¿Empujan las alzas de precio del petróleo a la inflación?




Yüklə 8.96 Kb.
tarix27.04.2016
ölçüsü8.96 Kb.
¿Empujan las alzas de precio del petróleo a la inflación?

http://costarica.capitalfinanciero.com/edactual/finanzas2.html


Wilberth Quesada Céspedes

Luis Mesalles y Rodrigo Bolaños responsabilizan a aumentos en hidrocarburos

¿Los niveles de inflación que observamos son consecuencia de un empuje de costos y/o demanda, u obedecen a la adopción de una política de emisión monetaria indebida?

Analistas económicos y el mismo Banco Central han responsabilizado de los niveles actuales de inflación a los altos precios internacionales del petróleo (empuje por costos). Aseguran que las constantes alzas amenazan cada vez más la estabilidad del colón y de nuestra economía.

Sin embargo, para otros que comulgan con las teorías monetaristas, como el presidente del Instituto Libertario, José Fernández, la inflación es más producto de la emisión inorgánica que práctica el Banco Central, y responsabiliza a ese ente de los resultados de esta.

La inflación deja como consecuencias el deterioro de la distribución del ingreso, aumento de tasas de interés y pérdida del valor del colón.

¿Emisión responsable?

Fernández asegura que la evidencia refuta que la inflación tenga su origen en los aumentos del precio del petróleo; de hecho -asegura- ni siquiera se correlacionan ambas variables.

"Si la causa de la inflación en el país fueran las variaciones del precio del petróleo entonces deberíamos tener deflación (caída de precios) cuando los precios del petróleo caen y estabilidad en los precios cuando es estable y eso no sucede", sentenció Fernández.

El economista y profesor universitario, Fernando Rodríguez, dijo que un análisis de la inflación del 2005 evidenció que los precios de los productos de la canasta básica alimentaria fueron los responsables y no el petróleo, del empuje de los precios.

"Lo más interesante es que esos productos alimenticios subieron mucho más que el aumento del petróleo, además el cambio en su precio no responde a variaciones en los costos por uso del combustible, si no más bien a cuestiones de mercado", detalló Rodríguez.

Por eso Fernández sostiene que es un problema de emisión monetaria. Y justificó que si ante un aumento en los costos de producción no se emite más dinero, entonces la sociedad no podrá consumir lo mismo que antes y tendría que hacer ajustes en las cantidades que consume.

"Los bienes cuyas cantidades de consumo se reducen tienen a caer de precio compensando el aumento del precio de otros bienes", explicó Fernández. Y agregó: "Sólo cuando el gobierno se financia con emisión se produce expansión de la demanda agregada, que se traduce en inflación.

Si, pero no...

Los economistas Luis Mesalles y Rodrigo Bolaños, directivo del Banco Central y expresidente de ese ente, respectivamente, refutaron la tesis de Fernández. Aunque ambos coinciden en que la emisión produce inflación, dijeron que como tal la inflación es causada por la emisión de moneda solo en el largo plazo.

Bolaños manifestó que al igual que la devaluación, la inflación doméstica tiene un origen monetario pero que en algunos casos, entre los que califica Costa Rica, cuando suben o bajan los precios de bienes internacionales (tal como el petróleo), en razón del sistema cambiario que se aplica (minidevaluaciones), primero se afecta el precio y eso es lo que crea la expansión del dinero.

Por eso -insistió- el énfasis está puesto en el sistema cambiario, en razón de que es el ancla de nuestra economía. "La devaluación existe en el país porque hay que cobrar un impuesto inflacionario que tiene un origen monetario", detalló Bolaños.

Criterio similar emitió Mesalles, quien advirtió que si se da un aumento en el precio del petróleo hay una realidad, y es que se traslada al corto plazo a los precios de los fletes e insumos de producción y eso afecta de forma directa los precios de los bienes y servicios relacionados.

El director del Central apuntó que la teoría monetarista no lleva razón al decir que si no hay más dinero en circulación y al aumentar el precio de un bien se deben nivelar los precios generales por descenso en otros precios de otros bienes.



"Es que siempre se da un rezago, lo que implica que se dé una inflación por precios", dijo.


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©azrefs.org 2016
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə