Amaras a tu prójimo Objetivo




Yüklə 9.2 Kb.
tarix27.04.2016
ölçüsü9.2 Kb.
Amaras a tu prójimo
Objetivo: Que el adolescente se descubra como prójimo (próximo, cercano) de otros, y haga suyo el mandamiento del amor fraterno.
Dinámica: el grupo se acomoda en círculo y cada uno de los adolescentes se les entrega una hoja de periódico doblada, que deberán llevar bajo el brazo mientras dan vuelta al círculo. Los participantes deberán dar vueltas en el círuclo mientras esté puesta la música, al detenerse deberán desdoblar la hoja que llevan bajo el brazo, colocarla en el suelo y parase sobre ella. A los últimos en parase sobre la hoja les será quitada y deberán seguir la dinámica sin ella y parase en la hoja de algún compañero que esté cerca. La intención de lo anterior es reducir gradualmente el número de hojas hasta que queden una o dos solamente y los adolescentes tengan que estar todos juntos sobre ellas aunque el espacio sea muy pequeño.
Es importante recuperar la dinámica, pueden ayudar las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se sintieron? ¿qué les pareció la dinámica?

  • ¿Qué sintieron o qué pensaron cuando se quedaron sin hoja?

  • ¿Qué sintieron o pensaron cuando comenzaron a subirse otros a su hoja?

  • ¿Se habría podido realizar la dinámica si alguno (o algunos) se hubiera negado a dejar subir a su hoja a los demás?

  • ¿Cómo comenzamos esta dinámica y cómo terminamos?

Es importante recuperar o hacer notar a los adolescentes que sin la participación de todos no se habría conseguido que nadie quedara fuera de las hojas aunque hayan sido muchas personas para pocas hojas. También es importante mostrar que esto no se habría logrado si permanecíamos lejanos de los demás, sólo acercándonos podemos ayudarnos.
Se puede pedir a los adolescentes que, en silencio, anoten el nombre de la primer persona con la que compartieron su hoja de periódico, ya sea que se haya subido a su hoja o a la que ellos se subieron. Esto ayudará a tomar conciencia de la atención que ponemos al trato con los demás. ¿Qué tan atentos estamos a nuestros prójimos (próximos)?
Iluminación
Leer. Mateo 22, 34-40 (el mandamiento más importante)

Lucas 10, 30-37 (el buen samaritano)


¿De qué tratan las lecturas?

¿Cuál es el mandamiento más importante? ¿Y cuál es el segundo?

¿Quién es el prójimo?

¿Qué tendrá que ver el amor a Dios y el amor al prójimo? (1 Juan 4, 20-21)


Explicación:
Decimos que el prójimo es quien está próximo o cercano a nosotros. Y cada día podemos darnos cuenta de que estamos rodeados por mucha gente, que tenemos muchos prójimos: nuestra familia, los vecinos, los compañeros de la escuela, los compañeros del grupo, y sin contar a toda la gente que sólo vemos pasar y que no conocemos.

¿Cuántos suman el total de personas que SÍ conoces?
Todos estamos llamados por Jesús a comportarnos con las personas que nos rodean como Él lo hizo y como nos lo muestra en la parábola que leímos. Pero estamos llamados a hacerlo porque estamos llamados a ser y a vivir como hijos de un mismo Padre, es decir como hermanos.

¿Con cuántos de ellos te comportas como alguien cercano y bueno (buen samaritano)?
Para poder ayudar como lo hizo Jesús necesitamos ser prójimos, es decir, ser y estar cercanos. Esto nos pide ponernos en movimiento, acercarnos cuando nos encontramos lejos, regresar cuando nos hemos marchado. Sólo así podremos no sólo ayudar o servir a los demás, podremos también compartir lo que vive: alegrías, tristezas, preocupaciones, sueños, anhelos, retos, etc.
Como vemos, el amor al prójimo no es una obligación. Es una oportunidad para hacer más plena nuestra vida y la vida de los demás al compartir lo que cada es y hacer juntos el camino. De este modo, quien descubre la oportunidad que tiene de acercarse a cada prójimo que se le presenta no la usa para dañarlo, sino para construirlo.

Actuar:

Trabajar personalmente algunas de las siguientes preguntas a modo de compromiso personal. Si se cree conveniente se puede compartir por parejas o pequeños grupos el compromiso.


¿Recuerdas a alguna persona próxima a ti (prójimo) de la que te haya alejado sin razón?

¿Cómo podrías acercarte de nuevo?


¿A cuáles prójimos has dañado de algún modo?

¿Qué puedes hacer para ayudarlos?


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©azrefs.org 2016
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə