5. aspectos del medio natural y socioeconomico 1 factores socioeconomicos




Yüklə 152.19 Kb.
tarix21.04.2016
ölçüsü152.19 Kb.

PROYECTO EJECUTIVO DE RELLENO SANITARIO MANUAL PARA NUEVA CIUDAD GUERRERO, TAMAULIPAS

5. ASPECTOS DEL MEDIO NATURAL Y SOCIOECONOMICO
5.1 FACTORES SOCIOECONOMICOS

5.1.1 Población

De acuerdo al XI Censo General de Población y Vivienda en 1990, la población total del municipio era de 4,510 habitantes, lo que equivale a 2.05 habitantes por kilómetro cuadrado, aunque la mayor concentración de la población se ubica en la cabecera municipal.


Para 1995, de acuerdo con los resultados obtenidos del conteo rápido de población y vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la población de la localidad se redujo a 4,007 habitantes.
Sin embargo para 1997, de acuerdo con los datos de información poblacional del “Diagnóstico de la Región VI Frontera Norte”, de la Comisión Nacional del Agua, para el año de 1997, la población de Nueva Ciudad Guerrero era de 4,498 habitantes.
Finalmente de acuerdo con los “Datos Preliminares Establecidos en el XII Censo General de Población y Vivienda 2000”, la población de la comunidad en análisis, resultó ser de 4,370 habitantes .
En la tabla 5.1 se presenta un concentrado del movimiento reportado en diferentes documentos, para la población de Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas.
Tabla 5.1 Movimiento de la población en Nva. CD. Guerrero

AÑO

POBLACION (hab)

Municipio

Localidad

1990

4,510

4,182

1995

4,387

4,007

1997

4,753

4,498

2000

4,780

4,370

Fuente: Resultado Definitivos del Conteo de Población y Vivienda INEGI, 1990

Resultados Conteo Rápido de Población y Vivienda INEGI, 1995

Diagnóstico de la Región VI “Frontera Norte”, CNA

Datos Preliminares XII Censo de Población y Vivienda INEGI, 2000


5.1.2 Población Económicamente Activa
La agricultura y ganadería son las principales actividades que se ejercen en el municipio. La ganadería debido a la calidad de la carne producida, se exporta principalmente a Estados Unidos; el comercio es la actividad por medio de la cual, se intercambian los productos al realizar la compra o venta, contribuyendo al desarrollo de la comunidad.
La Presa Falcón es fuente de diversas especies de peces que son aprovechados en la pesca comercial como el bagre, tilapia, mojarra robalo, besugo carpa catan y matalote.
La población económicamente activa (PEA) en el año de 1980 fue de 1,304 personas, que representó el 31.1 % de la población total económicamente activa del municipio.
La tabla 5.2 muestra la participación de la población con base al giro de actividad.
Tabla 5.2 Estructura de la PEA por rama de actividad

Actividades

N° de personas

Agricultura, ganadería silvicultura, caza y pesca

592

Explotación de minas y canteras

5

Industria manufacturera

77

Electricidad, gas y agua

16

Construcción

113

Comercio

137

Comunicaciones, transporte y almacenamiento

18

Establecimientos financieros

8

Servicios sociales y personales

208

Insuficientemente especificadas

123

Inactivas

7

FUENTE: Los Municipios de Tamaulipas

5.1.3 Vivienda
De las viviendas que conforman el municipio predominan las construidas con techo de concreto, piso firme de cemento y las paredes de block, existiendo algunas con techo de madera. En 1995, de las viviendas existentes el 86.44 % contaba con el servicio de agua entubada, el 62.18 % con drenaje y el 89.12 % con energía eléctrica.

5.1.4 Educación
En materia de educación, el municipio cuenta con 2 jardines de niños, 2 escuelas de instrucción primaria y una de enseñanza secundaria. La educación básica de primaria es atendida por la federación y el estado y la secundaria por la federación, en la actualidad se busca promover y solicitar la instalación de planteles de educación media terminal como CONALEP, CBTIS O COBAT ya que para continuar los estudios a nivel profesional o bachillerato, los alumnos egresados tienen que trasladarse a los municipios circunvecinos o simplemente truncar sus estudios.
Del total de la población en la localidad, los habitantes registrados mayores de 15 años solamente el 9.58 % registro un grado de analfabetismo.

5.1.5 Salud
La infraestructura de la salud en el ámbito urbano cuenta con un servicio médico asistencial brindado por la Secretaria de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y clínicas particulares que prestan los servicios tanto de medicina general como odontológica.
Además la Secretaria de Salud cuenta con una unidad de asistencia medica que atiende a la población no derechohabiente de zonas urbanas y rurales.
La cantidad de instituciones, personal medico y derechohabientes se detalla en la tabla 5.3.
Tabla 5.3 Instituciones que brindan el servicio médico en el Municipio

Institución

Unidades

Personal Medico

Derechohabientes

IMSS

1

3

857

ISSSTE

1

1

279

SSA

1

2




FUENTE: Anuario Estadístico del Estado de Tamaulipas, 1996
A pesar de que en la localidad se tiene medicina de primer nivel, urge la necesidad de contar con una sala de urgencias que brinde servicio las 24 horas y que cuente con el equipo necesario para evitar que los médicos tengan que enviar al paciente a otras localidades para que reciba atención particular, la cual representa un costo además del riesgo a la salud durante el traslado.

5.1.6 Comunicaciones y Transportes
Se cuenta con la comunicación que permite la carretera Ribereña a los municipios de Nuevo Laredo, Mier, Miguel Alemán, Reynosa y Monterrey entrelazándose las comunidades por caminos revestidos, rurales y terracerías.
Existe una línea de autotransporte foráneo y comunicación con los Estados Unidos de Norteamérica por un Puente Internacional libre de cuota.
Se reciben señales de radiodifusoras de ciudades aledañas; Teléfonos de México, presta el servicio de larga distancia automática (LADA); Así mismo se cuenta con los servicios de telégrafo, correo y señales de televisión y fax.

5.1.7 Cultura
En el municipio existe un museo considerado como centro arqueológico ubicado en el viejo Guerrero, formado por ruinas caseríos e iglesias. En la cabecera municipal, frente a la presidencia se encuentra la biblioteca pública municipal.

5.1.8 Recreación y Deporte
En diferentes sectores de la ciudad se ubican plazas publicas entre las que se mencionan la Vicente Guerrero, Ruiz Cortines y José Fernando Gutiérrez de Lara. Además se cuenta con parques recreativos, atendidos por el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y otro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los eventos deportivos son organizados por un promotor de la presidencia municipal, se organizan eventos como: fútbol, basquetbol y béisbol; estos eventos también son promocionados en las escuelas. Se cuenta con una unidad deportiva y un parque de béisbol.
La presa Falcón también es considerada un atractivo de esparcimiento turístico en donde se practica la pesca deportiva, la navegación en lanchas y el esquie acuático, asimismo, se practica la caza del venado cola blanca.

5.1.9 Servicios Públicos
La cabecera municipal, cuenta con los servicios públicos prioritarios como: energía eléctrica, alumbrado público, agua potable, alcantarillado pavimentación seguridad pública servicio de limpia, y panteones entre otros.

5.2 FACTORES FISICOS
5.2.1 Clima
Dentro del estado de Tamaulipas se han detectado trece tipos diferentes de climas, desde el Cálido Subhúmedo con lluvias en verano hasta el Seco Templado. El clima más representativo es el primero, el cual se presenta en el 28.98 % de la superficie estatal.
Basándose en el sistema Koppen Geiger para la República Mexicana modificado por Enriqueta García, el clima en la región se puede clasificar del tipo seco, muy cálido, con presencia de canícula, con una temperatura media anual de 22.7 °C y precipitación promedio anual de 490.3 mm, registrados durante un periodo de 25 años.
Las temperaturas son sumamente extremosas, ya que en invierno se han presentado las temperaturas más bajas del estado y en verano variaciones entre los 40 y 50°C. Estas variantes afectan no sólo la salud de sus pobladores, sino también el ámbito educativo, ya que las bajas temperaturas ocasionan la suspensión de labores y el calor extremo provoca bajo rendimiento en el aprendizaje.
Los vientos dominantes provienen del sudeste y viajan en dirección noroeste; en invierno es frecuente la presencia de “nortes” de gran velocidad y corta duración.
Intemperismos severos.
Con base en la información disponible, se considera que en la zona de interés no se presentan fenómenos de intemperismos severos. Por ejemplo para el período de años de 1960-1995 sólo se registraron 34 días en los que se presentaron heladas en la zona de Nueva ciudad Guerrero, por lo cual la ocurrencia de este fenómeno es muy baja (Anuario Estadístico del Estado de México, Tamaulipas, INEGI, 1996), los datos de días de heladas registrados para Nueva ciudad Guerrero se presentan en el Tabla 5.4
Tabla 5.4 Días con heladas

Estación y Concepto

Período

E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

Ciudad NUEVA CIUDAD GUERRERO (Total):

1960-1995

13

12

0

0

0

0

0

0

0

0

0

9

Año con menos

1995

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Año con más

1960

3

7

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

FUENTE:

CNA. Registro de heladas a nivel estatal. Inédito.



5.2.2 Hidrografía
El municipio de Guerrero se ubica sobre la cuenca del río Bravo; el cual cruza al municipio de oeste a este, siendo la principal corriente superficial. En este sentido es relevante citar que un 50 por ciento del territorio del municipio se encuentra cubierto por el vaso de la Presa Falcón.

5.2.3 Orografía
La mayor parte de la superficie presenta un relieve semiplano, con pendientes suaves y dirección de oeste a este, definiendo de esta manera las corrientes superficiales que desembocan en la presa Falcón. La parte mas elevada se localiza hacia el occidente, la región ribereña ubicada al este es la más baja

5.2.4 Clasificación y uso del suelo
El suelo del municipio es una planicie que se forma de terrenos arenosos en superficies bajas, rellenas en parte con limos de las corrientes del Río Bravo. La situación geográfica es determinante en la forma de vida de esta región, en la manera de organizarse para llevar a cabo sus actividades y en la utilización de sus recursos naturales.
Predominan dos tipos de suelo, en el oeste, ocupando un 50 % del territorio se localiza suelo feozem cálcico y al este el fluvisol eútrico; por sus características esta región es apta para la agricultura de riego por aspersión y la ganadería por el pastoreo de ganado bovino y caprino. En lo que respecta al régimen de tenencia, la mayoría del territorio es de propiedad privada.
5.2.5 Hidrología
El Río Salado es la corriente principal de esta cuenca, tiene su origen en el estado de Coahuila en la confluencia del Río Monclova y los arroyos Aura, Seco y Pájaros Azules; pasa por la Presa Venustiano Carranza para posteriormente atravesar los estados de Coahuila y Nuevo. León en dirección Este-Sureste finalizando su recorrido en la Presa Falcón.
La zona de estudio se encuentra ubicada dentro de la Región Hidrológica “Bravo-Conchos” No. 24, contando con un considerable caudal de aguas del Río Bravo.

5.3 FACTORES BIOTICOS
5.3.1 Flora

5.3.1.1 TIPO DE VEGETACION DE LA ZONA

La vegetación predominante en la zona de estudio corresponde a dos tipos:


a) Pastizal

b) Selva baja caducifolia secundaria.


En el predio en cuestión la vegetación primaria de selva baja caducifolia fue sustituida por pastizal cultivado y agricultura de temporal, quedando como evidencia algunos manchones de vegetación secundaria localizados principalmente hacia los límites del predio.
De acuerdo a la clasificación de Rzedowski (1978), el área de estudio se encuentra en la Provincia Florística de la planicie costera del Noreste, perteneciente a la Región Xerófita Mexicana de la Zona Neotropical.
La Zona Neotropical comprende a las comunidades vegetales ubicadas al sur de América y algunas comunidades intertropicales al norte del continente; ocupa la mayor parte del territorio nacional, e incluye a las porciones de clima caliente, seco y semiseco. La región Xerófita se extiende aproximadamente en un 50% del territorio nacional, distribuyéndose en grandes extensiones al norte y del centro de la república que se caracterizan por su clima árido y semiárido. Además extiende sus limites a los lugares aledaños a Texas, Arizona y California, aun cuando no penetre profundamente en el territorio de los Estados Unidos de América.
La Provincia de la Planicie Costera del Noreste comprende, en lo fundamental, a la región fisiográfica del mismo nombre, e incluye una porción del Estado de Texas. Abarca la totalidad de Tamaulipas, dos tercios nororientales de Nuevo León, y áreas restringidas del Estado de Coahuila, de San Luis Potosí y de Veracruz. Los limites entre esta provincia y la Altiplanicie son difíciles de precisar, debido a que se presenta una transición Florística entre dichas provincias.
La altitud en la Provincia de la Planicie Costera del Norte, varia en general entre los 100 y 500 m.s.n.m.. El bosque espinoso y el matorral xerófilo, son los tipos de vegetación más abundantes, encontrándose en la porción meridional de la provincia, una mayor influencia de elementos propios de la Región Caribeña.
El endemismo aunque limitado, permite fundamentar su categoría fitogeográfica con respecto a otras unidades florísticas (Rzedowski, 1978).
Los únicos géneros que tienen su limite de distribución en la Provincia de la Planicie Costera del Noreste, son: Clappia, Nephropetalum, Pterocaulon, Runyonia.
Determinar con precisión el tipo de vegetación presente en las zonas áridas y semiáridas, ha causado diversas controversias debido a que en ellas se desarrollan gran variedad de formas de vida producto de las condiciones extremas a las que se ven sometidas las especies vegetales que lo conforman, así como la existencia de diferentes tipos de estratos que en ocasiones imposibilitan la diferenciación de las comunidades vegetales que la componen (Rzedowski, 1978).
En el presente estudio se retomó la clasificación de Rzedowski para definir los tipos de vegetación en las zonas áridas y semiáridas, que en el caso del área de proyecto corresponden al matorral xerófilo, han sido definidas por Miranda y Hernández X. (1963) Y Rzedowski, (1966).
En el área de proyecto se desarrollan los siguientes tipos de vegetación.
La vegetación secundaria de selva baja caducifolia es muy variada y se encuentra representada en el predio principalmente por leguminosas espinosas como el “mezquite” Prosopis glandulosa de talla arbórea y arbustiva, y los llamados “huizachales”, matorrales de Acacia farnesiana. La fisonomía de estas especies concuerda con Rzedowski (1978) quien para este tipo de vegetación menciona la presencia de hojas compuestas y foliolos pequeños, así como la frecuencia de espinas en las ramas. También se presentan algunas cactáceas de los géneros Nopalea y Opuntia muy asociados con los mezquites.
Considerando el análisis cartográfico de INEGI (1981) y las características fisico-biológicas observadas en la región, se puede aseverar que la distribución original de la vegetación de selva baja caducifolia cubría aproximadamente la totalidad del predio, donde predominaban las especies de talla arbórea con altura promedio de 4 a 7 metros. Teniendo como flora nativa a: Bursera simaruba “chaca”, Pithecellobium flexicaule “ebano” y Guazuma ulmifolia “aquiche”. Aunque actualmente en el sitio de estudio no se encuentran estas especies, es posible localizarlas en áreas aledañas
Definición de los tipos de vegetación
PASTIZAL
Bajo el nombre de pastizal o zacatal queda incluida toda aquella vegetación, en la que el papel preponderante corresponde a las gramíneas, plantas frecuentemente llamadas “pastos” o “zacates”. Incluye biocenosis diversas, tanto en lo que corresponde a su composición florística, como a sus condiciones ecológicas, a su papel en la sucesión, a su dependencia de las actividades antrópicas y a su fisonomía (Rzedowski, 1978). Comúnmente los pastizales se encuentran invadidos por matorrales espinosos y maleza indeseable.
SELVA BAJA CADUCIFOLIA
El concepto de selva baja caducifolia fue utilizado por Rzedowski (1978) para la vegetación cuya característica principal es la pérdida de sus hojas durante la época de estiaje, lapso que dura alrededor de seis meses. De este modo, la vegetación cuenta con dos aspectos fuertemente contrastantes: el desolado de tonalidades grises durante la época seca con el verde vital en la época de lluvia, aunque al final de esta última se cubren de flores.
Cuando la selva baja caducifolia se encuentra en condiciones naturales o sin disturbio, forma una vegetación densa, en donde las especies más conspicuas son las leñosas, de porte arbóreo y cortezas de color llamativo y lustroso.
Puig (1991) empleó otro término para este tipo de vegetación llamándolo bosque tropical bajo caducifolio, distinguiendo para este, tres categorías de especies: La primera y la más importante, está formada por las especies caducifolias. La segunda comprende las especies que pertenecen más bien al bosque tropical subperenifolio pero que pueden encontrarse aquí, ya sea en los bosques de transición, o por condiciones ecológicas particulares. La tercera está compuesta de especies que pertenecen al bosque bajo espinoso y que traducen, por su presencia en el bosque caducifolio, una tendencia a la xerofilia.
En la Huasteca el bosque tropical bajo caducifolio ocupa tres regiones distintas : La primera y de superficie más cubierta, se extiende de sur a norte, paralelamente a la Sierra Madre Oriental; la segunda región se encuentra en el sur del municipio de Aldama y en el este del de González, en Tamaulipas; y la tercera región forma un cinturón continuo en torno a las cimas más altas de la sierra de Tamaulipas.
La segunda región, y a la que se encuentra ubicado el predio, es la más restringida y degradada, ya que ha desaparecido en beneficio de los cultivos y de los pastizales.
Vegetación secundaria
Cuando un área cubierta de bosque se desmonta y se le deja sin uso, se inicia un proceso paulatino de recuperación que culmina en el clímax de esa vegetación, mientras sucede esto, el área da sustento a un manto vegetal diferente al primitivo, al que se le suele denominarse “vegetación secundaria”.


5.3.1.2 PRINCIPALES ASOCIACIONES VEGETALES Y DISTRIBUCION





  1. Mezquital con cactáceas. Alrededor de los cuerpos de agua (bordos) presentes en el predio, predominan los mezquites, formado por árboles con copas altas y extendidas. Las cactáceas se encuentran en la parte alta de los bordos, donde el escurrimiento del agua es mayor


Nombre científico Nombre común Altura promedio (m)

Prosopis glandulosa Mezquite 3.0

Nopalea sp. Jacube 0.5

Opuntia sp. Nopal 1.0


  1. Huizachal con gramíneas. Formando una franja a todo lo largo del límite norte del predio encontramos como especie dominante al “huizache” Acacia farnesiana, constituyendo un matorral cerrado y bajo


Nombre científico Nombre común Altura promedio (m)

Acacia farnesiana Huizache 1.5

Cenchrus equinatus Cadillo 0.6


  1. Mimosas con retama. Constituyen un matorral cerrado y bajo, localizado en el límite este del predio. Observándose en mayor abundancia la uña de gato.

Nombre científico Nombre común Altura promedio (m)

Acacia wrigthii Uña de gato 1.5

Cercidium sp. Retama 2.0

Acacia farnesiana Huizache 1.5

Acacia cornigera Cornezuelo 1.5
d) Gramíneas. Las asociaciones de pastizal cubren la mayor extensión del predio. En orden de dominancia se observan las siguientes especies: Cenchrus ciliaris, Chloris gayana, Sorghum halepense, y Cynodon dactylon. Este último se encuentra a la sombra de los mezquites. Mientras que alrededor de las represas crece con mayor abundancia Panicum maximum.
Nombre científico Nombre común Altura promedio (m)

Cenchrus ciliaris Zacate Buffel 0.30 - 0.90

Chloris gayana Zacate Rhodes 0.30 - 1.20

Cynodon dactylon Zacate Bermuda 0.30 - 1.20

Sorghum halepense Zacate Johnson 1.0

Panicum maximum Zacate Guinea 1.0

MALEZA
Es importante destacar que la mayor parte del terreno se encuentra cubierto de herbáceas consideradas como malas hierbas, que han aprovechado la alteración y abandono del suelo para multiplicarse y difundirse rápidamente. La mayoría de estos vegetales causan prejuicios al hombre afectando la calidad de los productos agrícolas y del ganado, albergan insectos y gérmenes de enfermedades que atacan a los cultivos, algunos afectan la salud del hombre (plantas tóxicas) y en general influyen en la depreciación de las tierras. Sin un buen control, estas especies se desarrollan perfectamente. Su tolerancia a temperaturas extremas, a la sequía, a la variabilidad del suelo, y la capacidad prolífica que presentan, las hace un fuerte competidor para las demás plantas.
Listado florístico del predio y sus alrededores, por el tipo de asociación vegetal.
PASTIZAL CULTIVADO
NOMBRE CIENTIFICO NOMBRE COMUN FAMILIA

Cenchrus ciliaris Zacate Buffel GRAMINEAE

Chloris dactylon Zacate Rhodes

Panicum maximum Zacate Guinea
PASTIZAL INDUCIDO
Cenchrus echinatus Cadillo GRAMINEAE

Sorghum halepense Zacate Jhonson GRAMINEAE

Croton fruticulosus Palillo EUPHORBIACEAE

Parkinsonia aculeata CAESALPINIACEAE
SELVA BAJA CADUCIFOLIA
NOMBRE CIENTIFICO NOMBRE COMUN FAMILIA

Estrato arbóreo

Bursera simaruba Chaca BURSERACEAE

Guazuma ulmifolia Aquiche STERCULIACEAE

Pithecellobium brevifolium Tenaza MIMOSACEAE

Pithecellobium flexicaule Ebano MIMOSACEAE

Prosopis glandulosa Mezquite MIMOSACEAE
Estrato arbustivo

Acacia amentacea Gavia MIMOSACEAE

Acacia cornigera Cornezuelo MIMOSACEAE*

Acacia farnesiana Huizache MIMOSACEAE*

Acacia wrightii Uña de gato MIMOSACEAE*

Caesalpinia mexicana Palo potro CAESALPINIACEAE

Cassia emarginata CAESALPINIACEAE

Celtis iguanea Granjeno ULMACEAE

Celtis pallida Granjeno ULMACEAE*

Cercidium sp Retama CAESALPINIACEAE*

Coccoloba humboldti EUPHORBIACEAE

Condalia lycioides RHAMNACEAE*

Croton cortesianus Palillo EUPHORBIACEAE*

Croton niveus Matilla EUPHORBIACEAE*

Guazuma ulmifolia Aquiche STERCULIACEAE

Karwinskia humboldtiana Coyotillo o tullidora RHAMNACEAE

Lantana involucrata VERBENACEAE

Nopalea sp Jacube CACTACEAE

Opuntia sp. Nopal CACTACEAE

Pisonia aculeata ALLIONIACEAE*

Prosopis glandulosa Mezquite MIMOSACEAE

Randia aculeata Cruceto RUBIACEAE

Randia laetevirens Cruceto RUBIACEAE

Zanthoxylum fagara Colima RUTACEAE
Estrato herbáceo

Ambrosia artemisiifolia Amargosa COMPOSITAE

Amyris madrensis Barreta china RUTACEAE

Ardisia escallonioides MYRSINACEAE*

Euphorbia sp. Golondrina EUPHORBIACEAE

Helenium tenuifolium Hierba de la víbora COMPOSITAE

Ipomoea sp. CONVOLVULACEAE

Jatropha sp EUPHORBIACEAE

Parathesis sp MYRSINACEAE*

Sida sp Malvabisco MALVACEAE*

Solanum rostratum Mala mujer SOLANACEAE*

Tabernaemontana citrifolia APOCYNACEAE*

Trifolium sp. Trébol LEGUMINOSAE

Trophis racemosa MORACEAE


5.3.1.3 ESPECIES DE INTERES COMERCIAL

Las especies de interés comercial observadas en el área de estudio, son las de mayor importancia las forrajeras, por ser fuente de alimento para el ganado. Éstas se encuentran principalmente comprendidas en la familia de las gramíneas y de las leguminosas.


FAMILIA NOMBRE CIENTIFICO NOMBRE COMUN
GRAMINEAE Cenchrus ciliaris “Zacate Buffel ”
Descripción: Especie introducida, perenne, amacollada; tallos erectos articulados de 15-120 cm de altura. Raíces fuertes y profundas; inflorescencia de panojas cerradas. Pastos tolerantes a la sequía, se desarrolla principalmente en praderas en altitudes desde el nivel del mar hasta 1500 m.
Chloris gayana “Zacate Rhodes”
Descripción: Planta perenne, de gran follaje, de 30 a 120 cm de altura. Se extiende por medio de estolones que desarrollan raíces en los nudos, dando la apariencia de césped, cuando madura. Especie introducida en zona tropical y subtropicales; se siembra con el maíz, como cultivo nodriza.

FAMILIA NOMBRE CIENTIFICO NOMBRE COMUN
Cynodon dactylon “Zacate Bermuda o estrella”
Descripción: Se propaga por medio de semillas, estolones y rizomas. Inflorescencia en forma de estrella. Es la especie forrajera más difundida, por su alto rendimiento.
Panicum maximum “Pasto Guinea”
Descripción: Planta perenne, hasta 3 metros de altura. Se desarrolla en zonas tropicales y húmedas, desde el nivel del mar hasta los 2000 metros de altura. No forma césped sino que permanece amacollada. Se combina bien con las leguminosas tropicales. Resistente a la sequía. Pasto apetitoso y nutritivo cuando es joven. No tolera el pastoreo continuo.
Sorghum halepense “Zacate Jhonson”
Descripción: Zacate perenne se reproduce por semillas y rizomas, su característica principal es una lígula delgada y membranosa en la base de la hoja. Puede pasar de los dos metros de altura. Es bueno para pastoreo pero es considerada como maleza en zonas de cultivo agrícola.
LEGUMINOSAE Acacia berlandieri “Huajillo”
Descripción: Arbusto; el tallo es usado para leña, las hojas maduras como forraje, mientras que las hojas y frutos tiernos son tóxicos al ganado.
Acacia farnesiana “Huizache”
Descripción: Arbusto o árbol pequeño, con espinas en las ramas, las hojas son compuestas y con numerosos foliolos. Se encuentra en altitudes inferiores a los 2000 m. Forma parte de la vegetación secundaria; tallo usado para leña, carbón, estantes y construcción rural; flores amarillas, melíferas, fragantes y fuente de esencias; corteza y fruto utilizados en curtiduría; con los últimos, además, se elabora tinta; el exudado de la corteza tiene propiedades semejantes a las de la goma arábiga; las hojas se emplean como forraje. Uso medicinal diverso.
Acacia wrightii “Uña de Gato”
Descripción: Arbusto o árbol pequeño; tallo usado para leña, carbón, estantes y construcción rural; hojas tiernas forrajeras; flores melíferas.
FAMILIA NOMBRE CIENTIFICO NOMBRE COMUN
Pithecellobium flexicaule “Ebano”
Descripción: Arbol mediano o arbusto, con espinas en las ramas, sus hojas son compuestas y con foliolos pequeños; el tallo es utilizado para postes y construcciones rurales, pero sobre todo para la elaboración de carbón vegetal, de buena calidad; las semillas se comen hervidas y a veces como

sustituto del café; las hojas y frutos jóvenes son forrajeros. En algunas regiones se cultivan como ornamentales.


Prosopis glandulosa “Mezquite”
Descripción: Arbol mediano o arbusto; espinas en las ramas; hojas compuestas y foliolos pequeños. Se desarrolla en altitudes desde 0 hasta 2500 msnm. Se cultiva con frecuencia como árbol de sombra; frutos dulces, comestibles, se usan como forraje así como las hojas; madera pesada y durable de magnífica calidad, para construcción, ebanistería, leña y carbón; la goma que exuda el tronco se emplea a veces como pegamento; flores melíferas. Se le atribuyen propiedades medicinales.
VERBENACEAE Lantana involucrata “Confitería”
Descripción: Arbusto, a menudo provisto de espinas y con las hojas opuestas; crece en altitudes de 0 a 2300 m, principalmente en lugares perturbados y en vegetación secundaria derivada de diferentes tipos; planta ornamental.

RHAMNACEAE Karwinskia humboldtiana “Coyotillo”
Descripción: Arbusto con semilla tóxica para los humanos y el ganado; fruto maduro comestible (sin semilla); tallo y hojas medicinales.

ULMACEAE Celtis pallida “Granjeno”
Descripción: Arbusto, tallos usados como leña y en construcción rural; las hojas y los frutos son fuente de forraje para el ganado caprino; el fruto maduro comestible para el humano.
RUTACEAE Zanthoxylum fagara “Colima”
Descripción: Arbusto con tallo maderable; las hojas forrajeras; la corteza se usa como curtiente; las hojas y yemas se usan en medicina tradicional.
FAMILIA NOMBRE CIENTIFICO NOMBRE COMUN
CACTACEAE Opuntia sp. “Nopal”
Descripción: Plantas suculenta. Utilizadas como alimento humano, ganado y fauna silvestre.
Nopalea sp. “Jacube”

Descripción: Plantas suculenta. Utilizadas como alimento humano, ganado y fauna silvestre.




5.3.1.4 VEGETACION ENDEMICA Y/O EN PELIGRO DE EXTINCION



De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-1994, que determina las especies y subespecies de flora y fauna silvestres terrestres y acuáticas en peligro de extinción, amenazadas, raras y las sujetas a protección especial y que establece especificaciones para su protección, de las especies citadas no se encuentra ninguna en la zona de influencia del predio.

5.3.2 Fauna

5.3.2.1 FAUNA CARACTERISTICA DE LA ZONA

Este apartado se desarrollo considerando que el Relleno Sanitario se localiza en la parte norte del estado de Tamaulipas. Por tal situación para realizar el presente apartado se efectúo una revisión bibliográfica de la información existente de la fauna reportada para el Estado de Tamaulipas.


De esta forma se pudo conformar un listado de las especies más comunes encontradas en el área de caracterización del Relleno Sanitario.
La importancia de considerar al elemento fauna radica en que, la fauna silvestre es uno de los componentes ambientales más fuertemente afectados por la acción de las actividades humanas, y de manera relevante por la situación de las zonas con vegetación natural ya que afectan fuertemente la distribución de estos organismos.
El Relleno Sanitario se localiza al norte del Estado de Tamaulipas, colindando con los limites de Estados Unidos. Por lo cual la zona de proyecto y sus áreas colindantes según Smith (1939), se ubican en la región Zoogeografía Neártica, en la provincia Biótica Tamaulipeca.
Considerando que el extremo sur del estado pertenece a la región Neotropical y a la Neártica la parte norte, oeste y la Sierra Madre Oriental; la gran planicie costera desde el Panuco hasta el Bravo se considera como una zona de transición o solapamiento de la fauna de las dos regiones (Alvarez y Lachica)
Fauna Característica De La Zona.
La región Neártica, también denominada región boreal, en nuestro país alberga un sinnúmero de organismos que solamente existen en Norteamérica y un número también considerable de todos ellos que son exclusivamente fauna endémica, es decir, no se encuentran en otro lugar que no sea en México.
Tabla 5.4 Especies de la fauna que con mayor probabilidad se podría encontrar en la región neártica en el estado de Tamaulipas

FAMILIA

GÉNERO

ESPECIE

ANFIBIOS

Ambystomidae

Ambystoma

Mexicano

Ranidae

Rana

sp.

REPTILES

Agamidae

Uosaurus

sp.

Chamaelonidae

Chamaeleo

sp.

Viperidae

Crotalus

Atrox

AVES

Anatidae

Anas

Diazi

Columbidae

Columba

sp.

Phasianidae

Meleagris

Gallopavo

MAMÍFEROS

Anilocapridae

Anticarpa

Americana

Canidae

Canis

Lupus

Castoridae

Castorcanadensis

Mexicanus

Cervidae

Odocoileus

sp.

Felidae

Felis

Concolor

Felidae

Lynx

Rufurs

Leporinidae

Sylvilagus

sp.

Leporinidae

Lepus

Callotis

Mustelidae

Lutra

sp.

Sciuridae

Spermophilus

Variegatus

Urcidae

Ursus

Arctus horribilis

Ursidae

Ursus

Americanus

FUENTE:
INEGI, 1983


5.3.2.2 ESPECIES DE VALOR COMERCIAL

El aprovechamiento de especies de fauna silvestre que se da en la región se limita a las especies canoras y de ornato y de acuerdo a lo establecido en el calendario para el aprovechamiento de aves canoras y de ornato temporada 1997-1999, expedido por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) y el Instituto Nacional de Ecología (INE) de las 41 especies susceptibles de ser aprovechadas se encuentran las siguientes:




FAMILIA NOMBRE CIENTÍFICO NOMBRE COMÚN

COLUMBIDAE Columbina passerina tórtola coquita

Zenaida macroura paloma huilota

CORVIDAE Cyanocorax yncas chara verde

EMBERIZIDAE Cardinalis cardinalis cardenal rojo *

Guiraca caerulea picogordo azul

Molothrus aeneus tordo ojo rojo

Molothrus ater tordo cabeza café

Euphagus cyanocephalus tordo ojo amarillo

Quiscalus mexicanus zanate mexicano

Icterus gularis bolsero de Altamira

Xanthocephalus xanthocephalus tordo cabeza amarilla

Agelaius phoenicius tordo sargento

MIMIDAE Mimus polyglottos cenzontle norteño *
(*) Venta ambulante, establecida o mayorista.


5.3.2.3 ESPECIES DE INTERES CINEGETICO

De acuerdo al calendario cinegético 1997-1998 que expide la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP), para la región cinegética número 1(RC1) del Estado de Tamaulipas, la cual esta limitada al norte por la frontera de los Estados Unidos de América, al oeste por el estado de Nuevo León; al sur por la carretera federal número 54, que va de Miguel Alemán a General Treviño; y al este por la frontera con los Estados Unidos de la cual se encuentra las siguientes especies que son susceptibles de aprovechamiento:


NOMBRE CIENTÍFICO NOMBRE COMÚN

AVES ACUÁTICAS

Fulica americana| gallareta
PALOMAS

Zenaida asiatica paloma ala blanca

Zenaida macroura paloma huilota
PEQUEÑOS MAMIFEROS

Sylvilagus floridanus conejo del este

Lepus californicus liebre cola negra

Procyon lotor mapache


5.3.2.4 ESPECIES AMENAZADAS O EN PELIGRO DE EXTINCION



De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-1994, que determina las especies y subespecies de flora y fauna silvestres terrestres y acuáticas en peligro de extinción, amenazadas, raras y las sujetas a protección especial y que establece especificaciones para su protección en la zona de estudio predio no se encontraron especies amenazadas o en peligro de extinción.










Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©azrefs.org 2016
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə