IntroduccióN




Yüklə 187.09 Kb.
səhifə1/5
tarix30.04.2016
ölçüsü187.09 Kb.
  1   2   3   4   5

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo es pasar valiosa información de nuestra familia a las nuevas generaciones; rectificar los datos erróneos que aparecen en las páginas 256 y 257 del libro HISTORIA DE FAMILIAS CUBANAS, Tomo IV, de Francisco Xavier de Santa Cruz y Mallen, Conde de San Juan de Jaruco y Miembro Correspondiente de la Academia de la Historia de Cuba, y ampliar el Ramaje Familiar –dentro de mis posiblilidades– hasta una Cuarta Generación a partir de mi abuelo EVARISTO NÚÑEZ DEL CASTILLO Y LOYZAGA.


La información sobre la familia DE CASTILLA / DE CASTILLA DEL CASTILLO / MARTIN DEL CASTILLO / NÚÑEZ DEL CASTILLO / DEL CASTILLO se encuentra en las páginas 249-257 del Tomo IV, y aunque es mi intención acompañar copia de esas páginas, creo conveniente comenzar copiando y destacando datos claves e interesantes.
Copio de la página 249:
NÚÑEZ DEL CASTILLO.- A principios del siglo XVII aparece radicada esta familia en la ciudad de Almuñecar, provincia de Granada, de donde pasaron a fines del mismo siglo a la isla de Cuba, fundando la ciudad de San Felipe y Santiago de Bejucal, en la provincia de La Habana. Obtuvieron los títulos de Marqués de San Felipe y Santiago, Adelantado de Justicia Mayor de la ciudad de San Felipe y Santiago de Bejucal, y de Conde del Castillo, con Grandeza de España. Son sus armas: en campo rojo, un castillo de oro, y dos leones soportando el escudo.
Comienza su relación el Conde de Jaruco con Don LUIS MARTÍN DEL CASTILLO; su hijo Don JUAN MARTÍN DEL CASTILLO; su nieto, Don JUAN DEL CASTILLO ESCUDERO y el hijo de éste, Teniente JUAN NÚÑEZ DEL CASTILLO Y PIÑERO”.
Nótese el cambio de MARTÍN DEL CASTILLO a DEL CASTILLO y a NÚÑEZ DEL CASTILLO, desapareciendo más tarde el NÚÑEZ en la descendencia de JOSÉ DE JESÚS, RAFAEL y EVARISTO NÚÑEZ DEL CASTILLO Y PÉREZ DE ABREU (Historia de Familias Cubanas, pp. 256-257)
Interesada en estos cambios, pensé que MARTÍN pudo haber sido un segundo nombre, pero mi visita al cementerio de Almuñecar (Granada) me hizo desechar esta hipótesis al ver lápidas donde se lee: FAMILIA MARTÍN DEL CASTILLO. Comprobé luego, al trabajar en los antepasados directos de mi abuelo, EVARISTO (NÚÑEZ) DEL CASTILLO Y LOIZAGA, que el MARTIN es apellido materno usado en primer término, y que se da al casarse Don LUIS DE CASTILLA DEL CASTILLO Y PÉREZ DE IRUJO con Doña MARÍA MARTIN, apareciendo su hijo registrado como LUIS MARTÍN DE CASTILLA Y DEL CASTILLO.
Creo importante señalar, en las páginas 250 y 251 del Tomo IV, el enlace entre nuestra familia y la del General Antonio José de Sucre, brazo derecho de Simón Bolivar y héroe de las batallas de Ayacucho y Junín, decisivas para la independencia sudamericana. El dato es importante no sólo por la figura del Gran Mariscal de Ayacucho, sino porque es aquí, en este enlace, donde encontramos el ramaje que nos acerca y corresponde y que se detalla ampliamente en este trabajo.

Amelia del Castillo Martín

Miami, Florida, 2006.

NUESTRA FAMILIA

Para buscar el origen de nuestra familia nos remitimos a datos suministrados por Fray Juan de Rivas en el Siglo XVIII a Monseñor Rafael Núñez del Castillo y Sucre durante una estadía de éste en España.


Fray Juan de Rivas se remonta al Rey de Asturias Alfonso III a finales del Siglo IX y principios del Siglo X, pero como se trata de páginas y páginas con datos sobre Reinados y sucesiones directas, daremos un salto en el tiempo para detenernos en:
Rey Alfonso XI de Castilla y de León, El Justiciero, casado con la Infanta María de Portugal, y partiendo de aquí nos detendremos siempre en el hijo del cual, en línea directa, desciende nuestra familia. Así, comenzamos con:
Pedro I de Castilla y de León (El Cruel, Reinado 1334–1369), hijo del Rey Alfonso XI de Castilla y de León y de la Infanta María de Portugal, asesinado por su medio-hermano bastardo Enrique II, Conde de Tratámara. De los hijos de Pedro I nos detenemos en :
Infante Diego de Castilla, quien con su hermano Don Sancho fue hecho prisionero por su tío Enrique II –ya mencionado–, El Infante Diego vivió el resto de su vida en la Fortaleza (Castillo) de Curiel, Ciudad de Toro, Castilla La Vieja, 1365-1440, donde vivió más de cincuenta años sin que se le permitiera salir de los predios del Castillo, aunque sí hacer una vida normal dentro del mismo, donde se casó y tuvo hijos. Entre éstos seguimos la línea de :

Don Pedro de Castilla del Castillo (Toro, Castilla La Vieja), es el primero de nuestros antecesores que usa el apellido de Castilla del Castillo (en referencia al Castillo (Fortaleza) de Curiel. Don Pedro casa con Doña Beatriz Fonseca y Ulloa, fundando ambos una Capilla en la Iglesia de San Lorenzo de la ciudad de Toro, donde fueron enterrados, muriendo Don Pedro en 1492 y Doña Beatriz en 1487. De sus hijos nos detenemos en Gonzalo.
Don Gonzalo de Castilla del Castillo y Fonseca (Toro, 1450). Casó con Estefanía Fernández de Castro. Peleó contra los Moros de Granada y terminada la guerra de Reconquista se estableció en Granada, conde muere en 1503. De sus hijos, seguimos la línea de Juan:
Juan de Castilla del Castillo y Fernández de Castro (Granada, 1492-1570) casó con Doña Isabel Pérez de Irujo en 1522. Don Juan muere en 1572, Doña Isabel en 1582. Ambos fueron enterrados en la villa de Ugícar, Reino de Granada. De sus hijos seguimos la línea de:
Luis de Castilla del Castillo y Pérez de Irujo (Almuñecar, Granada, 1522-1588). Casó con Doña María Martín. Tuvieron por hijo a :
Luis Martín de Castilla y del Castillo (Almuñecar, 1590). Obsérvese el uso del apellido materno en primer lugar. Casó con Doña Juana de Vergara. Tuvieron por hijo a:
Don Juan Martín de Castilla del Castillo y Vergara. (Almuñecar). Casó en la Parroquia de la Encarnación el 30 de mayo de 1631 con María Espejo de Escudero y Cárdenas, hija de Juán y de Isabel. Tuvieron por hijo:
Don Juan de Castilla del Castillo y Escudero (Almuñecar). Obsérvese el regreso del apellido paterno al primer lugar. Bautizado en la Parroquia de La Encarnación en 1633. donde aparece el Acta de defunción de 7 de octubre de 1659. Casó en la Catedral de Almuñecar el 14 de septiembre de 1653 con Doña Leonor Elvira Rodríguez de Piñero, hija de Don Alonso Villarejo y Piñero y de Doña Francisca Rodríguez. Obsérvese, en Leonor el uso del apellido materno en primer lugar.

Hijo póstumo:
**** Teniente Don Juán de Castilla Núñez del Castillo y Piñero, al que nos referiremos en capítulo aparte por ser el primero que se establece en Cuba, y también el primero en usar el apellido Núñez del Castillo.


Nota:
(Para documentar y ampliar este trabajo véase el Reinado de Castilla y de León y las sucesiónes a partir de Alfonso XI y sus hijos: Pedro I y Enrique II, así como los reinados en sucesión directa de: Juán I, Enrique III, Juán II, Enrique IV e Isabel La Católica)


*****
**** JUÁN DE CASTILLA NÚÑEZ DEL CASTILLO Y PIÑERO

(Almuñecar, Granada, España),

bautizado en la Catedral el 22 de febrero de 1660).
Fue el primer miembro de nuestra familia que se estableció en Cuba en el Siglo XVII y con él aparece por primera vez el Núñez del Castillo. Gentil-hombre de Cámara de su Majestad, casó con Doña Rosa María Pérez de los Reyes y Castellanos, (La Laguna, Tenerife) el 1ro. de febrero de 1691. En mayo de 1711 funda la ciudad de San Felipe y Santiago en su Hacienda “El Bejucal” (La Habana, Cuba), y en 13 de marzo de 1713 se le otorga el título de Marqués de San Felipe y Santiago, Adelantado y Justicia Mayor. Muere el 3 de enero de 1724 sin haber sacado el correspondiente Real Despacho.

Le sucede su hijo:
Don JUÁN JOSÉ NÚÑEZ DEL CASTILLO Y PÉREZ DE LOS REYES, el primero que nace en Cuba. Bautizado en la Catedral de La Habana el 2 de septiembre de 1704. Por Real despacho de 11 de octubre de 1757 se le otorga el título de Marqués de San Felipe y Santiago, Adelantado de Justicia Mayor de Bejucal. Teniente Coronel de infantería y gentil hombre de cámara de su Majestad. Gobernó interinamente la provincia de Cunamá, Venezuela. Falleció en España en 1758.

Casó con Doña FELICIANA ANTONIA DE SUCRE Y TRELLES (Cádiz, España), Marquesa de Préux, hija de Don Carlos de Sucre y Pardo, nacido en Cuba y radicado en Venezuela, donde nacería su nieto el Mariscal Antonio José de Sucre, brazo derecho de Simón Bolivar; Brigadier de los Reales Ejércitos, Comandante de la Plaza de Barcelona, Sargento Mayor de la de Cádiz, Teniente de Rey de la ciudad de Cartagena de Indias, Gobernador y Capitán a Guerra de la Plaza de Santiago de Cuba, Gobernador de la Nueva Andalucía de Cunamá.

Entre los varios hijos de JUAN JOSÉ y FELICIANA destaco, por tratarse del enlace de nuestra familia con la del Mariscal ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, a:


*** JUÁN FRANCISCO NÚÑEZ DEL CASTILLO Y SUCRE, bautizado en la Catedral de Santiago de Cuba, quien lleva a su línea de sucesión (Línea Primera) los títulos de Marqués de Felipe y Santiago y Conde del Castillo.
RAFAEL NÚÑEZ DEL CASTILLO Y SUCRE ocupó cargos de relevancia dentro y fuera de Cuba, destacándose en las Literaturas Cubana e Hispanoamericana como uno de los primeros oradores sagrados. Nació en Venezuela, fue Maestro en Artes, Comisario Fiscal y Catedrático del Texto del Filósofo de la Real y Pontificia Universidad de La Habana; Presbítero, Domiciliario del Obispado de Cuba y su Examinador Sinodal; Director del Real Seminario conciliar de San Carlos de La Habana.
CARLOS JOSÉ NÚÑEZ DEL CASTILLO Y SUCRE, bautizado en La Habana el 31 de marzo de 1728, es la figura que nos lleva directamente (Línea Segunda) hasta EVARISTO (NÚÑEZ) DEL CASTILLO Y LOYZAGA (mi abuelo), y de éste a nosotros, sus descendientes, incluídos, con lamentables e involuntarias omisiones, en las páginas 19–43 de este trabajo.

*** Nota aclaratoria sobre la pérdida del apellido DEL CASTILLO en los Marqueses de Felipe y Santiago y Condes del Castillo sucesores de JUAN FRANCISCO NÚÑÉZ DEL CASTILLO Y SUCRE.
El título de Marqués de San Felipe y Santiago pasó a JUÁN FRANCISCO NÚÑEZ DEL CASTILLO Y SUCRE y sus descendientes varones hasta Juán Francisco Núñez del Castillo y Espinosa de Contreras. Al no tener éste hijos varones, los títulos (incluyendo el de Conde del Castillo ya otorgado) pasaron, por Real Carta de Sucesión de 24 de mayo de 1851, a su hija María Francisca Núñez del Castillo y Montalvo. Aparentemente estos títulos no fueron reclamados y por Real Carta de Sucesión de 1902 se otorgan a Benjamín del Castillo y Durel (hijo de Rafael del Castillo y Loyzaga, primo hermano de Evaristo del Castillo y Loyzaga). Ambos llevan el apellido Loyzaga por tratarse de dos hermanos casados con dos hermanas. Benjamín del Castillo y Durel pierde los títulos por litigio y sentencia judicial a favor de José de Jesús Montalvo (nieto de María Micaela Núñez del Castillo y Espinosa de Contreras, quien fuera tía de María Francisca Núñez del Castillo y Montalvo). José de Jesús Montalvo pierde los títulos por litigio y sentencia judicial a favor de María Francisca O´Reilly y Pedroso (nieta de María Francisca Núñez del Castillo y Montalvo) quien los cede a su primogénito, José Ignacio de la Cámara y O´Reilly.

LÍNEA SEGUNDA
CARLOS JOSÉ NÚÑEZ DEL CASTILLO Y SUCRE, hijo de Juán José Núñez del Castillo y Pérez de los Reyes y de Doña Feliciana Antonia de Sucre. Bautizado en La Habana el 31 de marzo de 1728. Fue Teniente de Guerra de la ciudad de San Felipe y Santiago. Casó en la Parroquia de Bejucal el 6 de junio de 1764 con Doña Antonia Pérez de Abreu y Domínguez.

Hijos: Antonia, Luisa, Anastasia, Carlota, Rodulfo, José de Jesús, Rafael, Evaristo.
EVARISTO NÚÑEZ DEL CASTILLO Y PÉREZ DE ABREU, casó con doña Francisca Loyzaga.

Hijos: Francisca, María del Rosario, Carlos Rodulfo y Evaristo.



EVARISTO NÚÑEZ DEL CASTILLO Y LOYZAGA.
Tanto en Historia de Familias Cubanas, Tomo IV, de Francisco Xavier de Santa Cruz y Mallen, mencionado anteriormente, como en datos recogidos por Rafael Nieto y facilitados a Wilfredo Fernández y del Castillo encontramos:
Don Evaristo (Núñez) del Castillo y Loyzaga, hijo de Evaristo Núñez del Castillo y Pérez de Abreu, nació el 21 de mayo de 1824. Bautizado en la Parroquia de San Felipe y Santiago de Bejucal el 30 del mismo mes y año (Folio 69, No. 54, libro 7). Casó dos veces. La primera con Doña Feliciana Fernández y González, natural de Guira de Melena, donde se encuentra su Acta de Defunción de fecha 26 de mayo de 1858 (Folio 143, No.1126, libro 3), hija de José María Fernández y de Rosa González y Leal. La segunda, con Doña María de la Concepción Márquez y González (hermana materna de Doña Feliciana), nacida el 3 de febrero de 1839 y bautizada en Guira de Melena, Parroquia de San José, el 16 del mismo mes y año (Folio 112, No.669, libro 6), hija de Don Francisco de las Nieves Márquez y Falcón y de Doña Rosa González y Leal. Acta de matrimonio de la Parroquia de San José, Guira de Melena, previa Bula Papal firmada en Roma por el Cardenal Mattei Prodata en 1859, año del casamiento, y cuyo documento original consta al expediente 50, legajo 199 de Dispensa de parentescos, en el Arzobispado de La Habana”.
(He subrayado el apellido de Rosa González y Leal para resaltar que María de la Concepción y Feliciana eran medio-hermanas, por lo que fue indispensable la Bula Papal).

Hijos del primer matrimonio:



Ernesto, Emilia, Efigenia

DEL CASTILLO Y FERNÁNDEZ.
Hijos del segundo matrimonio:
Francisco, Rodulfo, Concepción, Carlos, Eloísa, Rafael

DEL CASTILLO Y MÁRQUEZ.

  1   2   3   4   5


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©azrefs.org 2016
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə