Economía afina nuevo régimen cambiario




Yüklə 4.91 Kb.
tarix23.04.2016
ölçüsü4.91 Kb.
Economía afina nuevo régimen cambiario
http://www.larepublica.net/_vernoticia.aspx?idart=32930

Wilmer Murillo
5/15/2006
Las empresas, bancos y puestos de bolsa se alistan para aprender el funcionamiento de un nuevo esquema cambiario representado por un régimen de bandas (un piso y un techo) en que el tipo de cambio fluctúe por oferta y demanda con una participación mínima del Banco Central.

El cambio va en la dirección correcta, según planteó un panel de expertos de Ecoanálisis, pero requiere aprendizaje y empezar a diseñar mecanismos de cobertura cambiaria que ahora no existen.

Juan Guier, tesorero corporativo de Citigroup, y Esteban Batallas, director de Investigación de la Bolsa de Valores, adelantaron esquemas que grupos financieros presentarían a empresas, inversionistas y ahorrantes para garantizarles un rendimiento determinado a cierta fecha (mercado de futuros), sin importar lo que ocurra al tipo de cambio.

Los analistas parecen creer que a pesar del déficit fiscal y la descapitalización del Banco Central el nuevo sistema va para adelante.

El presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, rehusó comentar los temas de los expositores de Ecoanálisis, pero adelantó que el banco sigue laborando en el proyecto de flexibilidad del régimen cambiario, independientemente del déficit fiscal y la capitalización del ente emisor.

De hecho el sector privado asume que debe hacer arreglos puesto que el nuevo tipo de cambio no será tan predecible como las minidevaluaciones.



La eliminación del esquema fue favorecida por Valentín Fonseca, gerente del Banco Cathay, pero reconoció que un régimen flexible implica menos ganancias para los bancos, lo cual hará que se aboquen a buscar mecanismos de cobertura que no afecten sus resultados, y a las empresas en general a protegerse del tipo de cambio.

La importancia de eliminar las minidevaluaciones estriba en reducir los riesgos que la dolarización existente implica para el sistema financiero.


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©azrefs.org 2016
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə