InvestigacióN: hacia un currículum bimodal y contra el fracaso escolar informe julio 2012




Yüklə 283.77 Kb.
səhifə1/7
tarix30.04.2016
ölçüsü283.77 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7

INVESTIGACIÓN DIM-UAB / FUNDACIÓN TELEFÓNICA 2011-2013


INVESTIGACIÓN:
HACIA UN CURRÍCULUM BIMODAL Y CONTRA EL FRACASO ESCOLAR


INFORME JULIO 2012



Índice




Índice 1

PRESENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 2

¿QUÉ ES EL CURRÍCULUM BIMODAL? 3

OBJETIVOS 4

LOS CENTROS PARTICIPANTES 5

PERSONAS IMPLICADAS 6

INSTRUMENTOS 7

PLAN DE TRABAJO DEL PRIMER CURSO 8

PLAN DE TRABAJO PREVISTO PARA EL SEGUNDO CURSO 10

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN: PRIMER CURSO 11

ANEXO-2. COORDINACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 30

ANEXO-3: INFORME DE RESULTADOS JUNIO 2012 32




PRESENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN


La investigación “Hacia un currículum bimodal y contra el fracaso escolar1, se desarrolla a partir de un convenio de colaboración entre la FUNDACIÓN TELEFÓNICA y el grupo de investigación “Didáctica y Multimedia” (DIM-UAB) de la Universidad Autónoma de Barcelona2.

La finalidad de la investigación es impulsar la innovación educativa en los centros docentes mediante la aplicación de los principios y las metodologías del Currículum Bimodal3, con el objetivo de comprobar su eficacia en la reducción del fracaso escolar y en la mejora de la formación de TODOS los estudiantes.

Para ello, durante los cursos 2011-2012 y 2012-2013 más de 150 profesores de 30 centros docentes de enseñanza primaria y secundaria de España y Latinoamérica4 aplicarán en sus asignaturas el “Currículum Bimodal”, que identifica y separa claramente los conocimientos que los estudiantes deben memorizar y las competencias que deben adquirir, considerando en cada caso metodologías diferenciadas de aprendizaje y evaluación. En total participarán más de 5.000 alumnos de la etapa de enseñanza obligatoria, la mayoría con edades comprendidas entre los 8 y los 16 años.

En cada centro piloto colaboran un mínimo de 5 profesores, que recibirán “in situ” (presencialmente en su centro o a través de videoconferencia en el caso de los centros de Latinoamérica) un total de cuatro seminarios de formación. Estos profesores deben disponer en sus aulas de pizarra digital y de algún ordenador de apoyo; si trabajan en aulas 1x1... mejor.

Con estos seminarios el profesorado recibirá formación para la aplicación del Currículum Bimodal y obtendrá orientación a lo largo de todo el proceso de investigación. Los seminarios también servirán para hacer un seguimiento de las actividades que se realicen en las aulas y para gestionar la recogida y tabulación de los cuestionarios de la investigación.

Cada centro piloto tiene asignado un coordinador-asesor DIM (un especialista del grupo DIM-UAB), encargado de impartir los seminarios, atender las consultas on-line y gestionar la investigación (realización de informes y recogida de cuestionarios) en el centro. Además uno de los profesores de cada centro, generalmente un profesor con amplia experiencia en innovación didáctica y en el uso didáctico de las TIC, actúa como profesor de apoyo para ofrecer ayuda y alguna formación complementaria a sus compañeros durante el curso; este profesor es el interlocutor del centro con el coordinador-asesor DIM de la investigación.


¿QUÉ ES EL CURRÍCULUM BIMODAL?


Adoptar el Currículum Bimodal5 significa considerar que, una vez superados los aprendizajes básicos de la lectura, la escritura y el cálculo, (casi) todas las actividades de aprendizaje que realizan nuestros alumnos son de dos tipos: “memorizar información” o “hacer actividades prácticas de aplicación de conocimientos”; en estas últimas, los estudiantes siempre podrán consultar sus apuntes, libros, Internet…, que constituirán su “memoria auxiliar”.

Por otra parte, para un adecuado desarrollo del currículum orientado al desarrollo integral de cada estudiante (imaginación, creatividad, talentos, equilibrio emotivo, autoestima, autoconfianza…), el Currículum Bimodal da gran importancia a la acción tutorial permanente y personalizada.

En este marco, los profesores que participen en la investigación, además de llevar a cabo esta acción tutorial, diferenciarán claramente los dos tipos de actividades mencionados y considerarán en cada caso metodologías diferenciadas de aprendizaje y evaluación:

1.- Actividades memorísticas. Se trabajará intensivamente desde los primeros cursos, y con múltiples actividades y recursos, la memorización comprensiva e interdisciplinar de las “informaciones imprescindibles” de cada asignatura, que cada equipo de profesores fijará a principio de curso.

2.- Actividades prácticas. Todas las actividades prácticas que se propongan a los estudiantes (resolución de problemas, realización de ejercicios de aplicación, análisis, síntesis, comentarios…) considerarán que éstos puedan utilizar apoyos documentales (consulta de apuntes, libros, Internet…), con el fin de que vayan elaborando su “memoria auxiliar” y desarrollen sus competencias en la búsqueda y tratamiento digital de la información.

En consecuencia, en los exámenes memorísticos, que pretenden comprobar la adquisición de las “informaciones imprescindibles” por parte de los estudiantes, no se podrán utilizar apoyos documentales de ningún tipo, pero en los exámenes prácticos los alumnos podrán consultar como siempre sus apuntes y también libros e Internet si están disponibles.


OBJETIVOS


Propósito de la investigación: impulsar la innovación educativa en los centros mediante la aplicación de los principios y las metodologías del Currículum Bimodal, con el objetivo de comprobar su eficacia en la reducción del fracaso escolar y la mejora de la formación de TODOS los estudiantes.

Objetivos:

- Mejorar los aprendizajes de los estudiantes, su autonomía en el estudio y su autoestima, organizando un currículum rico en actividades creativas y aplicativas (no solo memorísticas), con el apoyo de las TIC y de una acción tutorial personalizada.

- Identificar las "informaciones" que, aún hoy, resulta imprescindible que memoricen los estudiantes (tablas de multiplicar, vocabulario básico y específico de cada asignatura...) y asegurar su memorización comprensiva mediante la realización sistemática de las actividades adecuadas en cada caso.

- Mejorar la formación de todos los alumnos mediante la realización actividades prácticas con apoyo documental (apuntes, libros, Internet…), que exijan la aplicación de los conocimientos y de las competencias básicas adquiridas por los estudiantes.


  1   2   3   4   5   6   7


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©azrefs.org 2016
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə