Bernaldo de Quirós. Rama Sexta. De la Rama Troncal retomamos su apartado XX: XX sebastián bernaldo de quirós y estrada “el Viejo”




Yüklə 19.8 Kb.
tarix30.04.2016
ölçüsü19.8 Kb.
Bernaldo de Quirós. Rama Sexta.
De la Rama Troncal retomamos su apartado XX:
XX - SEBASTIÁN BERNALDO DE QUIRÓS Y ESTRADA “el Viejo”.

Señor de la Casa y Mayorazgos de Quirós. Casó con Catalina de Miranda, hija de Sancho de Miranda, Mayorazgo de su Casa, y de Leonor de las Alas. Padres de:


1. Alvaro Bernardo de Quirós y Miranda, que por morir en vida de su padre no llegó a heredar la casa. Casó y tuvo sucesión, según se consignará más adelante, en la Rama Cuarta.

2. Gutierre Bernaldo de Quirós y Miranda, que seguía en la rama troncal.

3. Sebastián Bernaldo de Quirós y Miranda, que casó con Antonia de Lorenzana, de cuya descendencia trataremos más adelante.

4. (Al que no habíamos citado) Pedro Bernaldo de Quirós y Miranda, que sigue esta línea de la rama sexta (XXI).


XXI. Pedro Bernardo de Quirós y Miranda casó dos veces: la primera con doña Elvira de Benavides, Señora del mayorazgo de Molinaseca, y la segunda con María Buelta o Vuelta. Fue padre de


  1. Jerónima Bernardo de Quirós y Benavides, primera mujer de Francisco Bernardo de Quirós Lavandera, de quien tuvo la sucesión que se referirá a partir del párrafo II de la cuarta rama.

  2. Manuel Bernardo de Quirós Buelta, que sigue la línea (XXII).


XXII. Manuel Bernaldo de Quirós Buelta o Vuelta contrajo matrimonio con María de la Madrid, naciendo de esta unión

  1. Martín Bernardo de Quirós y la Madrid, que sigue esta línea (XXIII).

  2. Catalina Bernardo de Quirós y la Madrid, que casó dos veces: la primera con Juan de Faes, y la segunda con Diego Bernardo. Con sucesión de ambos matrimonios.




    1. Martín Bernardo de Quirós y la Madrid efectuó su enlace con doña María de Junco Estrada y procrearon a


XXIV. Martín Bernardo de Quirós Estrada, que casó con doña Isabel Valdés Navia Osorio (hija de Andrés de Valdés, Señor de la Casa de Valdés y de las Torres pertenecientes a esta línea en San Cucao, del Concejo de Llanera-Asturias, y de doña Antonia Na­via Osorio). Fueron padres de (entre otros)


  1. Andrés Bernardo de Quirós Valdés, que sigue (XXV).

  2. Manuel Bernardo de Quirós Valdés, Colegial del Ma­yor de Oviedo en la Universidad de Salamanca, Oidor de la Real Audiencia de La Coruña y Regente de la de Mallorca en 1759.


XXV. Andrés Bernardo de Quirós y Valdés, sucedió en los mayorazgos de su línea y se unió en matrimonio con doña An­gela Miranda Vigil y Vigil, naciendo de este enlace


  1. Tomás Bernardo de Quirós y Miranda, que sigue (XXVI).

  2. Manuel Bernardo de Quirós y Miranda.

  3. Juana Bernardo de Quirós y Miranda.

  4. María Ignacia Bernardo de Quirós y Miranda.

  5. Paula Bernardo de Quirós y Miranda.


XXVI. Tomás Bernardo de Quirós y Miranda.

Nota: Hasta aquí hemos tomado todos los datos de la obra de García Carraffa. A partir de este momento la única fuente es “Palacios y Linajes de Oviedo”, del Marqués de Saltillo. Yo, el que transcribe, no tengo seguridad de que este Tomás Bernardo de Quirós y Miranda con que termina el texto de Carraffa, sea el mismo con el que se inicia el texto tomado del M. de Saltillo, cuyo nombre es: Tomás Bernaldo de Quirós Benavides y Medrano Miranda. Éste casó con Josefa Ruiz de Junco Alonso de Villabona, siendo ambos vecinos de Oviedo. Fueron padres de
XXVII Antonio Vicente Bernaldo de Quirós Benavides y Junco, que casó con Rosalía Bermúdez (hija de José Mª Bermúdez y Jerónima Rivadeneira Bolaño Navia; vecinos de Mondoñedo). Antonio Vicente reconstruyó su casa Palacio de Oviedo, una de las más destacadas de la ciudad, situada en la Plaza de Riego. En el centro del edificio luce el blasón familiar formado por doble escudo acolado, luciendo en el primero las armas de Bernaldo de Quirós Benavides y Medrano, y en el segundo las de Miranda, Ponce de León y Ruiz de Junco. En una fachada lateral se encuentran las Armas de Bernaldo de Quirós, con la orgullosa divisa de esta casa: “Después de Dios, la Casa de Quirós”.

Fueron padres de



    1. Francisco Antº José Mª Bernaldo de Quirós Benavides y Bermúdez, que sigue (XXVIII).

    2. Mª Francisca E. T. A. V. Bernaldo de Quirós Benavides y Bermúdez (Oviedo, P. San Tirso, 1780).

XXVIII. Francisco Antonio José Mª Bernaldo de Quirós Benavides y Bermúdez, nacido en Pola de Lena (Asturias) el 24-VIII-1793, casó en el convento San Francisco de Villaviciosa, el 28-VI-1814, con Juana B. M. del P. L. G. R. T. F. De Peón y Vereterra (nacida en Llanes en 1794; muere en Oviedo 1823). Fue notable poeta (en bable), Comandante de Infantería, Alférez M. de Lena y su concejo en 1819, Senador por Oviedo, ciudad en la que murió en 1861. De su enlace con Juana nacieron:

    1. Francisco Bernaldo de Quirós Benavides y Peón.

    2. Antonio Bernaldo de Quirós Benavides y Peón.

    1. Miguel de los Santos Bernaldo de Quirós Benavides y Peón, fallecido infante.

    2. Miguel José Antonio Bernaldo de Quirós Benavides y Peón, nacido en Oviedo, parroquia San Tirso, el 28-IX-1817, casó en Villahormes, Llanes, en 1844, con Amalia Mier y Antayo. Miguel José (José) falleció en Madrid en 1901; Amalia muere en 1896 en Llanes; ambos recibieron tierra en Llanes. Fueron padres de

4.1 Estefanía Bernaldo de Quirós y Mier.

4.2 Adelaida Bernaldo de Quirós y Mier.

4.3 Mª Concepción Bernaldo de Quirós y Mier.

4.4 Federico Bernaldo de Quirós y Mier, nacido en la Casa de Espriella de Villa Hormas (Llanes, Asturias) en 1858 y bautizado en San Miguel de Hontoria, ingresó en la Orden de Calatrava en 1903. Marqués de Argüelles. Con sucesión.

4.5 Eudoxio Bernaldo de Quirós y Mier.

4.6 Rafael Bernaldo de Quirós y Mier.

4.7 José Bernaldo de Quirós y Mier.

4.8 Francisco Bernaldo de Quirós y Mier.



    1. Rosalía Bernaldo de Quirós Benavides y Peón, muerta de niña.

    2. Pedro Bernaldo de Quirós Benavides y Peón, que murió infante.

Fallecida Juana, casó Francisco Antonio José Mª Bernaldo de Quirós Benavides y Bermúdez en segundas nupcias con una hermana de la misma Juana: María de la Concepción de Peón y Vereterra. Ésta había nacido en Villaviciosa en 1800. Esta boda se celebró en Santa María de Villaviciosa en 1825. De este enlace fueron fruto:

    1. Tomás Bernaldo de Quirós Benavides y Peón.

    2. Pedro Bernaldo de Quirós Benavides y Peón, muerto infante.

    3. Rosalía (otra) Bernaldo de Quirós Benavides y Peón, décima poseedora del mayorazgo de Lena y sexta del de Olloniego, casó con Augusto Basuto o Bailly. Fueron padres de

9.1 Amalia Bailly y Bernaldo de Quirós, que casó con José Ordóñez. Padres de

9.1.1 Augusto Ordóñez y Bailly, Conde de San Antolín de Sotillo.


Fuentes:

Enciclopedia de García Carraffa.



“Palacios y Linajes de Oviedo”, del Marqués de Saltillo.

Transcrito por Antonio Castejón. sumego@euskalnet.net


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©azrefs.org 2016
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə