El modernismo




Yüklə 6.93 Kb.
tarix30.04.2016
ölçüsü6.93 Kb.
Antoni Gaudí (1852-1926), arquitecto catalán, máximo representante del modernismo Art Nouveau) y uno de los principales pioneros de las vanguardias artísticas del siglo XX. Su figura es una de las más sorprendentes de la historia de la arquitectura, tanto por sus sugestivas innovaciones formales como por su asombrosa dedicación personal, iluminada por una inquebrantable fe católica y el mito romántico de los canteros medievales.
EL MODERNISMO

Modernismo es una denominación que significa “arte nuevo” y se utiliza para designar un estilo de carácter complejo e innovador, un estilo decorativo desarrollado en la mayor parte de Europa y EEUU durante las dos últimas décadas del s.XIX y en la primera del XX.

El principal centro de este estilo lo constituye la arquitectura y las artes aplicadas a la decoración.

Alguno de los autores que cultivaron este estilo son: Víctor Horta con “la casa tassel” (Bruselas), Héctor Guimarol con “metro” (París), o Gaudí con “la casa batlló”(Barcelona)


GAUDÍ

Este arquitecto durante su vida atravesó distintas etapas que afectaron a sus obras, siendo la última de ellas la que más se asemeja a las formas modernistas, y por tanto muchas características de sus edificios son las propias del estilo.



Características

-Voluntad de experimentación, pues alternó y usó libremente los estilos del pasado, en especial el gótico, con métodos novedosos.

-Estructuras imitando a la naturaleza, tanto vegetales(amapolas, lirios o tulipanes) como animales (cisnes, pavos…). Sinuosidades orgánicas y formas biológicas próximas al modernismo, combinadas con el uso racionalista del hierro.

-En lo decorativo: Eficacia ornamenta de sus hierros forjados y de sus mosaicos, cuya técnica se anticipa a los collages cubistas.

-Introducción de soluciones estructurales y plásticas que se anticipan a la arquitectura contemporánea, como bóvedas complejas de hormigón, refuerzos estructurales de hierro…

- Uso de materiales tradicionales como la piedra, el ladrillo, la madera aunque tallada y policromada, e introdujo innovaciones tal como le azulejo el vidrio la cerámica… muy artesanales.



Obras

Realizó una larga lista de construcciones pero las mas importantes son: El palacio y el Parque Güell, “la pedrera”, La casa Batlló”(las cuatro en Barcelona)

El palacio episcopal de Astorga y La casa de los Botines en León.

Aunque su obra mas destacada es la Sagrada Familia, arquitectura que se encuentra en Barcelona empezada sobre 1883 e inacabada.


LA SAGRADA FAMILIA

Gaudí proyectó en 1883, el templo expiatorio de la Sagrada Familia, su inconclusa obra maestra.

Al construirla tuvo que respetar le estilo neogótico del anterior arquitecto, ya que los cimientos y la cripta del templo estaban ya estaban realizados.

Pronto introdujo modificaciones radicales. Conservó del antiguo proyecto, solo la planta de cruz latina y las cincos naves con tres fachadas. El arquitecto catalán añadió multitud de torres con contenido simbólico. Cada fachada tenía 4 torres por los doce apóstoles; la gran torre del cimborio simbolizaría a Cristo, rodeado por los cuatro campanarios de los evangelistas, en la cabecera una última dedicada la virgen.



Sus portadas salpicadas con motivos escultóricos del artista.


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©azrefs.org 2016
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə