CÉlula de crecimiento lección 5 serie: “Espíritu De Consolidación Para La Posesión” Tema: “No Aparentes, Sé Cristiano.” Pr. Ap. Raúl David Ávila




Yüklə 26.2 Kb.
tarix27.04.2016
ölçüsü26.2 Kb.

CÉLULA DE CRECIMIENTO Lección 5

SERIE: “Espíritu De Consolidación Para La Posesión”

Tema: “No Aparentes, Sé Cristiano.”

Pr. Ap. Raúl David Ávila

www.ccnven.org/discipulado




Texto: Mateo 22:37-39; Marcos 12:30, 31.
Introducción.

  1. Uno de los mayores problemas que tienen muchas personas hoy para vivir estos días desafiantes, determinantes, decisivos, acelerados, inusuales y diferentes, es la falta de compromiso genuino con su creador y rey. (Gen. 1:28)

  2. Este texto nos enseña que jamás existirá compromiso genuino para ver un cambio total en todo lo que emprendas como familia y nación, si no amamos a Dios con todo lo que somos.

    1. Porque los rencores, el odio, la avaricia, la falta de perdón, la codicia, el adulterio, la fornicación, van condicionando tu manera de amar a Dios y por ende tu manera de amar a otros.

  3. La biblia dice: “amarás a tu prójimo como a ti mismo”, “si tú no sabes amarte producto de que tú no estás amando a Dios con todo tu ser, ¿cómo podrás amar otros?”

    1. Cuando la gente no está dispuesta a que Dios haga un cambio total en un ser y tampoco deja quitarse las vendas que los tienen ciego, podrán hacer cosas para Dios, pero un día terminarán cansados, agotados y frustrados. Jesús dijo: ¡ay de ustedes, maestro de la ley y fariseos hipócritas! Que son como sepulcros blanqueados. Por fuera lucen hermosos pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de podredumbre. Así también ustedes, por fuera dan la impresión de ser justos pero por dentro están llenos de hipocresía y de maldad. (Mt. 23:27, 28)

    2. Esto nos lleva a vivir en una hipocresía cristiana, porque no experimentamos una conversión genuina, sino simplemente una modificación parcial de nuestro comportamiento. (Ej.: Familias cuando vienen para una reunión congregacional que vienen insultándose por el camino, pero al llegar se les activa la careta de hipocresía).

    3. A Dios no le satisface un simple régimen de los domingos o los sábados, él desea ser el centro mismo de nuestras vidas todos nuestros días.

    4. Hay gente que busca vivir su vida cristiana exteriormente pero no de adentro hacia afuera, entonces su vida la separan por segmentos y allí comienza la confusión.

      1. Cuando vamos a la reunión todos parecen “ángeles”, entre amigos cristianos todos actúan como cristianos. En el trabajo también pero un poco menos, porque los amigos del trabajo no conocen bien el libreto de ser cristianos. Ahora bien, en la casa se quitan los trajes de ángeles y son los verdaderos demonios que no le muestran a nadie, hasta que el dicipulador toca la puerta de su casa y esconden la alfombra manchada, la biblia hípica (Revista para apuestas de Caballos), los tickets de la lotería y amenazan a los niños que si se portan mal tendrán arresto domiciliario por el resto del año y allí vuelven a ser DEMONIOS DISFRASADOS DE ANGELES.

      2. Eso te terminará volviendo esquizofrénico, porque representar el papel de cristiano no es suficiente, no es cuestión de apariencia sino de vida.

      3. El cristianismo no es un asunto de figurar, ser quien no soy, esto es un asunto de cambiar desde adentro hacia afuera. “Así, todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos como en un espejo la gloria del Señor, somos trasformados a su semejanzas con más y más gloria por la acción del Señor, que es el Espíritu” (2 Co. 3:18)

      4. Hay gente que tiene los accesorios externos para disimular ser cristianos, pero no tienen los fundamentos para sostener una vida entera en Cristo. (Ej.: Un grupo que vaya de viaje vacacional a un lugar nevado. Compren todos los accesorios profesionales de esquiadores. Pueden tener apariencia de esquiadores profesionales pero como no lo son, terminarán lanzándose en tripas de caucho. Al final se darán cuenta que el aspecto exterior no sirvió para nada)

      5. Hay gente que tiene los accesorios de cristianos; una Biblia de estudio, un collar con la cruz, un autoadhesivo en el carro en forma de pez, asiste a un discipulado, ¿está mal usarlos? ¡NO!, tienen los accesorios pero si todo esto no proviene de lo que realmente somos, nuestra fe, ¡lo que presentamos es una farsa! mas ¡ay de vosotros, fariseos! Que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto toda justicia y el amor de Dios. Esto es necesario hacer sin dejar aquello. (Lc. 11:42)



  1. El Señor dijo: “AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN, CON TODO TU SER, CON TODA TU MENTE Y CON TODAS TUS FUERZAS




  1. Con todo el corazón. “Este pueblo me alaba con la boca y me honra con los labios pero su corazón está lejos de mi” (Isa. 29:13)

    1. Hay gente que está teniendo un cristianismo de servicios de labios y de acciones huecas, pero por dentro no permiten que Dios haga un trabajo profundo. Aparentemente pudieran estar engañando a sus líderes, pero nunca podrán engañar a Cristo, Él no puede ser burlado jamás.

    2. Pareciera que están muy bien, engañan al pastor, al discipulador, pero no pueden engañar a Cristo; se olvidan de lo que le dijo Dios a Samuel “no te dejes impresionar por su apariencia ni por su estatura, pues yo lo he rechazado. La gente se fija en la apariencia pero yo me fijo en el corazón” (1 Sam. 6:7)

    3. Es gente que la puedes ver muy activa y dispuesta, quizá no está pecando groseramente; sin embargo están abandonando la intimidad; pudieran ser moralmente estables, pero su corazón ya no está en Dios: “por sobre toda las cosas cuida tu corazón porque de él mana la vida” (Prov. 4:23)




  1. ¿Cuáles son los síntomas que se empiezan a observar?

    1. Entras en Familiaridad. Ya no ves el valor de lo que haces para Dios; si Dios te responde algo ya no eres agradecido, sientes que te lo mereces. Dejas de tener un corazón expectante de lo que viene de Dios “dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús” (1 Tes. 5:18)

    2. Entra la Codicia. Aunque exteriormente pareces cristiano, en lo íntimo deseas la posición que tiene otro; codicias la pareja de otro, o el dinero que tiene otro; cuestionas, ¿por qué Dios le responde a otra persona y a ti no?.

      1. Codiciar es desear algo que no es nuestro; es un amor engañoso. (Mt. 6:33) Esto ocurre cuando otras cosas ocupan el lugar que sólo Cristo debe ocupar en tu vida.

    3. Entra el Aburrimiento. Empiezas a sentir un falso sentido de éxito, de que tú eres un buen tipo, que todo ya lo has hecho, de que tú ya llegaste a la mejor expresión de ser un cristiano y ya nada te motiva. Y te olvidas lo que Pablo expresa en Filipenses 3:12-14 (Leerlo).

    4. Entra la Desobediencia. Empiezas a cuestionar lo que Dios te pide, buscas clasificar la Biblia entre lo que te parece bien y en lo que no; en lo que debes obedecer y qué no; y dudas constantemente la palabra de tus líderes. Pero, para disimular, haces cosas (activismo) pero por dentro estás mal, te olvidas lo que dice 1 Sam. 15:22: “¿Qué le agrada más al Señor?: ¿que le ofrezcas holocaustos y sacrificios, o que se obedezca lo que él dice? El obedecer vale más que los sacrificios, y el prestar atención, más que la grasa de carnero”




  1. El Señor dijo: “AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN, CON TODO TU SER, CON TODA TU MENTE Y CON TODAS TUS FUERZAS”




    1. Tu acciones empiezan a tener un sabor amargo y frustrante porque en tu ser interior estás contaminado con odio, rencores, falta de perdón; el problema no es la causa justa por la que has estado luchando ni la perseverancia que has tenido, es que abandonaste a Dios, haciendo la obra de Dios: “conozco tu obras, tu duro trabajo y tu perseverancia. Sé que no puedes soportar a los malvados, y que has puesto a prueba a los que dicen ser apóstoles y no lo son; y has descubierto que son falsos. Has perseverado y sufrido por mi nombre, sin desanimarte. Sin embargo, tengo en tu contra que has abandonado tu primer amor. (Apo. 2:24)

    2. Ya no buscas manifestar el fruto del Espíritu; tu vida ya no manifiesta amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, fidelidad, fe, humildad y dominio propio (Gál. 5:22)

    3. Ocultas lo que no tienes, buscando exaltar y desarrollar tus dones, 1 Cor. 12:31 nos dice “que ambicionemos los mejores dones”, pero jamás nos dice que se nos conocerá por nuestros dones sino por nuestro fruto: “así que, por vuestros frutos los conoceréis”(Mt. 7:20)

    4. Cuando no corriges tu mundo interior, todos tus esfuerzos son una aparente luz que por dentro es pura tinieblas. “Ten cuidado que la luz que hay en ti no resulte oscuridad” (Lc. 11:35)

  • Ten cuidado porque podrías estar haciendo muchas cosas para Dios pero tu mundo interior puede estar mal, hay áreas en tu vida que no dejas que él trabaje. Hay cosas que en la vida íntima le estás negando al Señor.




  1. El señor dijo: “AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN, CON TODO TU SER, CON TODA TU MENTE Y CON TODAS TUS FUERZAS

    1. Cuando tu ser no es dominado ni tu alma está quebrantada, tu mente empieza a crear, a formular, no según lo que Dios expresa en su Palabra, sino en base a los informes que dan los hombres, los medios, los expertos. “Lo que pensamos dentro de nuestro corazón eso es lo que somos” (Prov. 23:7)

    2. Eso te lleva a pensar lo que cree que eres, según lo que tu ser contaminado te dicta, “un perdedor”, “en un país que no va a cambiar”, “una cultura latina que es así y nunca cambiará”, “así es la vida”, “así es la política venezolana”, “así es mi familia, una cuerda de corruptos, miserables, esto es lo que yo heredé, esto es lo que yo seré, qué más puedo pedir”.

    3. Pero Dios no tiene formulado eso para ti, porque él dijo: “mis caminos y mis pensamientos no son los de ustedes, ni sus caminos los mío; mis caminos y mis pensamientos son más altos que los de ustedes; ¡más altos que los cielos sobre la tierra! (Isa. 55:8, 9)

    4. Pero cuando tú no estás amando a Dios con todo tu ser, tu mente se amolda a tus días y te olvidas lo que dice Romanos 12:2 “no se amolden al mundo actual, sino sean trasformados mediante la renovación de sus mentes. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta”.

    5. Y después te dice que “amarás al Señor con todas tus fuerzas”; ¿Podrás utilizar tus fuerzas para honrar al Señor con tu trabajo? ¿tendrás fuerzas para administrar tu economía? ¿podrás utilizar tus fuerzas para dedicar tiempo de calidad a tus hijos? ¡NO!, tus fuerzas no las puedes utilizar para honrarlo, porque tus fuerzas las tienes ocupada en como satisfacer los deseos de tu mundo interior corrompido.




  1. CONCLUSIONES FINALES:




  1. Termina diciendo “amarás a tu prójimo como a ti mismo”, pero ¿cómo puedes amar a otro, si por no amar a Dios con todas tus fuerzas no sabes cómo amarte a ti mismo?; para dar de ese amor que te ha cambiado a otros, tienes primeramente que amar a Dios y amarte a ti mismo.

  2. ¿Cuál es el problema de los matrimonios? no buscan tener a Dios primero en su relación.

  3. ¿Cuál es el problema de que en nuestras sociedades no se cumplen los proyectos políticos que se prometen? Que como no se ama a Dios, no se ama al pueblo.

  4. ¿Cuál es el problema de la humanidad entera? Que para ellos Jesucristo es un simple culto, una misa, una opción, pero no su Señor.

  5. ¿Cuál es la solución? Debemos correr a él y él cambiará todo nuestro ser para levantar una nueva visión para nuestro país. “Les daré un nuevo corazón, y les infundiré un espíritu nuevo; les quitare ese corazón de piedra que ahora tienen, y les pondré un corazón de carne” (Eze. 36:26)

  6. ¿Cuál será el resultado? Que tendremos fuerza para trabajar por ver una nación sana y el apoyo de Dios para ver aceleradamente la prosperidad de Dios sobre nuestra tierra. “y si mi pueblo, el pueblo que lleva mi nombre, se humilla, ora, me busca y deja su mala conducta, yo lo escucharé desde el cielo, perdonaré sus pecados y devolveré la prosperidad a su país” (2 Cr. 7:14)

  7. ¿Cuántos podrán disfrutar de esta nueva nación que Dios va a construir? Todos los que corran a buscarlo sin reserva. ¡cuán precioso, oh Dios, es tu gran amor! Todo ser humano halla refugio a la sombra de tus alas. Se sacian de la abundancia de tu casa; les da a beber de tu río de deleites. Porque en ti está la fuente de vida, y en tu luz podemos ver la luz. (Sal. 36:7-9)

  8. ¿Qué debes hacer? Entender que Hoy es tu día de salvación, pero si en verdad queremos vivir mejor y amarnos entre nosotros rompamos con nuestras diferencias, reconozcamos nuestros errores y valoremos nuestras fortalezas; debemos entregarnos totalmente a Jesucristo, si no, usted no está buscando a Jesús, lo que está buscando es ser un hipócrita con Biblia: “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libre” (Jn. 8:32)


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©azrefs.org 2016
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə