Dendrologia el Problema




Yüklə 75.63 Kb.
tarix28.04.2016
ölçüsü75.63 Kb.

DENDROLOGIA




El Problema

La falta de prácticas adecuadas y científicas de identificación de las especies forestales, no permiten contar con inventarios y estadísticas confiables sobre las masas boscosas, que orienten planes de manejo adecuados y con visión de aprovechamiento sostenible


Objetivo General


Desarrollar habilidades y destrezas en el reconocimiento de especies arbóreas y arbustivas, utilizando características vegetativas, reproductivas y organolépticas, cultivando valores de responsabilidad, honestidad y disciplina en las tareas de identificación, y un alto compromiso en el uso racional del recurso bosque

Objetivos Específicos


Dotar a los estudiantes, destrezas y habilidades para describir el sistema vegetativo y reproductivo del árbol

El uso de terminología botánica y dendrológica necesarias para la descripción y reconocimiento de las especies arbóreas.

Reconocer en campo las especies utilizando metodologías aprendidas.

Construir claves sencillas de identificación hasta el nivel de familia y género.

Desarrollar valores de responsabilidad, honestidad, iniciativa y disciplina en las tareas procurando hacerlas con eficiencia, calidad y profesionalidad.

Tomar conciencia desde un punto de vista ecológico de la importancia de la identificación de las especies forestales para la planificación, uso y manejo racional del bosque y la conservación del mismo


Objetivos De Aprendizaje

Comprender la importancia de la identificación de àrboles en el quehacer del ámbito forestal.

Desarrollar habilidades y destrezas en el manejo de los diferentes métodos de identificación de los árboles.

Describir los árboles utilizando características vegetativas y reproductivas, su distribución geográfica y sus usos.

Identificar correctamente las especies y el uso de su nomenclatura para información sobre sus disponibilidades, características y requerimientos.

Utilizar la dendrología como herramienta en la planificación y uso sostenible del recurso bosque.


Estructuración Del Contenido


PARTE I: Tiene como finalidad establecer y fijar las características morfológicas distintivas de las diferentes familias a estudiarse, la utilización adecuada de terminología tanto botánica como dendrológica y el estudio de la vegetación que tiene su ocurrencia en la zona de valles y cabeceras de valle del Dpto. de Cbba
PARTE II: Orientada al reconocimiento de las especies forestales del trópico Cochabambino, teniendo como base el conocimiento de las principales características de las familias estudiadas en la primera parte.

Estructuración De Los Temas

Cada tema contempla:



  • Objetivos del tema

  • Objetivos de aprendizaje

  • Sistema de conocimientos

  • Experiencias de aprendizaje

  • Responsabilidad del estudiante

  • Bibliografía


ASPECTOS GENERALES E IMPORTANCIA DE LA DENDROLOGÍA




Qué es la dendrología?


El término Dendrología se deriva de dos palabras griegas, Dendron = árbol, y logos, discurso, palabra o ciencia, o el estudio o ciencia de los árboles. Un resumen de la historia del uso del término se hizo por Dayton (1943).
Quizá la primera mención de la palabra Dendrología fue en un libro de un médico naturalista italiano. Entre los primeros estudios de árboles no incluyeron los nombres, descripciones, clasificaciones e identificación. Más tarde se desarrolló la ciencia de ordenar y crecer árboles en los bosques como Dasonomía. Por eso la palabra Dendrología ha perdido su sentido amplio literal que se hubiera incluido en la Dasonomía y se retuvo por la materia restringida básica de la identificación de árboles. Al mismo tiempo se extiende el término a veces para incluir los arbustos y bejucos leñosos, ornamentales y árboles forestales.
La Dendrología está relacionada también con la Botánica, o Ciencias Vegetales y a la rama de Taxonomía o clasificación. Se puede considerar como la división de la Dasonomía o de Botánica que trata de Taxonomía de los árboles. Entonces, Dendrología es la división de Dasonomía o de Botánica que trata de la Taxonomía de los árboles y otras plantas leñosas, incluyendo la nomenclatura, clasificación, identificación y distribución de los mismos.
¿POR QUÉ ESTUDIAMOS DENDROLOGÍA? La identificación de los árboles es básica a todo trabajo con árboles. Los profesionales forestales deben saber los nombres de los árboles en los bosques que examinan y ordenan, de las maderas que utilizan y de las semillas que siembran. Otras personas que trabajan con plantas, vida silvestre, naturaleza y conservación necesitan conocer los árboles comunes para una labor eficiente.

Finalidad, Importancia Y Objetivos


Los objetos principales de la Dendrología Tropical son:

1. Nomenclatura de árboles


Es la determinación del nombre correcto de una planta conocida, conforme a un sistema nomenclatural. El código internacional de nomenclatura Botánica.

2. Clasificación de árboles


Es la colocación de una planta o un conjunto de plantas en grupos o categorías, en determinada secuencia, es decir, la manera como se ordenan los árboles en diversas categorías taxonómicas. Cómo se clasifican los árboles o se arreglan botánicamente en grupos como familias, géneros, etc. De acuerdo con las relaciones. También, los nombres y caracteres de las familias importantes de árboles.

3. Identificación de árboles


Es la determinación del nombre científico correcto de las plantas previamente clasificadas, hecha generalmente por medio de claves dicotómicas y comparaciones en los herbarios, normalmente fundamentado en las características reproductivas de las especies.

4. Reconocimiento de árboles


La mayoría de los géneros y familias presentan características macroscópicas de sus órganos vegetativos, que son comunes a la totalidad o a buena parte de sus especies.

Sistemática Vegetal trata de la identificación, nomenclatura y clasificación de las plantas. En tanto que la Dendrología es la ciencia que reconoce una planta identificada.


5. Distribución de árboles

Las zonas climáticas y formación de la vegetación y distribución especialmente de los árboles forestales.


6. Árboles forestales importantes del país

  • Nombres Científicos y vulgares

  • Reconocimiento en campo y de muestras botánicas en el herbario.

  • Caracteres distintivos, especialmente de familias y géneros.

  • Distribución geográfica y altitudinal, incluyendo la zona, formación o tipo forestal y abundancia.

  • Usos de la madera y otros productos no maderables.


LA NOMENCLATURA DE LOS ÁRBOLES
La nomenclatura es la división de la Taxonomía que trata de los nombres científicos y vulgares de las plantas, incluyendo los nombres correctos, sinónimos y las reglas de la nomenclatura.

Los árboles como las otras plantas, tienen dos clases de nombres, los vulgares y los científicos. Ambos son importantes y necesarios y ambos tienen sus ventajas y desventajas.


Nombres Vulgares


Según Roderjan (1987) todos los pueblos dan nombres a las plantas en la lengua correspondiente, los cuales son transmitidos de generación en generación.
El mismo nombre puede ser utilizado para plantas supuestamente pertenecientes a diferentes especies.
No se puede despreciar totalmente un nombre vulgar, pues generalmente es satisfactorio para una persona que no conoce los nombres científicos.
Infelizmente no hay control sobre esa nomenclatura, pues varía mucho de región a región. En la ciencia forestal, particularmente en regiones tropicales, el nombre común se torna indispensable. El nombre común puede ser único, binomio, trinomio o polinomio. No existen reglas para regirlos.

Origen de los nombres vulgares:

Las características principales de los árboles influencian, frecuentemente, la selección de los nombres comunes:


  • Asociados al hábitat: Ej. mata palo

  • De acuerdo a características especiales de la planta: Ej. ajo ajo; puca puca.

  • De acuerdo a su procedencia: Pino de Paraná.

  • Asociados al uso: palo diablo; palo fierro

Ventajas de los nombres vulgares:


  • Son conocidos y familiares para la mayoría de las personas.

  • Son simples y relativamente fáciles de recordar.

  • Generalmente son descriptivos

  • Están en el idioma nativo de los pobladores (campesinos, madereros, comercio, etc.)

Desventajas de los nombres vulgares:


  • La misma planta puede tener muchos nombres comunes, a veces usado por diferentes personas en una misma región del país.

  • El mismo nombre vulgar puede ser aplicado para varias plantas, tanto en una misma área como en varias partes de un país.

  • A veces son totalmente impropios, a consecuencia no se los usa con propósitos científicos.

  • Muchas especies no tienen sus propios distintos nombres pues todavía se encuentran especies desconocidas.

  • No existe una autoridad definida ni un código de reglas para uniformar los nombres vulgares.

Para mayor exactitud y claridad y para evitar confusión los botánicos y también los profesionales forestales, se ven obligados a usar los nombres científicos de los árboles.

Nombres científicos

Según Ramallo (1978) “Los nombres científicos son también denominados nombres botánicos y fueron creados en razón de una serie de confusiones entre los nombres comunes.

Se tornó extremadamente importante un sistema universal aplicable en cualquier país del mundo
Así fue desarrollado un sistema en que se utilizaban nombres latinos, empleados por todos los científicos. Actualmente, además las descripciones de nuevas especies son también en latín.
Los nombre derivados de otras lenguas, cuando son empleados deberán ser latinizados.
Para la escritura correcta del nombre científico se debe recurrir al índice kewensis que es responsable de la publicación de la obra princeps, o sea, de la obra original donde fue descrita la especie o el Gray index editado por el Gray Herbarium.

Ventajas de los nombres científicos:

  • Son organizados y avalados de acuerdo con un sistema definido de leyes y reglas discutidas en congresos internacionales de nomenclatura botánica.


  • Son los mismos en todo el mundo científico.

  • Son exactos y uniformemente binominales

  • Una planta solo puede tener un nombre válido. Puede haber recibido varios otros a los largo del tiempo, mas sigue valiendo el nombre de la primera descripción presentada. Los demás se convierten en sinónimos.

  • Son en idioma latín que no es idioma de ningún país y que al ser una lengua muerta no cambia con los años.

  • Muestran la clasificación y las relaciones entre las especies

Desventajas de los nombres científicos:

  • Cualquier ley o regla puede resultar en injusticia y confusión en casos específicos.

  • Cambios de nombres antiguos y similares pueden ocurrir, lo que es desconcertante. Todavía, de acuerdo con una de las reglas de nomenclatura, el primer nombre creado es el que debe ser válido.


Es la llamada ley de la prioridad. Infelizmente, algunas plantas conocidas, por varios años, por determinado nombre cíentífico, tiene este cambio en razón de haberse descubierto uno anterior.



  • Muchas veces son largos, complejos o difíciles de leer y memorizar; otros son poco expresivos y no familiares. A veces no son lógicos.

El latín usado por los eruditos de los siglos pasados, fue continuado por los biólogos para los nombres científicos de plantas y animales. Hace pocos siglos los botánicos estudiaban las plantas medicinales o hierbas y escribían libros con descripciones en latín. La descripción latina de una frase sirvió como nombre.


Carolas Linnaeus (1707 – 1778), el distinguido naturalista sueco, estableció el sistema binomial de nomenclatura en el año 1753. Ese año se publicó su obra “Species Plantarum”, que es el principio de la moderna nomenclatura binomial.
El sistema binomial de nomenclatura, o sistema de dos nombres, quiere decir que el nombre de cada especie de planta consta de dos palabras latinas, el género y el epíteto (calificativo) específico. Por ejemplo, el nombre científico de la mara en Sur América y Centro América es Swietenia macrophylla. A estas dos palabras los botánicos sistemáticos añaden el nombre del autor, o sea el botánico que dio primero este nombre a la especie y publicó una descripción botánica en latín Swietenia macrophylla King.
Los nombres científicos son sujetos a reglas definidas. Estas reglas se adoptan y se revisan por los botánicos sistemáticos por votos democráticos en los congresos internacionales y son publicados en el “Código Internacional de Nomenclatura Botánica”. Bajo el código, los nombres científicos están en latín o si están en otros idiomas deben latinizarse. El nombre del género siempre es un sustantivo y comienza con mayúscula. El epíteto específico empieza con minúscula y es un adjetivo. Las dos palabras se subrayan y se escriben en cursiva en publicaciones.

Tipificación

Basado en el código internacional de nomenclatura botánica (Stafleu, 1978)

En la sección 2 del artículo 7 dice: “En la aplicación de los nombres de los taxones de la categoría de familia para abajo es determinada por medio de tipos de nomenclatura (tipos de nombres de los taxa).
Un tipo nomenclatural (typus) es el elemento constituyente de un taxón, el cual está permanentemente ligado al nombre del mismo, que sea un nombre correcto o sea un sinónimo.
La regla de tipos, dice que un nombre científico se basa en una muestra botánica que se llama el tipo que se guarda en un herbario grande.

Holotipo


Es un espécimen u otro elemento usado por el autor del binomio o designado por él como tipo de nomenclatura; en cuanto existe, fija automáticamente la aplicación del nombre correspondiente

Lectotipo


Es un espécimen u otro elemento seleccionado del material original para servir como un tipo de nomenclatura cuando ningún holotipo fue designado en la época de publicación o cuando el holotipo se encuentra desaparecido por mucho tiempo.
Si el autor designó dos o más especimenes como tipos ( por Ej. masculino y femenino, material con flores y frutos, etc.), uno de ellos deberá ser escogido como Lectotipo

Sotipo


Es cualquier duplicación (parte de una única colecta hecha por un colector en una época), del Holotipo.

Sintipo


Es uno de dos o más especimenes citados por el autor cuando ningún Holotipo fue designado, o uno de dos o más especimenes designados simultáneamente como tipos

Neotipò


Es un espécimen o todo otro elemento escogido para servir de tipo de nomenclatura, cuando el material en el cual el nombre del taxón fue basado se encuentra desaparecido.

Según la regla de prioridad el nombre correcto de un grupo es el más viejo que está de acuerdo con las reglas del código. En el pasado muchas especies recibieron más de un nombre científico por botánicos diferentes (trabajando separados, entonces hay solamente un nombre válido, el más antiguo, y los otros se llaman sinónimos. La regla de los homónimos o nombres idénticos indica que no se pueden usar el mismo nombre para dos grupos diferentes, y si un nombre fue usado antes por un grupo, nunca puede ser empleado por otro.


Algunos nombres técnicos (científicos) de plantas llevan los nombres de dos autores, el primero en paréntesis. Por ejemplo Delonyx regia (Boger)Raf., flanboyán. Esto quiere decir que el primer autor dio el nombre del epíteto específico, pero en otro género o como una variedad. Después, el segundo autor cambió el nombre y puso el epíteto específico en este arreglo. En este caso el nombre anterior era Poenciana regia Boger.
Se utilizan los nombres vulgares para las maderas en comercio. Por evitar confusión es ventajoso que los nombres vulgares estén uniformes. En pocos países el servicio forestal del gobierno o una asociación de madereros selecciona para uso oficial un solo nombre vulgar de ellos en uso. Generalmente es el nombre más ampliamente usado publicado en listas oficiales.
Hay otro código para los nombres de las variedades de plantas cultivadas que sirve también para los árboles forestales mejorados: “Código Internacional de Nomenclatura de las Plantas Cultivadas”.
PREGUNTAS

  1. Por qué los profesionales forestales necesitan usar los nombres científicos de los árboles?

  2. Cuándo se deben usar los nombres vulgares de los árboles

  3. Porqué no se usan los nombres científicos de los árboles en el comercio?

  4. Porqué los libros que tratan de árboles deben usar los nombres cien´tificos

  5. Porqué los nombres científicos no están absolutamentye uniformes?

  6. Cómo se nombra una variedad nueva de híbrido de árbol forestal hecha por la genética?.

  7. Qué es un sinónimo en nomenclatura?

  8. Qué es un homónimo en nomenclatura?

CLASIFICACIÓN DE LOS ÁRBOLES

Una de las funciones de clasificación en Biología es la de agrupar las especies en una jerarquía tal que la semejanza o falta de semejanza de cualquier especie con otra sea expresada por la posición de cada una en el esquema.


Sistema Artificial:


Basado en uno o pocos caracteres de las plantas. Es un arreglo sencillo y conveniente; pero no de acuerdo con las relaciones filogenéticos. El antiguo griego Theofrastus (Teofrasto) propuso la clasificación artificial en base a la consistencia y hábito de los tallos como árboles, arbustos y hierbas. El mejor ejemplo es el sistema de Linneo (1751), fundamentado en el número y disposición de los estambres. Es un sistema que no pretende expresar afinidades naturales, pues las plantas que presentaban el mismo número de estambres y aquellas totalmente diferentes eran ordenadas en la misma clase.

Sistema Natural:


Se realiza de acuerdo a la afinidad natural entre las plantas. El primer sistema natural fue el de Jussieu, basado en el número de cotiledones, estructura de la semilla y otros caracteres reproductivos y vegetativos. Se refiere a la relación que existe entre las plantas, como resultado de un desarrollo evolucionario.

Sistema Filogenético:


Se basa en la variabilidad de las especies (relaciones genéticas), apoyada en la teoría de la evolución de Darwin, en 1859. Es el resultado del esfuerzo del hombre para expresar o describir la clasificación natural de las plantas. Como los demás sistemas, también es imperfecto.

BREVE HISTORIA DE LOS SISTEMAS DE CLASIFICACIÓ

Los sistemas descritos pasaron por diferentes períodos:

Periodo: Tiene por base el hábito de las plantas, esto es si son árboles, arbustos, hierbas Teophrastus (372-2877 A.C.) Magnus (1193-1280) Caesalpino (1519-1603).

Periodo: Se buscan los caracteres numéricos (sistemas artificiales) de las flores. Linneaus (1707-1778), creador de la nomenclatura binomial.

Periodo: Se procuró estudiar la forma de relaciones entre las plantas (basado en el parentesco) o las características afines. Se destacan Adamson 81750), De Candolle (1800) y los hermanos Jussieu y Hooker (1850). En un periodo de 20 años (1825-1845) surgieron 24 diferentes listas de clasificación. Se acreditava la inmutabilidad de las especies.

Periodo: Se estudió la filogenia. Son los sistemas más modernos y contemporáneos. Tienen base en las afinidades que existen entre los seres vivos, de acuerdo con el desarrollo y la descendencia. (Teoría de la evolución de las especies de Darwin). Sobresalen Eichler (1839-1887); Engler (1844-1930); Bessey (1845-1915); Hutchinson (1900) y Van Tieghem (1839-1932).

De entre los varios sistemas de clasificación utilizados hoy, están:


  • BESSEY

  • ENGLER

  • HUTCHINSON

  • CRONQUIST

Este último (1986) considera aspectos de la estructura anatómica, ausencia o presencia de endosperma, composicón química, morfología de los órganos reproductores etc.

Categorías O Unidades Taxonomicas del reino vegetal:


De acuerdo con ese código, las principales categorías de clasificación, en orden decreciente, son:

Reino vegetal Regnum Vegetabile

División Divisio

Clase Classis

Orden Ordo

Familia Familia

Género Genus

Especie Species

(VARIEDAD) (Varietas)
Una categoría puede subdividirse en categorías intermediarias y de jerarquía más baja, añadiéndose a su nombre el prefijo sub: división, subdivisión; clase, subclase; orden, suborden; familia, subfamilia; género, subgénero; sección, subsección; serie, subserie; especie, subespecie; variedad, subvariedad; forma, subforma;
Todas las categorías taxonómicas tienen un único nombre, escrito con letra inicial mayúscula, excepto la especie y sus subdivisiones.
Las categorías taxonómicas debajo de la especie son trinominales Ej. Guarea macrophylla Vahl.ssp. tuberculata (vell.)

Es necesario citar el (s) nombre (s) para que los datos de la primera publicación válida del nombre del taxón pueda ser verificada.

Los nombres científicos son escritos en itálico o subrayados.
Reino: Vegetabilis

Subreino: Spermatophyta (Magnoliophyta)

Subdivisión: Angiospermae (phytina)


  • Clase: Dicotyledoneae (Magnoliatae Magnoliopsida).

  • Subclase: Archichlamydas (Rosidae).

Orden: Rosales

Suborden: Rosineae



  • Familia: Leguminosae (Fabaceae)

  • Subfamilia: Mimosoidae

  • Tribu: Mimosae

  • Subtribu: Rosinae

        • Género: Acacia

  • Especie: Acacia decurrens Wild.



  • Variedad: Acacia decurrens Wild var. mollísima Lam.

El reino vegetal ahora consta de aproximadamente 350.000 especies agrupadas en 19.000 géneros. La División de Espermatofitas (fanerógamas o plantas con semillas) contiene ahora 2 subdivisiones, 7 clases, 45 o más órdenes, mas de 300 familias, más de 10.000 géneros y más de 250.000 especies.

Entonces, la unidad más importante en la clasificación botánica es la especie. Cada individuo, árbol u otras plantas (excepto híbridos), pertenece a una especie y solamente a una especie particular. Es difícil definir una especie y también los otros rangos y categorías. Se puede decir que la especie se compone de plantas individuales que son semejantes en apariencia y que pueden criarse o reproducirse con ellos mismos o producir otros individuos semejantes a los padres.

Un género es un grupo de especies relacionadas. Una familia se compone también de un grupo de géneros relacionados. Un orden consta de un grupo de familias relacionadas, etc.

Variedad es una división o una variación menor de una especie o un grupo de individuos que difieren un poco de los otros. La mayoría de las especies no tienen variedades o no son divididas en variedades. Variedades se han nombrado particularmente en las especies cultivadas. Se usa también en vez de variedad el rango de subespecie, especialmente para una variación con distribución geográfica distinta.
La terminación de nombres de las familias botánicas es -aceae-, pero el código permite el uso de ocho excepciones con terminaciones –ae- Ej.: Palmae, Leguminosae, Guttiferae.

PREGUNTAS




  1. considera que los árboles son un grupo natural o artificial?

  2. La clasificación de árboles por los campesinos o materos es natural o artificial ¿Por qué?

  3. La clasificación artificial puede reemplazar a la clasificación natural ¿Porque?

IDENTIFICACIÓN DE LOS ÁRBOLES


La identificación de un árbol consiste en determinar el nombre científico correcto, generalmente por medio de claves, manuales, floras, etc., o sea determinar por comparación que la planta o la muestra es la misma que una planta conocida antes y con un nombre científico.
¿Cómo saber el nombre de un árbol? Existen algunos métodos:

  1. La pregunta: el método más sencillo, se puede usar este método en todos los lugares. Es útil especialmente en una región nueva donde muchos árboles son extraños. En la universidad y en el herbario, como en el campo, la pregunta ayuda mucho a la identificación. Este método es importante para aprender los nombres vulgares, los campesinos que conocen los árboles de su localidad, han aprendido los nombres de otras personas y no de libros botánicos. Es mejor preguntar a varias personas para ver si dan el mismo nombre. También, cuando se sabe el nombre vulgar, frecuentemente es fácil conseguir el nombre científico. Sin e b argo, existe el riesgo que el nombre vulgar pertenece también a otra especie distinta.

  2. Los libros, como manuales, floras, catálogos, monografías y claves.

Naturalmente se debe conocer y consultar las referencias recientes y mejores para el país o la región. Estos libros generalmente son escritos por botánicos para botánicos y con la terminología técnica y rica de la botánica Sistemática.
Un manual es un solo volumen usualmente pequeño, a menudo ilustrado y popular, para la identificación de las plantas de una región. Donde hay un buen manual ilustrado de las plantas o de los árboles, es muy útil, pero el método no científico de buscar solamente por las ilustraciones sin leer puede traer como consecuencia pérdida de tiempo y mala información.
Existe la necesidad de más manuales populares e ilustrados con un mínimo de términos técnicos y escritos para los profesionales forestales, y para el público. Pero en los países donde hay muchas especies de árboles, un solo volumen no basta para ilustrar las muchas especies de menor importancia.
La flora de una región o país es una obra técnica descriptiva que contiene las descripciones botánicas de las especies de plantas, generalmente con claves, a veces ilustraciones como la “Flora de Cochabamba” por el Prof. Hno. Adolfo M. Jiménez f.s.c.
El catálogo tiene una lista de las especies de plantas o los árboles de una región o país. Ej.”Catálogo de la Flora Venezolana” por H. Pittier y otros; Flora Salvadoreña por Salvador Calderón y Paul C. Standley.

La monografía es un estudio técnico o revisión taxonómica de un género o de una familia en un país o una región. Generalmente incluye la nomclatura, descripciones, ilustraciones, claves y mapas u otros datos sobre distribución. Ej. El género Cedrela por C. Earl Smith, Jr.


La clave es un artificio o arreglo artificial para encontrar rápidamente el nombre de una planta por medio de la eliminación. Es como una llave o un método directo para abrir la vía al nombre. Es más fácil y más rápido que leer muchas descripciones.

La clave generalmente es dicotómica o con bifurcaciones o ramas dos por dos. Divide las plantas del libro en grupos de dos o por las mitades y elimina por mitades hasta llegar al nombre que corresponde a la muestra. Debajo de la frase correcta se encuentra otro par de frases contradictorias. Se repite la selección de la frase correcta hasta que se llega al nombre. Si hay una descripción, se debe leer para ver si concuerda con la muestra. Si no concuerda, probablemente hay un error y se debe repetir la clave y buscar otra rama o bifurcación que sigue a la identificación correcta.

Hay claves de las familias y de géneros dentro de una familia y de especies dentro de un género. Pero desgraciadamente en las regiones tropicales, hay muy pocas claves de las especies. Cuando existen algunas claves para usarlas es más sencillo utilizar la más corta o aquella de una región más pequeña.
Las claves naturales separan las plantas en grupos naturales de acuerdo con la clasificación botánica y se basan principalmente en los caracteres reproductivos. La clave artificial utiliza varios caracteres prácticos para llegar a la identificación más directamente. La clave vegetativa se basa en los caracteres vegetativos mayormente de las hojas y ramificaciones, también tronco y corteza sin flores y frutos, para muestras estériles. Probablemente no es posible ahora distinguir por los caracteres vegetativos todas las especies de una localidad, porque se encuentran hojas muy parecidas en distintos grupos no relacionados. Pero en el futuro las claves mejores quizá utilizando otros caracteres menores tendrán más éxito.
Los tipos de claves más usados son: la clave endentada y la clave paralela. La primera empieza con las dos frases contradictorias (excluyentes) del par a la izquierda de la página de la página, usualmente separadas por otros pares siguientes. Generalmente hay letras o números para probar la comparación, debajo de cada línea el próximo par está endentado.

La clave paralela siempre tiene las dos frases contradictorias del par juntas, una directamente debajo de la otra y la posición de los pares siguientes se indican por números.





  1. El Herbario: Es una colección de muestras de plantas, disecadas, montadas, identificadas y arregladas según una clasificación botánica. Las muestras se colocan en escaparates, armarios o gabinetes. Las muestras especiales se preservan por otros métodos, como los frutos grandes en cajas y las plantas suculentas o pequeñas en líquido.

El herbario sirve para la identificación de muestras botánicas y también para referencia y enseñanza. Las muestras típicas son la base de la nomenclatura botánica y todas las muestras juntas indican la distribución geográfica. Las notas sobre los rótulos contienen mucha información útil. El herbario es el fundamento de muchas investigaciones y publicaciones de taxonomía.

El herbario se utiliza para:



  1. Verificación de la identificación hecha por una clave o la descripción de un libro de árboles o de botánica.

  2. Parar comparación con muestras de varias especies, cuando no hay libros adecuados para la identificación, el herbario es muy útil. En algunos países de la América Tropical no existe una flora publicada con descripciones o nombres de las especies. Entonces se tienen que llevar las muestras botánicas a un herbario que tiene colecciones del país o de la región para encontrar muestras identificadas que son de las mismas especies.

Generalmente un país tiene por lo menos un herbario nacional en el museo nacional o en la universidad nacional, pero el tamaño varía. Estos Herbarios y sus bibliotecas están abiertos a los visitantes científicos como botánicos y forestales. Bolivia tiene el Herbario Nacional en La Paz; otro herbario Noel Kempff Mercado en Santa Cruz; el Herbario Forestal Martín Cárdenas en Cochabamba entre los principales.


4) Despacho de muestras a un herbario grande: Se pueden despachar muestras botánicas a un herbario para la identificación o determinación por los especialistas.





Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©azrefs.org 2016
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə