Anexos cavidad bucal glandulas salivales




Yüklə 8.78 Kb.
tarix21.04.2016
ölçüsü8.78 Kb.

Embr. e hist. bucodentaria. Mucosa bucal



ANEXOS CAVIDAD BUCAL
GLANDULAS SALIVALES


  • MAYORES:




  • PAROTIDAS: tiene solamente acinos serosos, con gran desarrollo de conductos intercalares (largos) y estriados. Alrededor de los acinos, por dentro de la membrana basal, hay células llamadas mioepiteliales, con filamentos proteicos semejantes a los de las células musculares lisas, lo que les permite contraerse, regulando la entrega de la síntesis de los acinos. Hay un poco de tejido adiposo dentro de la glándula. El contenido seroso contiene amilasa, con su función digestiva.




  • SUBMAXILAR: contiene acinos serosos y mucosos, formándose acinos mixtos, con una porción serosa terminal llamada semiluna o medialuna serosa. Donde hay acinos mucosos están formando acinos mixtos. Es prevalentemente serosa, el 80 a 90% de los acinos son serosos. Tiene conductos intercalares, estriados y excretores.




  • SUBLINGUAL: también es mixta, pero prácticamente es de acinos mucosos puros; hay muchos acinos mucosos solo. El desarrollo de conductos intercalares y estriados es casi inexistente. La secreción es viscosa, filamentosa, pegajosa.

(Conductos intercalares: las células cambian su morfología a epitelio cúbico simple. Al unirse varios forman conductos más grandes, llamados conductos estriados, que corresponden a células altas, cilíndricas. Hacia la base se ven unas estriaciones perpendiculares a la luz del conducto, lo que se debe a que la célula tiene en su parte basal pliegues laminales con bastantes mitocondrias, porque estas células transportan sodio desde el lumen del conducto hacia el interior, por lo que la excreción salival que en un principio es isotónica pasa a ser hipotónica. En los conductos excretores el epitelio es seudoestratificado. Este epitelio finalmente cambia a estratificado plano).




  • MENORES

Están formando parte de las paredes de la cavidad bucal, se ubican preferentemente en la submucosa. La mayoría de estas glándulas son mucosas, pero no todas, en relación a las papilas caliciformes hay de tipo serosas.

TONSILAS O AMIGDALAS

Son órganos linfáticos representada por nódulos linfáticos.




  • PALATINAS: hay criptas o profundizaciones profundas, largas y muy ramificadas. El epitelio estratificado plano tapiza el interior de toda la ramificación. El tejido linfático está en el interior vecino a las criptas; hay una gran cantidad de nódulos linfáticos. El estroma o tejido de soporte no rodea a este órgano es su periferia, sino que se ubica en la parte profunda, con criptas y gran cantidad de vasos sanguíneos, esto constituye el límite con la faringe. Los gérmenes de la saliva y alimentos provocan una infección en este órgano, frente a esto el tejido conjuntivo reacciona y puede neutralizar el problema, pero no los puede eliminar del conducto, porque ese es el exterior del organismo, donde no hay macófagos, etc. El color normal es rosado, cuando se inflaman puede que aumenten o no de volumen, pero aparecen puntos amarillos de pus; estas amigdalitis son ocasionadas por sepas de estreptococos que pueden generar una enfermedad autoinmune (reumática) alterando el subendotelio del corazón, con lo que se altera el endotelio (epitelio), lo que finalmente genera un trombo (este problema no tiene solución), la complicación por bacterias (bacteremia) produce una endocarditis bacteriana, cuyo pronóstico de vida es de 4 a 5 años. Cuando se extirpa una amigdala queda solo el lecho fibroso al fondo.




  • LINGUALES: es muy distinta. La superficie es bastante irregular, con levantamientos, epitelio estratificado plano y con criptas. Alrededor de estas criptas, simples, no ramificadas y no muy profundas se ubican los nódulos formando folículos linguales. En profundidad hay acinos glandulares mucosos (glandulas de Weber) con conductos que desembocan en el fondo de las criptas, por lo que están permanentemente lavadas. Por esto son menos frecuentes las amigdalitis linguales.




  • FARINGES: tejido linfático en el techo de la faringe que pueden interferir con la respiración.




Esteban Arriagada


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©azrefs.org 2016
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə