será ejercida por la Secretaría General de la Comunidad Andina.
Artículo 3.- La Secretaría General gestionará la consecución de los recursos para financiar el Programa Andino para Garantizar la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional -SSAN- y podrá convenir los términos y suscribir los convenios de cooperación que sean necesarios a fin de garantizar la ejecución de las actividades previstas en el Programa.
Artículo 4.- Los Países Miembros de la Comunidad Andina adoptarán las medidas necesarias para asegurar la ejecución y el cumplimiento de las obligaciones derivadas de este Programa, teniendo en consideración sus respectivas legislaciones internas.
Dada en la ciudad de Lima, Perú, a los veintidós días del mes de julio del año dos mil diez.

ANEXO

PROGRAMA ANDINO PARA
GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
PROGRAMA ANDINO PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y SOBERANÍA
ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL – SSAN



  1. Objetivo general

Contribuir a mejorar la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional de los Países Miembros de la Comunidad Andina (CAN) bajo los principios de equidad y derecho a una alimentación adecuada.




  1. Objetivos específicos




  1. Fortalecer la gestión institucional de la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional (SSAN) en los Países Miembros de la CAN para contribuir a la prevención y disminución de la inseguridad alimentaria y nutricional.




  1. Potenciar el conjunto de capacidades productivas de los territorios rurales, revalorizando la producción agrícola campesina e indígena; y transformando los sistemas productivos y alimentarios con el fin de que sean más eficientes, diversificados y tecnificados, ecológicamente sustentables y socialmente responsables.




  1. Promover prácticas saludables en la comercialización, consumo y uso de los alimentos.




  1. Disminuir la vulnerabilidad de los países de la Subregión frente a los riesgos de emergencias naturales, cambios climáticos, económicos y sociales.




  1. Monitorear y evaluar el cumplimiento del Programa Andino de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Nacionalidades y Pueblos Indígenas.


c) Actividades y Resultados Esperados
1. Resultados Esperados para el Objetivo Específico 1


    1. Fortalecimiento institucional y un marco normativo adecuado para mejorar la capacidad de respuesta de las instituciones públicas andinas

Este resultado busca contribuir con un marco normativo andino para la implementación de políticas y programas de seguridad y soberanía alimentaria, en concordancia con los acuerdos y compromisos subregionales e internacionales suscritos por los países andinos. Asimismo, facilitar procesos de articulación multisectorial y de participación de la sociedad civil, teniendo en cuenta la existencia de secretarías técnicas ejecutivas, comités y/o consejos de seguridad alimentaria en los países andinos.


Actividades:


  1. Intercambio de experiencias sobre marco normativo nacional, andino e internacional en seguridad y soberanía alimentaria, y derecho a la alimentación.

Esta actividad responde a la necesidad de un mayor conocimiento de las implicancias de los acuerdos regionales e internacionales, entre ellos el marco normativo relacionado a las políticas de Estado sobre la protección del derecho a la alimentación, los acuerdos establecidos por el conjunto de países por una América Latina Sin Hambre, los compromisos y metas establecidos en las cumbres sobre la alimentación de los años 1996, 2002 y 2009, así como otros acuerdos o tratados que tengan implicancia con la seguridad y soberanía alimentaria de los países andinos.




  1. Propuesta para el fortalecimiento de las Secretarías Técnicas Ejecutivas de los Países Miembros1, que articulan las políticas, estrategias y acciones multisectoriales de seguridad y soberanía alimentaria y nutricional (SSAN).

Esta actividad tiene por objeto identificar sinergias entre los países andinos respecto a la experiencia obtenida en la implementación de políticas o programas de seguridad y soberanía alimentaria multisectoriales, identificando mecanismos que coadyuven a la eficiencia y eficacia de la intervención e intercambiando procedimientos y normas que hagan posible definir estrategias de Estado y de la región andina, en seguridad alimentaria y soberanía a mediano y largo plazo. La articulación de sectores tanto productivos como sociales de promoción del empleo, salud y educación son parte sustancial en el diseño de políticas de seguridad y soberanía alimentaria y nutricional (SSAN).




  1. Propuesta para la participación y fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil en las Secretarías Técnicas Ejecutivas, en particular organizaciones indígenas, campesinas, afro descendientes, de mujeres, de productores de alimentos, ONGs.

Esta propuesta busca fomentar la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones sobre las políticas y estrategias nacionales de seguridad y soberanía alimentaria y nutricional (SSAN), privilegiando a los grupos de población en inseguridad alimentaria o con mayores niveles de vulnerabilidad.




    1. Constitución y funcionamiento de un observatorio de seguridad y soberanía alimentaria de la Comunidad Andina y en cada País Miembro

El observatorio andino busca conocer de manera sistemática el comportamiento de la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional (SSAN) de los países andinos. Se tomará en cuenta indicadores subregionales e internacionales, así como los reportes nacionales de los países, para contar con información oportuna y de calidad respecto a la disponibilidad de alimentos, comercio internacional, ventajas y oportunidades, mercado subregional de alimentos, impactos y efectos de políticas y programas exitosos en la mejora de la alimentación y nutrición de grupos vulnerables.


Actividades:


  1. Estructurar redes de información y comunicación que incluya metodología, escalas e información estándar a nivel Subregional en seguridad y soberanía alimentaria.

La información confiable y oportuna es una de las herramientas más importantes en la gestión de cualquier empresa, programa o actividad y, actualmente, la tecnología informática permite tener sistemas y redes de información y comunicación eficientes al nivel, cobertura y frecuencia que se desee, a costos razonables y decrecientes.


En este sentido, se propone constituir y operar los siguientes medios de información y comunicación que faciliten el flujo de información y el intercambio de experiencias entre los Países Miembros de la Comunidad Andina, para reforzar las diversas acciones que realizan éstos en materia de seguridad y soberanía alimentaria y en la lucha contra la desnutrición y pobreza:


  • Portal interactivo de la Comunidad Andina, con enlaces de diversas organizaciones e instituciones, públicas, privadas, de la cooperación internacional y banca multilateral que se encuentren involucrados en la seguridad y soberanía alimentaria, alimentación y nutrición.




  • Planes de comunicación nacional y andino, para lo cual se requiere establecer acuerdos de cooperación con los medios masivos de comunicación, establecer una estrategia comunicacional en temas de seguridad y soberanía alimentaria a nivel nacional y andino.




  1. Instalación del Observatorio Andino de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

Mediante consultas realizadas entre los países andinos, se facilitarán talleres o reuniones con el objeto de diseñar y establecer pautas para el funcionamiento del Observatorio Andino de Seguridad y Soberanía Alimentaria. Al arribar a un consenso se suscribirá un acta de constitución del observatorio, estableciendo los roles y funciones de los países y de la Secretaría General de la Comunidad Andina.




  1. Reportes y alertas anuales del observatorio.

Estos reportes serán sistematizados y socializados para dar cuenta de los progresos en seguridad y soberanía alimentaria de los países andinos, así como de la implementación de programas o estrategias novedosas que hayan impactado favorablemente en la población objetivo del programa.




    1. Desarrollo de capacidades de las instituciones públicas y organizaciones sociales en la implementación de propuestas de seguridad y soberanía alimentaria

La implementación de políticas, estrategias y programas de seguridad y soberanía alimentaria en los países andinos, requiere fortalecer el desarrollo de capacidades en cada uno de sus componentes, teniendo en cuenta un entorno cambiante y exigente para el cumplimiento de las metas del Programa. Este resultado, promoverá el desarrollo de cursos, pasantías para funcionarios, y organizaciones sociales, en el marco del desarrollo de intervenciones específicas que tengan por objeto mejorar la disponibilidad, la estabilidad en el suministro y el acceso y uso a los alimentos por la población objetivo del Programa.


Actividades:


  1. Países Miembros de la Comunidad Andina desarrollan planes de capacitación en seguridad y soberanía alimentaria.

En el marco de los objetivos trazados por los países andinos, para lograr la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional, se establecerán planes de capacitación específicos y propuestas para hacer posible el intercambio de experiencias entre países de la subregión y a nivel internacional. La Secretaría General de la Comunidad Andina gestionará convenios con instituciones especializadas y con la cooperación internacional para este fin.




  1. Implementación de propuestas en seguridad y soberanía alimentaria y nutricional en grupos de población vulnerable.

Esta actividad promoverá la implementación de experiencias de seguridad y soberanía alimentaria en comunidades o grupos vulnerables a partir de una intervención multisectorial, buscando impactar favorablemente en la mejora de la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional. Las experiencias implementadas se convertirán en espacios de aprendizajes entre los Países Miembros fomentando su réplica.




    1. Fortalecimiento de las capacidades de los sistemas de información, monitoreo y evaluación de impacto en seguridad y soberanía alimentaria y nutricional (SSAN), de los Países Miembros de la Comunidad Andina

El seguimiento y la evaluación de impacto es una herramienta indispensable en la gestión moderna, cuya aplicación va tomando una fuerza creciente por su utilidad para detectar deficiencias o errores en el proceso y realizar correcciones oportunas; pero, sobre todo, porque la evaluación de impacto permite conocer en qué medida se cumplió con el objetivo final de las políticas, programas o proyectos ejecutados y evaluar si los impactos alcanzados justifican los costos en que se incurrió.


En este sentido, es muy importante contar con un Sistema Andino y Sistemas Nacionales de Seguimiento y Evaluación de Seguridad y Soberanía Alimentaria. Para la implementación de estos sistemas se proponen ejecutar lo siguiente:
Actividades:


  1. Informes anuales de la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional de los países andinos.

La Secretaria General de la Comunidad Andina coordinará el proceso de sistematización y socialización de la información enviada por los Países Miembros con el objeto de monitorear los progresos e impactos logrados en la mejora de la SSAN.




  1. Construcción de la línea de base del Programa.

Con el objeto de conocer los impactos del Programa Andino de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional, se construirá, de manera consensuada, una línea de base que supone el recojo de información, en cada País Miembro, de los componentes de la seguridad y soberanía alimentaria, esta línea de base contribuirá a que los países andinos establezcan sus propias metas para el logro de los objetivos propuestos.




  1. Resultados Esperados del Objetivo Específico 2




    1. Diseñar e implementar estrategias que fomenten la producción nacional y subregional de alimentos de calidad, ecológicos y competitivos

Este resultado busca formular e implementar estrategias andinas para el manejo sostenible de los recursos naturales en la producción de alimentos, y apoyar a pequeños productores, mediante el acceso a fuentes de financiamiento, asistencia técnica y la investigación. Toma en cuenta nuestra biodiversidad y la potencialidad existente en las diversas zonas de vida del territorio andino.


Actividades:


  1. Promover el manejo sostenible de los recursos naturales en la producción de alimentos agroecológicos para auto consumo y comercialización, revalorizando los sistemas agroalimentarios campesinos e indígenas andinos.

Para contribuir al manejo racional y sostenible de la mega biodiversidad y la reserva de ambientes saludables de la subregión andina, se establecerán estrategias y propuestas que procuren un manejo adecuado de los recursos naturales en el proceso de producción de alimentos, fomentando la producción con tecnologías limpias, y rescatando saberes ancestrales.


En el caso de alimentos transgénicos, dada las implicancias que podría tener para la preservación de la biodiversidad andina, se promoverán estrategias andinas que protejan los recursos genéticos subregionales. De la misma manera la estrategia andina contemplará medidas de protección al consumidor como el etiquetado de alimentos transgénicos y otras que los Países Miembros consideren necesario.


  1. Intercambio de experiencias subregionales en sistemas productivos alimentarios limpios y sostenibles.

Esta actividad promoverá los aprendizajes y sinergias entre Países Miembros al mostrar experiencias sostenibles con tecnologías innovadoras que hagan posible una mejora en la competitividad de la producción de alimentos.




  1. Identificar, promover y consolidar sistemas de financiamiento y microfinanzas destinados a la producción sustentable de alimentos, su comercialización y la asociatividad de los pequeños productores.

Tiene como fin, promover el acceso al crédito formal, en particular para el sector urbano y rural de bajos ingresos, y en específico al pequeño agricultor o pequeño productor de alimentos, logrando un financiamiento estable de las actividades agropecuarias y de producción de alimentos.




  1. Promover el fortalecimiento de instituciones de investigación dedicadas a la mejora tecnológica en la producción de alimentos.

Para mejorar la productividad y la armonización de los sistemas productivos rurales con las exigencias del mercado, las instituciones de investigación existentes de la subregión prestarán servicios permanentes de asistencia técnica, fomentarán el estudio de las potencialidades de la subregión para la alimentación, e investigarán sobre las probabilidades de ampliar la frontera agrícola, ofreciendo a la pequeña agricultura, a los pequeños productores de alimentos, tecnologías accesibles y en armonía con la naturaleza que tengan por objeto una mayor eficiencia y productividad de los sistemas productivos.




    1. Facilitar el intercambio de experiencias de innovación tecnológica para el mejoramiento de los sistemas productivos rurales en armonía con la naturaleza

Este resultado busca facilitar un banco de datos y fuentes de información permanente, al servicio de los países andinos, sobre experiencias, casos y proyectos exitosos que den cuenta de la sabiduría de los productores andinos y del buen uso de tecnologías sostenibles, capaces de mejorar la productividad, competitividad y estabilidad en el suministro de alimentos.


Actividades:


  1. Creación de un banco de datos de experiencias exitosas y no exitosas de tecnologías para la producción, cadenas productivas, industrialización y comercialización de alimentos.

El banco de datos se constituirá con la información de los países andinos, países de América Latina y de otras regiones del mundo cuyas lecciones y resultados puedan ser aplicados por los pequeños agricultores rurales y pequeños productores de alimentos.




  1. Difusión y publicación de experiencias con tecnologías innovadoras y sostenibles en la producción de alimentos.

La Secretaría General de la Comunidad Andina gestionará la implementación de una propuesta para aprovechar los saberes y experiencias andinas en la producción de alimentos, estableciendo medidas para su socialización y réplica.



    1. Promover la producción sustentable de alimentos andinos

Este resultado busca promover la producción competitiva de alimentos subregionales con alto valor nutricional incrementando así la disponibilidad total de energía con alimentos nativos, de la misma manera, elevar la producción y competitividad de las cadenas agropecuarias, productos hidrobiológicos, y establecer una estrategia andina de promoción de la producción y consumo de alimentos estratégicos para la seguridad y soberanía alimentaria.


Actividades:


  1. Identificar alimentos estratégicos y programas de promoción para la producción, comercialización y acceso de alimentos estratégicos para la seguridad y soberanía alimentaria nacional de los países andinos.

Rescatar y poner en valor la producción subregional, nacional y local de alimentos andinos de alto valor nutricional y estratégicos por su aporte energético en la canasta alimentaria de los países andinos. La finalidad de esta actividad es identificar en los países andinos una canasta de alimentos a ser incorporada en las estrategias multisectoriales de las políticas de Estado promoviendo su producción, suministro y consumo.




  1. Formulación de estrategias para promover el incremento de la producción de alimentos nacionales y subregionales.

Promover y facilitar el acceso a recursos productivos para los pequeños agricultores, pequeños productores de alimentos, comunidades campesinas, pueblos indígenas, comunidades urbanas de bajos ingresos, a través de políticas y programas de promoción de la producción nacional de alimentos, el fomento y desarrollo de cadenas agroalimentarias, la incorporación de valor agregado en productos agropecuarios e hidrobiológicos y los sistemas de distribución y comercialización de alimentos de alto valor nutricional, teniendo en cuenta las características de la demanda.




  1. Resultados Esperados para el Objetivo 3




    1. Los Países Miembros de la Comunidad Andina implementan estrategias nacionales y subregionales para asegurar la sanidad e inocuidad de los alimentos que se comercializan en la región andina

Es función del Estado el control de los alimentos a fin de garantizar su sanidad e inocuidad, y por lo mismo evitar que la comunidad pueda enfermarse por la ingestión de éstos en malas condiciones. Considerando que el suministro de alimentos nutritivos sanos e inocuos ayuda a mantener la salud de la población, se promoverán actividades orientadas a la higiene y control sanitario y fitosanitario de los alimentos.


Actividades:


  1. Conocer el estado de situación del control y vigilancia de la inocuidad y estado sanitario de los alimentos que se comercializan en la subregión andina.

En esta actividad del Programa se procurará conocer los métodos y las instituciones responsables andinas, observando los principales resultados del control y vigilancia de la inocuidad y estado sanitario de los alimentos que se intercambia en la Subregión que efectúan estas instituciones.




  1. Articular acciones con las instituciones responsables de inocuidad y el estado sanitario de los alimentos para mejorar el control de los contaminantes físicos, químicos y biológicos de estos productos.

La vigilancia de contaminantes supone acciones de los Estados y de la Comunidad Andina para mejorar la vigilancia de los alimentos mediante la investigación, muestreo y pruebas de laboratorio, tanto de los alimentos importados como de los producidos y comercializados localmente, monitoreando el nivel de enfermedades transmitidos por alimentos, el estado sanitario regulando el uso de pesticidas, fertilizantes químicos, colorantes, saborizantes y preservantes químicos utilizados en los procesos productivos e industriales. Se facilitarán talleres de capacitación para la formulación de normas con el objeto de regular o de ser posible prohibir el uso de químicos contaminantes.




  1. Estructurar redes entre los países andinos para el diagnóstico y control de la sanidad e inocuidad de los alimentos.

Se promoverá la socialización de información acerca de la sanidad e inocuidad de los alimentos que se comercialicen en la subregión mediante el establecimiento consensuado de estándares que protejan la salud de la población y la promoción de redes de información entre los organismos encargados de la sanidad e inocuidad de los alimentos en los países andinos.




  1. Cursos de capacitación y actividades de perfeccionamiento para desarrollar capacidades de los Países Miembros de la Comunidad Andina en medidas sanitarias y fitosanitarias, Codex Alimentarius en inocuidad de los alimentos.

La base para hacer un buen control de alimentos es contar con una legislación consecuente con la normatividad en la materia, que refleje el cambio de las necesidades de la población, los desarrollos tecnológicos y los nuevos conocimientos en áreas como nutrición, epidemiología, toxicología y otras. Esta actividad hará posible ampliar y actualizar las capacidades técnicas de los Países Miembros para la aplicación de medidas sanitarias fitosanitarias y para la inocuidad de los alimentos que se comercializan y producen en la subregión andina. Así como también articular líneas de trabajo con el Programa Andino sobre Inocuidad de Alimentos que se aprobará próximamente en la Comunidad Andina, para asegurar la inocuidad de los alimentos con la finalidad de proteger la vida y salud de las personas así como los derechos de los consumidores, al tiempo de facilitar el comercio de alimentos a nivel Subregional y con terceros Países.



  1   2   3


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©azrefs.org 2016
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə