Consejeria de politica territorial y medio ambiente




Yüklə 109.73 Kb.
tarix22.04.2016
ölçüsü109.73 Kb.



GOBIERNO DE CANARIAS

CONSEJERIA DE POLITICA TERRITORIAL

Y MEDIO AMBIENTE

120/603/PSM/scf






ASUNTO: Plan Director de la Reserva Natural Integral de Benchijigua

UBICACIÓN: Término municipal de San Sebastián de La Gomera (Isla de La Gomera)

REDACTOR: : Empresa pública GESPLAN SA, coordinado por la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias
INFORME TÉCNICO:
- Objeto del informe:
Se emite informe desde el Servicio de Ordenación de Espacios Naturales Protegidos e Información Territorial respecto al contenido y documentación del Plan Director de la Reserva Natural Integral de Benchijigua, para su aprobación definitiva.
- Antecedentes:
De acuerdo con lo establecido en los artículos 21 y 22 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, la Reserva Natural Integral de Benchijigua debe realizar su ordenación a través de un Plan Director.
- Documentación:
El Plan Director de la Reserva Natural Especial de Tibataje consta de la siguiente documentación:


  • Documento Introductorio

  • Documento Informativo

  • Documento Normativo

  • Documento Económico

  • Anexo Cartográfico, incluyendo cartografía a escala 1:5.000 de las propuestas de zonificación y clasificación y categorización de suelos de la Reserva Natural Integral.

- Consideraciones

El Plan Director de la Reserva Natural Integral de Benchijigua fue aprobado inicialmente mediante Resolución del Director General de Ordenación del territorio de fecha 21 de noviembre de 2002, y fue sometido al trámite de información pública con vistas a su aprobación definitiva, siendo publicado el anuncio por el que se sometía a dicho trámite en el BOC nº 170, de 23 de diciembre de 2002, durante el plazo de 30 días hábiles a partir del siguiente al de su publicación.
En el transcurso de ese período de tiempo se recibieron en esta Dirección General un total de 8 escritos recogiendo alegaciones al documento del Plan Director aprobado inicialmente. En concreto, los remitentes de esos escritos eran:


  • La Dirección General de Política Ambiental del Gobierno de Canarias

  • La Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife)

  • Patronato del Parque Nacional de Garajonay

  • Dirección General de Estructuras Agrarias

  • Fred. Olsen, S. A.

  • Doña María Rosa González Morera

  • Unidad de Medio Ambiente del Excmo. Cabildo Insular de la Gomera

  • D. Juan Montesinos Barrera y firmantes

  • Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Una vez recibidas, se procedió al análisis de las alegaciones contenidas en las mismas, que fueron clasificadas como “estimadas”, “estimadas parcialmente”, “desestimadas” o “no considerada”. Las que fueron consideradas como “estimadas”o “estimadas parcialmente” se proponen para su incorporación al documento del Plan Director para su aprobación definitiva. El contenido resumido de dichas alegaciones, así como sus respuestas y la propuesta de cambios a incluir en el Plan Director se recogen en el Anexo a este informe.


En líneas generales, los cambios propuestos se pueden incluir en estos dos grupos:
- En el Documento Informativo.

  • En el apartado 1. Introducción, se eliminará la mención de Limonium dendroides Svent.

  • En el apartado dedicado al medio biótico:

  • Se eliminará la mención a la presencia de Limonium dendroides Svent. en el interior de la Reserva tanto en el punto 3.2.1. Vegetación, como en el punto 3.2.2. Flora.

  • Se elimina la palabra dulce de tabaiba dulce aplicada como nombre común a Euphorbia broussonetii, en el capítulo 3.2.1. Vegetación.

  • Se cambia Aeonium urbicum por Ae. appendiculatum en el mismo capítulo

  • En la tabla de Áreas de Interés Florístico, dentro del punto 3.2.2 Flora, se elimina Aeonium gomerense para el Roque de Agando y se añade en ese mismo roque a Echium acanthocarpum.

  • Se procederá a incluir una reseña en los apartados 3.2.2 Flora y 3.3 Fauna antes de los cuadros resumen del estatus de conservación y protección de las especies amenazadas de la RNI de Benchijigua que haga referencia al carácter meramente orientativo de las listas rojas con respecto a la legislación comunitaria, básica o autonómica.

  • Se procederá a la modificación del texto, en cuanto a la referencia a los indicios de nidificación de las palomas de la laurisilva, incluido en el último párrafo de la página 26, del apartado 3.3.2. Vertebrados, del subepígrafe 3.3, del epígrafe 3. Medio Biótico, sustituyéndolo por la redacción siguiente: ; de hecho, sí se han observado indicios de nidificación en el área (MARTÍN, et al., 2000), considerándose probable la reproducción dentro de los límites de la Reserva de la Paloma Turqué (Columba bolli) y posible en el caso de la Paloma Rabiche (Columba junoniae).”

  • Se procederá a la eliminación de la tabla de áreas de mayor interés florístico al Lomo de Azadoe

  • En el punto 7.1.1. Medio Natural, incluido dentro del diagnostico, se omitirá la referencia a Limonium dendroides Svent.

  • Se incluirá en la cartografía temática la información correspondiente a los nacientes y galerías existentes en el interior de la Reserva, así como la distinción entre pistas principales y secundarias y senderos.

- En el Documento Normativo.



  • En el artículo 5.3, se eliminará la referencia a Limonium dendroides Svent.

  • Se procederá a incluir en el artículo 15. Disposiciones Comunes un párrafo del siguiente tenor:

Los planes o proyectos que debieran realizarse en el ámbito de la reserva y de los que deriven consecuencias negativas, únicamente podrán autorizarse por motivos de salud y/o seguridad pública, o relativas a consecuencias positivas de primordial importancia para el medio ambiente, o bien, por otras razones imperiosas de interés público de primer orden, que hayan sido consultadas previamente a la Comisión Europea, en cumplimiento de lo dispuesto en la Directiva Hábitats 92/43/CEE, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la flora y la fauna silvestres.

  • Se eliminará el artículo 16.26, que pasa a ser autorizable, incluyéndose como artículo 17.5, con la siguiente redacción:

5. La escalada, el rappel y actividades similares, siempre y cuando la autorización para la realización de las mismas sea solo por motivos de gestión y, en el caso del Roque de Agando, también para los montañeros o escaladores que estén en posesión de la Tarjeta Federativa, limitándose su número a un máximo de 3 por día, utilizando siempre las vías de escalada existentes y con los condicionantes que sean establecidos por la Administración del espacio.

  • Se procederá a sustituir la palabra “parque” por la de “reserva” en el artículo 16, apartado 35 del Documento Normativo

  • Se modificará el epígrafe e) del artículo 36 que pasa a la siguiente redacción:

e) Se dé prioridad a los factores medioambientales y a la adaptación al entorno de las pistas, y en concreto, prefiriendo formas distintas al asfaltado de las mismas”.

  • Se procederá a añadir en los apartados números 9 y 15 del artículo 38. Directrices de Gestión para la Conservación de la Naturaleza y Restauración del Medio, del Documento Normativo, que se garantizará, en la medida de lo posible, la utilización de material genético procedente de la Reserva o de su entorno inmediato.

  • Se procederá a incluir un nuevo apartado en el artículo 38. Directrices de Gestión para la Conservación de la Naturaleza y Restauración del Medio, del Documento Normativo, con el siguiente texto:

16. Se establecerá un Plan de Control de las poblaciones de mamíferos exóticos, con el objetivo de mantener dichas poblaciones en unos niveles que no representen una amenaza significativa para la biota de la Reserva.

En consecuencia, se rueda la numeración de los apartados que siguen.



  • Se modificará el artículo 38.9, que pasa a tener la siguiente redacción:

9. Se promoverá la reintroducción de aquellas especies nativas que hayan desaparecido de la Reserva por motivos antrópicos.

  • Se modificará el artículo 41. c), que pasa a tener la siguiente redacción:

c) Restauración paisajística de la cantera abandonada y del talud en la zona de Las Lajitas, previo acuerdo con los propietarios.

  • Se procederá a incluir un nuevo apartado en el artículo 43. Programa de Estudios e Investigación, con la siguiente redacción:

d) se realizará un estudio para conocer el impacto sobre las aves de las torres, líneas eléctricas y otros tendidos aéreos e instalaciones peligrosas existentes en la Reserva, con el objeto de determinar y adoptar, en su caso, las medidas correctoras pertinentes para su protección frente a los riesgos de colisión y electrocución

En consecuencia, el apartado “d) Se contemplará la realización ….” pasa a ser apartado e). Como consecuencia de ello, será necesario modificar, a su vez, el Documento Financiero en su apartado 4, para incluir el correspondiente presupuesto del citado Estudio.


La zonificación propuesta mantiene igual a la propuesta en el Documento de Aprobación Inicial.
Con respecto a la clasificación y categorización, al igual que la zonificación se mantiene la propuesta en el Documento de Aprobación Inicial.
Por último debe destacarse que con fecha de 24 de febrero de 2003, se recibe informe del Ministerio de Ciencia y Tecnología. En este informe se realiza un exhaustivo análisis de la legislación en materia de Telecomunicaciones y se remite el listado de empresas concesionarias para la explotación del servicio de telefonía básica y de los servicios portadores. Por tanto, puede afirmarse que lo contenido en el citado informe no implica ningún cambio en el documento del Plan Director ya que al estar prohibida la instalación de infraestructura relacionada con las comunicaciones en el artículo 31 del Plan Director, las licencias concedidas en virtud de la Ley 11/1998, de 24 de abril de Telecomunicaciones quedarían en régimen de fuera de ordenación las legalmente autorizadas.
En La Laguna, a 21 de abril de 2003
VºBº Jefe de Servicio de Ordenación Técnico del Servicio de Ordenación

de Espacios Naturales Protegidos de Espacios Naturales Protegidos

Pedro Sosa Martín

P.A: El Jefe de Sección de

Ordenación ENP. Islas Occidentales

Fdo: Ramón López Tejera Fdo: Sixto Cozzi Febles



INFORME RELATIVO A LAS ALEGACIONES RECIBIDAS DURANTE EL TRÁMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA DEL PLAN DIRECTOR DE LA RESERVA NATURAL integral de Benchijigua




Alegante: Dirección General de Política Ambiental. Viceconsejería de Medio Ambiente

ALEGACIONES:


  1. Separar los inventarios con las categorías asignadas por las “listas rojas” de los listados aportados por los anexos de la normativa sobre protección

  2. Hacer un análisis de las características de la línea eléctrica que cruza la reserva a fin de determinar el grado de peligrosidad de las torretas para las aves y proponer las medidas correctoras oportunas

  3. Aclaraciones con respecto a las autorizaciones de los proyectos o planes de interés público que puedan afectar negativamente a la reserva en relación a lo especificado en la Directiva Hábitats.

  4. Corrección de erratas en el Régimen General de Usos, art. 16 apartado 35.

  5. Recomendación de no especificar en el Programa de Conservación y Restauración las especies objeto de erradicación y control.

CONTESTACIÓN:


  1. Parcialmente estimada. Se procederá a incluir una reseña en los apartados 3.2.2. Flora y 3.3.Fauna haciendo referencia a la diferencia entre las “listas rojas”, con carácter meramente orientador, y las categorías aportadas por la legislación sobre protección.

  2. Parcialmente estimada. Dado que, efectivamente, la línea eléctrica que atraviesa la reserva puede ejercer una afección negativa sobre las poblaciones de aves, se procederá a incluir en el artículo 43.d) Programa de Estudios e Investigación del Documento Normativo, la realización de un Estudio para conocer el impacto sobre las aves de las torres, las líneas eléctricas y otros tendidos aéreos e instalaciones peligrosas existentes en la Reserva, con el objetivo de determinar y adoptar, en su caso, las medidas correctoras pertinentes para su protección frente a los riesgos de colisión y electrocución.

  3. Estimada. La reserva natural integral de Benchijigua ha sido declarada como Lugar de Importancia Comunitaria por decisión de la Comisión Europea de 28 de diciembrre de 2001 por albergar hábitats y especies de interés prioritario, estando sometida, consiguientemente, a lo establecido en la Directiva Hábitats 92/43/CEE, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la flora y la fauna silvestres. Dicha norma especifica en el artículo 5, apartados 3 y 4, la necesidad de realizar una evaluación previa de las repercusiones que pudieran derivarse de la ejecución de planes o proyectos ajenos a la gestión del espacio protegido, así como la adopción de medidas correctoras necesarias para la preservación de la Red Natura 2000 en el caso de que debieran realizarse dichos planes o proyectos, aún cuando el resultado de la evaluación previa sea negativo. En este sentido, se incluirá en el artículo 15. Disposiciones Comunes del Documento Normativo un párrafo del siguiente tenor: “los planes o proyectos que debieran realizarse en el ámbito de la reserva y de los que deriven consecuencias negativas, únicamente podrán autorizarse por motivos de salud y/o seguridad pública, o relativas a consecuencias positivas de primordial importancia para el medio ambiente, o bien, por otras razones imperiosas de interés público de primer orden, que hayan sido consultadas previamente a la Comisión Europea, en cumplimiento de lo dispuesto en la Directiva Hábitats 92/43/CEE, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la flora y la fauna silvestres”.

  4. Estimada. Se procederá a sustituir la palabra “parque” por la de “reserva” en el artículo 16, apartado 35 del Documento Normativo.

  5. Parcialmente estimada. En el artículo 41. Programas de Conservación y Restauración del Documento Normativo se hace mención expresa a la ejecución de proyectos concretos de erradicación o control de Arundo donax y Rubus ulmifolius de los cauces de la reserva (apartado d) y de erradicación de rodales de eucalipto y pináceas en áreas de monteverde arbóreo de Los Noruegos (apartado e) por cuanto son las especies que causan mayores afecciones en las zonas más frágiles de la reserva. Además, ya que cada uno de los programas de actuación establecidos desde este Plan Director debe tener su propia dotación presupuestaria, es necesario especificar cuáles son las actuaciones concretas a desarrollar a fin de valorarlas económicamente. No obstante, y considerando la amenaza que representan otras especies invasoras como gatos, conejos o ratas sobre las especies catalogadas presentes en el ámbito de la reserva sí se estima pertinente añadir un nuevo punto en el artículo 38. Directrices de Gestión para la Conservación de la Naturaleza y Restauración del Medio, del Documento Normativo, con el siguiente texto: “Se establecerá un Plan de Control de las poblaciones de mamíferos exóticos, con el objetivo de mantener dichas poblaciones en unos niveles que no representen una amenaza significativa para la biota de la Reserva”.




Alegante: D. Juan Montesinos Barrera y firmantes

ALEGACIONES:


  1. Se señala la doble consideración del Camino vecinal de Benchijigua, como Suelo Rústico de Protección e Infraestructura, en la categorización, y Zona de Uso Moderado, en la zonificación.

  2. Ampliación del epígrafe e) del artículo 36 del Plan Director al que solicita añadir el siguiente texto: se dé prioridad a lo factores medioambientales y a la adaptación al entorno de las pistas, y en concreto, prefiriendo formas distintas al asfaltado de las mismas.

  3. Se pide la eliminación de las zonas de dominio público, servidumbre y afección del camino vecinal Las Toscas-Benchijigua. Según la propia alegación, “el tratamiento que dispensa el Plan a estos suelos rústicos de protección de infraestructuras, no parece justificarse en el presente supuesto, en la medida que no debe buscarse dependencias entre la red viaria de la Reserva y las determinaciones de la ley canaria de Carreteras”.


Mantienen “que no es lícitamente posible sujetar esta pista bajo el paraguas normativo de la ley de carreteras que excluye de su ámbito, entre otras, a: las vías que componen las redes de comunicación interior de los núcleos urbanos o de éstos entre sí, en el ámbito de un mismo término municipal y definidas como calles en su correspondiente planeamiento urbanístico, y aquellos tramos que atraviesen poblaciones aunque su titularidad no sea municipal”.

CONTESTACIÓN:


  1. No considerada. Al tratarse simplemente de una alusión al Plan Director y no plantear ninguna modificación o corrección.

  2. Estimada. De tal forma que el epígrafe e) del artículo 36 del Plan Director quede reflejado de la siguiente forma: “se dé prioridad a lo factores medioambientales y a la adaptación al entorno de las pistas, y en concreto, prefiriendo formas distintas al asfaltado de las mismas”.

  3. Desestimada. Teniendo en consideración que el camino vecinal de Benchijigua supone el único acceso rodado al núcleo de población de Lo Del Gato y Benchijigua a la Red General de Carreteras de la Isla de la Gomera, y considerando por tanto su uso público, el Plan Director considera este camino vecinal como carretera amparándose en el punto dos del art 1º de la Ley 9/1991, de carreteras de Canarias, que señala textualmente: A los efectos de esta Ley, se consideran carreteras las vías de dominio y uso público destinadas fundamentalmente a la circulación de vehículos automóviles.

En cuanto a la reglamentación que de los caminos de servicio hace la citada ley de carreteras, entendemos que el punto 2 del art. 8 establece una salvedad, sobre los casos no considerados como carreteras por el mismo artículo (punto Uno), al señalar que “Cuando las circunstancias que concurran en los caminos de servicio lo permitan y lo exija el interés público, éstos deberán abrirse al uso general, según su naturaleza y legislación específica. En este caso, habrán de observarse las normas de utilización y seguridad propias de las carreteras y se aplicará, si procede, la Ley de Expropiación Forzosa a efectos de indemnización”.


Finalmente señalar que el párrafo el art. 8 de la ley de carreteras, efectivamente establece las vías que a efectos de esta ley no se considerarán como carreteras. Como ya se señaló anteriormente, el camino de las Toscas – Benchijigua supone el único acceso rodado al núcleo de población de Lo Del Gato y Benchijigua a la Red General de Carreteras de la Isla de la Gomera y no es por tanto una calle (vía de comunicación interior de un núcleo urbano) y tampoco se trata de una travesía urbana (tramo de una vía que atraviese una población).



Alegante: Unidad de Medio Ambiente del Excmo. Cabildo Insular de la Gomera


ALEGACIÓNES:


  1. Remisión de información sobre la ubicación exacta de Limonium dedroides Svent., recogida en el apartado 1. Introducción. del Documento Informativo.

  2. Corrección del apartado 3.2.1. Vegetación, del Documento Informativo, referido a la existencia de ejemplares de Limonium dendroides Svent. cerca de Azadoe, dentro de los límites de la Reserva.

  3. Corrección del apartado 3.2.2. Flora., del Documento Informativo, referido a la existencia de Limonium dendroides Svent.dentro de la Reserva.

  4. Solicita la exclusión del Lomo de Azadoe de la tabla de áreas de mayor interés florístico.

  5. Omitir la referencia a Limonium dendroides Svent. en el apartado 7.1.1. Medio Natural del Documento Informativo.

  6. Eliminación en el Artículo 5.3. la referencia a la citada Limonium dendroides Svent. del Documento Normativo.

  7. Inclusión en el Artículo 17. del apartado 26 que se encuentra recogido en el Articulo 16. del Documento Normativo.

  8. Eliminación en el Artículo 38.9 del Documento Normativo, del texto que sigue después de la coma.

  9. Incluir en el Artículo 41. apartado c) al final del párrafo, el texto “previo acuerdo con los propietarios”.

  10. Incluir en el Documento Financiero el coste de personal encargado de la Reserva (Director, en su caso, personal de administración, etc.).

CONTESTACIÓN:


  1. Estimada. Se procederá a eliminar la mención a dicha especie en el apartado 1. Introducción.

  2. Estimada. Se procederá a la eliminación en el apartado 3.2.1. Vegetación de Limonium dendroides Svent., por constatar los técnicos de la Unidad Insular de Medio Ambiente, su ubicación fuera de los límites, dejando constancia de su existencia próxima a los mismos.

  3. Estimada. Por las mismas razones expuestas en el apartado anterior.

  4. Estimada. Se procederá a eliminar, de la tabla de áreas de mayor interés florístico, al Lomo de Azadoe, por las razones expuestas en todos los apartados anteriores.

  5. Estimada. Por las razones repetidas y expuestas en los apartados anteriores, se procederá a su eliminación del apartado 7.1.1.

  6. Estimada. Se eliminará la referencia a Limonium dendroides Svent. en el artículo 5.3. del Documento Normativo.

  7. Estimada. Se procederá a la inclusión dentro del Artículo 17. del Documento Normativo, del apartado 26, que estaba incluido en el Artículo 16, referido a “La escalada, el rappel y actividades similares”, siempre y cuando la autorización para la realización de las mismas sea solo por motivos de gestión y, en el caso del Roque de Agando, también para los montañeros o escaladores que estén en posesión de la Tarjeta Federativa, limitándose su número a un máximo de 3 por día, utilizando para ello siempre las vías de escala existentes y con los condicionantes que sean establecidos por la Administración del espacio.

  8. Estimada. Se procederá a eliminar en el Artículo 38.9 del Documento Normativo, el texto existente después de la coma.

  9. Estimada. El motivo por el que no se ha concertado acuerdo alguno con los propietarios reside en la aplicación del Artículo 59 d) del Texto Refundido aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, al cual se remite el propio Plan en el capitulo 7, punto 7.1.2. Paisaje, del Documento Informativo, no obstante se procederá a introducir el texto “ previo acuerdo con los propietarios, en su caso”.

  10. Desestimada. En el apartado 2 del Artículo 232.- Administración de Parques Naturales y Reservas, del Texto Refundido aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, se dice “las Reservas Naturales podrán contar, con un Director-Conservador”, y en el apartado 3 de dicho Artículo se dice “los Directores-Conservadores serán nombrados por Orden de la Consejería competente en materia de medio ambiente, a propuesta del respectivo Cabildo”, por lo que la potestad de su nombramiento emana del propio Cabildo y no del Plan, no estimando por el momento su inclusión en el coste económico correspondiente al mismo.




Alegante: Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), Delegación Territorial de Canarias.

ALEGACIONES:


  1. Sobre la importancia biológica y ornitológica de la zona.

  2. Debería recogerse en el apartado 3. Condicionantes de la planificación, punto 3.3 La existencia de plantaciones de pinar, del Documento Introductorio, la posibilidad de eliminar a medio o largo plazo las plantaciones de pinar existentes dentro de la Reserva.

  3. Debería proponerse un estudio que permita conocer el impacto de los tendidos eléctricos existentes o que atraviesen la Reserva sobre la avifauna para que puedan adoptarse las medidas correctoras pertinentes.

  4. Corrección del apartado 3.3.2. Vertebrados, del subepígrafe 3.3. Fauna, del epígrafe 3. Medio Biótico, del Documento Informativo del Plan Director, en lo referente a la reproducción en la Reserva de las palomas endémicas de los bosques de laurisilva canarios.

  5. Aplicación de los tratamientos silvícolas de mejora a las facies más alteradas del monteverde o a los pinares repoblados, de forma expresa.

  6. Establecer que debe intensificarse los esfuerzos en la eliminación de las plantaciones de pinar, de tal forma que sea una prioridad en materia de conservación de los recursos naturales de la Reserva.

  7. Añadir en el apartado 8. Estrategia de Gestión, la realización de un programa de monitoreo de las comunidades de aves de la Reserva.

  8. Ampliar en el Régimen General de Usos, artículo 16 Usos y Actividades prohibidos del Documento Normativo, la prohibición de la circulación de vehículos a motor y bicicletas a todas las pistas de la Reserva, procediéndose al cierre de las mismas mediante la instalación de barreras con candados como medida de gestión más adecuada, estudiándose en algún caso la reconversión de las pistas en senderos transitables sólo a pie.

  9. Añadir, en el artículo 16 usos y actividades prohibidas (Régimen General de Usos) del Documento Normativo, la instalación de nuevos tendidos eléctricos dentro de ámbito de la Reserva.

  10. Añadir, en los apartados número 9 y 15 del artículo 38 del Documento Normativo, que se garantizará, en la medida de lo posible, la utilización de material genético procedente de la Reserva o de su entorno inmediato.

  11. Incluir la toma de medidas para aislar y evitar las electrocuciones o colisiones de aves protegidas con los tendidos eléctricos existentes, entre los programas de conservación y restauración del artículo 41 del Documento Normativo.

  12. Incuir la necesidad de diseñar y ejecutar un plan de erradicación o control de las poblaciones de flora exótica, conejos, ratas y gatos asilvestrados por los graves efectos negativos que ocasionan a la fauna autóctona, particularmente a las palomas endémicas y otras especies de la avifauna.

  13. Añadir en el artículo 43. Programa de Estudios e Investigación, apartado d), punto 2), que se investigará igualmente su problemática de conservación, con el fin de implementar las medidas pertinentes por parte de la administración.

CONTESTACIÓN:


  1. No considerada. El tenor literal de la alegación no incluye argumento alguno de hecho o de derecho que suponga una manifestación del interesado en contra del contenido del Plan Director. En realidad el interesado no alega nada al respecto.

  2. Desestimada. El Plan Director ya establece en el artículo 38. 13) de su Documento Normativo, como Directriz de Gestión para la conservación de la naturaleza y restauración del medio, que se procurará la eliminación paulatina de los rodales de pinos foráneos, en aquellos lugares en que sea viable y dichas tareas no supongan un daño ambiental significativo, favoreciendo al mismo tiempo su sustitución progresiva por la vegetación potencial. Además, en el artículo 41. e) de su Documento Normativo, formando parte de los Programas de Conservación y Restauración, está prevista la erradicación de rodales de eucaliptos y pináceas en áreas de monteverde arbóreo de Los Noruegos.

En el resto de la Reserva, como se señala en el Documento Introductorio, resulta inviable desde el punto de vista técnico y económico por su alto coste y dificultad, y porque, además, los objetivos perseguidos o que justificaron las repoblaciones (evitar la erosión) siguen vigentes, y los daños ambientales que se podrían ocasionar serían mayores que los beneficios ambientales o supuestos problemas que se pretenden resolver, más aun cuando dichas plantaciones en esas zonas no provocan daño ambiental alguno detectable.

  1. Estimada. Se incluirá en el artículo 43. d). Programa de Estudios e Investigación del Documento Normativo, la realización de un Estudio para conocer el impacto sobre las aves de las torres, las líneas eléctricas y otros tendidos aéreos e instalaciones peligrosas existentes en la Reserva, con el objetivo de establecer y adoptar las medidas correctoras pertinentes para su protección frente a los riesgos de colisión y electrocución.

Como consecuencia de ello, será necesario modificar a su vez el Documento Financiero en su apartado 4 para incluir el presupuesto del citado Estudio.

  1. Estimada. Se mejorará la redacción del texto en el sentido indicado en la alegación.

  2. Desestimada. En el artículo 38, apartados 12), 13), 14) y 15) del Documento Normativo del Plan Director, están previstas, como Directrices de Gestión para la conservación de la naturaleza y restauración del medio, una serie de instrucciones o normas generales en la materia lo suficientemente flexibles para que el órgano gestor pueda actuar conforme a las necesidades de la Reserva.

  3. No considerada. Reproduce una alegación anteriormente expuesta (2), resultando de aplicación el razonamiento expresado en el punto 2..

  4. Desestimada. Se encuentra ya suficientemente regulado con lo previsto en los artículos 42 y 43 del Documento Normativo del Plan Director.

  5. Desestimada. En el Régimen Específico de Usos, artículo 19 Zona de Uso Restringido del Documento Normativo del Plan Director, ya está prevista la prohibición de la circulación de vehículos a motor, que constituye la única zona de la Reserva en la cual se adentran las dos pistas forestales o agrícolas existentes. Por lo que respecta al tramo inicial del camino vecinal que une el caserío de Las Toscas con los de Benchijigua y Lo del Gato, que discurre sólo parcialmente por el interior de la Reserva (en la zona conocida como “Vueltas de Juacluye”), es necesario considerar, tal y como hace el Plan Director, que el citado camino vecinal constituye el único acceso rodado de los caseríos de Benchijigua y Lo del Gato (con población permanente), a la red general de carreteras de la isla de La Gomera, cumpliendo por ello una finalidad de uso público preexistente. Toda esta problemática se encuentra convenientemente expuesta en el apartado 3.7. La presencia de una vía de dominio y uso público, epígrafe 3. Condicionantes de la planificación, del Documento Introductorio del Plan Director.

  6. Desestimada. Ya está previsto. En virtud de lo establecido en el artículo 31. d) del Documento Normativo del Plan Director (Régimen General de Usos del Suelo Rústico), de las Determinaciones Territoriales y Urbanísticas, constituye un uso prohibido en todo el territorio de la Reserva (por definición legal - artículo 22. 7 del Texto Refundido - los Planes Directores de Reservas Naturales sólo pueden establecer suelo rústico), la instalación de nuevos tendidos eléctricos o telefónicos, tanto aéreos como subterráneos. Resultaría generar una duplicación innecesaria repetir la citada prohibición en el Régimen General de Usos de las Determinaciones Ambientales del Documento Normativo del Plan Director.

  7. Estimada. Se procederá a añadir en los apartados número 9 y 15 del artículo 38 del Documento Normativo, que se garantizará, en la medida de lo posible, la utilización de material genético procedente de la Reserva o de su entorno inmediato.

  8. No considerada. Reproduce una alegación anteriormente expuesta (3), resultando de aplicación la decisión y el razonamiento expresado en el punto 3..

  9. Estimada parcialmente. Considerando que son suficientes y técnicamente viables las medidas establecidas en el artículo 38 apartados número 13), 14), 15) y 16) y en el artículo 41 apartado d) y e) del Documento Normativo del Plan Director, y teniendo en cuenta que la erradicación de la flora y fauna exótica sería lo deseable, sin embargo, es necesario advertir que desde el punto de vista técnico es imposible alcanzar la erradicación efectiva de todas las especies exóticas, porque su hipotética erradicación del territorio de la Reserva no resolvería el problema, puesto que, debido a las características geográficas de la Reserva, a la estructura de metapoblación de estas especies y su dinámica poblacional, volverían a colonizarlo una y otra vez. Por ello, se estima que el control es una medida más realista, y que las medidas ya contempladas para la flora exótica en el Plan son suficientes. Por otra parte, si se estima pertinente añadir un nuevo punto en el artículo 38. Directrices de Gestión para la Conservación de la Naturaleza y Restauración del Medio, del Documento Normativo, del siguiente tenor: “Se establecerá un Plan de Control de las poblaciones de los mamíferos exóticos, con el objetivo de mantener dichas poblaciones en unos niveles que no representen una amenaza significativa para la biota de la Reserva”.

  10. Desestimada. El fin último del Programa de Estudio e Investigación citado es, precisamente, conocer la problemática de conservación de las especies para que la administración pueda elegir e implementar las medidas que fueran necesarias.




Alegante: Doña María Rosa González Morera:

ALEGACIÓN:


  1. Propone mantener el sistema de dulas para la explotación de las aguas.

  2. Solicita la erradicación de la fauna introducida frente a lo que señala el Plan (artículo 8), que aboga por el control de las susodichas especies.

  3. Pide que se permita la explotación de los cultivos de ñame presentes en los nacientes de la Reserva.

  4. Solicita la creación de una Zona Periférica de Protección área y en cualquier caso Área de Sensibilidad Ecológica de los Lugares de Interés Comunitario limítrofes

  5. Quiere que abarque en el Zona Periférica de Protección de la Reserva que proponen un pinar de pino canario.

CONTESTACIÓN:

  1. Estimada. Esa recogida de aguas se hace fuera de la Reserva, no atañe a la gestión de este Espacio Natural. Es por ello por lo que el Plan no recoge nada en contra de este tipo de aprovechamientos. Que estarían, si hubiese sido el caso, en los artículos 16 y 17 del Documento Normativo (Usos prohibidos o autorizables).

  2. Desestimada. Si bien la erradicación es lo deseable, técnicamente es imposible erradicar estas especies de la Reserva. La hipotética erradicación de la reserva no resolvería nada puesto que, debido a la estructura de metapoblación de éstas especies y su dinámica poblacional, volverían a reocupar la Reserva. El control es más realista. Se pueden tomar medidas que reduzcan las poblaciones introducidas hasta límites que no puedan causar daños apreciables sobre los elementos bióticos, pero hoy por hoy la erradicación es un imposible.

  3. Desestimada. El artículo 48 del Texto Refundido, en su punto 8, señala que en las Reservas Integrales su finalidad de protección no es compatible con la ocupación humana ajena a fines científicos

  4. Desestimada. Puesto que son las normas de declaración las que declaran las zonas periféricas, no los instrumentos de planeamiento como señala el artículo 244, punto 1 del mencionado Texto Legal.

  5. Desestimada. Por las mismas razones que la anterior.






Alegante: Fred. Olsen, S. A.

ALEGACIÓN:


  1. Señala que más del 90% de los terrenos ocupados por la reserva son de su propiedad.

  2. Destaca la existencia de las siguientes realidades:

    • La carretera de entrada y todas las pistas están en la propiedad de Fred. Olsen, S. A.

    • Las aguas y aprovechamientos hidráulicos, así como las tuberías y el canal, son de la titularidad de la misma empresa.

    • Los edificios también son propiedad de Fred. Olsen, S. A.: La casa de Los Castaños, usada como vivienda de temporada, la estación radioeléctrica y un almacén peor conservado.

    • Sobre la mayoría de la superficie de la reserva hay un coto de caza registrado a nombre de Fred. Olsen, S. A.

    • Existen contratos en vigor para la instalación de colmenas móviles.

    • Hay un uso turístico de paseos a pie, a caballo y en vehículos todoterreno.

  1. Solicita que se pueda compatibilizar los intereses públicos y privados, con las siguientes puntualizaciones:

    • Los puntos 1, 2 y 3 del artículo 16 son prohibiciones demasiado genéricas.

    • Que se les permita el acceso a edificios y aprovechamientos hídricos por las pistas.

    • Continuar la investigación y el alumbramiento de aguas en la galería existente.

    • Respecto a los edificios, que la estación radioeléctrica mantenga su uso actual y que la casa de Los Castaños se siga utilizando como vivienda de temporada y se permita su uso para turismo rural.

    • Que se permita la caza.

    • La autorización de la apicultura.

    • Que se permita el senderismo.

  1. Entiende que por los usos y aprovechamientos que no resulten autorizados procede la indemnización.

CONTESTACIÓN:


  1. No considerada. El Plan Director no cuestiona la propiedad de ningún titular.

  2. No considerada. Consiste en una exposición de circunstancias que no contradicen al Plan Director. La discrepancia en lo referente a la casa de Los Castaños se contesta en la siguiente alegación.



    • Desestimada. El único punto que se presta a duda es el primero al hacer referencia a la finalidad de la Reserva, pero ésta se define en otros apartados del Plan Director.

    • No considerada. El artículo 19.1.b. establece las excepciones oportunas para dicha solicitud.

    • Desestimada. El Plan director se apoya en lo establecido en Plan Hidrológico Insular, concretamente en los artículos 2.11, para la protección de los acuíferos en el sentido de no poder otorgarse concesiones de aguas subterráneas ni permisos de investigación por encima de la cota 400 o en una inferior si el extremo de la perforación llegara a situarse por debajo de la misma y 2.15, que protege los recursos y ecosistemas asociados a los nacientes. Esta medida tiene como objetivo último la conservación de los bosques de galería y de los interesantes elementos de la flora y la fauna que contienen.

    • Desestimada. El uso residencial y turístico alojativo están prohibidos puesto que no son compatibles con la finalidad de la Reserva. El uso actual de la casa de Los Castaños quedaría en su caso como fuera de ordenación. El edificio de la estación radioeléctrica queda en situación de fuera de ordenación por ser anterior a la Ley 12/1987 de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, mientras que su uso actual es posterior a la declaración de la Reserva Natural Integral de Benchijigua en virtud de la Ley 12/1994, de Espacios Naturales de Canarias, por lo que está en situación de ilegalidad. Para la edificación en estado ruinoso el Plan contempla, en su artículo 41, su demolición previo acuerdo con los propietarios.

    • Desestimada. Con la prohibición de la caza, y siguiendo la orden anual de vedas, que desde 1995 viene haciéndolo por motivos de conservación, se reducen impactos derivados como las detonaciones y otras perturbaciones a la fauna, pisoteo de la vegetación, etc. Para el control de especies cinegéticas y exóticas asilvestradas el Plan contempla medidas en los artículos 38, 42 y 43.

    • Desestimada. Se ha constatado en otras regiones que la apicultura produce el desplazamiento competitivo de los polinizadores naturales y pone en peligro el éxito reproductor de las especies vegetales, aspecto especialmente relevante en el caso de especies amenazadas como las que existen en la reserva.

    • No considerada. Los puntos 23 y 24 del artículo 16 del Plan Director prohíben el uso mencionado fuera de pistas y senderos y no con carácter general.

  1. No considerada. Este punto no constituye una alegación al contenido del Plan Director.







Alegante: Dirección General de Estructuras Agrarias

ALEGACIÓN:


  1. Pide la justificación de la prohibición de la actividad apícola, que afecta a los 3 empresarios con 62 colmenas fijas que están inscritos para el año en curso en el territorio de la Reserva.




CONTESTACIÓN:


  1. Desestimada. De acuerdo con el artículo 48 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, la declaración de las reservas naturales integrales tiene como finalidad la preservación de todos sus elementos bióticos y abióticos y de todos los procesos ecológicos naturales, y en ellas no es compatible la ocupación humana ajena a fines científicos. Así se recoge en el artículo 4 del Documento Normativo del Plan Director. Para la actividad apícola, en concreto, se ha constatado en otras regiones que la apicultura produce el desplazamiento competitivo de los polinizadores naturales y pone en peligro el éxito reproductor de las especies vegetales, aspecto especialmente relevante en el caso de especies amenazadas como las que existen en la reserva.




Alegante: Patronato del Parque Nacional de Garajonay

ALEGACIÓN:


  1. No señalan la posibilidad de que el pinar sea natural y no se menciona su función como control a la erosión. Indican que es más fácil y factible la eliminación del pino radiata que el canario.

  2. Los valores de la ficha hídrica le parecen muy bajos.

  3. Aducen que en el apartado de la vegetación se citan especies erróneamente: (Aeonium gomerense, Ae. urbicum y la tabaiba dulce).

  4. Señalan deficiencias en el mapa de vegetación con respecto a Echium acanthocarpum, Euphorbia lambii y laurisilva higrófila.

  5. Consideran que debe hacerse énfasis en el impacto paisajístico de los rodales de pino radiata.

  6. Ponen en consideración la posibilidad de apertura de senderos determinados

  7. En el capítulo referido a la evolución del espacio consideran que los pinares pueden incrementar su extensión. Y consideran que la erradicación del pino radiata está justificada desde un punto de vista técnico, económico y ambiental.

  8. Señalan la conveniencia de la continuación por el parque de los trabajos sobre Euphorbia lambii, Echium acanthocarpum y Cistus chinamandensis.

  9. Reiteran la necesidad de eliminación del pino radiata y hacen unas observaciones sobre los métodos y otras especies a eliminar.

  10. Vuelve a incidir sobre la apertura de un sendero que pasa por la reserva.




CONTESTACIÓN:


  1. Desestimada. A lo largo del Plan Director se incide que solo se actuaría sobre las masas foráneas, siempre que se técnicamente y económicamente sea factible.

  2. No considerada. Los datos para elaborar la ficha hídrica de la reserva se utilizó el método de Thornwhite, utilizando los datos termopluviométricos de la estación de Tajaqué correspondientes a la serie de 1985-1993 . Como factor de corrección de la ETP (fn) se usaron la tabla de datos elaborada por Dunne y Leopold (1978) correspondiente a la franja de 30 grados latitud N. Revisada la tabla elaborada por este servicio, los datos obrantes en el Documento del Plan Director, resultan ser correctos.

  3. Estimada parcialmente. Aeonium urbicum debiera ser Ae. appendiculatum, el documento cita erróneamente el nombre común de Euphorbia broussonetii como tabaiba dulce, es tabaiba solo. Aeonium gomerese fue observada dentro de los límites de la Reserva.

  4. Estimada parcialmente. Echium acanthocarpum y Euphorbia lambii se encuentran en la ladera oriental de Tajaqué. El Echium acanthocarpum se haya, además, en el Roque de Agando. La vegetación fue analizada por medio de procedimientos de multivariación (Análisis de Correspondencia Canónica), no detectándose esa laurisilva higrófila que ustedes mencionan.

  5. Desestimada. El tratamiento paisajístico sigue procedimientos técnicos adecuados a este tema (paisaje), se optó por una técnica más integradora que disgregadora al tratarse de una Reserva Integral, más que una figura más paisajística. No obstante el último párrafo del capítulo 2.6 Paisaje, se refiere a la influencia de la vegetación en el paisaje.

  6. Desestimada. El artículo 48 del Texto Refundido, en su punto 8, señala que en las Reservas Integrales su finalidad de protección no es compatible con la ocupación humana ajena a fines científicos, luego no se pueden poner senderos dentro de la Reserva.

  7. No considerada. En el título IV Directrices para la Gestión, en su artículo 38 punto 13 se da la suficiente fuerza y flexibilidad al gestor de la Reserva para que pueda actuar sobre los pinares foráneos.

  8. Estimada. El plan contempla esta posibilidad de colaboración.

  9. No considerada. En el título IV Directrices para la Gestión, en su artículo 38 punto 13 se da la suficiente fuerza y flexibilidad al gestor de la Reserva para que pueda actuar sobre los pinares foráneos.

  10. Desestimada. El artículo 48 del Texto Refundido, en su punto 8, señala que en las Reservas Integrales su finalidad de protección no es compatible con la ocupación humana ajena a fines científicos, luego no se pueden poner senderos dentro de la Reserva




PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL AVANCE DEL PLAN DIRECTOR DE LA RESERVA NATURAL INTEGRAL DE BENCHIJIGUA COMO CONSECUENCIA DE LAS ALEGACIONES PRESETADAS DURANTE EL TRÁMITE DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA


  • DOCUMENTO INFORMATIVO:




  • En el apartado 1. Introducción, se eliminará la mención de Limonium dendroides Svent.




  • En el apartado dedicado al medio biótico:




  • Se eliminará la mención a la presencia de Limonium dendroides Svent. en el interior de la Reserva tanto en el punto 3.2.1. Vegetación, como en el punto 3.2.2. Flora.

  • Se elimina la palabra dulce de tabaiba dulce aplicada como nombre común a Euphorbia broussonetii, en el capítulo 3.2.1. Vegetación.

  • Se cambia Aeonium urbicum por Ae. appendiculatum en el mismo capítulo

  • En la tabla de Áreas de Interés Florístico, dentro del punto 3.2.2 Flora, se elimina Aeonium gomerense para el Roque de Agando y se añade en ese mismo roque a Echium acanthocarpum.

  • Se procederá a incluír una reseña en los apartados 3.2.2 Flora y 3.3 Fauna antes de los cuadros resumen del estatus de conservación y protección de las especies amenazadas de la RNI de Benchijigua que haga referencia al carácter meramente orientativo de las listas rojas con respecto a la legislación comunitaria, básica o autonómica.

  • Se procederá a la modificación del texto, en cuanto a la referencia a los indicios de nidificación de las palomas de la laurisilva, incluido en el último párrafo de la página 26, del apartado 3.3.2. Vertebrados, del subepígrafe 3.3, del epígrafe 3. Medio Biótico, sustituyéndolo por la redacción siguiente: ; de hecho, sí se han observado indicios de nidificación en el área (MARTÍN, et al., 2000), considerándose probable la reproducción dentro de los límites de la Reserva de la Paloma Turqué (Columba bolli) y posible en el caso de la Paloma Rabiche (Columba junoniae).”

  • Se procederá a la eliminación de la tabla de áreas de mayor interés florístico al Lomo de Azadoe




  • En el punto 7.1.1. Medio Natural, incluido dentro del diagnostico, se omitirá la referencia a Limonium dendroides Svent.




  • Se incluirá en la cartografía temática la información correspondiente a los nacientes y galerías existentes en el interior de la Reserva, así como la distinción entre pistas principales y secundarias y senderos.




  • DOCUMENTO NORMATIVO:




  • En el artículo 5.3, se eliminará la referencia a Limonium dendroides Svent.




  • Se procederá a incluir en el artículo 15. Disposiciones Comunes un párrafo del siguiente tenor:

Los planes o proyectos que debieran realizarse en el ámbito de la reserva y de los que deriven consecuencias negativas, únicamente podrán autorizarse por motivos de salud y/o seguridad pública, o relativas a consecuencias positivas de primordial importancia para el medio ambiente, o bien, por otras razones imperiosas de interés público de primer orden, que hayan sido consultadas previamente a la Comisión Europea, en cumplimiento de lo dispuesto en la Directiva Hábitats 92/43/CEE, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la flora y la fauna silvestres.




  • Se eliminará el artículo 16.26, que pasa a ser autorizable, incluyéndose como artículo 17.5, con la siguiente redacción:

5. La escalada, el rappel y actividades similares, siempre y cuando la autorización para la realización de las mismas sea solo por motivos de gestión y, en el caso del Roque de Agando, también para los montañeros o escaladores que estén en posesión de la Tarjeta Federativa, limitándose su número a un máximo de 3 por día, utilizando siempre las vías de escalada existentes y con los condicionantes que sean establecidos por la Administración del espacio.




  • Se procederá a sustituir la palabra “parque” por la de “reserva” en el artículo 16, apartado 35 del Documento Normativo

- Se modificará el epígrafe e) del artículo 36 que pasa a la siguiente redacción:


e) Se dé prioridad a lo factores medioambientales y a la adaptación al entorno de las pistas, y en concreto, prefiriendo formas distintas al asfaltado de las mismas”.


  • Se procederá a añadir en los apartados números 9 y 15 del artículo 38. Directrices de Gestión para la Conservación de la Naturaleza y Restauración del Medio, del Documento Normativo, que se garantizará, en la medida de lo posible, la utilización de material genético procedente de la Reserva o de su entorno inmediato.




  • Se procederá a incluir un nuevo apartado en el artículo 38. Directrices de Gestión para la Conservación de la Naturaleza y Restauración del Medio, del Documento Normativo, con el siguiente texto:

16. Se establecerá un Plan de Control de las poblaciones de mamíferos exóticos, con el objetivo de mantener dichas poblaciones en unos niveles que no representen una amenaza significativa para la biota de la Reserva.


En consecuencia, se rueda la numeración de los apartados que siguen.


  • Se modificará el artículo 38.9, que pasa a tener la siguiente redacción:

9. Se promoverá la reintroducción de aquellas especies nativas que hayan desaparecido de la Reserva por motivos antrópicos.




  • Se modificará el artículo 41. c), que pasa a tener la siguiente redacción:

c) Restauración paisajística de la cantera abandonada y del talud en la zona de Las Lajitas, previo acuerdo con los propietarios.




  • Se procederá a incluir un nuevo apartado en el artículo 43. Programa de Estudios e Investigación, con la siguiente redacción:

d) se realizará un estudio para conocer el impacto sobre las aves de las torres, líneas eléctricas y otros tendidos aéreos e instalaciones peligrosas existentes en la Reserva, con el objeto de determinar y adoptar, en su caso, las medidas correctoras pertinentes para su protección frente a los riesgos de colisión y electrocución


En consecuencia, el apartado “d) Se contemplará la realización ….” pasa a ser apartado e). Como consecuencia de ello, será necesario modificar, a su vez, el Documento Financiero en su apartado 4, para incluir el correspondiente presupuesto del citado Estudio.

Avenida de Anaga, nº 35- 6ª Planta Profesor Agustín Millares Carló, nº 18-5ª Planta

Teléfono 922 47-51-03 - Fax 28.71.15 Teléfono 30.65.00 - Fax 30.65.75

38001 Santa Cruz de Tenerife 35071 Las Palmas de Gran Canariaç




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©azrefs.org 2016
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə