1. diagnóstico territorial 1 subsistema administrativo 1 el territorio municipal




Yüklə 0.53 Mb.
səhifə1/10
tarix30.04.2016
ölçüsü0.53 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE ARGELIA




1. DIAGNÓSTICO TERRITORIAL

1.1 SUBSISTEMA ADMINISTRATIVO

1.1.1 EL TERRITORIO MUNICIPAL
El análisis territorial es el estudio de las relaciones entre el espacio o el territorio, las relaciones sociales que en él se construyen y las formas de uso del suelo, lo cual es la base de formulación del Esquema de Ordenamiento Territorial Municipal y comprende el estudio (análisis integral: caracterización, evaluación, clasificación y especialización) de los Subsistemas: Administrativo, Biofísico, Económico, Social y de Funcionamiento Espacial, que a su vez conforman el sistema Territorial Municipal, atendiendo al enfoque sistémico del Ordenamiento Territorial.
Argelia es uno de los cuarenta y dos (42) municipios que conforman el Departamento del Valle del Cauca, ubicado al Norte del Departamento en una hondonada de la cordillera Occidental, su altura sobre el nivel del mar es de 1.560 metros, y la mayor parte de su territorio está en el piso térmico templado con una temperatura promedio de 20 ºC y una precipitación pluvial de 1391 cc.
1.1.1.2 La División Territorial Municipal
El área total del Municipio es de 87 Km2 transformado en hectáreas es aproximadamente 8.700 has.
En términos geográficos se encuentra localizado a 40º 44 Latitud Norte y 76º

07´25´´ Longitud W.


El municipio presenta como divisiones político - administrativas tradicionales el

Sector urbano determinado por el perímetro urbano y el sector rural. En la actualidad existe controversia sobre su división territorial especialmente en las veredas, pues según concepto de la comunidad y apoyada por el Núcleo Educativo existen 19 veredas (entre las cuales se denominan o nombran centros poblados y corregimientos); es por eso que en este documento enunciamos ambas versiones tanto la de la comunidad como la propuesta del Comité de Cafeteros del Valle, la cual fue elaborada por funcionarios del Comité con el apoyo de la UMATA de Argelia.


A continuación se relaciona el listado de veredas y corregimientos identificados por la comunidad y el núcleo educativo quien se apoya en el concepto de vereda equivalente a la ubicación de las escuelas:

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE ARGELIA



LA BELLA, LA PALMA, LA SOLEDAD, LA CRISTALINA, LOS PITOS, LA PAZ, ALEGRIAS, CALENTADEROS, VILLAROSA LA TEBAIDA, LA MARINA, LAS BRISAS, LA AURORA, EL RAIZAL, MARACAIBO, EL RIO, CASA NUEVA, EL BRILLANTE, EL HOYO.
Para el presente diagnóstico tomamos como referencia que en la ley no existe un concepto sobre vereda, solo sobre corregimiento, por lo tanto presentamos la siguiente tabla donde se nombran las Veredas, Corregimientos y Centros poblados: (Tabla 1; Mapa División Veredas y Figura 1). Esta división corresponde a la propuesta por el Comité de Cafeteros del Valle, la cual fue elaborada por funcionarios del Comité con el apoyo de la UMATA de Argelia.
Tabla número 1. Superficie de las divisiones territoriales (veredas, corregimientos y centros poblados)


Vereda

Cobertura (%)

Cobertura (Km.2)

LAS BRISAS

2.12

1.8

LA MARINA

4.2

3.65

EL RAIZAL

10.2

8.87

LA AURORA

7.65

6.57

CALENTADEROS

3

2.61

LA ESTRELLA

5.95

5.17

LA PAZ

6.38

5.55

LA PALMA

5.53

4.8

LA TEBAIDA

1.27

1.1

LA BELLA

5.1

4.43

LAS MARGARITAS

6

5.22

EL RIO

3.8

3.3

TARRITOS

7.2

6.26

MARACAIBO

19.2

16.7

LA SOLEDAD

8

6.96

LA CRISTALINA

4

3.48

CASCO URBANO

0.4

0.53

Es de importancia para el municipio que se inicie el proceso de verificación de los límites técnica y jurídicamente para tener un solo concepto.


Ver mapa plano división veredal.
La vereda con mayor extensión del municipio es Maracaibo, que ocupa el 19.2% Ubicada al Sur del Municipio, seguida por El Raizal que ocupa el 10.2% del total del municipio.


Las veredas de menor tamaño son Las Brisas, que ocupa el 2.12% del Municipio, Calentaderos ocupa el 3% y El Río, ocupando el 1.27%, la de menor tamaño es La

Tebaida, que ocupa el 1.27% del Municipio y está ubicada en la zona centro del Municipio.


A nivel de corregimientos se encuentra la siguiente división, según el IGAC:

Ver mapa división corregimental.



Dentro de esta división se observa cómo el Corregimiento de Maracaibo cubre el 52,1% del territorio, haciendo complejo su manejo. También se observa cómo el corregimiento Las Brisas cubre el 9,2% del territorio, este corregimiento no tiene funcionalidad en realidad, por cubrir áreas que no cuentan con facilidad de relacionarse entre sí, como es el caso de Las Brisas y La Estrella que no cuentan con estructura vial que las comunique.


Actualmente hay inspectores en La Palma, El Raizal, Maracaibo, La Paz y La Aurora, no hay corregidores en el municipio.
1.1.1.2 Resguardo Indígena Embera Chami.
Ubicado en la zona rural del municipio, alberga 19 familias de origen Embera, actualmente hay 84 personas en este resguardo. Están en proceso de legalización.
Hay 8 viviendas, las cuales no cuentan con ningún servicio domiciliario de cobertura total.
Los servicios domiciliarios con los que cuenta son los siguientes:
Energía eléctrica 5 viviendas

Agua 4 viviendas

Alcantarillado 0 viviendas

No hay tratamiento ni recolección de basuras.

Existe una organización indígena incipiente, conformando su cabildo de gobierno. La población en general es joven, la mayoría es analfabeta, no poseen vehículos.
Actualmente no se cuenta con recursos ni apropiación de los mismos para el manejo y funcionamiento del resguardo, aunque se ha iniciado la gestión de los mismos por parte de la Administración Municipal y el Cabildo indígena.
1.1.1.3 Sector Urbano
El sector urbano del municipio de Argelia se encuentra ubicado sobre la zona de ladera montañosa, cubriendo aproximadamente un 0.4% del territorio total del Municipio. Cuenta con un perímetro urbano determinado por los procesos de

colonización y asentamiento, también existe una proyección del perímetro que se da de acuerdo a las necesidades de ubicación de los pobladores que arriban al casco urbano, presentándose urbanizaciones subnormales, caracterizadas por la carencia de servicios domiciliarios de buena calidad, deficiente calidad en la construcción de las viviendas e incremento en los niveles de hacinamiento de las familias.


De acuerdo con lo anterior, se presentan espacialmente los perímetros urbanos actuales y en consolidación con el fin de identificar una o más propuestas de perímetro urbano, ajustado a las reales condiciones del desarrollo y crecimiento del sector urbano municipal.
Los perímetros urbanos anteriormente señalados aparecen en el mapa Perímetro Urbano Actual y en la tabla 3, en donde se muestran sus principales características:



1.1.1.4 Estructura de la Administración Municipal
La estructura de la administración municipal está conformada por las entidades y dependencias que aparecen en la tabla respectiva.
El Organigrama conforme que maneja actualmente la Administración Municipal es el que aparece en la página siguiente.
Está conformado por las dependencias y secretarías que ejercen relación directa con la Administración Municipal. Ver cuadro Organigrama de la Administración Municipal.

1.1.1.5 Servicios Administrativos
Dentro de los llamados servicios administrativos se encuentran los prestados por la Administración Municipal según sus funciones y competencias, también los prestados por los organismos de la seguridad pública (policía, fuerzas militares y organismos de seguridad), la Notaría y registro de instrumentos públicos, la Registraduría del estado civil, la administración de justicia (fiscalías, juzgados, tribunales, cortes y sistema carcelario) y establecimientos públicos e instituciones descentralizadas.

A partir de la Ley 388 de 1997, se requiere dentro de la administración municipal una sección u oficina que se encargue del seguimiento y gestión del Plan de Ordenamiento Territorial, haciéndose indispensable la vinculación de una persona que coordine el Plan, un coordinador del Sistema de Información Geográfico y un técnico para el manejo de la información, esta oficina funcionará dependiente de Planeación Municipal.
1.1.1.6 Seguridad Ciudadana y Autoridades de Policía
En el municipio existen 4 inspecciones de Policía; 3 de ellas de carácter departamental ubicadas en la zona rural, que son la Inspección Rural del Corregimiento La Paz, La Aurora, las cuales cuentan con un inspector que atiende las dos jurisdicciones; La Palma cuenta con 2 inspectores para cubrir la totalidad de su jurisdicción. Existe una de carácter municipal ubicada en la cabecera urbana, funciona en el edificio de la Administración Municipal. Mapa Inspecciones de Policía.
El pie de fuerza de policía lo conforman agentes del comando municipal que dependen del Distrito de Policía de Cartago.
1.1.1.7 Notariado y Registro de Instrumentos Públicos
Existe Notaría, para eventos como autenticaciones de documentos y demás relacionados con esta oficina.
1.1.18 Registraduría del Estado Civil
Existe una oficina de la Registraduría en el casco urbano del municipio.
1.1.1.9 Juzgados
Existe Un Juez Promiscuo Municipal

Ver mapa Inspecciones de policía.


1.1.1.10 Jurisdicción Territorial Municipal

Los límites municipales fueron establecidos por la Ordenanza No 15 del 19 de Diciembre de 1956 se describe en la tabla número 6.




Ver mapa límites municipales.
Recomendación:

Para establecer con precisión el límite oficial, se debe hacer una evaluación cartográfica más detallada y hacer una propuesta de ajuste del límite fiscal o de predios al límite oficial. El objetivo de este estudio es determinar los límites reales del Municipio y ser una herramienta de negociación frente a los municipios vecinos. Teniendo en cuenta las implicaciones políticas y sociales de esta actividad es necesario realizarla lo antes posible. Este se debe presentar a la Asamblea Departamental para la respectiva modificación del límite oficial del municipio. El Instituto Agustín Codazzi, por medio de su subdirección de deslindes, presta este servio para los municipios, lo cual implicaría la claridad catastral y posterior recaudo de impuestos de manera organizada.


1.1.1.11 Información catastral del Municipio.
Actualmente el Municipio cuenta con información catastral revaluada, la cual no ofrece garantías sobre los avalúos de los predios, esta información será actualizada por medio de una consultoría del IGAC, permitiendo tener información confiable sobre número de locales comerciales, sectores residenciales, servicios complementarios y propiedades del municipio.
1.1.1.12 Conflictos de Límites
Actualmente el límite oficial municipal definido por las normas mencionadas, no coincide con el límite fiscal determinado predialmente; es decir que en algunas partes hay predios que salen del límite oficial y en otras que dentro del límite oficial no hay predios porque hacen parte del censo predial de los municipios vecinos.

Como caso especial se señala la vereda Salmelia lindero entre el Municipio de El

Cairo y Argelia.



1.2.1 ANALISIS CLIMATICO

El clima constituye el conjunto de condiciones de la atmósfera, que caracterizan el estado o situación del tiempo atmosférico y su evolución en un lugar dado. El clima se determina por el análisis espacio tiempo de los elementos que lo definen y los factores que lo afectan.


Entre los elementos del clima se tiene precipitación, temperatura, humedad, brillo solar, vientos, entre otros; los dos primeros son los más importantes por cuanto permiten definir clasificar y zonificar el clima de una región dada, en tanto que los otros se presentan como atributos caracterizadores de las unidades ya definidas.
Los factores del clima, pendiente, altitud, formas del relieve, generan cambios climáticos a nivel regional o local, mientras que la cobertura vegetal es causa y efecto del clima tanto como su indicador. Según lo contempla el PDM, Argelia tiene una altura sobre el nivel del mar de 1.560 metros y su temperatura promedio es de 20 ºC.
El clima es importante, desde el punto de vista físico-biótico por su directa intervención en la evolución de los suelos y el paisaje. Además por ser uno de los elementos o insumos necesarios para la determinación de las amenazas naturales y desde el punto de vista socioeconómico por su influencia en la decisión de utilización de las tierras para determinados usos.
Para el análisis climático del área de municipio de Argelia, se utilizó información meteorológica, suministrada por La C.V.C, en este municipio no se encuentran instaladas estaciones meteorológicas ya que fueron levantadas hace aproximadamente 4 años, existe una estación de la Federación de Cafeteros, la cual mide pluviosidad, los parámetros estudiados corresponden a los registrados entre los años 1972 a 1995, teniendo una información histórica que abarca 14 años.
La información registrada es la de la estación Argelia - El Recreo, municipio de

Argelia, Cuenca Alto Garrapatas, altura 1.600 m.s.n.m. código 5420410202, categoría CO del IDEAM, al final de este capítulo se presenta la graficación de los parámetros tratados. Los registros están en el capítulo de anexos de este documento.


1.2.1.1 Distribución Temporal de la Precipitación.
La CIT explica el comportamiento espacial general del clima en el área, pero también la distribución temporal del régimen pluviométrico.
De acuerdo con los datos de la estación utilizada, se presentan de manera general dos períodos lluviosos intercalados con períodos de tendencia seca; el período lluvioso en el primer semestre del año se presenta en los meses de abril y mayo para la mayoría del área municipal, el segundo período se sucede entre los meses de octubre y noviembre con máximos de precipitación en el mes de octubre. Los períodos con tendencia seca se presentan, en el primer semestre del año; entre los meses de enero y febrero y en el segundo semestre de junio a Agosto y en el mes de diciembre. Como se observa en la gráfica contigua.

1.2.1.2 Distribución Espacial y Temporal de la Temperatura.
El régimen de temperatura es generalmente bimodal, aún cuando los contrastes térmicos no son muy marcados, aumentan a medida que la humedad atmosférica es menor pero también aumentan con la altura; así en términos relativos, las fluctuaciones de temperatura mensual a través del año serán determinadas por medio de la relación existente entre las estaciones de otros municipios.
Por lo general los meses más fríos corresponden a los periodos de tendencia seca pero se acentúa los meses de mayo y septiembre.





1.2.1.3 Otros Parámetros Climáticos.
Existen otros parámetros climáticos que aún cuando no son determinantes absolutos del clima, permiten caracterizarlo con mayor precisión, entre estos están: vientos, la humedad relativa, el brillo solar y la evaporación.
1.2.1.4 Vientos
El viento tiene importancia entre otras cosas por su acción en la dispersión de contaminantes y en la desecación de los suelos. Su dirección predominante permite definir áreas críticas de amenazas por incendios. En el municipio de Argelia no se cuentan con registros al respecto.
1.2.1.5 Humedad Relativa
En el municipio de Argelia se presenta un máximo de humedad relativa con un porcentaje de 94 % en términos históricos, así como un valor mínimo de 84%.


1.2.1.6 Insolación o Brillo Solar
El Brillo Solar consiste en el número de horas que se presenta el sol durante el día y se registra de manera mensual y anual, en el municipio de Argelia, se presenta un brillo solar máximo en el mes de agosto con un valor de 214.5 y el valor mínimo se reporta en diciembre con un valor de 18.6.



1.2.1.7 Evaporación
La evaporación es un indicador natural del balance hídrico y nos permite obtener las deficiencias o excesos de humedad en el suelo cuando está a capacidad de campo.
La evaporación comprende el agua en forma de vapor de agua a la atmósfera, está influida por diversos factores entre los que están el tipo de suelo y factores climáticos como la temperatura atmosférica, la insolación entre otros. En el municipio de Argelia solo se tienen registros de este elemento para la estación de El Recreo al igual que para brillo solar y para humedad relativa son indicadores del municipio. Así en Argelia se registra una evaporación anual de 807.36 mm.
El municipio presenta un máximo de evaporación de 133.7 mm. en el mes de Octubre y un mínimo de 43.0 mm. en el mes de Junio.


Es de importancia anotar que la comunidad identifica como un factor climático la brisa que cae sobre sus cultivos traída por el viento del Pacífico, la cual es denominada por los campesinos como " La Marea".


Al hacer un análisis integrado de las variables climáticas presentes en el municipio de Argelia, las cuales se identifican en el mapa contiguo, las unidades climáticas en las que se divide al municipio son las siguientes:


  • Cálido - Moderado - Húmedo

  • Medio - Húmedo

  • Medio - Seco

  • Frío – Húmedo

Ver mapa contiguo Climatología.


1.2.2 RECURSOS HIDRICOS
1.2.2.1 Usos del Agua
1.2.2.1.1 Consumo Humano
En los centros poblados como la cabecera municipal, el agua proviene del servicio de acueducto, mientras que en la zona rural predomina la toma desde los ríos, nacederos y de pequeñas quebradas que se ubican cerca de las viviendas, las cuales no tienen ningún tipo de tratamiento.
A continuación se listan las principales captaciones para el consumo doméstico en la zona de estudio.


Con base en la tabla anterior, se realizó una verificación de campo, encontrándose que actualmente no hay extracción de agua para uso doméstico de pozos en el territorio municipal, así como tampoco viviendas que se surtan exclusivamente de agua embotellada.

En cuanto a los requerimientos del recurso agua en el área municipal, se tiene que el máximo consumo de agua potable transportada por acueducto administrado por Acuavalle se presenta en la cabecera municipal. En la zona Rural existen acueductos veredales, muchos de los habitantes de la zona urbana toman el servicio de nacimientos. Como se observa en la tabla siguiente:




Los acueductos veredales son administrados por juntas administradoras, conformadas por los usuarios.
También existe demanda para los cultivos de café y para las labores de despulpe y lavado del mismo. En menor cantidad se tiene el consumo de agua para las labores agropecuarias principalmente ganaderas y de algunos cultivos de pan coger.
Según la firma INCOL la demanda diaria de agua por habitante esta establecida en 200 l/d lo que implica establecer estrategias claras para el manejo y conservación de los recursos hídricos en el Municipio de Argelia, actividades que serán desarrolladas en el capítulo de prospectiva. Aunque en el Documento Recomendaciones Generales para la Aprobación del Componente Ambiental de los planes de Ordenamiento Territorial Municipal, se sugiere realizar un estudio sobre el Balance Hídrico, el Municipio de Argelia no cuenta actualmente con los insumos técnicos que le permitan realizarlo, es por esto que se ha elevado solicitud al IDEAM para realizar la reinstalación de una estación climatológica que permita monitorear los índices hidrometeorológicos y se requiere además realizar los aforos respectivos en las fuentes de agua del municipio.
En la zona rural no se presenta manejo de aguas negras de las viviendas, arrojándolas a la ladera de forma libre, lo que causa un deterioro paulatino de las laderas. Así mismo en la zona rural son pocas las casas que cuentan con sistema de manejo de aguas lluvias lo cual genera un estado de riesgo latente que se agudiza en las épocas de invierno, donde los caños que conducen las aguas servidas aumentan su caudal y en ocasiones inundan las casas ubicadas bajo corriente.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©azrefs.org 2016
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə